Fecha actual 28 Mar 2024 23:50




Responder al tema  [ 22 mensajes ] 
 Saburo Sakai 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Saburo Sakai
Subteniente Saburo Sakai

Imagen



Como el as de caza Zero más famoso del Japón, Saburo Sakai proclamaba que su mayor éxito durante la guerra no fue haber conseguido más de 60 derribos sino no haber perdido nunca ninguno de sus puntos en más de 200 combates aéreos. Nacido en una familia campesina pobre en la región de Saga en 1916, este hijo de samurái entró en la Marina en mayo de 1933 para escapar de la vergüenza de suspender en el colegio.

Mientras prestó sus servicios a bordo del acorazado Kirishima como marinero, Sakai se sintió fascinado por los aviones y decidió convertirse en piloto. Después de suspender por dos veces el examen de ingreso, aprobó en su tercer intento y fue aceptado para la instrucción en vuelo. En noviembre de 1937, Sakai salió como número uno de su promoción, recibiendo la condecoración del reloj de plata del Emperador.

Como miembro del 12º GA (Kakutai, Grupo Aéreo) participó en las acciones de la Guerra de China, consiguiendo su primera victoria aérea en la primera misión de combate, el 5 de octubre de 1938. Sakai pilotaba uno de los quince “Claudes” (Mitsubishi A5M) atacados por los I-16 (Polikarpov I-16) durante una misión hacia Hankow y, en el posterior combate, rompió prácticamente todas las normas establecidas y casi resultó muerto. Finalmente, Sakai derribó un avión enemigo utilizando todas sus reservas de munición por lo que, a su regreso a la base, fue severamente castigado por su jefe, en lugar de ser felicitado, por su deficiente actuación.

Imagen

Mitsubishi A5M “Claude”

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


07 Dic 2011 18:54
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Saburo Sakai
El 3 de octubre de 1939 el PO2/c (segundo contramaestre de segunda clase) Sakai se había convertido ya en un piloto experimentado y, en esa fecha, lo demostró persiguiendo 12 bombarderos DB-3 (Ilyushin DB-3) que habían hostigado el campo de aviación de Hankow en un ataque sorpresa. Aunque resulto levemente herido, Sakai saltó en su “Claude” y despegó sólo en una persecución inmediata. El combate de ametralladoras se extendió durante 230 kilómetros y culminó con el derribo de uno de los bombarderos. La noticia de este valiente ataque le precedió de vuelta al Japón y Sakai llegó a casa para recibir la bienvenida a un héroe.

Imagen

Polikarpov I-16



En junio de 1941 el PO1/c (segundo contramaestre de primera clase) Sakai fue destinado al Grupo Aéreo de Tainan, con el que participó en la incursión sobre Clark Field, en las Filipinas, el primer día de la Guerra del Pacífico. Destruyó dos B-17 (Boeing B-17 Flying Fortress) en tierra y reclamó el derribo de un P-40 (Curtiss P-40 Warhawk), aunque este avión, pilotado por Sam Grashio, consiguió escapar con un gran impacto de cañón en su ala.

El 10 de diciembre, Sakai se enfrentó por primera vez a un B-17C del 14º BS (escuadrón de bombardeo) en el aire, al cual derribó, quedando el piloto japonés impresionado por el enorme tamaño de la Fortaleza Aérea.

Con las Filipinas capturadas, el Grupo Aéreo de Tainan comenzó las operaciones en las Antillas Holandesas, donde Sakai se enfrentó una vez más al B-17:

“No había puntos débiles en el B-17, siempre se libraba por los pelos. Recuerdo una acción en particular que ocurrió en febrero de 1942 sobre Balikpapan, antes de que desarrollara los métodos de ataque contra el bombardero. Había dos Zeros y siete B-17. Hice todo lo que pude para derribar uno de aquellos aviones pero no lo conseguí, ¡Nada funcionaba!”.

Imagen

Curtiss P-40 Warhawk

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


07 Dic 2011 18:59
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Saburo Sakai
El 28 de febrero de 1942 Sakai se encontró con un avión de transporte DC-3 (Douglas DC-3 Skytrain) durante una misión de patrulla en solitario al este de Surabaya, Java. Siguiendo al avión, avanzó y lo inspeccionó en paralelo antes de derribarlo y se dio cuenta de que una mujer rubia y su hijo pequeño le miraban desde la ventanilla; Sakai dejó al avión de transporte, permitiéndole continuar su camino.

En abril de 1942, el Grupo de Tainan fue trasladado a Rabaul; los pilotos de los Zero rotaron entre esta base y Lae durante el combate contra las unidades norteamericanas y australianas con base en Port Moresby.

Sakai también desarrolló una guerra personal contra los oficiales clasistas que consideraban prescindibles a los pilotos de tropa. Como resultado, a sus hombres se les daba de comer rutinariamente y se les prohibía el tabaco por lo que ordenó a su compañero de ala que robara comida a los oficiales y dio permiso a sus hombres para que fumaran, incumpliendo de forma directa las órdenes. Al enfrentarse a problemas de disciplina y de moral, el jefe del Grupo ordenó finalmente que se aplicaran esas mejoras.

Como piloto más veterano del escuadrón de Sasai, Sakai instruyó a sus compañeros (incluyendo al jefe de la unidad Lt (alférez de navío) Junichi Sasai en el arte del combate aéreo. Muchos de sus alumnos llegaron a ser ases.

El 22 de junio de 1942 ocho Zeros interceptaron un solitario RAAF Hudson (A-16-201 del escuadrón nº 32) mientras realizaba una misión de cobertura sobre Buna. Esperando un derribo fácil, Sakai persiguió al bombardero bimotor, cuyo piloto, el Plt Off Warren F. Cowan, giró repentinamente su avión y realizó un ataque frontal contra Sakai. En inferioridad de ocho a uno, Cowan se mantuvo al ataque, dispersando los Zeros en completo desorden, antes de que Sakai lo derribara finalmente. Como único testigo vivo de esta acción, Sakai envió su testimonio al Ministro de Defensa australiano en 1997, solicitando que se reconociera la valentía de Cowan y de su tripulación. Fue rechazado.

Imagen

Warren F. Cowan


Imagen

Tumba de Warren F. Cowan (Cementerio Militar de Bomana, Port Moresby). Junto a Cowan fallecieron los sargentos Russell Bradburn y Lauri Edwin, así como el segundo contramaestre (P/O) David Reid.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


07 Dic 2011 19:02
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Saburo Sakai
El 7 de agosto de 1942 durante su primera misión a larga distancia a Guadalcanal, el PO1/c Sakai derribó el Wildcat (Grumman F4F Wildcat) del futuro as Lt J. J. Southerland del VF-5 (escuadrón de caza de la marina de los Estados Unidos), que tuvo que saltar en paracaídas para salvarse. Mientras Sakai se reunía con su escuadrilla fue sorprendido por un solitario SBD (Douglas SBD Dauntless) pilotado por el Lt Dudley H. Adams del VS-71; el piloto norteamericano consiguió disparar una bala que entró en la cabina del Zero y que no impacto en la cabeza del asustado piloto por unos centímetros. Aguijoneando al combate, Sakai derribó el Dauntless, matando al ametrallador de cola Harry E. Elliot durante la acción. Sin embargo, el Lt Adams consiguió lanzarse en paracaídas para salvarse y, posteriormente, recibir la Cruz Naval.

Después de haber despachado dos aviones más en esta misión, Sakai localizó lo que él creía que eran, en la distancia, ocho Wildcats; de hecho, eran bombarderos SBD del VB-6, mandados por el Lt Carl Horenburger. Sin darse cuenta que había sido localizado, Sakai se lanzó a por la victoria encontrándose él mismo en una trampa ya que los ametralladores de cola abrieron fuego con sus cañones gemelos de 30 mm., hiriendo de gravedad al as de la FAMJ (Fuerza Aérea de la Marina Imperial japonesa). En un épico vuelo de cuatro horas y media, Sakai regresó a la base después de haber sido dado por muerto. Fue enviado de vuelta a Japón para su posterior hospitalización con ceguera permanente en un ojo.

Imagen

Fotografía tomada instantes después de que Saburo Sakai aterrizase herido en la base.


Imagen

Otra instantánea de Saburo Sakai herido.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


07 Dic 2011 19:03
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Saburo Sakai
Tras recuperarse, Sakai se encontró, para su frustración, en el papel de instructor enseñando un programa de instrucción cada vez más reducido a clases cada vez más numerosas de pilotos cada vez más jóvenes.

En junio de 1944 fue enviado por fín de nuevo al frente de vuelo, destinándosele a Iwo Jima para unirse al GA de Yokosuka. El 24 de junio participó en un feroz combate con los Hellcats (Grumman F6F Hellcats) de los VF-1, VF-2 y VF-50, reclamando tres aviones derribados. Sin embargo, su unidad perdió en contrapartida, y asombrosamente, 23 Zeros.

Sin esperanza de cambiar las cosas frente a los invasores norteamericanos, se ordenó al GA de Yokosuka que recurriera a ataques kamikazes suicidas. El 5 de julio Sakai partió como le correspondía con dos compañeros de ala en una misión de un solo trayecto, nueve Zeros escoltando a ocho bombarderos torpederos en una salida inútil. Antes de que pudieran alcanzar el blanco fueron atacados por los Hellcats y, desobedeciendo las órdenes de rehuir el combate y permanecer con los bombarderos, Sakai respondió y derribó un Hellcat. A pesar de los esfuerzos de los escoltas, todos los bombarderos torpederos fueron rápidamente derribados, dejando a Sakai y a sus dos compañeros en lucha contra la oscuridad, el mal tiempo y los bajos niveles de combustible en su intento de volver a la base.

Veinticuatro horas después, Sakai y el resto de pilotos de los Zeros despegaron hacia Japón, donde el as volvió a la instrucción debido a la falta de un destino para el combate. Trasladado al 343 GA en diciembre de 1944, Sakai instruyó a los pilotos asignados al nuevo Shiden-Kai “George” (Kawanishi N1K-J Shiden).

El último combate de este gran as se produjo el 17 de agosto de 1945 cuando (dos días después del anuncio de rendición) despegó con otros pilotos del GA de Yokosuka contra un B-32 Dominator (Consolidated B-32 Dominator) enviado para reconocer fotográficamente Tokio. De acuerdo con sus cálculos, él derribó o dañó más de 60 aviones durante su carrera.

En 1982, Saburo Sakai estrechó la mano de Harold L. Jones, uno de los ametralladores del SBD que le hirió. Residente en Tokio, ocasionalmente impartió emotivas conferencias y escribió varios libros.


El 20 de septiembre de 2000 en el transcurso de una fiesta en una base norteamericana del Japón, se sintió mal y fue trasladado a un hospital. Durante los diversos exámenes a los que fue sometido, Sakai preguntó a uno de los doctores, “¿puedo dormir ahora?”, respondiendo el médico, “sí, puede usted dormir mientras procedemos”. Saburo Sakai cerró los ojos y no los volvió a abrir. El legendario as del Japón había muerto a la edad de 84 años. Nunca fue condecorado.

“Nunca te rindas”


Imagen

Firma y lema de Saburo Sakai

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


07 Dic 2011 19:15
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Saburo Sakai
Una historia emotiva…………, una historia de soldados.


Mi padre y Saburo Sakai.


Por el Coronel Francis R. Stevens, Jr.

Mi búsqueda empezó poco después de la Segunda Guerra Mundial. Era tan sólo un niño (probablemente entre los 10 y 11 años) cuando mi abuelo me contó la historia de cómo mi padre, el Teniente Coronel Francis R. Stevens, había muerto sobre los cielos de Nueva Guinea al comienzo de la guerra. En la primavera de 1942, Papá estuvo asignado a la División de Operaciones en el Departamento de Guerra, a la cual el Coronel Red Reeder, quien reemplazó a mi padre unos meses después, la llamaba como el puesto de mando del General Marshall. El General George C. Marshall, Jefe de Estado Mayor del Ejército de EE.UU., estaba preocupado por la falta de información acerca de las actividades del General Douglas MacArthur en el teatro del Pacífico. Los mensajes de MacArthur continuaban solicitando más de todo: más tropas, más equipo, más provisiones; pero proveían muy poca información valiosa con respecto a cómo MacArthur iba a utilizar esos suministros adicionales. El enfoque del buen General aparentaba ser que si él no le informaba al alto mando sus planes de acción, entonces ellos no podrían decirle que dejara de hacerlo. Así que el General Marshall decidió mandar a mi padre y a otro oficial sumamente calificado del Cuerpo Aéreo, el Teniente Coronel Samuel E. Anderson, en una misión para recolectar los hechos para averiguar qué estaba tramando MacArthur.

Para ese mismo tiempo, el Presidente Roosevelt, el Comandante en Jefe de todas las Fuerzas Estadounidenses, tenía el mismísimo problema con su comandante en el teatro del Pacífico. Y tenía otro problema con el que tendría que tratar: un protegido llamado Lyndon Baines Johnson, un joven que era miembro del Congreso del gran estado de Texas y era Capitán de fragata de la Reserva de la Armada, se había ofrecido como voluntario el 8 de diciembre de 1941, para ser reactivado al servicio activo. Johnson saltaba de impaciencia, deseoso de que se le asignara a un teatro de combate. Roosevelt no estaba muy feliz ante el prospecto de que sus congresistas y senadores se dirigieran al frente de batalla. Y siendo políticos, cuando uno lograra llegar al frente, el resto se sentirían obligados a hacer lo mismo en un intento de presentar una imagen de heroísmo y de un compromiso total de pelear las batallas lejanas de la nación. Por lo tanto, Roosevelt resolvió ambos problemas al enviar a Johnson a un deber temporal a Australia en la misma misión que Marshall había enviado a mi padre. Mientras el joven congresista estaba ausente de su puesto, el Presidente promulgó un edicto que prohibía a los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado al servicio activo—ellos podían servir en el Congreso o podían optar por servir en la Fuerzas Armadas, pero no podían servir en ambos a la vez.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


07 Dic 2011 19:17
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Saburo Sakai
A mitad del camino del Pacífico, los tres hombres se reunieron. Cuando se dieron cuenta que estaban ahí para llevar a cabo el mismo propósito, decidieron combinar sus esfuerzos y seguir adelante como un equipo. Ellos visitaron el cuartel general de MacArthur juntos, y juntos decidieron acercarse lo más posible al frente de guerra. Así que hicieron un desvío al sur de Nueva Guinea para participar en una misión de bombardeo sobre una base japonesa en la región norte de Nueva Guinea. Fue en esta misión que mi padre murió, cuando su avión fue derribado por un avión de caza Cero japonés.

Mi abuelo concluyó agregando que él creía que existían películas de esa acción enterradas en un archivo mohoso de la Fuerza Aérea. No presté mucha atención a esa sugerencia sino hasta 10 años después cuando, siendo un cadete de West Point, estaba en un viaje de verano para observar las operaciones en la Base Aérea Wright-Patterson en Ohio.

Durante una de las sesiones informativas que recibimos ahí, se nos dijo que en esa Base se alojaba uno de los archivos más grandes de la Fuerza Aérea. Hice una visita para ver si posiblemente tenían una copia de la película de cuando el avión de mi padre fue derribado. Armado tan sólo con la fecha y el lugar general del incidente, hice una pregunta en la recepción y me respondieron, después de una breve búsqueda, que no habían encontrado esa película. En una visita subsiguiente a los archivos en la Universidad del Aire en la Base Aérea Maxwell, Alabama, tuve resultados similares.

La siguiente etapa de mi búsqueda fue siete años después, cuando leía una revista, titulada Man’s World (El mundo del hombre), en una peluquería en Kaiserslautern, Alemania. En ella había un artículo titulado "The World’s Greatest Air Combat Photos" (Las mejores fotos del mundo del combate aéreo) en el que había una serie de fotos mostrando un avión bombardero bimotor como el de mi padre, que lo derribaban sobre el agua y como se estrellaba en ella. Escribí a la revista preguntándoles si podían identificar la fecha y el lugar de las fotos en cuestión. Ellos me respondieron enseguida para informarme que no tenían las respuestas a mis preguntas, pero me ofrecieron el nombre y la dirección del hombre que había escrito el artículo, un tal Martin Caidin (autor del Hombre de los 6 Millones de Dólares, Perdido en el Espacio, entre muchos otros libros, artículos de revistas, y estudios).

Le escribí a Martin Caidin para hacerle las mismas preguntas que le había hecho a la revista. Él me respondió, también sin demora, para informarme que esas no eran las fotos que yo buscaba. El membrete claramente indicaba que el señor Martin Caidin era un historiador profesional; así que decidí pedirle ayuda en mi búsqueda de las elusivas fotos, y le ofrecí pagarle por su ayuda.

Primero le escribí a mi hermana para preguntarle si podíamos compartir los gastos para asegurar los servicios del señor Caidin. Yo calculé que nos costaría como $1.000 (una suma espléndida en 1963), pero probablemente no lo suficiente como para cubrir el precio por los servicios de alguien con la reputación del señor Caidin, como más tarde supe. Mi hermana me respondió que se sentiría feliz de contribuir con $500 para el proyecto.

Para ese entonces, había recibido órdenes militares para proceder a la ciudad de Nueva York para asistir a la Universidad de Columbia, con la meta de obtener una Maestría en Literatura Inglesa, en preparación para una misión de instructor en el Departamento de Inglés en la Academia Militar de EE.UU. en West Point, Nueva York. En vista de que el señor Caidin vivía en Long Island, y en vista que diez meses de retraso serían de poca consecuencia en los ya casi veinte años que había estado en busca de esas fotos, decidí esperar hasta llegar a Nueva York, cuando podría conocer al señor Caidin frente a frente.

El siguiente enero mi esposa Nancy y yo nos encontrábamos en el corazón de la ciudad de Nueva York en una cafetería en Park Avenue. Después de haber llegado a mi nueva asignación en esa ciudad, decidí que debía presentarme ante el Cuartel General del Primer Ejército en la Isla Governor, ya que ese comando estaría a cargo de mi persona durante el año y medio que estaría asistiendo a la Universidad de Columbia. Cuando logré comunicarme con la oficina apropiada, me dijeron que estaban muy contentos porque de la Casa Blanca habían estado tratando de localizarme y que debería llamar de inmediato a la oficina del Asesor de la Defensa del Presidente.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


07 Dic 2011 19:18
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Saburo Sakai
Aquí debo hacer una digresión para agregar una perspectiva histórica. Era enero de 1964, menos de dos meses desde la trágica muerte del Presidente John F. Kennedy y de la sucesión a la Presidencia por Lyndon B. Johnson, el mismo Capitán de Fragata de la Armada de EE.UU. que estuvo con mi padre el día en que murió.

Cuando llamé al número de la Casa Blanca que me dio el personal en la Isla Governor, contestó una mujer muy agradable quien me indicó que llamara a un número en la Ciudad de Nueva York y preguntara por Martin Caidin. Esto sí fue algo curioso porque ya tenía planificado contactar al señor Caidin en futuro cercano. Aún en el teléfono público en la cafetería de Park Avenue, llamé al número que ella me había dado y me encontré hablando con el propio señor Caidin. Me informó que estaba hospedado en un hotel a menos de dos cuadras de la cafetería y me preguntó si podía ir enseguida. Entonces mi esposa y yo terminamos el café y caminamos el corto tramo hacia el hotel.

Arribamos para encontrar al señor Caidin y a otro escritor llamado Edward Hymiff, vestidos con camisetas y pantalones holgados, en una suite bastante espaciosa, cuyas paredes estaban cubiertas de hojas de papel, fotografías, pedazos de papel con anotaciones y otros datos. Resulta que los dos se habían escondido en ese cuarto por un buen tiempo, sin salir hasta que no terminara la historia de la carrera militar breve del primer Congresista que sirvió en la Segunda Guerra Mundial, y el único que estuvo en combate, el hombre que ahora era el Presidente de la Nación.

Tan pronto como me presenté y presenté a mi esposa, le dije al señor Caidin de nuestra correspondencia anterior y de mi plan de contactarlo para pedirle que aceptara la misión de encontrar las fotos (y de mi intención de remunerar sus esfuerzos), sobre lo cual él se apresuró a asegurarme que nunca pretendió aceptar ningún dinero por ese compromiso. Luego, él me llevó a una de las paredes que estaba cubierta de papeles y me mostró lo siguiente:

•Una serie de fotos del avión de mi padre cuando lo estaban derribando (las mismas fotos que habían sido el objeto de mi búsqueda).

•Una foto del hombre que voló el "Cero Japonés" que disparó las balas fatales, el famoso as, Saburo Sakai.

•Una foto de grupo de Sakai con los otros pilotos de su escuadrón de caza, tomada segundos antes de que las sirenas sonaran anunciando la inminente llegada de la escuadrilla de los B-26, que incluía al "Wabash Cannonball," el avión de mi padre.

•Una carta escrita por Sakai, contando en detalle los eventos que tuvieron lugar en tan corto tiempo entre la toma de esta última foto y cuando se estrelló el avión de mi padre en las aguas del Lae, al norte de Nueva Guinea–incluyendo una descripción segundo por segundo de cómo él había atacado al "Wabash Cannonball" y cómo lo había derribado.

Como se pueden imaginar, para mí fue un momento bastante emotivo.

Logré añadir una anécdota de interés para Caidin y Hymoff, la historia que he visto publicada varias veces desde entonces, de cómo mi padre terminó piloteando el avión de esa fatídica misión, en la que se suponía que Lyndon Johnson fuera el piloto. Lo que sucedió fue que Johnson originalmente se había subido al "Wabash Cannonball," pero se había olvidado llevar su cámara consigo. Mientras Johnson buscaba su cámara, Papá, ajeno a que Johnson planificaba sentarse en el lugar que estaba vació, se subió y tomó el lugar que su amigo acababa de desalojar. Cuando Johnson regresó a reclamar su puesto, Papá, de una manera despreocupada le dijo que iba a tener que encontrar otro avión en el cual viajar ese día. Tal como lo quiso el destino, el avión de Johnson tuvo problemas con el motor y nunca llegó al objetivo previsto, mientras que el "Wabash Cannonball" no iba a regresar de su misión. Y el resto, como dicen, es historia.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


07 Dic 2011 19:20
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Saburo Sakai
El siguiente capítulo de la historia es mi encuentro con Saburo Sakai unos 25 años después. Sabiendo quién había matado a mi padre, decidí conocerlo algún día. No hice un esfuerzo extraordinario para llevar esto acabo, pero sí mantuve mis ojos abiertos en caso de una oportunidad. La primera oportunidad vino 15 años después cuando asistía a la Escuela Superior de Guerra Aérea en Montgomery, Alabama, como un estudiante de intercambio del Ejército. Uno de mis compañeros de clase era Coronel (luego un General de División) de la Fuerza Aérea Japonesa. Él me dijo que conocía a Saburo Sakai y que si alguna vez iba al Japón, que él trataría de concertar una reunión con él. Sin embargo, antes de que pudiera aprovecharme de esta oferta, tuve la oportunidad de conocer a Sakai-san durante una serie de eventos que menciono a continuación.

En julio de 1987, tres años después de que me había retirado de mi carrera de 27 años en el Ejército, estaba viviendo con mi familia en Tacoma, Washington, donde nos habíamos mudado en busca de una nueva carrera en sistemas de computación. Un día, mi esposa encontró un artículo en el periódico local que mencionaba como Saburo Sakai había estado en los alrededores de Yakima, Washington, el fin de semana anterior como un invitado de honor en un espectáculo aéreo bastante grande. El artículo continuaba mencionando que ese show se llevaba a cabo anualmente y que a Sakai a menudo se le invitaba para que asistiera. El siguiente año, Nancy estaba al tanto del posible regreso de Sakai, y su vigilancia dio resultados. Un domingo por la mañana, ella abrió el periódico para darse cuenta de que una vez más Sakai iba a estar en el Espectáculo Aéreo de Yakima ese mismo día.

Inmediatamente le hablé a un vecino que formaba parte de la aviación en esa parte del país y él me facilitó el número de teléfono del encargado del Campo Aéreo de Yakima. Sin embargo, nadie contestó ninguna de las llamadas que hice a la oficina de ese caballero (aparentemente nadie permanecía en la oficina durante el espectáculo). Antes de que se bajaran los ánimos por esta serie de lamentables eventos, Nancy me puso una chaqueta y me dijo "vamos allá y veamos si nos podemos reunir con él sin ningún arreglo previo." Aunque me parecía que emprendíamos una persecución inútil de cuatro horas de duración, me subí al auto con ella y emprendimos el viaje hacia el otro lado de las Cascade Mountains, al centro del Valle Washington que aloja a la cuidad de Yakima y sus célebres huertos de manzana.

Cuando llegamos dos horas después, me dirigí hacia el primer policía y le pregunté dónde podríamos encontrar a Saburo Sakai. Él me dijo dónde se encontraba el pabellón VIP, y a la vez me informó que había habido una amenaza en contra de la vida de Sakai y que por lo tanto pensaba que iba a ser imposible que me dejaran verlo. Aunque un poco desalentado por esa noticia, nos dirigimos hacia el pabellón donde me encontré con un policía que parecía el personaje de revistas cómicas "Hulk", quien resultó ser el guardaespaldas de Sakai (y había sido bien escogido para esa tarea ya que medía 6 pies y medio de altura y pesaba por lo menos 250 libras, de lo que parecía ser puro músculo). Cuando le mencioné que quería ver a Saburo Sakai, él naturalmente me preguntó por qué. Incapaz de pensar en un motivo menos nefasto, le dije que Sakai había matado a mi padre hace unos 45 años atrás; y desde entonces me sentía obligado a conocerlo. El oficial me observó con sospecha (era de entenderse). Después de analizar mi pedido por varios minutos, aparentemente decidió que mi historia era demasiado inverosímil para ser nada más que la verdad. Entonces me dijo que no me podía prometer nada, pero que iba a tratar de concertar una reunión. Con ello, y después de registrarnos muy minuciosamente, nos dejó parados detrás del pabellón bajo la vigilancia de dos policías.

Pasaron varios minutos antes de que reapareciera. Él se dirigió directamente hacia nosotros y se inclinó para susurrarme en el oído, "Me debes una". A mis espaldas se encontraba un caballero japonés de semblante benévolo. Por fin había conocido al hombre que mató a mi padre.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


07 Dic 2011 19:21
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Saburo Sakai
Aunque él había viajado mucho a Estados Unidos y había enviado a su hija a estudiar en una escuela estadounidense, eventualmente concediéndole la mano de ella en matrimonio a un oficial del Ejército de Estados Unidos, él prácticamente no hablaba inglés. Afortunadamente, estaba acompañado por un intérprete, Jim Crossley, quien pasó los siguientes 20 minutos interpretando para nosotros, ya que Sakai-san primeramente pidió perdón por haber matado a mi padre y yo, a la vez, le aseguraba que no le deseaba nada malo ya que el acto se había hecho como parte de su deber como soldado.

El siguiente año, Sakai-san aceptó nuestra invitación de pasar la noche en nuestra casa el último día del Espectáculo Aéreo anual de Yakima. Él llegó por la tarde con una gran bolsa de golf y con una cartera pequeña que contenía toda su ropa de viaje. Resultó ser un huésped muy cortés, y un caballero muy ingenioso y agradable.

Empezó por preguntarme si yo poseía alguna prenda de vestir que había pertenecido a mi padre. Cuando le traje el suéter viejo de mi padre de West Point, el cual llevo conmigo desde la primera vez que me fui de casa para asistir a la Academia Militar, Sakai-san lo puso sobre la mesa y rezó una breve oración Shinto. Luego me explicó a través de la intérprete, una joven que ninguno de los dos había conocido antes, que esa oración, de un guerrero a otro a quien había matado, garantizaba la elevación de mi padre varios niveles en el cielo por encima de donde sea que sus méritos lo habían relegado. Aunque no soy una persona religiosa, me conmovió el gesto por parte de ese hombre tan fascinante, y a la vez me aseguró que de algún modo mi padre, de hecho, se beneficiaría substancialmente de esa ceremonia sencilla pero poderosa.

Es interesante destacar que, para este momento, la joven intérprete de descendencia japonesa—americana comenzó a llorar incontrolablemente y le fue difícil continuar con sus deberes de intérprete durante ese relato y otros subsiguientes—los cuales eran cada vez más interesantes y emocionantes. Esa serie de eventos fue completamente espontánea; aunque no pudo haber sido más dramática y emotiva si hubiese sido cuidadosamente orquestada por alguno de los maestros del teatro.
Luego Sakai-san sacó un casco de cuero de piloto, y una bufanda de seda blanca que él había usado el día que derribó el avión de mi padre. Aunque esto provocó un gran impacto muy emocionante no sólo en mí sino también en mi esposa y mis tres hijos, quienes estaban con nosotros en esa noche tan fascinante, lo que nos relató después fue aún más fascinante. Ese casco y esa bufanda las había usado varios meses después, el día que recibió dos balazos en la cabeza mientras estaba en combate sobre Guadalcanal, después de lo cual voló durante cuatro horas para regresar a su base en Rabaul. Era muy obvio por donde habían entrado las balas en su cabeza, una de ellas había rebotado desde la montura de metal de sus gafas, la segunda rompió el cuero del casco cerca de la sien. La idea de que sobrevivió esas heridas y que pudo continuar volando por cuatro horas más fue algo inconcebible.

Cuando nos mostró la bufanda, lo primero que notamos fue que estaba bastante deshilachada pero de una manera relativamente simétrica y nítida. El daño, en lugar de ser el resultado de los estragos del tiempo, había ocurrido en un encuentro breve y traumático. La explicación fue sencilla. La cubierta de su cabina había sido destruida durante el mismo ataque que había ocasionado sus lesiones; pero eso resultó ser una bendición ya que esto mantuvo una corriente de aire constante en la cabina, ayudándolo a mantener el conocimiento. Sin embargo, sus lesiones fueron tan severas que, más de una vez, para poder mantener el conocimiento tuvo que agravar su dolor golpeándose sus heridas. A pesar de ello, se desmayó varias veces sólo para ser despertado por la fuerza del viento que golpeaba su cabina a lo que su avión se iba en picada hacia el mar. Todo esto sucedió mientras su bufanda era azotada violentamente por la constante corriente del viento que soplaba por la cabina abierta. Aunque estaba muy deshilachada, el hecho de que permaneció en un solo pedazo fue testimonio de la habilidad artesanal de la persona que había tejido esas fibras de seda fina.

Sakai-san se mostró muy conmovido cuando le mencionamos que nuestra hija mayor estaba asistiendo a un entrenamiento de vuelo en preparación para ser piloto en la Fuerza Aérea Estadounidense. Él consideró esto como una continuación de la línea de guerreros—y para él fue muy importante porque era el campo de aviación. Y lo que fue más interesante aún para nosotros, en vista de la singular falta de progreso hacia el movimiento feminista en Japón en esos años, era que él estaba deleitado al descubrir que una mujer y no un hombre era quien se encargaría de continuar esa tradición en la siguiente generación. Mostrando un sentido progresista, aparentemente poco compartido por sus compatriotas, particularmente los de su generación, para él esto era algo de una nueva y mejor era.

Con esto, tomó la bufanda y rompió un pedazo de ella y me la entregó. Me encomendó que se lo diera a mi hija y le dijera que la llevara con ella dondequiera—que si lo hacía, los dioses que estuvieran presentes de seguro la protegerían de cualquier daño en el aire.

Con esto, la pobre intérprete nuevamente comenzó a llorar incontrolablemente—pero en ese instante todos teníamos lágrimas en los ojos.

Mi hija aún lleva consigo ese talismán tan poderoso; y, aunque todavía no soy un creyente de las cosas sobrenaturales, descanso más tranquilo cuando ella vuela, sabiendo que ella tiene ese pedazo de seda con ella.

Y así termina mi búsqueda, con un nuevo amigo, el hombre que mató a mi padre. 10 de julio de 1998.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


07 Dic 2011 19:23
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Saburo Sakai
Imagen


Saburo Sakai. 1916–2000. En septiembre del 2000, Saburo Sakai sufrió un ataque al corazón en la Base Naval Atsugi mientras extendía su brazo al otro lado de la mesa para estrechar la mano de un oficial de la Armada norteamericana. Unas horas más tarde, falleció en el hospital a la edad de 84 años.


Descansa en paz honorable guerrero. Cumpliste con tu deber, durante la guerra y durante la paz.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


07 Dic 2011 19:26
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Saburo Sakai
Fuentes:


*.- Los Ases de la Marina Imperial Japonesa 1937-1945. Aviones en combate. Osprey Aviation.
*.- Wikipedia (versiones en inglés y español).
*.- http://www.pacificwrecks.com/aircraft/hudson/A16-201.html
*.- Todas las fotografías y dibujos provienen de diferentes fuentes de internet.


Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


07 Dic 2011 19:26
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Saburo Sakai
Enhorabuena por este magnífico trabajo, que he leído con deleite.

Tengo una pregunta. En la imagen del I-16, bajo su ala se aprecia algo que puede ser un cohete, ¿es correcta mi apreciación o se trata de una bomba?.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


07 Dic 2011 23:33
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Saburo Sakai
Pues sí, parece un cohete, pequeño, pero un cohete.

En la Wiki en español se señala la presencia de una variante, la I-16 tipo 24 con motor M-62 (1939), que podía utilizar este tipo de armas.

He repasado algunas fotografías y dibujos, y no he encontrado nada parecido. Quizás algunos de los “Experten” del foro nos saquen de dudas.

Me alegra que te haya gustado la historia de Saburo.

Un saludo paisano. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


08 Dic 2011 11:27
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Saburo Sakai
Cervera, enhorabuena por el artículo. A mi también me ha emocionado.

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


08 Dic 2011 12:31
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Saburo Sakai
Muchas gracias laguno.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


08 Dic 2011 13:13
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Saburo Sakai
Es un cohete RS-82.

http://vvs.hobbyvista.com/Markings/bombs/vvsord.php

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


08 Dic 2011 19:00
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Saburo Sakai
Es posible……., aunque mirando la página, creo que “nuestro cohete” es un pelín más pequeño.

En fín, no lo sé. Todo parece indicar que se trata de eso.

Gracias por la aportación luis.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


08 Dic 2011 21:58
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Saburo Sakai
El RS-82 media 60 centímetros de longitud, aqui hay una imagen en la que aparece una "soldada" rusa instalando uno. Para el que este interesado en la coheteria en la wiki inglesa puede encontrar sus caracteristicas.

http://il2.gamersmafia.com/tutoriales/24702

Por cierto, magnifico y emotivo articulo.

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


08 Dic 2011 22:56
Perfil
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 08 Mar 2008 12:44
Mensajes: 169
Nuevo mensaje Re: Saburo Sakai
Hace muchos años lei un libro de editorial San Martín "Cero un caza famoso" donde la introducción es de Saburo Sakai y en el primer capitulo se relata el encuentro de Iwo Jima, un 24 de junio, fascinante!!. Gracias por ampliarmos el conocimiento de este piloto.

Saludos

_________________
Pepe


10 Dic 2011 13:02
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Saburo Sakai
'

luis escribió:
aparece una "soldada" rusa instalando uno.



Amigo luis.


Eso que significa, ¿que paga a muchos soldados?


O que está soldando el cobete, para que no se utilice.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


10 Dic 2011 22:00
Perfil Email WWW
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 06 Ene 2011 20:42
Mensajes: 184
Ubicación: Barcelona
Nuevo mensaje Re: Saburo Sakai
pepero escribió:
Hace muchos años lei un libro de editorial San Martín "Cero un caza famoso" donde la introducción es de Saburo Sakai y en el primer capitulo se relata el encuentro de Iwo Jima, un 24 de junio, fascinante!!. Gracias por ampliarmos el conocimiento de este piloto.

Saludos


Yo también tengo ese mismo libro compañero Pepero.

Primero de todo agradecerle al Almirante Cervera su extenso y espléndido trabajo. Me maravilla comprobar que han habido hombres como Saburo Sakai, que se vestían por los pies y siempre cumplieron con su deber. Y ni siquiera nunca le dieron una condecoración, en España tenemos algunos ejemplos similares.

Descanse En Paz Saburo-San. vu-el1

_________________
Artillero a bordo del Acorazado Pelayo

Gibraltar es Español como Las Malvinas son Argentinas


"No desprecies a la serpiente por no tener cuernos, puede reencarnarse en dragón" Proverbio chino.


11 Dic 2011 01:43
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 22 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com