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 Buques franceses en Alhucemas 
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Nuevo mensaje Buques franceses en Alhucemas
La contribución francesa a esa acción no fue del mismo calibre que la española, y más teniendo en cuenta el poder superior de la marina gala. En el tema correspondiente de nuestro compañero Sotacómitre se ven de modo completo las fuerzas en presencia de ambos países:

viewtopic.php?f=269&t=6690

No obstante, hay que reconiocer que los galos enviaron unos buques a tener en cuenta:

Acorazado Paris

Pertenece a la primera generación de Dreadnought franceses, es decir, los provistos con artillería de 30,5 cm. De una clase de 4 (con los Jean bart, Courbet, France) se puso en grada el 10 de noviembre de 1911 en Forges et Chantiers de la Méditerranée en La Seyne, botó el 28 de septembre de 1912 y entró en servicio el 1 de agosto de 1914.

Eslora: 168,00 m
Manga : 27,90 m
Calado : 9,00 m
Desplazamiento : 22 190 tonnes (estandard)
Propulsión : turbinas sobre cuatro ejes, 24 calderas. 28000 hp, 21 n.; autonomía de 8370 millas a 10 nudos.
Coraza: cintura 27cm. como máximo. Cubiertas 7 cm. como máximo. Torres principales 29 cm. como máximo. Casamatas secundarias 18 cm.
Armamento : Seis torres dobles de 305mm "modèle 1910" dispuestas como en los Minas Gerais brasileños: dos a proa, dos a popa y dos a las bandas, lo que da una andanada de 10 cañones.
22 piezas de 140mm del mismo modelo en casamatas
4 de 47mm
4 tubos de lanzar de 457mm
Tripulación: 1069 a 1108

Imagen

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Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

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21 Abr 2010 11:06
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Nuevo mensaje Re: Buques franceses en Alhucemas
Francia no había construido ningún crucero desde antes de la guerra de 1914-18. A parte de una colección de cruceros acorazados obsoletos, en 1925 sólo alineaba cinco cruceros ligeros rapiñados a los vencidos, cuatro ex alemanes y uno ex austríaco. Podían considerarse equivalentes aproximados de nuestros Méndez Núñez y Blas de Lezo.

Crucero Strasbourg

Se trata del ex-alemán Regensburg, de la clase Graudenz entrado en servicio en 1915.

Desplazamiento: 4.912 t
Eslora total : 142,7 m
Manga: 13,8 m
Calado: 5,75 m - 6,08 m
Propulsión: 10 calderas de carbón, dos de nafta, dos grupos de turbinas con potencia de diseño 26000 Hp (que en la práctica se revelaría superior): 27,5 n. teóricos, algo más en la práctica. Con
1280 t de carbón y 375 t de nafta podía recorrer 5.000 millas a 12 nudos.
Coraza: La coraza vertical estaba integrada en la misma estructura del casco y era de 60 mm. La horizontal 40 mm.
Armamento: Su armamento original de cañones de 10,5 cm se cambió durante la guerra por el que aún conservaba en 1925 bajo bandera francesa: 7 piezas de 15 cm de 45 calibres en montajes simples, con la posibilidad de disparar salvas de 5 piezas por banda, dos antiaéreas de 8,8 cm en montajes simples, cuatro tubos de lanzar de 50 cm (dos aéreos y dos submarinos).
Tripulación: 385.

No fue internado en Scapa Flow, con lo que se salvó de la autoinmolación de muchos de sus compañeros de flota. Fue entregado a Francia en 1920. Sirvió como crucero hasta 1934, tras lo cual fue buque caserna en Lorient. Allí lo encontraron los alemanes en 1940 y de nuevo los aliados en 1944.

Imagen

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21 Abr 2010 16:52
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Nuevo mensaje Re: Buques franceses en Alhucemas
Crucero Metz

Ex- alemán Königsberg II, cabeza de serie de la clase del mismo nombre, entrado en servicio en 1916.

Desplazamiento: 5.440 t
Eslora total : 151,4 m
Manga: 14,2 m
Calado: 6,3 m
Propulsión: 10 calderas de carbón, dos de nafta, dos grupos de turbinas con potencia de diseño de 31000 Hp y real de 45900 Hp: 28 n. Con 1340 t de carbón podía recorrer unas 4.850 millas a 12 nudos.
Coraza: La coraza vertical estaba integrada en la misma estructura del casco y era de 60 mm. La horizontal 40 mm.
Armamento: Su armamento era de 8 piezas de 15 cm de 45 calibres en montajes simples, con la posibilidad de disparar salvas de 5 piezas por banda, dos antiaéreas de 8,8 cm en montajes simples, cuatro tubos de lanzar de 50 cm.
Tripulación: 475.

No fue internado en Scapa Flow, con lo que se salvó de la autoinmolación de muchos de sus compañeros de flota. Fue entregado a Francia en 1920. Sirvió como crucero hasta 1934 y due desguazado en 1936.

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21 Abr 2010 17:03
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Nuevo mensaje Re: Buques franceses en Alhucemas
Añadiré, con permiso, unas cuantas imágenes

Del acorazado París

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Imagen

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22 Abr 2010 08:44
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Nuevo mensaje Re: Buques franceses en Alhucemas
.
Del crucero Strasbourg


Imagen



como Regensburg 1919

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Otra más

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22 Abr 2010 08:46
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Nuevo mensaje Re: Buques franceses en Alhucemas
.

Del Metz


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como Konisberg II en 1918


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un saludo

Antonio

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22 Abr 2010 08:49
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Nuevo mensaje Re: Buques franceses en Alhucemas
En el capítulo de los destructores Francia estaba un poco mejor provista que en el de los cruceros, pero no mucho. La guerra de 1914-18 significó un paréntesis enorme en la construcción naval francesa. Las urgencias estaban en el frente terrestre. El R.U. aliado por tratados garantizaba la vigilancia de la escuadra alemana. Italia, aliado inesperado y sobrevenido garantizaba la de la austríaca. Como resultado, los astilleros franceses sólo alistaron dos destructores durante el conflicto y un tercero tras su terminación. En cambio, encargaron una larga serie de destructores al Japón, las 12 Arabe, réplica de las Kaba niponas a la que pertenecían los dos buques de Alhucemas, aunque según otras fuentes participaron por lo menos tres.

Destructores Annamite y Tonquinois

Buques de 685 t., 82,9 m. de eslora por 7,3 de manga y 2,4 de calado. Estaban propulsados por máquinas alternativas sobre tres hélices, con 4 calderas mixtas de carbón y petróleo que desarrollaban 10000 hp, buenos para 29 nudos y 2000 millas a 12 nudos. Su armamento era bicalibre, cosa que se consideraba anticuado en la época en que fueron construidos, en 1917: una pieza proel de 12 cm, una popel y dos laterales de 7,6 cm de tiro horizontal y una de igual calibre y tiro antiaéreo central a crujía, además de cuatro tubos de 45 cm. Se construyeron en el tiempo récord de 5 meses. Al contrario que otros destructores construidos en programas bélicos de emergencia, resistieron bien el paso de los años. El Annamite fue dado de baja en 1933 y el Tonquinois en 1936.

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22 Abr 2010 09:19
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Nuevo mensaje Re: Buques franceses en Alhucemas
Avisos Amiens y Reims

Entre 1914 y 1918, los astilleros franceses concentraron sus esfuerzos en cañoneros y buques antisubmarinos allí llamados avisos. En general resultaron buques modestos, pero polivalentes, fiables, marineros y longevos. Su filosofía constructiva era análoga a las de nuestros Xauen, Uad Kert, etc. aunque eran algo mayores.

Los 30 avisos de la clase Amiens fueron completados entre 1919 y 1924, tarde para la guerra mundial. El Reims no fue desguazado hasta 1938 y el Amiens hasta 1949. 11 de ellos estaban aún en servicio en 1939. Entre 1939 y 1945 el Amiens lució la bandera francesa, la británica y la de las fuerzas de la francia libre.

Eran buques de 850 t., 74,9 m. de eslora, 8,7 de manga y 3,2 de calado. Su silueta era totalmente la de un buque mercante, lo que tenía su indudable utilidad en la guerra antisubmarina. Propulsados por turbinas sobre dos ejes y con dos calderas mixtas de carbón y petróleo, alcanzaban 5000 hp. y 20 nudos, con una autonomía de 3000 millas a 11 nudos. Su armamento artillero era notable con dos piezas de 14 cm., una antiaérea de 7,5, y cargas de profundidad. Los tripulaban 103 hombres.

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Nuevo mensaje Re: Buques franceses en Alhucemas
Fuentes:

Eric Gille: Cent ans de cuirassés français.
Hors de série de Marines Magazine: 100 ans marine française. Croisseurs & garde côtes.
Hors de série de Marines Magazine: 100 ans marine française. Les cannonières, les avisos coloniaux, les avisos de la grande guerre.
Hors de série de Marines Magazine: 100 ans marine française. Torpilleurs, contre torpilleurs, escorteurs, cuirassés.
Conway: Conway's all the world's fighting ships 1906-1921.

Wikipedia: ediciones alemana y francesa
https://www.german-navy.de/hochseeflotte/index.html

Por cierto, los historiadores franceses no parecen darle mucha importancia al desembarco de Alhucemas. Cuesta identificar a los buques participantes en los historiales y fuentes galos.

Fin de la serie.

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Nuevo mensaje Re: Buques franceses en Alhucemas
Antes me meti por medio creyendo que se había terminado. Lo siento

El resto de los buques citados excepto el Reims del que no he encontrado ni trazas.

Los destructores

El original, el japonés Kaba

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El Annamite

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El Tonquinois

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El aviso Amiens

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22 Abr 2010 10:48
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Nuevo mensaje Re: Buques franceses en Alhucemas
Estimado general

Su intervención prematura no ha molestado lo más mínimo. Gracias a ellalas fotos están mejor ordenadas. Es Vd una mina inagotable de material gráfico muy atractivo y muy de agradecer. Por lo que respecta a la última foto, me parece que es de otro buque de la misma serie, el Bapaume, que se convirtió temporalmente en portahidroaviones, con el añadido de una pequeña cubierta de vuelo que se ve perfectamente en la foto. En cualquier caso, el aspecto de esta clase de buques se aprecia perfectamente.

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22 Abr 2010 14:51
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Nuevo mensaje Re: Buques franceses en Alhucemas
Muchas gracias a ambos, Gcoenders y Orfebre, por vuestro magnífico artículo y "partido de dobles". vº-bº-

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Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com