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 Barcos egipcios 
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Grumete
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Nuevo mensaje Barcos egipcios
No es fácil decir hasta que punto pueblos como los fenicios o los cretenses podrían ser tributarios de los egipcios. La cuna de la navegación mediterránea hay que buscarla en el río Nilo. Aun así, los egipcios no deben considerarse un pueblo marítimo, a pesar de su situación estratégica y sus kilómetors de costa.

Los barcos egipcios son bastante conocidos, gracias a la iconografía, a la literatura y al hecho -excepcional sin duda- de conservarse naves y maquetas originales.

Una embarcación ideal es aquella que se adpta bien al medio en que ha de desenvolverse, a las materias primas disponibles para su construcción y al nivel tecnológico de la sociedad que la utiliza. Ésas eran las egipcias.
Las embarcaciones fluviales eran de papiro. Las marítimas, de madera.
Las fluviales:
Pequeñas para el transporte de un solo tripulantes,; de pesca, para dos o tres hombres, grandes para el ocio de nobles y ricos, e incluso plataformas enormes para mercancías y materiales de construcción.
Las embarcaciones más lujosas, del faraón o de los funcionarios más poderosos, tenían la proa y la popa curvadas con bellas formas ricamente decoradas. La más común era la planta de papiro, la misma ewmpleada en la construcción. Hay muchos ejemplos de dicha ornamentación en tumbas y monumentos.


22 Dic 2007 22:01
Grumete
Grumete
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Los barcos marítimos eran de madera.

Para remontar el Nilo, no es necesaria una técnica muy complicada, pues hay vientos casi constantes, pero en mar abierto o en el Delta, era otra cosa.

Había que laborar el aparejo para orientar las velas y aprovechar los vientos variables (relieve en el templo de Hathsepsut, en Deir el-Bahari).

El fin básico de los barcos marítimos era el comercio.
Los líquidos iban en ánforas, las cerámicas y tejidos se empaquetaban. Los cereales se estibaban en las bodegas, donde se vaciaban los sacos. En su destino, los cereales eran descargados con palas.

Pero el auténtico motor del comercio egipcio era la madera, hasta Biblo y las costas del actual Líbano y sus cedros. Para ello tenían un barco diseñado para cargar los troncos, el kebenit.
El Estado tenía su propia flota de barcos mercantes, construida en sus propios astilleros y que organizaba los viajes a Biblo, y también a Chipre y a Creta. Aunque el más famoso es el viaje de Hathsepsut al país de Opone (quizá Etiopía).


22 Dic 2007 22:27
Grumete
Grumete
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El ancla típica del mundo antiguo era una simple piedra con un orificio por el que se pasaba una cuerda. En Egipto aparecen unas anclas hechas a partir de bloques de piedra tallados en forma de prisma y a menudo tallados con sencillos relieves e inscripciones. Eran objetos de alto valor simbólico, como representación de un viaje; por ello solían ser ofrecidos como ofrenda (exvotos) por los marineros en los templos que visitaban, no sólo en Egipto, sino en el destino de sus viajes (Templo de los Obeliscos, en Ugarit).
Los buques de madera siguen conservando su forma de media luna.

Los buques de guerra.

Antes del Imperio Nuevo, hay ciertas noticias que hablan del empleo de embarcaciones en expediciones guerreras, si bien son buques mercantes o de transporte empleados con esa función bélica en virtud de las necesidades.

En el proceso de unificación de Egipto iniciado por la dinastía XVII y concluido por la XVIII, Tebas en lucha contra los hicsos, emplean las embarcaciones fluviales, incluso aquellas destinadas a los materiales de construcción de los templos, en sus ofensivas río Nilo abajo y en el Delta. Parece que, en algunos casos, debieron reforzar la altura de las amuras.
Ya en el pleno Imperio Nuevo (1550-1100 a. C aprox.), aparecen buques de guerra con estructuras reforzadas, con toldos para proteger del calor y de los proyectiles a los soldados y remeros. Los soldados aparecen equpados casi siempre con arcos y flechas en los buques de guerra. En los transportes aparecen tropas de todo tipo, para efectuar desembarcos, como los de Tutmosis I en el reino de Kerma o los de Tutmosis III en sus campañas asiáticas, si bien en los relieves de la batalla del Delta contra los Pueblos del Mar aparecen todo tipo de armas egipcias, al ser una verdadera batalla naval, predominan los arqueros.


23 Dic 2007 13:11
Grumete
Grumete
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Los barcos de papiro los guiaba un timonel que dirigía a los remros (si los había). Se ayudaba de una pértiga para maenjar la embarcación.

Los barcos de madera maniobraban gracias a dos espadillas, que eran manipuladas siguiendo las instrucciones del piloto.


23 Dic 2007 13:33
Almirante
Almirante

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Nuevo mensaje Re:
Mariolugo escribió:
Los barcos de papiro los guiaba un timonel que dirigía a los remeros (si los había).

(Bien. Ya era hora de que hiciera alguna aportación relacionada con mi "nombre".)

Además de los barcos egipcios de cierto porte, existían barcos más pequeños, para usos local y doméstico. Una característica de ellos fue la vela (que utilizaron siempre y siguen utilizando en la actualidad), mientras que los remos han sido elementos auxiliares en la navegación por el Nilo. Eso sí, su condición de auxiliares no quiere decir que no se utilizaran cuando era necesario suplementar el barco con más velocidad.

Las condiciones climáticas de Egipto eran-y son- excepcionales. Por eso se originó muy rápidamente una civilización tan extensa (eso sí, siempre junto al Nilo):

1) Las lluvias son y eran muy escasas, y la temperatura bastante uniforme todo el año. Por eso, la mayoría de las viviendas (fuera de las ciudades) no tienen techo; sólo paredes. Hacen la vida a la intemperie.

2) Los vientos son suaves y soplan, la mayor parte del tiempo, de Norte a Sur. Por tanto, los barcos podían -y pueden- remontar el Nilo simplemente con la vela. Para descender, basta con dejarse llevar por la corriente. Los remos, por tanto, se usaban-y usan- principalmente como elemento auxiliar (me refiero sólo a los barcos fluviales, no los que se desplazaban por el Mediterráneo). En la actualidad, los barcos de vela tradicionales ("felukka", en árabe), dotados de la vela triangular clásica, sólo usan los remos cuando atraviesan el río de una a otra orilla, y poco más.

3) Las tierras son de aluvión, y muy fértiles: las arrastraba el Nilo con su crecida anual (ahora se van depositando en el fondo de la presa de Assuán). Su característica principal, además de las anteriores, es que son tierras blandas, muy fáciles de labrar.

Hay una anécdota curiosa: cuando los británicos empezaron a frecuentar Egipto, en el siglo XIX, fueron imponiendo su "cultura superior": traían, por ejemplo, azadones y picos dotados de un mango largo, necesario para la labor en tierras muy duras, que contrastaba con los aperos tradicionales egipcios, que eran de mango más corto; pero, claro, las usaron los egipicios porque "eso" era la civilización, y herramientas "modernas" supuestamente superiores a las antiguas.

Es evidente que, para hincar un pico o azadón en una tierra blanda, basta en mantener el cuerpo encorvado y dar pequeños golpes, porque se necesita un par menor de fuerza. Un mango largo es un estorbo.

Por cierto, la falta del aporte de tierras que traía la crecida anual ha hecho que, en gran parte del delta, la costa mediterránea haya retrocedido unos 2 km ¡y la presa de Assuan aún anda por los 60 años de antigüedad solamente!.

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A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

28 Nov 2008 17:11
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Registrado: 22 Oct 2008 06:35
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Nuevo mensaje Re: Re:
Amenofis escribió:
Por cierto, la falta del aporte de tierras que traía la crecida anual ha hecho que, en gran parte del delta, la costa mediterránea haya retrocedido unos 2 km ¡y la presa de Assuan aún anda por los 60 años de antigüedad solamente!.


La construcción de la presa de Asuan comenzó hacia 1960, terminandose en 1970 y su llenado en 1976. La colaboración española para la salvación de monumentos fue aprobada en 1970, culminado con la donación del Templo de Debod.

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Nuevo mensaje Re: Barcos egipcios
Yo estuve allí en Septiembre del 75, y ya estaba prácticamente llena. De hecho, fui a Abu Smbel en hidrofoil desde Assuán (unas 5,5 h.de viaje, si no recuerdo mal).

Por cierto, me impresionó un hecho sin importancia. Al amanecer, algunos marineros se apartaron a los alerones para hacer discretamente los rezos musulmanes mirando a La Meca. Siempre me han emocionado las manifestaciones religiosas sencillas e íntimas.

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A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

18 Feb 2009 22:48
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com