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 Torpedero de alta mar tipo Cyclone 
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Nuevo mensaje Torpedero de alta mar tipo Cyclone
Perspectiva

Esta clase de torpederos tiene interés para la historia naval española porque sirvió de base a la serie de torpederos numerados del 1 al 22 de la ley de 1908.

Francia fue el país que más distinguió entre los conceptos de torpedero costero y torpedero de alta mar. Los costeros estaban identificados por numerales y asignados a las defensas móviles de los puertos y raramente sobrepasaban las 60 toneladas. Los de alta mar tenían nombre propio, solían superar con creces de 100 toneladas y debían, teóricamente, acompañar la escuadra al mar.

La primera serie Balny de 1886 de 41 metros de eslora y 66 toneladas se clasificó de torpederos exploradores. Se revelaron lentos y demasiado pequeños. Los siguientes ya se denominaron torpederos de alta mar y desplazaban entre 120 y 200 toneladas. Entre 1886 y 1893 se construyeron treinta y cuatro, en diversas series. El más exitoso fue el Forban de la casa Normand de Le Havre (1893), el primer buque del mundo en superar los 30 nudos de velocidad. Este buque no formaba parte de una clase sino que era un ejemplar único. De 150 toneladas y 44 metros de eslora, estaba armado de dos piezas de 37 mm y dos tubos de lanzar.

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Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

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14 Nov 2011 15:39
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de alta mar tipo Cyclone
La Clase Cyclone y tipos derivados

En 1896 la casa Normand propuso una clase Forban mejorada de 152 toneladas y 45 metros de eslora por 5 de manga, con maquinaria de 4200 CV sobre dos ejes para una velocidad de entre 29 y 31 nudos. Comparados con el Forban, su armamento artillero era mejor, con dos piezas de 47 mm. Las unidades de la clase fueron Cyclone, Bourrasque, Rafale, Borée y Tramontane , las tres primeras construidas por los mismos astilleros Normand, y los dos últimos en los astilleros Chantiers de la Gironde.

El cabeza de serie Cyclone fue puesto en grada el 15.11.1896, botado el 21.5.1898 y entrado en servicio en diciembre de 1898 bajo el mando del teniente de navío Edouard Barbin. Juzgado excelente por el mando naval galo, gozó de una larga carrera y no fue retirado hasta 1920 si bien pasó los últimos 4 años como guarda pescas. De hecho, la guerra de 1914-1918 dejó claro el verdadero sentido y utilidad de las unidades navales pequeñas en la época moderna: Todas las potencias navales dedicaron los torpederos a patrulleros, caza-submarinos, dragaminas y usos análogos.

Aún, Normand diseñó y construyó entre 1898 y 1901 la serie Mistral, un tipo Cyclone modificado con un tercer tubo lanza-torpedos y blindaje de una pulgada en la sala de máquinas, suficiente para resistir los impactos del armamento antitorpedero de 47mm y 57 mm típico de la época a una cierta distancia de combate. La idea del torpedero blindado tenía todo su sentido frente a armamentos antitorpederos tan livianos, pero no se repitió, y estos ejemplares fueron, que yo sepa, los únicos del mundo.

Después de esto no se construyeron más torpederos de alta mar en francia. Los galos se dieron cuenta que el buque portador de torpedos óptimo para acompañar la escuadra al mar ya estaba inventado y era el destructor (llamado en francés contra torpedero) , y los torpederos de alta mar, se asignaron a las defensas móviles como cabezas de flotilla de los pequeños “numerados”, como llamaban los mismos franceses a los torpederos costeros sin nombre.

Imagen
Cyclone


Imagen
Bourrasque, bien enttrado el siglo XX, con el puente reformado


Imagen
Mistral, de la serie modificada con blindaje y el tercer tubo

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Nuevo mensaje Re: Torpedero de alta mar tipo Cyclone
La adaptación española

Más de una década después de la concepción del Cyclone, el Ministerio de Marina de España, que siempre había sentido cierta debilidad hacia los torpederos de la vecina Francia, encargó a la casa Normand unos planos derivados del tipo Cyclone; planos que confeccionó con extrema celeridad y que, una vez en Madrid, la Armada entregó a la Naval de Cartagena. Las fotos superiores de los Cyclone muestran el enorme parecido de estos buques con los nuestros, a parte de las estructuras menores y el puente. Los nuestros, eso sí, reflejaban sus 10 años largos de modernidad al estar propulsados por turbinas. Por otro lado, tenían algo menos de velocidad, un tubo más de lanzar y un cañón más de 47 mm, acomodados merced a un aumento de la eslora hasta 50 m, conservando la manga de 5.

Como los galos, los 1-22 españoles fueron buenos barcos pero inútiles torpederos. Nunca dispararon sus peces metálicos contra ningún blanco real. Mejor habría sido despojarles tempranamente de su armamento torpedero y artillarlos algo mejor, con cuatro piezas de 57 mm. del mismo tipo de las de los contemporáneos destructores Bustamante, que disparaban un proyectil de doble de peso que los de 47 mm. Así habrían podido ser buenos patrulleros de los que se estaba necesitado en aquella época de dura coyuntura militar en África.

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14 Nov 2011 15:40
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de alta mar tipo Cyclone
Fuentes

Conway’s all the world’s fighting ships 1860-1905. Conway.
Marines Magazine (2002). 100 ans marine française. Torpilleurs, contre torpilleurs, escorteurs, cuirassés.
FORUM pages 14-18
Revista Vida Marítima.

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14 Nov 2011 15:41
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de alta mar tipo Cyclone
Con permiso gcoenders, alguna foto más de los torpilleurs franceses.

Imagen
Torpedero de defensa móvil nº 276, de 37 m


Imagen
Torpedero de alta mar Forban

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14 Nov 2011 20:16
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de alta mar tipo Cyclone
Gracias Bemaro. Las fotos ilustran perfectamente las diferencias entre los "numerados" (superior)y los de alta mar (inferior). Los numerados solían llevar tubos de lanzar en la roda, lo que no era precisamente idóneo para unas buenas características marineras de los buques, tamaño a parte (los numerados solían tener esloras del orden de los 34-38 metros).

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15 Nov 2011 11:13
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de alta mar tipo Cyclone
Lo curioso es que Francia, quien mejor conocía el tipo, abandonara los torpederos de alta mar y otras marinas no. El Reino Unido y Austria los siguieron construyendo hasta finales del primer decenio del siglo XX. Alemania e Italia lo hicieron hasta finales de la primera guerra mundial y aún en largas series. Al parecer los dos últimos países necesitaban buques pequeños aptos a las aguas de poco calado de la costa belga y del Adriático. Eran buques de unas 200 toneladas, muy parecidos a los nuestros en prestaciones, dimensionesy armamento, aunque con la traza arquitectónica habitual en cada país, distinta de la de la casa Normand.

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16 Nov 2011 07:40
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de alta mar tipo Cyclone
Solamente y a efectos comparativos gráficos con sus semejantes franceses, derivados de tus comentarios, unas fotos del torpedero español Nº 1:

Imagen
Torpedero Nº 1 atracado en el río Ebro


Imagen
Torpedero Nº 1 visto por popa, junto a una clásica embarcación del Ebro.


Imagen
Tubos lanzatorpedos del torpedero Nº 1 en su visita a Tortosa.


Imagen
Cañón de 47 mm del torpedero Nº 1

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16 Nov 2011 11:58
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Nuevo mensaje Re: Torpedero de alta mar tipo Cyclone
Gracias. Estas son mis fotos favoritas: las de Tortosa, donde tengo muchos y muy buenos amigos.

Por cierto, el libro publicado en los años 30 del siglo XX con el título de "El folclore tortosí" recoge la letra de una jota que al parecer se cantó después de la llegada del torpedero, reivindicando que se hiciera navegable el Ebro. Me imagino perfectamente la sorpresa de los ciudadanos en ver buques de guerra navegando por el río. Un fragmento de la jota rezaba "si la fe puede mover montañas, aún con mayor facilidad puede dragar ríos".

En fin, de todo aquello, nada quedó. Los tortosinos siguieron contando como único medio de comunicación fluvial con un vapor de ruedas de muy poco porte que llamaban cariñosamente "lo vaporet", que también sale en la letra de no pocas jotas tortosinas.

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16 Nov 2011 12:54
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com