Fecha actual 28 Mar 2024 23:44




Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 Los cañones del crucero acorazado Cristobal Colón. 
Autor Mensaje
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2012 17:20
Mensajes: 539
Nuevo mensaje Los cañones del crucero acorazado Cristobal Colón.
Estimados compañeros de singladura:
Soy un recién llegado al foro que se estrena con este mensaje y al que con toda humildad le gustaría exponer algunas preguntas que me asaltan en relación con el crucero acorazado Cristóbal Colón, en su última singladura antes del combate de Santiago el 3 de julio de 1898.
Se trata de sus famosos cañones Armstrong de 10 pulgadas. Es decir, de la falta de los mismos a bordo. Estoy documentándome para escribir un relato sobre aquella época y créanme que cuando leí la transcripción de la carta del almirante Cervera a bordo del María Teresa, dirigida a sus superiores, y en la que alude este tema durante los preparativos del trágico combate, me quedé verdaderamente anonadado.
He aquí dicha carta en la parte que más nos interesa:
[i]“Mi querido general y amigo…Habla usted de planes y por más que he hecho para que se formaran como era juicioso y prudente, no he obtenido la menor satisfacción a mis deseos, hasta el punto de que si hubieran sido otras las circunstancias, habría pedido el pase a la reserva como lo pediré si Dios me saca con vida de esta, el día que haya pasado el peligro. Aún lo pediría hoy sin importárseme un bledo que me tacharan de cobarde, si ese paso mío no produjera en la escuadra el deplorable efecto de una deserción de su almirante frente al enemigo. ¡Que me ha facilitado cuanto le he pedido! El Colón no tiene sus cañones gruesos, y yo pedí los malos, si no había otros; las municiones de 14 centímetros son malas, menos unos 300 tiros; no se han cambiado los cañones defectuosos del Vizcaya y del Oquendo; no hay medio de recargar los casquillos del Colón; no tenemos un torpedo Bustamante; no hay orden ni concierto que tanto he deseado y propuesto en vano; la consolidación del servomotor de estos buques solo ha sido hecha en el Teresa y el Vizcaya cuando han estado fuera de España... Y no le molesto más; considero ya el acto consumado, y veré, lo mejor que pueda salir de este callejón sin salida"[i].
Dicha transcripción la he obtenido de Ángel Rivero: Crónica de la guerra hispanoamericana en Puerto Rico. “La guerra hispano-yanki. Colonialismo frente a imperialismo” Teófilo Ruiz Fernández Publicado en Tiempo de Historia nº 32 julio de 1977. También aparece en: Breve historia del 98. España contra Estados Unidos de Miguel del Rey y Carlos Canales.
Bien, pues parece que en esas condiciones tuvo que zarpar el Colón hacia su destino, es decir sin sus dos poderosos cañones de 254 mm, para enfrentarse a la escuadra americana.
He aquí mis preguntas:
¿Porqué un buque acorazado de nueva factura que no dispone de su artillería principal, es enviado a pelear contra los acorazados más poderosos de la época y no está en el astillero como parece más lógico, dispuesto para que se le monte su artillería, buena o mala, sin perder un solo minuto?
¿Cuál era el defecto que acusaban los cañones Armstrong de 254mm para no estar montados en el Colón en fechas tan delicadas como eran las previas al combate de Santiago?
¿Se pidieron otros de repuesto a la empresa fabricante?
En realidad me gustaría tener acceso a la documentación en la que se decide rechazar dichos cañones para el Colón y conocer las causas técnicas que aconsejaron su desmontaje. Realmente desconozco si alguna vez estuvieron montados, aunque me cuesta trabajo aceptar que el buque se entregara un año antes -1897- sin sus cañones principales.
Otra inquietud que me asalta es conocer el paradero de dichos cañones, dado que el buque se hundió en las costas de Cuba y los cañones imagino quedaron en tierra y buenos o malos eran de nuestra propiedad…
Bueno, ya está bien de preguntas. Espero disculpen que ésta mi irrupción en el foro, lo haya sido más con preguntas que con respuestas, que –salvada la modestia- algún día llegarán también.

Que los vientos nos sean propicios y no nos falte el ánimo para disfrutarlos.

Qu-te1

Manuel Bellido

_________________
Segundo comandante de la corbeta: Descubierta R. O. del 15 de Julio de 2014.


15 Ago 2012 19:47
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Los cañones del crucero acorazado Cristobal Colón.
Hola Manuel:

La razón de que el Cristóbal Colón no tuviera sus cañones, de romper ( según terminología de época), montados es, como apuntas, que eran defectuosos.

La razón para no estar en un astillero era, que entonces, como ahora, esto es España (Y no Esparta g-ris1 ). El buque estaba botado y entregado, y el armamento estaba recepcionado excepto el principal. Así que el buque podía navegar, aunque su capacidad de combate, estuviera mermada. Es cierto que se pidieron repuestos al fabricante, pero no estuvieron en tiempo de montarse, y creo que tras el combate, no se pidieron los rehechos, aunque estaría bien saber qué fue de ellos.

Es mi parecer, que el problema con los cañones venía de lejos. Me explico. La casa Armstrong, inglesa, había timado a España con una serie de cañones de costa defectuosos, así como problemas con cañones para el infortunado Reina Regente. Desde entonces, tanto el Ejército, como la Armada eran reacios a solicitar equipo de esta firma. Se confió en los criterios de aceptación-rechazo de la Regi Marina, pero ni por esas.

De hecho, se prefería los productos Krupp, alemanes, aunque fueran más caros, antes que los Armstrong. La firma Vickers tenía mayor predicamento en la Armada, pero tampoco mucho, pues pocos cañones de esta firma llegaron a armar buques de la Armada, que prefería, los propios productos autóctonos, Gonzalez-Hontoria.

Los cañones del Colón, eran de patente inglesa, que no ingleses, pues los fabricaban los italianos en su fábrica asociada en Pozzuoli. Sus números de serie, de estos cañones defectuosos, eran el 313 y 325. Se dice que tenían tales defectos de fabricación, que no pudieron admitirse, pero nada más.

Se trató de instalas unos de 200 mm, pero no fue posible. Se encargaron dos de 240mm a Schneider, que dió plazos imposibles, así que, como he dicho antes, esto era, y es, España.

Un saludo y esperando haber conestado en algo, a tus requerimientos,

Juan de Carranza

PD: Si necesitas algo más, contacta y pregunta.

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


17 Ago 2012 11:07
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2012 17:20
Mensajes: 539
Nuevo mensaje Re: Los cañones del crucero acorazado Cristobal Colón.
Juan:
En primer lugar, muchas gracias por tu respuesta.
Es verdad Juan, que somos “la leche” Y sin embargo ya ves: cuando salimos a trabajar fuera de España o desde España trabajamos en algún proyecto codo a codo con extranjeros, las cosas siempre nos funcionan, a veces incluso para nuestra propia sorpresa. Llevas razón. ¡Esto es España!, la genuina, la nuestra Aunque en el fondo, espero no conformarme nunca.
Utilizaré en mi relato el dato que aportas sobre los números de serie de los cañones. También me parece muy interesante la visión general que das en tu respuesta sobre las distintas casas fabricantes en relación con la marina, algunas de ellas como la Vickers con intereses en la bahía de Cádiz, ya que en noviembre de 1898 se constituyó con un capital social de 10 millones de Ptas. la “CONSTRUCTORA NAVAL ESPAÑOLA”, una sociedad anónima –aunque de duración efímera- integrada por el por el indiano Ignacio Noriega y Noriega, la “Maquinista Terrestre y Marítima“ de Barcelona y la “Vickers Sons and Maxim” de Inglaterra.
Que los vientos nos sean propicios y no nos falte el ánimo para disfrutarlos
Manuel

_________________
Segundo comandante de la corbeta: Descubierta R. O. del 15 de Julio de 2014.


18 Ago 2012 11:53
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Los cañones del crucero acorazado Cristobal Colón.
Amigo Manuel,

Si necesitas más datos, pídelos, hay algún dato más que puedo darte, pero si no los vas a necesitar, pues eso, que para que darlos. La Vickers si llegó a hacer algún negocio con la Armada.

Vickers-Armstrong, como sociedad, también llegó a proporcionar la casi totalidad de la artillería y otros pertrechos a la Armada pasado el siglo XIX.

Lo dicho, mándame un privado si lo consideras oportuno y seguimos hablando de los Armstrong del Cristóbal Colón.

Un saludo, y si no necesitas más, un placer haberte ayudado.

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


18 Ago 2012 16:23
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los cañones del crucero acorazado Cristobal Colón.
'

Manuel escribió:
¿Porqué un buque acorazado de nueva factura que no dispone de su artillería principal, es enviado a pelear contra los acorazados más poderosos de la época y no está en el astillero como parece más lógico, dispuesto para que se le monte su artillería, buena o mala, sin perder un solo minuto?

Manuel Bellido



Con permiso aquí entro yo.


La respuesta es muy sencilla, porque al ir el Jefe de la Escuadra Española, ésta no estaba completa, pues al ir solo los tres Vizcaya, era una división y para que fuera escuadra, se añadió el Colón.


Esta y no otra es la razón de adjuntarlo a la escuadra. Por eso (y algún compañero se mosquea y casi me pega) yo nunca la he llamado escuadra de las Antillas, sino la División de las Antillas, pues nunca he considerado que el Colón fuera un crucero sin su artillería principal y siempre lo denomino como un -muy buen cañonero-.


Por la misma época del lío con los cañones, si que se entregó uno de los cruceros Garibaldi a Argentina, que llevaba la artillería de 4 cañones en dos torres de 203 m/m, y siempre me he temido, preguntar porque no se le pusieron esas torres al Colón, ya que iba a la guerrra y el General Belgrano (sino me equivoco) no tenía que ir a ninguna. Y ojo, no lo digo por Argentina que sé no hubiera puesto impedimentos, pero "otros" sí que estaban por la labor y entonces eran muy poderosos.


De todas formas, contra la creencia de los de "arriba", es imposible construir una escuadra en seis meses, entonces y ahora, o se tiene o no se tiene. Precisamente los buques de guerra, no son pistolas.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


18 Ago 2012 21:07
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Los cañones del crucero acorazado Cristobal Colón.
No te equivocás amigo Ensenada, era el General Belgrano.


Un abrazo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


18 Ago 2012 22:48
Perfil Email YIM
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los cañones del crucero acorazado Cristobal Colón.
'

Amigo Patrongabriel


Gracias por la confirmación, ya que escribir de memoria tiene sus inconvenientes y no me gusta meter la gamba. Por eso lo ponía en duda.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


19 Ago 2012 09:42
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Los cañones del crucero acorazado Cristobal Colón.
Sr Intendente General:

Calificar al Cristóbal Colón de muy buen cañonero, me parece, desde mi humilde punto de vista, es minusvalorar las capacidades del buque. Aún sin sus cañones principales, ningún cañonero, o crucero protegido (que había muchos con cañones principales de igual o similar calibre) poseía una protección como la del Colón.

También me parece necesario hacer notar, que era teoría (y práctica) de la época, que los daños en buques enemigos se realizaba con la artillería de medio calibre, justo la que montaba el Colón, que además, parece ser que fue la única que funcionó sin problemas. Los cañones más gruesos se empleaban al final del combate para rematar al enemigo, dada su baja cadencia de tiro. Por poner ejemplo, los únicos dos disparos de grueso calibre que alcanzaron algún buque español en Santiago, se produjeron en las postrimerías del combate y sobre el Infanta María Teresa.

El cambio o sustitución de la artillería principal a los cañones de 203 mm, me parece un poco complicado, al menos desde mi punto de vista. Me explicaré. Las barbetas puede que no cambiaran, pero todo el sistema de carga, pañoles de municiones, mecanismo de giro, etc, no hubiera sido un cambio rápido. Cierto es que si desde el principio (desde proyecto) se hubiera contemplado, probablemente Argentina no hubiera puesto problemas al intercambio de artillería.

También otro dato que pienso es importante es el siguiente: Los dos cañones de 203 mm estaban en una torre blindada, y en las fotos, no parece que las torres simples de 254 mm estuvieran blindadas, aunque me puedo equivocar.

En cualquier caso, los cañones de 203 mm no parece que tuviern problemas, pues los Nisshin y Kasuga japoneses los usaron en combate contra los rusos y no me consta que hubiera queja de ellos.

Un saludo,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


19 Ago 2012 12:34
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los cañones del crucero acorazado Cristobal Colón.
'

Amigo Juan Carranza


Ya comienzo diciendo que alguien se me come cuando lo digo, pero la realidad es la realidad.


Por supuesto que la artillería media de la época era la que decidía el combate, pero encima el Colón sus cañones de más proa y popa no sobresalían como después la misma empresa los construyó, de forma que no podían disparar ni en caza ni en retirada sin tener que dar golpes de timón a una banda o la otra, un factor muy importante, cuando sobre todo uno es obligado a huir, entre otras razones esas guiñadas le hicieron no ganar o al menos mantener la distancia con los enemigos.


El cambio de los sistemas y artillería, estando ya todo listo hubiera sido cuestión de unas semanas, que sí se tuvieron, pero al igual que la escuadra del contralmirante Cámara fue retenida en el canal de Suez, los mismos no estaban por la labor de que España contara con ningún otro buque preparado.


Y si a un crucero se le quita su artillería principal, esta claro que sigue siendo un crucero por sus protecciones, pero en la realidad no deja de ser un -muy buen cañonero-, sí, muy acorazado y magnifico buque para ser enviado a Filipinas, pero no a Cuba. Y si a ello se suma la razón por la que fue incorporado a la División de las Antillas, no es de risa por los muertos, pero la verdad demuestra una "gran cabeza" pensante el hacerlo.


En fin, son puntos de vista que como ya ha sucedido (en otros temas sobre lo mismo) son diferentes, pero lo principal y lo que ni siquiera pensaba nadie a bordo de los buques que fueron allí, es que fueran enviados y dejar a toda España sin defensa naval, puesto que lo que había enfrente eran acorazados de verdad y más en número, no eran precisamente cañoneros. Actitud que fue negada incluso por la prensa de aquí, llamándoles a los Vizcaya acorazados.


Pero las palabras por muy impresas que estén, no paran los proyectiles, como quedó demostrado.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


19 Ago 2012 13:42
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com