Fecha actual 28 Mar 2024 17:05




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 La Canoa del Emperador 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje La Canoa del Emperador
La Canoa del Emperador.

Imagen
(La caseta rematada por una corona imperial sostenida por cuatro angelotes, es notable por la riqueza de sus esculturas y su dotación)


Es esta canoa la única embarcación de este tipo que Francia ha podido conservar íntegramente.

Corría el año 1810 cuando el Emperador Napoleón I decidió ir, junto a la Emperatriz María Luisa de Austria, a Amberes, uno de los puertos bajo dominio francés que él modernizó años antes con la construcción del arsenal que ahora iba a visitar por razón de un evento naval.

Para dicho acontecimiento, y en el mayor de los secretos, en la primavera de 1810 se encargó la construcción de una canoa. Los planos de la misma fueron realizados por el ingeniero Guillemad, mientras que el maestro Théau, originario de Granville, supervisó el proceso constructivo. Las esculturas decorativas se confiaron al artista de Amberes Van Petersen. En veintiún días la embarcación estuvo terminada.

Su longitud era mayor de dieciocho metros. El tercio de esta longitud estaba dominado a popa por una caseta ricamente decorada, mientras que el espacio dedicado a los remeros ocupaba todo el resto hasta la majestuosa figura de Neptuno que decoraba la proa.

Imagen
Canoa del Emperador en Amberes


El 30 de abril de 1810, la canoa, a cuyo bordo estaban Napoleón y la joven emperatriz María Luisa, junto con el mariscal Berthier, el ministro de marina Decrés y el almirante Missiessy, comandante de la escuadra de l´Escaut, hizo una entrada triunfal en Amberes rodeada de un verdadero cortejo naval.

Durante varios días, la canoa fue el vehículo de transporte en los desplazamientos del emperador, el cual , visitó el buque insignia Carlomagno e inspeccionó el conjunto de la flota. Así mismo, el 2 de mayo de 1810, asistió a la botadura del Friedland, un navío de 80 cañones.

Imagen
Botadura del navío de 80 cañones Friedland


En 1814, la canoa es trasladada a Brest, no siendo utilizada hasta que se completa su ornamentación en 1858 poniéndose al gusto de la época. Es desde entonces que datan los elementos escultóricos actuales, notablemente la figura de proa, el grupo trasero con las armas imperiales, y sobremontando la caseta, la gran corona sostenida por cuatro angelotes. Igualmente los remos son adornados con suntuosos motivos pictóricos.

>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


28 Jun 2010 15:42
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: La Canoa del Emperador
Imagen


En 1858 es utilizada para acoger a Napoleón III y a la emperatriz Eugenia de Montijo, volviendo a caer en el olvido hasta el año 1943.

En 1943 y para huir de los bombardeos de Brest se decidió trasladarla a Paris al nuevo Museo de la Marina que se realizaba sobre el ala occidental del palacio Chaillot de la plaza del Trocadéro, el cual se había construido para la Exposición Universal de 1937, frente a la torre Eiffel.

Imagen
Palacio Chaillot en París


Fue bajo la protección de las autoridades alemanas que la canoa abandonó Brest el 9 de mayo de 1943 y llegó a París. El paso por la ciudad en camión fue un verdadero espectáculo para los parisinos. Todo estuvo bajo control y medido al minuto, salvo que en Chaillot no se había previsto nada para permitir a la canoa entrar en el museo: las puertas eran demasiado estrechas.

Más de dos años de negociación fueron necesarios para encontrar una solución. En agosto de 1945 se practicó una enorme brecha en la pared del palacio de Chaillot para permitir el paso de la canoa. Hoy se encuentra casi a la entrada del museo.

La restauración completa de la canoa fue efectuada con el patrocinio de la Fundación Napoleón.

[youtube]<object width="480" height="385"><param name="movie" value="https://www.youtube.com/v/UB1fx-YNmfY&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="https://www.youtube.com/v/UB1fx-YNmfY&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]


Fuente: Musée National de la Marine.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


28 Jun 2010 15:44
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com