El desembarco en Africa del Norte el 8 de noviembre de 1942, fue el detonante de la reaccion alemana del 11 de noviembre invadiendo la zona libre, la operación Anton.
La Marine, fue uno de los pilares de Vichy, asi un almirante, Darlan, dirigio el gobierno durante un año, de 1941 a 1942.
Toulon es la clave francesa del Mediterraneo. La Marine la unica y seria fuerza armada de Vichy.
Hitler y Mussolini esperan repartirse la flota francesa, o al menos que no se pase a los aliados, pues Darlan esta secretamente en contacto con los mismos.
Los alemanes y Vichy entablan negociaciones después del 11 de noviembre, llegando a un acuerdo: la Marine se compromete a no actuar contra el eje, a defenderse de las acciones de los aliados. (orden del 12 de noviembre nº 201).
Asi todas las defensas de Toulon estaran encaminadas a rechazar un ataque naval o aereo, no terrestre.
Uno de los artífices alemanes del acuerdo que salvaguarda a la flota francesa fuel gran almirante Raeder, que convencio a Hitler de no capturar a los buques de Toulon, asegurando que los oficiales franceses cumplirian en su mayoria con la palabra dada de no permitir que los buques caigan en manos no francesas, que serian mas eficaces en manos francesas, comprometidos en la defensa del litoral frente a una posible invasor aliada, sobre todo después de lo de Mers El Kebir, que en manos de los italianos.
Hitler le hizo creer que aprobaba su proposicion, pero ya tenia en mente la captura de la flota.
Toulon queda fuera de la ocupación, la flota sigue bajo control frances , con los alemanes a solo unos pocos kilómetros de Toulon.
Una realidad que no convence a nadie, ni a franceses ni a alemanes.
Se cree o hace creer en que los enemigos no son los que rodean la base por tierra, los alemanes, sino que el enemigo vendra por el mar, o sea los aliados.
Toulon queda libre, con la condicion de defender la costa de una posible invasión aliada.
El Almirante Laborde, estaba dispuesto a que los buques no debian caer en manos de los aliados, pero tampoco de los alemanes, asi que se aseguro que los oficiales al mando de las unidades le apoyarian en caso de dar la orden de hundir los buques.
En las tripulaciones de los buques en Toulon, corren los rumores sobre el malestar que la situación crea. Los almirantes Jean de Laborde, jefe de la flota de alta mar, partidario de Vichy, pero aun mas antibritanico y anti de Gaulle, y el almirante Andre Marquis, prefecto maritimo, gobernador de la “zona libre” de Toulon, jefe de la 3ª region, para acallar los rumores, y el descontento entre la oficialidad, hacen prestar juramento a las dotaciones, negándose algunos oficiales, básicamente del ejercito y alguno de la Royale.
En algunos buques se llego a gritar “ Vive De Gaulle, appareillage, apareillage”( zarpar, zarpar) y otros gritos en favor de la salida.
Ambos propician una colaboración en la “zona libre” de Toulon con el ocupante, para mitigar sus recelos y demostrar su lealtad con lo pactado.
Los temores, mas parecen ir hacia los italianos, a los que consideran vencedores ilegitimos, y ansiosos de apoderarse del poder naval frances.
El almirante Abrial, nuevo secretario de estado a la Marine, confirmara las ordenes frente a un ataque aliado, y que losbuques no han decaer en manos enemigas, sea cual sea este.
El 22, las autoridades francesas de Vichy, reiteran las ordenes anteriores y insisten en que los buques no han de caer en manos extranjeras, alemanas incluidas.
Los del eje, desde el 19 de noviembre preparan la toma de Toulon, enviando tropas hacia la zona. Unidades de panzers en Bandol, italianos en Gapeau… se pide la retirada de las unidades francesas de Toulon por poco seguras de su lealtad hacia el eje.
El eje ya se ha repartido los buques: los grandes para Italia, y los menores y los submarinos para Alemania.
Oficiales de la Kriegsmarine y casi un millar de marineros estan preparados para tomar los buques, otros 1.500 tomarian posesion de las baterias de costa. Numerosos oficiales alemanes avisaron de la posibilidad de ver reproducirse un segundo Scapa Flow en aguas de Toulon, que el plan pecaba de peligroso. Hitler no los escucho.
De Gaulle, y otros de las fuerzas navales francesas libre, llaman a la flota a salir y unirse a ellos, pero su influencia en la Marine es poco menos que nula.
Darlan, ahora con los aliados con los cuales ha llegado al acuerdo de mandar la flota francesa que se pase al bando aliado, ( a De Gaulle no le hizo gracia), tambien llama desde el 12, a la salida de la flota para que vaya a Argel. Darlan tiene mas peso en la Marine, y es ecuchado entre los marinos disidentes.
Oficialmente los buques deberian estar con los depositos de combustible vacios o casi, pero se logro engañar a los alemanes y disponer del suficiente para alcanzar el norte de Africa.
Plano de Toulon.
La operación Lila que tenia como objetivo apoderarse de la flota francesa, se inicia el 27 de noviembre de 1942, en contra de lo pactado en el armisticio, donde Toulon se consideraba como intocable, al mando de las fuerzas francesas de la "zona libre".
Dos columnas alemanas tenian previsto apoderarse de la base, por el este hacia Fort Lamalgue y por el arsenal del Mourillon, y el oeste por el arsenal principal y las baterias del cap Cepet. Fuerzas navales alemanas actuarian si algun buque intentaba salir, y se establecieron campos de minas.
Sobre las 04:30 los nazis penetran en Fort Lamalgue y arrestan el almirante Marquis, prefecto maritimo.
El jefe de estado mayor, Robin, ordena inmediatamente el hundimiento de los buques.
A las 4:40, De Laborde da la orden de estar preparados para hundir los buques, y evitar la entrada de tropas enemigas en la base.
La entrada de las tropas alemanas se realiza sobrelas 04:50 por la puerta Norte, por Fort Marchand.
A las 05:25 entran los blindados alemanes, ya con casi una hora de retraso en relacion con el plan, y se lian en una ridicula discusion con los guardas de la puerta del arsenal, que intentan ganar tiempo, exigiendo ver la autorización de entrada… luego se perderan en el arsenal perdiendo el tiempo que a partir de ahora corre en contra de los alemanes.
El buque almirante, el Strasbourg radia la orden de hundimiento, repetida por señales opticas de buque en buque.
Suenan las alarmas y las tripulaciones abandonan los buques, quedando solo los equipos de hundimiento preestablecidos.
Se destrozan los equipos de radio, telemetria… recolocan mas explosivos en las zonas sensibles de los buques…
El mando aleman, esta confuso, no recibe la situación de sus unidades, ni la situación de la base hasta las 05:37.
Al poco resuenan las explosiones en cadena, haciendo creer a los habitantes de Toulon en un bombardeo aereo y hasta en un terremoto.
Tanques alemanes disparan contra el acorazado Strasbourg sobre las 6:00, matando a un oficial e hiriendo a 5 marineros que colocaban cargas en los cañones.
Algunos cañones navales toman por diana a los blindados alemanes, estos inician negociacones con Laborde para evitar los hundimientos.
En el Strasbourg, una vez posado en el fondo, y la tripulación de sabotaje a salvo, se detonan las cargas sobre las 06:20, siendo engullido el buque por las explosiones y llamas, quedando destrozado por completo.
El Strasbourg.
De los 6 submarinos en servicio, uno es hundido, los 5 restantes intentan salir al mar.
1 sera hundido en alta mar, el Venus, los 4 otros escaparan: el Iris internado en Barcelona, devuelto a Francia en 1945, los Casablanca y Marsouin llegaran a Argel, el Glorieux lo hara en Oran.
Los 14 submarinos desarmados o en reparaciones en Toulon, estaban en suficiente mal estado par no ser usados por los alemanes.
Cercanos al Strasbourg, se hallaban los cruceros Colbert y Algerie, algunos alemanes suben a los buques en un intento de evitar su perdida, pero no lo lograran, y cuando estaban negociando, explotan el Strasbourg y el Colbert. Los alemanes a bordo del Algerie son invitados a abandonar el buque, negandose estos, aludiendo a las ordenes que prohiben el sabotaje de los buques franceses.
El oficial del Algerie, le explica a los alemanes que tiene que consultarlo con su jefe, que hagan el favor de esperar unos instantes, que seran aprovechados para acabar de colocar mas cargas, asintiendo los alemanes. Entonces el almirante Lacroix y sus hombres, acediendo alaspeticiones alemanas, abandonan el buque, declarando el aleman que toman posesion del mismo. Los franceses mientras bajan por las pasarelas, informan a los nuevos dueños que queda poco para la explosion del buque, asi que ello mismos… El buque ardera unos 20 dias.
El Algerie antes y despues.
El Colbert antes y despues.
En el crucero Dupleix, los alemanes lograran cerrar las válvulas, creyendo asi salvar al buque, pero las cargas explosivas daran cuenta del buque, abandonando a la carrera el buque franceses y alemanes, mientras las explosiones de las municiones destrozan el buque. 10 dias de incendio.
En el crucero Marseille, los alemanes llegan a tiempo de ver hundirse el buque sobre el costado, sacudido por las explosiones y devorado por las llamas.
7 dias de incendio.
En el crucero Jean de Vienne, en el dique de reparaciones, abiertas las válvulas, los alemanes logran impedir su voladura, pero no que al hundirse, bloquee las compuertas del dique, haciendolas inservible.
Los destructores seran destruidos, en sus amarres, diques secos...
El acorazado Dunkerque en el dique seco para reparaciones, desarmado, es hundido al abrir las compuertas y entrar el agua, colandose por los orificos del casco, frutos de un ataque anterior de los aliados, a la vez que unas explosiones internas lo destrozan.
El crucero la Galissoniere, en dique seco al lado del Dunkerque, es hundido al abrir sus válvulas.
El crucero Foch, es hundido y explosiones internas lo destrozan.
Varios dias de incendio.
Al caer la noche, el 90 % de la flota francesa se ha hundido.
A la izquierda el Strasbourg, luego el Colbert, el Algerie y el Marsellaise.
Los Kersaint y Vauquelin.
Un dique seco.
Le petit bassin.
El Mameluk.
El Mars.
Se cumplio la palabra dada que ningun buque caeria en manos extranjeras.
Unos 12 marinos franceses fallecieron, unos 26 resultaron heridos.
Todos los grandes buques estan hundidos e irrecuperables.
Los que en un intento de recuperacion seran reflotados, no pasaran de meros montones de chatarra: 235.000 toneladas, repartidas entre los italianos con mas de 230.000 tn estos, los alemanes con unas 25.000.
3 acorazados, 7 cruceros, 15 contratorpederos, 13 torpederos, 6 avisos, 12 submarinos, 9 patrulleras y minadores, 19 barcos de apoyo, 1 buque escuela, 28 remolcadores…
39 seran apresados, todos de pequeño valor. Entre ellos los destructores Panthere, Tigre y el Lion en dieferentes estados de averias.
4 submarinos seran recuperados: el Galatee , el Eurydice, el Espoir y el Vengeur, en bastante mal estado.
Unos 80.000 prisioneros franceses seran devueltos a Vichy.
Los buques recuperados, seran para los italianos, sea para convertirlos en chatarra, o como buques de guerra, pero con un poder mas que irisorio, algunos de ellos seran hundidos en ataques aereos aliados, al pasar Toulon a ser uan base del Eje, volviendose a hundir lo poco que se salvo.
Algunos arderán durante mas de una semana, las perdidas de combustibles crearan tal contaminación que no sera hasta años después que se podra considerar el puerto como limpiado de residuos.