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Fecha actual 28 Abr 2024 03:51
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Estacion Loran, Estartit.
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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Estacion Loran, Estartit.
La base LORAN, Long Range Aid to Navigation oficialmente Coast Guard LORAN-C Station Estartit era una estación llamada Zulú, con código TACK 4B Dart I de emisiones segundarias del programa LORAN para la radionavegacion por el Mediterranio (GRI 7990), trasnmitia con una potencia de 165 kw, edificada en las alturas de la Pedrosa, cerca de la población costera de Estartit, en el Bajo Ampordan.
La base del Estartit estaba relacionada con otras dos estaciones del Mediterraneo : la de la isla italiana de Lampedusa y la de Kargaburun, Turquia.
En 1959 entre julio y agosto, se lleva a cabo un reconocimiento de la zona elegida, empezando a construirse en 1961. Y a emitir en octubre de 1962 Gestionada por EEUU, inicio su funcionamiento en 1961 hasta diciembre de 1994, coincidiendo con el desarrollo del GPS, concretamente el 1 de enero , las antenas fueron demolidas en 2005 y la base sigue abandonada. La dotación consistía en unos 20 hombres mas los trabajadores externos.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
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27 Nov 2011 11:47 |
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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Re: Estacion Loran, Estartit.
Se dividan en las siguientes categorías: LTJG 1, SS1 1, ET3 1, CWO2(ELEC) 1, EM2, 1 MK3 1, ETC 1, HM2 1, FN 2, MKC 1, MK2 1, SN 4, ET1 1, SK2 1,MK1 1, ET2 1
Algunos de los trabajadores civiles: Alberto Batalla, Jose M. Muns, Juan Turro, Cesareo Quintana, Juan Martinez Solian ser un cocinero, 2 peones y un administrativo interprete. No disponian de armamento, salvo el que cada uno poseía a titulo individual.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
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27 Nov 2011 11:47 |
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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Re: Estacion Loran, Estartit.
Su equipo estaba basado en el FRN38/39 de 165 KW, instalado en septiembre de 1974, las anteans eran del tipo 1150R, Stainless Inc. La potencia eléctrica era suministrada por 3 generadores Diesel modelos D397, V 12, 415 cv cada uno, que generaban corriente trifásica de 120/208 voltios, 60 herzios AC Se conoce que inicialmente la idea era la de instalarla en Hyeres, Francia.
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27 Nov 2011 11:48 |
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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Re: Estacion Loran, Estartit.
Oficiales al mando: 1st CO: LT Richard Wight 1961-62 2nd CO- LTJG Bill Schobert 1962-63 3rd CO: LT Alan F Miller 1963-64 4th CO: LTJG J. H. Discenza 1964 - 1967 5th CO: LTJG Charles G Hill 1967-69 6th CO: LTJG James E. Doyle 1969-71 7th CO- LT McAllister 1971-73 8th CO- LTJG Jack Orchard 1973-76 9th CO- LTJG David Reed 1976-78 10th CO- LTJG James Watson 1978-80 11th CO: LTJG Mark Cerasale 1980-82 CO: LTJG Robin Orr 1984-86 CO: LTJG Brook Doty 1986-88 CO: LTJG Ed Peno 1988 - 90 CO- LT Robert M Atadero JUN 1992 – FEB 1995
Algunos de los trabajadores civiles: Alberto Batalla Jose M. Muns Juan Turro Cesareo Quintana Juan Martinez
En 1968 se permite la estancia en la base de familias
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27 Nov 2011 11:49 |
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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Re: Estacion Loran, Estartit.
Estartit era en al epoca un pequeño pueblo costero dedicado al turismo, en invierno a panas alacanzaba los 600 habitantes, en verano se multiplicaba por 10. Basicamente extranjeros del norte de Europa.
Muchos solian pasar dos semanas, pero otros mas se quedaban hasta que se les acababa el dinero, llegando a alquilar a los marineros de la base sus habitaciones y estos pernoctaban en la base, aumentando asi sus ingresos.
La base seguía el modelo estándar, era similar a la de Estaca de Vares, con algunos edificios mas, pues el sistema de radio al ser algo antiguo en relación a la de Vares necesitaba mas personal.
Poseia un economato donde los estadounidenses retirados en esa zona solian ir a adquirir lo que no podían en las tiendas españolas.
Cada mes un camión frigorífico traía lo necesario desde Torrejon de Ardoz. A veces organizaban concursos de tiro con las fuerzas de la GC de la zona, y invitaban al teniente a ver las películas que projectaban en las instalaciones, el mando estadounidense intentaba asi consagraciarse con la autoridad para asi evitar que cuando los marineros se propasaban en sus salidas, cerrara los ojos. A los números de la Guardia Civil, les solian pasar los Playboys y Penthouse prohibidos en España.
La base dsiponia de sala de juego con maquinas tipo futbolín, ping pong… pistas de tenis, baloncesto, balonmano ybalonvolea, una barbacoa, equipo de música, campo de tiro, una embarcación fuera borda de 12 pies para practicar esquí náutico o lo que deseen, asi como equipo de camping y para realizar actividades al aire libre. Un completo equipo de pesca, esquís náuticos…En la sala de proyecciones de la base -a la que se permitio muchas veces la entrada a los vecinos del municipio- se recibían las películas norteamericanas de éxito mucho antes de su estreno en las pantallas españolas. Por ello, los habitantes de la zona guardan un recuerdo entrañable de la llegada de los norteamericanos, cuya presencia permitió vislumbrar "aires de libertad" durante los años de la dictadura franquista. En su últimos años el personal del centro no dependía del Ejército norteamericano, sino del Ministerio de Transportes de EE UU, por lo que perdio gran parte de su carácter militar.
La base disponía de 2 tv y 2 equipos de música/radio.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
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27 Nov 2011 11:51 |
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bemaro
Almirante General
Registrado: 26 Oct 2009 12:34 Mensajes: 9480
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Re: Estacion Loran, Estartit.
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
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27 Nov 2011 13:51 |
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bemaro
Almirante General
Registrado: 26 Oct 2009 12:34 Mensajes: 9480
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Re: Estacion Loran, Estartit.
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
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27 Nov 2011 14:17 |
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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Re: Estacion Loran, Estartit.
Buenas. en ebay se venden manuales de Cat D397, de los 60 dolares no bajan...
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
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27 Nov 2011 18:33 |
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Mulez
Capitán de Navío
Registrado: 24 Dic 2010 00:28 Mensajes: 1060 Ubicación: Pontedeume (Coruña)
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Re: Estacion Loran, Estartit.
Eusebio , ¡Que tiempos los del LORAN-C! Tener un equipo LORAN , cuando se pasaban días sin ver un astro , para calcular posiciones era un lujo asiático, sobre todo en las zonas de buena cobertura de estaciones.
En el Atlantico Norte sobre todo en la zona americana funcionaba bastante bién. En la década de los 80 con los equipos de recepción digitales , que ya te ahorraban la interpolación gráfica de las lineas de hipérbole en las cartas nauticas ad hoc, dando directasmente coordenas geográficas ni te cuento.
En Europa tenía más predicamento el sistema DECCA que era una versión de lo mismo. Tanto el LORAN como el DECCA eran sistemas basados en la diferencia bien de tiempos (LORAN) bién de fases (DECCA) entre las señales emitidas simultáneamente por una estación principal y varias esclavas, normalmente tres y captadas por el receptor adercuado a bordo. Dichas diferencias estaban plasmadas como lugares geométricos en cartas nauticas adecuadas.
Nosotros tuvimos un profesor de Navegación que nos decía que la diferencia entre ambos equipos eras que el LORAN se vendía y el DECCA se alquilaba.
Creo que el LORAN ya fue desarrollado en sus primeras versiones (LORAN A ) durante la II Guerra Mundial para orientar a los bombarderos aliados sobre Europa. Los alemanes tuvieron sistemas semejantes (Radiofaros CONSOL) pero menos sofisticados, de hecho en la Estaca, lo primero que hubo fue una antena del III Reich, precisamente durante la II Guerra
_________________ Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.
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27 Nov 2011 20:56 |
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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Re: Estacion Loran, Estartit.
Buenas.
Es curioso como en pocos kilometros de costa, en la Costa Brava se ubicaron 3 instalaciones de EEUU: el radar del 875th AC&WSQ (Alert and Control Warning Squadron) de la USAF en el año 1959 hoy dia EVA4, Radio Liberty y la estacion Loran.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
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27 Nov 2011 21:58 |
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gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6103 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
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Re: Estacion Loran, Estartit.
De pequeño a mi me enseñaron que cuando uno se va de un lugar debe dejarlo todo recogidito y en el mismo estado en que lo encontró, y si se trata de un parque natural como es el caso, no digamos.
Un abrazo
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
Germà Coenders http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm
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28 Nov 2011 11:28 |
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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Re: Estacion Loran, Estartit.
Buenas.
En el caso del EVA 4 se lo pasaron a España y sigue en activo, Radio Liberty logro preservar esa zona, librandola de la especulacion. Y las instalaciones fueron cedidas a vuestro gobierno, asi mismo con las instalaciones del Estartit, con lo cual...
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
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28 Nov 2011 17:26 |
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