|
Fecha actual 16 Jun 2025 23:39
|
|
Página 1 de 1
|
[ 20 mensajes ] |
|
Autor |
Mensaje |
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
 SMS Wolf, corsario IGM
El carguero Wachfels, ahora rebautizado como Wolf, fue sometido a importantes reformas, como la de instalar falsas chimeneas retractiles, mástiles telescópicos, ocultar su artillería, unos 8 cañones: 2x150 mm, 2x105 mm,2x47 mm y 4 tubos lanzatorpedos de 508 m, montaje de elementos de la superestructura desmontables... cargo unas 500 minas y un hidro Albatros C III apodado Wolfchen, lobezno.  Desplazaba unas 5.800 toneladas, podía alcanzar los 11.5 nudos de velocidad y disponía de una gran autonomía. Eslora: 127.7 Manga: 17.1. Potencia 530 cv, una helice.  SMS Wolf.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
25 Nov 2007 20:34 |
|
 |
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
 Re: SMS Wolf, corsario IGM
El mando recayó sobre el capitán de corbeta Karl Agust Nerger, 25/2/875, 12//947, fallecido en el campo de prisioneros de Sachsenhausen a manos de los rusos, con el grado de contralmirante, estuvo en 1900 en China al mando del SMS Iltis, actuando contra la rebelion de lso boxers, antes de mandar el wolf, tuvo el mando del crucero ligero SMS Stettin. Realizo el adiestramiento de su tripulación entre julio y noviembre de 1916.  A principios de diciembre zarpo escoltado por el submarino U-66 que le escoltaría para lograr forzar el bloqueo de los aliados. Iba el U-66 remolcado y sumergido para evitar ser descubierto, logrando pasar a través del bloqueo, siguiendo la costa Noruega, sufriendo una dura tormenta con vientos superiores a los 57 nudos, - 20º de temperatura, témpanos de hielo que ponían en peligro la navegación, hasta que lograron pasar a mar abierto el 10 de diciembre. La metereologia había causado algunas averías al Wolf, que tuvo que detenerse 48 horas para reparar sus calderas y desperfectos, repintando el buque en otro color. El 1 de enero de 1917 pasaron el ecuador, con las consiguientes bromas a los que no habían pasado el Ecuador, capitán incluido...
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
15 Feb 2008 20:05 |
|
 |
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
 Re: SMS Wolf, corsario IGM
El 12 de enero ya estaban en Sudáfrica, donde pretendían sembrar minas, presentándose el 16 en Ciudad del Cabo, cuando son avistados por un convoy británico que no les presta atención. Por la noche se acercaron a al entrada del puerto y fondearon minas, siendo iluminados por los proyectores de costa que no se percataron de la maniobra del Wolf, repitiendo la operación en otro punto al día siguiente. Esas minas lograrían hundir al Tundereus, transporte de tropas, el Celita, el Eizaguirre y dos mas, creyendo los ingleses que fueron obra de submarinos alemanes. Ahora estaba el Wolf en el Índico, donde recala en las islas Mauricio para efectuar reparaciones, cambiando su aspecto y color antes de entrar. Es ahí donde antes de entrar les pilla un ciclón que vuelve a causar desperfectos.
A mediados de febrero ya están cerca de Ceilán, poniendo rumbo a Colombo para fondear minas en la entrada del puerto. Otra vez son iluminados por los proyectores de costa que no les ven. Se ganaría el apodo de buque fantasma o navío negro... Varios barcos ingleses sufrirán las consecuencias de la poca vigilancia, los Worcestershire de 7.200 tm, el Perseus de 8.000 y el City of Paris, de 9.300 llegando las autoridades a cerrar el puerto para evitar nuevos hundimientos.
El 19 de febrero fondeaba minas en Bombay, logrando hundir al correo de 10.000 tm Magnolia y el de 3 buques mas, cerrando las autoridades el puerto.
Ahora rumbo a Karachi, pero al captar las emisiones de radio enemigas cambia de parecer y se dirige al sur. El 24 de febrero se monta el hidro. Ese día se desestimo actuar contra un buque de transporte de tropas, al considerar que su captura causaría daños y muertes desproporcionadas a los enemigos.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
15 Feb 2008 20:06 |
|
 |
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
 Re: SMS Wolf, corsario IGM
El 27 por la noche se descubre al vapor ingles Turritella, gemelo al Wolf, requisado por los ingleses al principio de la guerra. Capturado es modificado y con el nombre de Iltis y al mando del teniente Brandes iniciaría una campaña de corso. El Iltis zarpo hacia el estrecho de Bab el Mandeb y Adén y el Wolf siguió las nuevas rutas de navegación descubiertas en el Turritella. El Iltis tras fondear minas en Adén, hundiendo a 2 vapores ingleses, seria interceptado por el crucero Odin, siendo su tripulación capturada y llevada a Bombay acusada de piratería y asesinato. Los ingleses alertados por algunos de los fogoneros chinos de lItis, enviaron buques a cazar al Wolf.
El 1 de marzo cuando el Wolf estaba interceptando y capturando al Juma, un cañón se disparo accidentalmente, cayendo el proyectil en pleno bote de asalto causando varios muertos y heridos entre los asaltantes. Del Juma se traspaso carbón, víveres... y despues de acojer a la tripulacion del Juma, fue volado.
El 11 de marzo capturarían al Wordsworth en las Seychelles cargado de arroz, aves de corral, carbón... hundiéndolo poco después. A pesar de las reposiciones de carbón de los buques enemigos, este era escaso, y Nerger puso rumbo hacia Oceanía, buscando las rutas de los buques que navegaban hacia chile desde Australia y Nueva Zelanda. Logrando solo capturar un velero ingles vació, transbordando los viveres a bordo así como los tripulantes, que ahora en el Wolf sumaban unos 90 prisioneros.
En abril estaba el Wolf sufriendo las intemperies del estrecho de Auckland, durante semanas, llegando hasta las Bounty, y desde ahí ponen rumbo norte para conseguir presas. En esos días sufrieron las privaciones y duras condiciones climatologicas, y un incendio en las carboneras, que fue sofocado en las islas Sonntag en las Kermadec, aprovechando para limpiar el casco, realizando excursiones con los prisioneros a al isla. 2 prisioneros lograrían escapar, uno de ellos fue devorado por los tiburones, el otro permaneció en la isla hasta ser rescatado por un barco ingles, proporcionando información sobre el Wolf. Estando en las islas, apareció un rastro de humo en el horizonte. Estaban las maquinas en reparación, por lo que se envió al hidro a detenerlo, dejando caer sobre la cubierta del barco un mensaje que les ordenaba constituirse prisioneros y no usar la radio, dejando caer una bomba cerca de al proa. Era el Waironade 4.000 tm cargado de carbón y alimentos frescos, patatas harina... Estando en la labor de traspasar la carga apareció un velero en el horizonte, el Winslow de 600 tm, con banderas USA, apresado por el hidro, capturando carbón, combustible para aviación, y noticias frescas en los diarios que llevaba. Se procedió al hundimiento de los dos buques apresados, entre el 17 y el 22 de junio.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
15 Feb 2008 20:07 |
|
 |
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
 Re: SMS Wolf, corsario IGM
Nerger decide cambiar de aires, y un mes después de llegar a las Sonntag, zarpan hacia Auckland, sembrando minas en el puerto, hundiendo a los vapores, Port Kembla de 4.700 tm, City of Exeter de 9.232 tm, poniendo rumbo hacia el estrecho de Cook, siguiendo sembrando de minas las aguas, dirigiéndose hacia Australia, a Melbourne, donde se cruzaran con varios barcos enemigos que no sospechan del Wolf, gracias a sus perfecto camuflaje, y con buques japoneses que tampoco ven nada. A principios de julio avistan Australia, sembrando medio centenar de minas cerca de al costa, logrando hundir al Cumberland de 9.000 tm, y en los días siguientes varios mas. En las ondas todo eran mensajes de búsqueda del corsario negro, ahora hasta los nipones entraban en el baile...Ante lo enrarecido del aire, el Wolf cambia de rumbo y se dirige hacia las Fidji, las Salomón, Nueva Guinea, las Molucas, Java.
El 11 de julio se apresa al velero Beluga cargado con combustible líquido y entre los prisioneros se encuentran una mujer y un niño que dispondrán de un camarote de oficial en el Wolf. Estando en las tareas de traspase de carga, se avisto a un buque que no pudo ser cazado, ni por el Wolf, no por el hidro que había sufrido un accidente y estaba en reparaciones. Días mas tarde se captura otro velero el Encore con bandera USA que transportaba madera. Días después un prisionero fallecería de enfermedad pulmonar, rindiendo honores la tripulación del Wolf en el sepelio.
El 20 de julio es el turno del Matunga, con carbón, bebidas, tabaco animales vivos, un destacamento militar, el gobernador de Nueva Guinea, coronel Strangman, dirigiéndose a la isla de Waigeo para traspasar la carga en una semana, disfrutando de las bondades de la isla: frutas, excursiones, y se procedió a limpiar los fondos del buque. El 27 se hundió al capturado y se puso rumbo hacia el oeste.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
15 Feb 2008 20:07 |
|
 |
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
 Re: SMS Wolf, corsario IGM
Entre Singapur y las Anambas se sembraron minas. En plena faena de noche se toparon con un crucero ingles que navegaba sin luces, llegando a los 1.500 metros de distancia sin ser el Wolf detectado. Logro el Wolf escapar, y seguir rumbo hacia Borneo, pasando el ecuador, y dirigiéndose hacia el Índico para volver a casa. A causa de esas minas se hundieron varios buques, entre ellos un crucero japonés el Haruma de 28.000 tm que pudo ser salvado in extremis.Tras casi un año de navegación era hora de volver a casa, tarea difícil, pues los británicos y sus aliados estaban decididos a capturar el corsario que puso e nwevidencia la debilidad de su comunicaciones marítimas. Formaron una densa red de buques que buscaban al buque negro...
En las Maldivas, reposo el Wolf a la espera de capturar un barco y reponer carbón. Ahi capturaron sobre el 26 de septiembre un barco japonés el Hitachi Maru de 8.000 tm que opuso resistencia a pesar del acoso del hidro, y de los disparos del Wolf, el japonés intento con su cañón de 100 m replicar al alemán, sufrió varios muertos el japonés por la artillería del Wolf que le destrozo el punte de mando y causo unos 16 muertos. Iba cargado con material de guerra: antimonio, caucho, latón, cobre... Se pensó usar al japonés como auxiliar, desistiendo y traspasando su carga y tripulación al Wolf, en Suva Diva. Dejando al japonés e n la isla a al espera de poder usarlo mas adelante.Aquí empezaron a aparecer los primeros casos de escorbuto y tifus, y se procedió a al vacunación contra el tifus. Recalcar que a bordo del Wolf todos tenían las mismas raciones sin distinción, salvo los enfermos.
A principio de octubre zarpo el Wolf a la búsqueda de nuevas presas y carbón para afrontar el regreso a casa, y en pena operación de ataque a un buque danés, apareció un crucero ingles que logro evitar la captura del danés.
Nerger logro escapar y envió al hidro con un mensaje para el Hitachi y así reunirse en las islas Nazaret en Madagascar, uniéndose el 20 de octubre, pasando ellos prisioneros al Wolf así como el carbón restante, dinamitando al Hitachi Maru el 5 de noviembre, poniendo rumbo el Wolf hacia el cabo de Buena Esperanza., donde lograrían toparse con un barco español, el Igotz Mendi con 5.000 tm de carbón, volviendo los dos buques a Nazaret para efectuar el traspaso de carbón, el 13 de noviembre. Los españoles eran favorables a la causa alemana, así que se celebraron fiestas entre las dos tripulaciones... En el Igotz Mendi se habilitaron espacios para acomodar a los prisioneros que fueron repartidos entre los dos buques. Zarparon el 17 de noviembre y el 29 doblaron el cabo. Ese día se logro hundir a un barco aliado con vehículos para el frente, el John H. Kirby.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
14 Ago 2009 08:35 |
|
 |
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
 Re: SMS Wolf, corsario IGM
El 15 de diciembre se capturo un velero francés el Marechal Davoust con trigo. El 4 de enero descubrieron que el Strore Brore con bandera noruega que parecía neutral era un británico escondido, siendo hundido. El 12 estaban por el ecuador, donde carbonearon los dos buques.
A mitad de febrero estaban ya en Groenlandia, donde el 27 de enero una tormenta azota a los dos buques con olas de más de 15 metros, que averiaron las maquinas y abrieron brechas en el casco, entrando agua por ellas. Al cesar el temporal se reparo los daños, para el 4 de febrero entre Islandia y Groelandia los dos buques se despidieron para poder atravesar el bloqueo aliado. Salio primero el Wolf, y el Igotz Mendi espero 48 horas y inicio el cruce de las líneas enemigas. El mar estaba lleno de témpanos de hielo, nevaba, el Igotz Mendi no pudo superar el bloqueo siendo embarrancado en la costa danesa, internada su tripulación y liberados los prisioneros el barco devuelto a sus dueños.El Wolf ante la peligrosidad de los hielos viro hacia el sur hacia el mar del norte, bordeando la costa Noruega, ayudado por el mal tiempo hasta lograr volver a Kiel el 17 de febrero en medio del delirio de la población que ya los había dado por muertos desde tiempo atrás. Se celebraron recibimientos para los héroes que habían conseguido la hazaña de navegar mas de un año sin ser apresado, consiguiendo su objetivo, el de alterar las comunicaciones enemigas 444 días en el mar, sin ayuda, hundiendo unos 13 barcos enemigos, 14 por minas mas los averiados. Regresaba con las bodegas llenas de materias y casi 500 prisioneros
En su recorrido final fue acompañado por numerosos buques que hacían sonar sus sirenas. En Berlín desfilaron bajo la puerta de Branderburgo, y por Under den Linden, el 16 de marzo.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
14 Ago 2009 08:35 |
|
 |
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
 Re: SMS Wolf, corsario IGM
  Hurras en Kiel a la vuelta, dirigidos por el almirante Bachman a Nerger.  El capitán Nerger recibió la cruz Pour le Merite y la tripulación la de hiero de 1ª clase.    En 1919 el Wolf seria entregado a los franceses y acabaría desguazado en 1931. Revista española de historia militar nº 31/32 y 88. Para los que gusten profundizar la historia: El navio negro, el asombroso raid del crucero auxiliar Wolf durante la gran guerra 1916-1918. Witschetzky F. ed iberia. SMS Wolf, K.A.Nerger, ed. Harmattan 1918. Five months on a german raider. F.G. Troyes.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
14 Ago 2009 08:41 |
|
 |
Prinz Eugen
Capitán de Fragata
Registrado: 04 Ago 2006 16:43 Mensajes: 485 Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
|
 Re: SMS Wolf, corsario IGM
¿Siguió Nerger en activo durante la Segunda Guerra Mundial? Lo digo por el dato de que murió en el campo de prisioneros de Sachsenhausen (Berlín) en 1947.
_________________ Estado Mayor. Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.
¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación! "El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."
GOTT MITT UNS!!
|
26 Ago 2009 18:22 |
|
 |
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
 Re: SMS Wolf, corsario IGM
Es posible, que estuviera implicado, pero segun los datos que recuerdo, era directivo de una empresa, Siemens, pienso que de seguridad, aunque tambien fue promovido a contralmirante por Hitler, cargo honorifico mas que otra cosa.
Que fuera detenido por los soviets da a entender o que podia poseer informacion sobre tal o cual proyecto de Siemens, o que como todos los alemanes, en calidad de su cargo en la empresa tuvo algo que ver con el tema de utilizacion de mano de obra esclava.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
27 Ago 2009 08:50 |
|
 |
Jorgilri
Capitán de Navío
Registrado: 21 Jul 2009 19:29 Mensajes: 998 Ubicación: En el Barrio de Chamberí
|
 Re: SMS Wolf, corsario IGM
Estimado Eusebio Mis más cálidas felicitaciones por tu extenso trabajo. Has tocado un tema que desde que a los 18 años leí "El navío negro" supone para mi un continuo interés por indagar cada vez un poquito más. Respecto del fin del Almirante Nerger, unos años ha que se podía localizar en internet la información relatada en: https://www.pourlemerite.org/index.htmlLa copio literalmente: After his return to Germany in 1918 he was appointed to the Staff of Admirality. His last rank in the 30's was Konter-Admiral (Rear Admiral). He died as a prisoner of war Jan 10, 1947 in the concentration camp Sachsenhausen which had been overtook from the Soviets by the end of WWII. Acording to his family, he lived in Potsdam. At the end of the war, as Berlin was taken by the Soviet forces, they captured him as former high ranking officer and transferred him into the camp. The cause of his death is not known to his family. Que traducido de forma un tanto chapucera o libre podría decirse que "Despues de su regreso a Alemania en 1918, fué propuesto o promvido al estado Mayor o al almirantazgo. Su último ascenso alcanzado en los años 30 fué el de Contralmirante. Murió como prisionero de guerra el 10 de enero de 1947, en el campo de concentración de Sachsenhausen, donde fué llevado por los Soviets al final de la segunda Guerra Mundial. De acuerdo con su familia el vivió en Postdam. al final de la guerra, como Berlin fué tomado por las fuerzas soviéticas, le capturaron como antiguo oficial y le transfirieron al campo de prisioneros. La causa de su muerte no es conocida para su familia. No tengo perdón ya que por mi interés debía de haberme puesto en contacto con el creador de dicha página web para intentar contrastar dicha información o pedir las fuentes. Respecto de la Bibliografía que citas, además del eterno "El Navío Negro" del que es una copia extractada o resumida el primer artículo publicado por la Revista Española de Historia Militar, esta el articulo o capítulo escrito por Luis de la Sierra en su "Corsarios Alemanes en la Gran Guerra", del que el segundo articulo de la revista Española de Historia Militar es una burda copia o resumen, incluyendo la continua manía por parte de Luis De la Sierra de rebautizar al "Igotz Mendi" como "Monte Igotz". A parte de esto, no tengo nada que comentar respecto de Luis de La Sierra, ya que su elegante y amable prosa ha sido y es uno de los valores más agradables de la histriografía naval en lengua Española. Detalles: La tripulación del Igotz Mendi, no se portó tan bien con sus captores, digamos que no se rebelaron, pero si que tuvo una acción el primer oficial para arrojar por la borda los dispositivos que se estaba preparando para volar el barco, en caso de captura. Con eso logró la gratitud de D. Ramón de la Sota y del los tripulantes, que vía el embajador Inglés y el MInistro de Marina, posteriormente le hicieron llegar un vaso de plata grabado. Para terminar respecto de Bibliografia, dos imprescindibles, "NUeve HIstorias de barcos" de Rafaél Gonzalez de Echegaray y "Cadiz y el vapor Correo Carlos de Eizaguirre" de Julio Molina Font. Por otra parte del Libro de Nerger, solo he encontrado un origibnal en Aleman ¿Tu libro esta en INgles? Un saludo
_________________ Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.
|
30 Ago 2009 17:47 |
|
 |
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
 Re: SMS Wolf, corsario IGM
Aber nein, fue una traduccion de un compañero que si dominaba el teuton cuando estuve en Berlin, secteur français, y grabada en cassette.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
30 Ago 2009 20:02 |
|
 |
Jorgilri
Capitán de Navío
Registrado: 21 Jul 2009 19:29 Mensajes: 998 Ubicación: En el Barrio de Chamberí
|
 Re: SMS Wolf, corsario IGM
Estimado Eusebio.
Si me facilitases una copia de tu traducción me harías muy felíz, ya se que es un poco (o un mucho) descarado por mi parte. Supongo que el resto de la Bibliografía que comento no tendrá secretos para ti, pero si no fuese así y te apeteciese, tengo escaneado el capítulo de 9 historias de barcos, así como el de Julio Molina Font.
_________________ Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.
|
30 Ago 2009 21:08 |
|
 |
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
 Re: SMS Wolf, corsario IGM
Veremos si se puede...
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
31 Ago 2009 04:24 |
|
 |
Jorgilri
Capitán de Navío
Registrado: 21 Jul 2009 19:29 Mensajes: 998 Ubicación: En el Barrio de Chamberí
|
 Re: SMS Wolf, corsario IGM
Insisto, si se puede me hará muchísima ilusión, pués como te comentaba tengo un libro en Alemán, que no soy capaz de sacarle todo el partido que se le podría sacar.
Es una pena, pero hay montones de titulos referentes a los corsarios de superficie de ambas guerras mundiales, faciles de localizar y adquirir mediante internet, que por no estar traducidos a otras lenguas para mi más accesibles (Inglés, Francés, Portugués, Italiano, etc.) no puedo exprimirlos ni obtener información.
Bueno, en conclusión que si se puede ya me indicarás como y de que forma.
_________________ Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.
|
31 Ago 2009 09:44 |
|
 |
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
 Re: SMS Wolf, corsario IGM
Bien, no sera en breve, se que en la epoca en que escribe el terma, las cintas estaba algo deteriorada, la edad,y pedi que se me pasara a otor formato mas moderno. En cuanto suba al hexagono, buscare el archivo modernizado, y ya veremos como te llega via internet. Pesa algo como se dice, eran unas cuantas cintas...
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
31 Ago 2009 15:38 |
|
 |
Jorgilri
Capitán de Navío
Registrado: 21 Jul 2009 19:29 Mensajes: 998 Ubicación: En el Barrio de Chamberí
|
 Re: SMS Wolf, corsario IGM
MUuuuuuuuuuuuchas gracias Eusebio. ¡No me lo puedo creer!!!!!!!!!!!!
Si te interesasen los dos libros que te comento o deseases de algún otro titulo en particular, que yo pueda tener, por favor, no dejes de decírmelo y te lo escanearé. Díme tambien por favor como puedo enviártelos, a que dirección de e-mail o como colgarlos, etc, etc.
Muchas Gracias de Nuevo
_________________ Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.
|
31 Ago 2009 23:02 |
|
 |
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
 Re: SMS Wolf, corsario IGM
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
01 Sep 2009 15:50 |
|
 |
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
 Re: SMS Wolf, corsario IGM
Malas.
No me lo puedo creer, compañero, resulta que hoy, me tenian que haber bajado del hexagono los archivos que te hacian tanta ilusion.
Pues en un alto en el camino, en la Junquera, han cambiado de dueño, junto a una mochilla Solaris 40 de The North Face, que dejada en el asiento trasero fue objeto del deseo de otros. En el interior estaba un disco duro de 60 GB en el cual no solo estaban las grabaciones del libro en cuestion. Como las cintas originales una vez copiadas ya no eran de utilidad, fueron deshechadas, ya no hay manera de recuperar esa informacion.
Saloperie.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
06 Sep 2009 19:50 |
|
 |
Jorgilri
Capitán de Navío
Registrado: 21 Jul 2009 19:29 Mensajes: 998 Ubicación: En el Barrio de Chamberí
|
 Re: SMS Wolf, corsario IGM
¡¡¡¡INCREIBLE!!!! Triste, penoso. No tengo palabras
Bueno, es igual. Por favor, si sigues interesado dime que he de hacer para enviarte los PDF de los libros que te comenté
_________________ Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.
|
07 Sep 2009 14:25 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 20 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|