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 Corsarios alemanes. 
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Capitán de Fragata
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Nuevo mensaje Corsarios alemanes.
Corsarios Alemanes

Tradicionalmente los países han utilizado el corso como sistema bélico. Generalmente se han utilizado buques de guerra que desarrollaban una elevada velocidad y dotados de una buena artillería; con la velocidad burlaban a los barcos pesados y con las piezas artilleras se enfrentaba a los buques menores.
Hacemos una referencia específica a los corsarios alemanes de este siglo por su peculiaridad, en su mayor parte no eran buques de guerra, como era tradicional, sino mercantes, especialmente armados, que adquirían la identidad de barcos aliados o neutrales para lograr acercarse a los confiados navegantes. Con gran frialdad conseguían, en ocasiones, engañar a los buques de guerra que eran enviados para acabar con sus tropelías. Un pequeño grupo de barcos distrajo, a grandes fuerzas de combate, de otros lugares donde hubieran dado un mayor rendimiento. También hay que reseñar la extraordinaria caballerosidad que demostraron, en la mayoría de los casos, durante una guerra en la que había prácticamente desaparecido tal cualidad.


Atlantis

Su construcción se finalizó en 1937 desplazando 7.826 ton. El 31 de marzo de 1940 zarpa hacia el Atlántico Sur y el Indico en una misión que durará hasta el 22 de noviembre de 1941. Su comandante era el capitán de navío Bernhard Rogge. Debería aparecer en lugares muy distantes uno de otros.

Tras unos días en el Atlántico Norte, arrumbó hacia Ciudad del Cabo donde adquirió la identidad de un mercante japonés. Después pasó al Indico con apariencia de un mercante danés y se dirigió hacia Australia para atacar las rutas comerciales.

Víctima del crucero Devonshire, se va a pique después de haber hundido 22 naves y 145.697 TN. Tras una impecable operación de salvamento, por parte de los submarinos U-126, U-124, U-129 y posteriormente cuatro submarinos italianos, consiguieron llevar hasta sus bases a los 414 náufragos del Atlantis y del Pythom. Había sido una operación de mas de 5.000 millas.


Widder

Construido en 1929 desplazaba 7.731 ton. Partió el 31 de marzo de 1940 hacia el Atlántico Central. Lo mandaba el capitán de corbeta Helmut von Rückteschell, un hombre considerado como "duro ", proveniente de la Reserva Naval. Limitó su campo de actuación al Atlántico Norte. El capitán von Rückteschell fue condenado en 1947, como criminal de guerra, a 10 años de prisión por no recoger a los náufragos del Anglo Saxon, a pesar de estar a pocas millas de las costas canarias y de temer por la suerte de su barco ante la proximidad del día y de la aviación. En octubre comienza a tener serios problemas en sus maquinas. Cuando entró en Brest, el 31 de octubre de 1940, había hundido diez barcos con un total de 58.645 t.


Orion

Construido en 1930, desplazaba 7.021 ton. Zarpó el 6 de abril de 1940 al mando del capitán de fragata Kurt Weyher con la misión de distraer fuerzas británicas de la campaña de Noruega. Se dirigió al Pacífico por el Cabo de Hornos para fondear minas frente a Nueva Zelanda. Estas minas ocasionaron el hundimiento del Niagara, cargado con lingotes de oro valorados en 2.500.000 £ ¡ De la época !.

Posteriormente se interpuso en la derrota de Panamá- Australia donde capturó al Tropic Star, noruego, y lo envió como presa con los prisioneros acumulados para Francia.

Después pasó a navegar por las costas del sur de Australia. En octubre se reunió con el Komet en las islas Marshall (en poder de Japón) y comenzaron a actuar conjuntamente. Tras hundir al trasatlántico Rangitane, atacaron la isla de Nuaru. Esta isla era productora de fosfatos y en ella hundieron a los cuatro mercantes que se encontraban fondeados, cargados de mineral.
En enero de fue a las Marianas para efectuar reparaciones. Cuando entró en el puerto de Burdeos el 23 de agosto de 1941, había hundido o capturado 21 barcos con un total de 62.915 t. en solitario, y 42.250 t. y siete barcos en combinación con el Komet.



Thor

Su construcción se finalizó en 1938 desplazando 3.862 ton. Salió al mando del capitán de navío Otto Kähler el día 6 de junio de 1940. En su primer mes de navegación, hundió seis mercantes antes de enfrentarse, el 18 de julio, al Alcantara, mercante armado como crucero auxiliar. Tras un corto y violento combate se imponía la velocidad de tiro y la precisión del Thor. El 5 de diciembre repetirá la hazaña al encontrarse con el Carnavon Castle, otro mercante armado inglés. Después de una hora de cañoneo, el Carnavon tuvo que retirarse con gravísimos daños.

Regresó a Hamburgo el 30 de abril de 1941 con 12 naves hundidas haciendo un total de 96.602 ton.

Partió de nuevo el 17 de enero de 1942 llevando al mando al capitán de navío Günther Gumprich. Se fue directamente al Antártico, para repetir las hazañas del Pinguin en la campaña del 41, pero no encontró nada. Su primer hundimiento se produjo, en el Atlántico Sur, el 23 de marzo, después de mes y medio de campaña. Tras hundir cinco mercantes más, se marchó hacia el Indico para operar en los meses de verano.

El 30 de noviembre, estando en Yokohama fondeado, se produjo un incendio en el petrolero alemán Uckermark (antiguo Altmark rebautizado, que acompañó como buque de aprovisionamiento al Graf Spee ), que estalló envolviendo en llamas al Thor.

Había hundido en su segundo crucero diez buques con un total de 56.037 t.


Pinguin

Posiblemente el más conocido de las naves corsarias alemanas era la conversión del Kandelfels, una gran motonave de la compañía Hansa. Se le equipó con seis cañones de 150 mm, uno de 75mm, cuatro tubos lanzatorpedos, cinco ametralladoras, cuatrocientas veinte minas y dos hidroaviones.

Su comandante era el capitán de navío Ernst-Felix Krüder. Su primer disfraz fue de vapor ruso cuando inició su misión el 22 de junio de 1940, llevando el encargo de repostar a un submarino sin gasolina ni víveres en las islas de Cabo Verde. Una vez terminada la operación, se transformó en mercante griego y se dirigió hacia el Indico.

Después de hundir a tres vapores, captura al petrolero Storstad y lo convierte en buque auxiliar con el nombre de Passat. Vuelve a cambiar de apariencia y se disfraza de vapor inglés para dirigirse hacia Australia, donde crea amplios campos de minas que ocasionarán la pérdida de diez mercantes aliados.

En noviembre, se le ordena dirigirse hacia el Círculo Polar Antártico donde operan gran cantidad de balleneros. Todos los prisioneros son transferidos al Passat, que rebosantes sus bodegas marchará para Francia. En abril, después de gran cantidad de apresamientos y de transbordarlos a otro buque alemán que se va para Francia, el Pinguin se transforma en barco noruego para volver al Indico. Hunde varios mercantes y de nuevo transborda a los quinientos prisioneros y productos capturados a un barco auxiliar que va para Alemania.

En las proximidades de las islas Seychelles, avista un petrolero inglés que intenta darse a la fuga a la vez que lanza la alarma. A pesar de que necesita el petróleo, a Krüder no le queda otro remedio que hacerle callar hundiéndolo. Cuando ve al crucero pesado Cornwall aparecer en el horizonte, sabe que su suerte está echada. Se prepara para un combate desigual, los primeros disparos de las piezas de 150 mm. alcanzan y causan graves daños al crucero pero una salva alcanza la sala de máquinas, el timón y la hélice. Poco después se partía en dos y se hundía rápidamente.

Había capturado o hundido 32 barcos con un desplazamiento de 154.619 toneladas en diez meses y medio de navegación por todos los océanos.



Komet

Construido en 1937, desplaza 3.287 ton. Parte el 3 de julio de 1940 al mando del capitán de navío Robert Eyssen para dirigirse al Pacífico por los hielos árticos. Se reúne en las Marshall con el Orion y atacan la isla de Nuaru el 7-8 de diciembre y regresan a las Marshall para repostar.

En solitario, ataca nuevamente Nuaru el 27 de diciembre donde destruye depósitos de combustible y una factoría de fosfatos. Después se dirige hacia el sur para reunirse con el Pinguin y un buque de aprovisionamiento.
El 30 de noviembre de 1941 regresa a Hamburgo con seis barcos y 31.005 t. hundidos en solitario, y 42.250 t. y siete barcos en combinación con el Orion.


Se hace a la mar de nuevo el 7 de octubre de 1942 mandado por el capitán de navío Ulrich Brocksien formando parte de la segunda oleada de corsarios. Su travesía será corta, el 14 de octubre es atacado y hundido por una torpedera inglesa.



Kormoran

Construido en 1938, desplaza 8.736 ton y tiene el mando el capitán de fragata Theodor Detmers. Zarpa el 3 de diciembre de 1940 para operar en el Atlántico Sur. Posteriormente, se dirige hacia el Indico. El 19 de noviembre de 1941 se encuentra, al oeste de Australia, con el crucero Sydney, y después de un duro combate, ambos se van a pique.

Además del Sydney, había hundido o apresado once naves con un tonelaje de 68.274 t.



Stier

Construido en 1936, desplaza 4.778 ton. Parte de Gironda el 20 de mayo de 1942 al mando del capitán de fragata Horst Gerlach para operar en la segunda oleada de corsarios. Su misión se limitará al Atlántico, donde hundirá cuatro barcos con un total de 29.406 t.

Su última víctima, el Stephen Hopkins, será su verdugo. Haciéndole frente con su único cañón de 4", provoca un incendio, antes de ser hundido, que terminará con el corsario.



Michel

Buque construido en 1939 con 4.470 ton. Se da el mando al capitán de corbeta Helmut von Rückteschell después de dar de baja al Widder y parte hacia el Atlántico el 20 de marzo de 1942. Lleva una lancha torpedera a bordo con dos tubos lanzatorpedos y capaz de desarrollar 37 nudos. Pronto es usada con extremada eficacia. En el Atlántico Sur, en un periodo de cuatro meses hunde ocho mercantes y arrumba hacia el Indico.

Tras once meses de navegación se dirige a Kobe, en Japón, para realizar reparaciones. Cuando entra en puerto, el 2 de marzo de 1943, lleva hundido o capturado catorce naves con un tonelaje de 94.362 t.

El capitán Rückteschell es ingresado en el hospital y cuando zarpa de nuevo, el 4 de junio de 1943, llevara como comandante al capitán de navío Günther Gumprich, comandante del malogrado Thor.

Actuará hasta la noche del 18 de octubre de 1943, en la que el submarino estadounidense Tarpon lo hunde. En esta nueva singladura había hundido 3 naves con 27.632 t. Con él desaparecía el último corsario del mar.

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Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


09 Dic 2007 16:15
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Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
Introducción

Mi primera intención era, como en otras ocasiones, acompañar un determinado tema con imágenes o mapas que completaran gráficamente los textos expuestos, por lo que comencé a buscar esas fotografías tanto en los libros a mi alcance, muy pocos verdaderamente, como en ese océano insondable que es la red..

El detonante fue el volver a ver, después de muchos años, la película “Bajo diez banderas” de 1960, que cuenta, más o menos, la historia del “Atlantis”.

Imagen

Pero son tal cantidad de datos, imágenes y opiniones (alguna realmente peregrina) encontradas en otros foros, páginas de diversos paises y artículos de todo tipo que creo más lógico reescribir desde el principio, pero sin abrir un tema nuevo, respetando lo hecho por nuestro compañero Prinz Eugen.

No pretendo tampoco ni escribir un libro ni hacer una tesis doctoral, amén que el relato novelado y pormenorizado de las acciones de estos buques, ocuparían un considerable número de vuelcos.

Sencillamente quiero agrupar lo que he encontrado, resumiendo en lo posible y resaltando, los lugares, con el origen, el final de cada buque y quien o que lo provocó merecedores, muy probablemente, de tema propio.

Dejo por tanto para otro posible momento la relación pormenorizada de la forma en que cada uno de los barcos fue capturado o hundido pues si bien individualmente tienen interés, agrupadas en este tema resultarían reiterativas y excesivamente numerosas

Espero que esta larga serie sea del agrado de todos

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13 Jul 2008 21:23
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Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
Generalidades

Basados en las enseñanzas de la Gran Guerra y ante la imposibilidad de la Kriegsmarine de dominar los mares se optó, desde el principio, tanto por la guerra submarina como por el empleo de sus fuerzas navales contra el tráfico de mercancías con el fín de ahogar a Inglaterra y, como no, obtener materias primas que ya en origen, le estaban vedadas a Alemania.
Como valor añadido estaba el hecho de aliviar la presión sobre su arma submarina con la obligada distracción de fuerzas para proteger las rutas en todos los mares del mundo.

Aunque este no es el tema a tratar.

Zonas de actuación de los llamados “corsarios”

Imagen

Uno de los procedimientos fue la trasformación de buques mercantes, en cruceros camuflados y armados, apoyados por otros buques de aprovisionamiento, alemanes o fletados bajo otros pabellones, que en algunos casos estaban ya desplegados antes de la ruptura de hostilidades merced a un cuidadoso plan con el estudio de rutas y puntos de encuentro en zonas poco transitadas.

Eran elegidos preferentemente cargueros de un cierto porte, con excelentes condiciones marineras y gran autonomía, susceptibles de mantener largas travesías casi en solitario y en un medio hostil.

Aunque con diferencias, podríamos decir que el patrón de la trasformación consistió en reforzar en general la cubierta y especialmente los puntos donde se montaría la artillería principal, completando, en la mayoría de los casos, con tubos lanzatorpedoa normalmente bajo la línea de flotación y con la capacidad de operar uno o dos hidroaviones de reconocimiento, incluso alguno de ellos estaba dotado de una lancha rápida con capacidad para dos torpedos de lanzamiento por popa o dispositivos para el sembrado de minas.

No voy a entrar en ningún tipo de consideración ni moral ni de ninguna clase.
Corsarios los hubo en todas las marinas y en todas las épocas y en alguna de gran fuste, verdaderos piratas.

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13 Jul 2008 21:26
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Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
Los buques “corsarios”

Once fueron los buques preparados para esta misión

Fueron identificados por su nombre, con las siglas HSK, abreviatura de “Hilsfkreuzer”, (Crucero Auxiliar) seguido por un número de orden.

También por la sigla compuesta por la palabra “Schiff”, equivalente a “boot”, “nave” o más propiamente “casco”, con un número interno de identificación de los buques requisados o adquiridos.

En lado inglés se les identificó con la palabra “Raider” y una letra, cuyo orden, con toda probabilidad, correspondería al momento en que fue identificado como una unidad corsaria distinta a las detectadas

De esta forma y solo a título expositivo, los colocaré en el orden de su numeral alemán

HSK1........ORION............... SCHIFF36.............RAIDER A
HSK2........ATLANTIS..........SCHIFF16............. RAIDER C
HSK3........WIDDER............. SCHIFF21.............RAIDER D
HSK4........THOR................ SCHIFF10.............RAIDER E
HSK5........PINGUIN............ SCHIFF33.............RAIDER F
HSK6........STIER............... SCHIFF23.............RAIDER J
HSK7........KOMET.............. SCHIFF45.............RAIDER B
HSK8........KORMORAN.........SCHIFF41.............RAIDER G
HSK9........MICHEL..............SCHIFF28.............RAIDER H
HSK10......CORONEL............SCHIFF14.............RAIDER K
HSK5(II)....HANSA.............. SCHIFF5 ----


Solo los nueve primeros actuaron como tales cruceros auxiliares, los dos últimos tuvieron otras misiones y otra suerte, concretamente el Coronel acabó sus días el 21 de noviembre de 1984 cuando embarrancó en México.

Organizados en dos grupos, a primeros de 1940 comenzó su actuación el primero de ellos, compuesto por el “Atlantis”, “Orión”; “Widder”, “Thor”. “Pinguin y “Komet” lo que costó a los aliados 77 mercantes y varios cruceros auxiliares hundidos o averiados, con un total de 558.466 toneladas, sin que hasta mediados de julio tuvieran los británicos noticias de esta fuerza operativa, suspendiendo el tráfico mercante aislado y procurando que los convoyes se mantuvieran dentro de la zona de neutralidad norteamericana.

A finales de 1941 partió una segunda oleada con el “Thor”, “Kormoran”, “Michel”, “Stier” y “Komet”, con menor fortuna qie la anterior, pues la entrada en guerra de los Estados Unidos el 7 de diciembre de 1941 modificó la situación en los océanos dificultando en gran manera la actuación de los corsarios

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13 Jul 2008 21:41
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Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
Armamento (I)

Aunque los buques tenían diferencias entre si en cuanto armamento, como norma general les fueron montados 6 cañones de 150, alguno de 75, completados con otros como defensa antiaérea de 37 y 20 mm tanto mono como bitubo

De forma reiterada he encontrado la referencia de que las piezas montadas procedían de los 2 viejos acorazados supervivientes de la clase “Deutschland” de 1904, el “Schlesien” y “Schleswig-Holstein” (por cierto, fueron los disparos de este último, en apoyo a tierra en Danzing, los primeros de la II GM) pero ni en origen ni en su modernización llevaban esos calibres (salvo el de 37 mm) pues la artillería secundaria era de 170 mm.,.

Tampoco en las distintas fuentes he encontrado criterios iguales en las piezas principales (aunque si en las secundarias) variando desde 155 a 105 así que como para el tema no es de una importancia vital y considerando que la trasformación de los cargueros en cruceros auxiliares no fue un asunto improvisado por parte alemana, me decido por el de 5,9 pulgadas para los nueve que salieron al mar, cosa que sería congruente con el aprovisionamiento e intercambio entre ellos de la munición.

De cuatro a seis tubos lanzatorpedos en montajes dobles o triple y una cantidad variable de minas, amén de la capacidad de llevar pertrechos para lograr cierta permanencia en las zonas de actuación así como para grandes desplazamientos y servir, incluso, como nodrizas de submarinos.

Lo anterior y la capacidad de metamorfosis para aparentar lo que no eran, hizo de estos barcos unos muy peculiares buques de guerra, pues en el momento del combate izaban la bandera alemana, y como tales se identificaban.

Alguno de estos buques llevaron una lancha rápida de los modelos LS2, LS3 y LS4 y todos embarcaron uno o dos hidroaviones (uno en cubierta, normalmente camuflado, y otro desmontado en la bodega)

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Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
Armamento (II) Lanchas rápidas


LS abreviatura de “Leichte Schnellboote” fueron las hermanas menores que, en una idea de los años 30 para lograr un barco torpedero enano, surgieron de los distintos proyectos iniciados

Con el fin de ser usadas tanto desde submarinos como desde unidades de superficie, el plan LS previó 34 unidades, pero solo se construyeron 14.

Construidas en madera y materiales ligeros, tenía una eslora de 12,5 metros y 3,5 de manga con un desplazamiento de 11,5 toneladas y una velocidad de 42,5 nudos

Su empleo en alta mar era problemático y poco efectivo, siendo la LS4 del crucero “Michel”, bautizada Esau, la más efectiva y hay quien achaca a la LS3 del “Kormoran” el hundimiento del crucero australiano “Sydney” .

Solo embarcaron en el “Stier”, “Komet”, “Kormoran” y “Michel

Esquema de la LS

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La LS4 del “Michel

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Lancha del crucero “Komet”, también se observa parte del hidro arriba a la derecha

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Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
Armamento (III) Los hidroaviones


El modelo empleado en principio fué el Heinkel He-114

Como curiosidad, durante un tiempo un ejemplar del mismo, embarcado en nuestro crucero “Almirante Cervera”, fue lo único que teníamos como aviación naval

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Los Arado Ar-196 sustituyeron, con el tiempo, a los Heinkel

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Aunque también se experimentaron modelos como el Arado ar-231, que demostraron ser poco controlables tanto en el aire como en el agua, abandonadose el proyecto después de un año (1941-1942) de pruebas

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El modelo experimental se plegaba para poder ser embarcado en un submarino

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Incluso el crucero auxiliar “Stier” contó con un hidro japonés Nakahima , también operó otro en el “Orión”, el de la fotografía, a primeros de 1941

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Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
HSK1 Orion (I)

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Schiff36 o Raider A, según quien pregunte por el, fue construido en 1930 en los astilleros Blöm & Voss de Hamburgo 1930 con el nombre de “Kurmark”, siendo requisado por la Kriegsmarine para trasformarlo en Crucero Auxiliar en 1939, armándolo y clasificadolo como tal con el nombre de “Orión

Esquema del armamento
Se incluian dos hidros Arado

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Detalle de la cubierta

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Con un desplazamiento de 15.700 tn. y al mando del capitán de navío Kurt Weyher zarpa en la noche del 6 al 7 de abril de 1940 con la misión de dirigirse al Pacífico para atacar el tráfico de mercancías y dispersar los esfuerzos de la Royal Navy, evitando entrar en acción hasta su destino.

Su capitán
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Estando en marcha la campaña de Noruega no le fue fácil alcanzar el Atlántico pero, camuflado de mercante holandés, evitó tras unos momentos de duda y varias millas de persecución, la acción de varios destructores ingleses, áunque días después, el 24 de abril, y en cumplimiento de las órdenes recibidas, se vió obligado a abrir fuego contra el vapor inglés "Haxby" de 5.200 toneladas cuando este se negó a parar máquinas y silenciar la radio.

Rematado por un torpedo el buque se fue a pique, rescatándose a 24 de los 40 tripulantes siendo este hundimiento la primera presa de un crucero auxiliar en la contienda.

Esta fue su primera presa

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Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
HSK1 Orion (II)

Por delante quedaban muchos meses de navegación y muchas millas

Vista general de la ruta recorrida

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Detalle de su zona de operaciones

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Así es como a finales de agosto de 1941, luego de un crucero de un año y medio, y de dar la vuelta al mundo, llega nuevamente a puerto. Un total de 10 buques enemigos fueron apresados o hundidos por el Orión, totalizando unas 80.000 toneladas

En la última parte de su viaje se camufló como un carguero español hasta lograr llegar a aguas amigas, siendo escoltado primero por dos submarin, reemplazados luego por una flotilla de cuatro destructores
Dos imágenes del corsario, se aprecia a popa uno de los hidroaviones de dotación

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En 1944 se le cambia el nombre a “Héctor” cuando cambia su uso a buque-escuela para artilleros navales.
Recuperando el nombre de “Orión” se utiliza como trasporte en 1945 para la evacuación masiva de alemanes del este de Europa

A la salida de Swinemünde el 4 de mayo de 1945, cuando llevaba a bordo unas 4.000 personas, es bombardeado hundiéndose, salvándose únicamente unos 150 de sus ocupantes

Composición del lugar del hundimiento

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Su casco fue recuperado y desguazado en 1952

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HSK2 Atlantis (I)


Schiff 16 en la codificación alemana y "Raider C" para la Royal Navy fue lanzado al agua en diciembre de 1937 con el nombre de “Goldenfels”, en los astilleros de la Bremer Vulcan, Bremen-Vegesack para la línea Hansa.

El mercante Goldenfels

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El 19 de diciembre de 1939 se transfirió a la Kriegsmarine y llevado a dique seco fue transformado en crucero auxiliar por la empresa Deschimag, dotándosele de armamento

Distribución del armamento

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Con 7.862 toneladas de registro bruto ( 17.600 de desplazamiento) y una tripulación de 347 hombres el buque, bautizado como “Atlantis” le fue confiado al Kapitän sur Zea (Capitán de Navío) Bernhard Rogge llevando como primer oficial al teniente Ulrich Möhr

Una imagen del Comandante con su barco

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El Schiff 16

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Camuflándose bajo la apariencia de mercantes de las flotas soviética, sueca, japonesa, noruega y holandesa y usando nombres falsos, tales como Kim, Kasii Maru, Abberkerk, Brastagui y Polyphemus.

Dos imágenes del camuflaje de la armas con paneles abatibles y portillas

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Uno de los Heinkel de dotación

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13 Jul 2008 22:28
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HSK2 Atlantis (II)

Navega sin interrupción desde el 31 de marzo de 1940 hasta el 22 de diciembre de 1941 durante más de 100,000 millas, hundiendo o capturando 22 barcos con más de 146.000 toneladas de registro bruto

Cuatro de las víctimas del crucero

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Los balances fueron

1940
8 - barcos hundidos
5 – barcos capturados

1941
6 - barcos hundidos
3 - barcos capturados

Cada uno de ellos tiene una historia, pero solo me referiré a las circunstancias de su hundimiento y al destino de los que de una u otra forma, están relacionados con los hechos

El 22 de noviembre de 1941 es hundido en el Atlántico por el crucero británico “Devonshire

El crucero y abajo, lanzamiento de un hidroavión desde el mismo

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Estaban el “Atlantis” y el submarino U-126 en labores de aprovisionamiento, desprotegidos en cuanto a información pues al hidroavión habia sufrido un accidente el dia anterior, quedando inutilizado, cuando los vigías avistaron un buque de la clase London (Clase County, subclase London)

Maniobraron con el fin de que se sumergiera el submarino, cuyo capitán estaba aún a bordo del corsario, pero no pudieron evitar que el hidroavión lanzado desde el crucero “Devonshire” pues de este se trataba, viera grandes y sospechosas manchas de fuel, vertidas con las prisas

El comandante Rogge se acercaba para disminuir la distancia pues a la que estaba, se encontraba dentro del alcance de las piezas de 203 del crucero, sin posibilidad de responder con las de 150.

Entretanto y confiando en que el submarino pudiese alcanzar una posición de disparo para sus torpedos, utilizó todo lo disponible para engañar al británico, realizando la llamada de socorro e identificándose como el mercante holandés “Polyphemus”, pero sin éxito

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HSK2 Atlantis (III)


El “Devonshire” hizo 30 disparos de los que 6 dieron de lleno en el Atlantis provocando 7 muertos, el incendio y el abandono del buque, no sin antes preparar la explosión de su depósito de municiones.

A las 09:58 se produjo esta y en menos de dos minutos desapareció de la superficie, mientras el crucero se alejaba sin recoger a los supervivientes por temor a la presencia del submarino, que emergió para hacerlo

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Poco después entraron en contacto con el buque de suministros Python que se dirigía a reabastecer al U-68, y los recogió.

Unos días más tarde, el 30 de noviembre, después de reabastecer al submarino U-68, apareció de pronto el crucero “HMS Dorsetshire”, gemelo del anterior que, acercándose rápidamente, abrió fuego y el Python se incendió, quedando en el agua 11 botes 7 balsas salvavidas y 414 hombres.

El crucero desapareció en el horizonte después de esquivar 4 torpedos lanzados por el U-68

Desde el día 3 de diciembre y siguientes los U-129 y U-124 primero y cuatro submarinos italianos posteriormente, rescataron a los náufragos que, por fin, llegaron a salvo a Saint-Nazaire entre el 23 y 29 de diciembre de 1941


El “Devonshire” sobrevivió a la guerra, fue buque escuela en1947 y vendido para desguace el 16 de junio de 1954

El “Dorsetshire” fue hundido por aviones japoneses en el Indico el 5 de abril de 1942

Junto al HMS Cornwall bajo el fuego japonés

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13 Jul 2008 22:42
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HSK3 Widder (I)

Construido por los astilleros Howaldtswerke, de Kiel, en1929, para la empresa Hamburg-Amerika Line, este carguero de 16.800 toneladas de desplazamiento (7.852 de registro bruto) recibió en su botadura el nombre de “Neumark

Todavía como carguero

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Adquirido por la Kriegsmarine quedó alistado como crucero auxiliar el 30 de noviembre de 1939, realizándose su conversión en los astilleros Blohm & Voss, de Hamburgo, asignándosele el nuevo nombre y el código “Shiff 21

Ya crucero auxiliar

ImagenFoto 003

Fue el “Raider D” en la terminología británica e inició su crucero el 6 de mayo de 1940 bajo el mando del capitán de navío Helmut von Ruckteschell

El comandante y su periplo

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Su campo de actuación estuvo limitado al Atlántico Norte, con serios problemas en las máquinas desde inicios del mes de octubre

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HSK3 Widder (II)

Una de las apariencias falsas adoptadas por el “Widder ” fue la de un vapor llamado “Neptuno” y matriculado en Bilbao, con la bandera nacional en los costados como señal de neutralidad

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Un cañón camuflado en cubierta

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Buques hundidos

British Petro..................Petrolero...........13-06-1940........6.890.tons.
Davisian.......................Carguero...........10-07-1940........6.435
King John.....................Carguero...........13-07-1940........5.230
Beaulieu.......................Petrolero...........04-08-1940........6.115
Oostplein.....................Carguero............08-08-1940.......5.060
Killoran........................Velero...............10-08-1940........1.815
Anglo Saxon.................Carguero............21-08-1940........5.595
Cymbeline....................Petrolero...........02-09-1940........6.315
Antonios Chandris........Carguero............08-09-1940........5.865

Capturado

Krosffon......................Petrolero.............26-06-1940........9.325

Cuando entró en Brest, el 31 de octubre de 1940, luego de 178 días en el mar, había hundido nueve barcos, capturado uno con un total de 58.705 toneladas

El capitán von Rückteschell, que más adelante fue el Comandante del crucero “Michel” en su primera campaña, fue condenado en 1947, como criminal de guerra, a 10 años de prisión por no recoger a los náufragos del “Anglo Saxon”, a pesar de estar a pocas millas de las costas canarias y de temer por la suerte de su barco ante la proximidad del día y de la aviación.

Enviado el buque a Noruega, al acabar la guerra fue requisado por los ingleses, rebautizándolo con el nombre de “Ulises” resultando hundido, tras encallar, en Bergen en 1955

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13 Jul 2008 23:12
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Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
HSK4 Thor (I)

Con sus 9.200 toneladas de desplazamiento o 3.862 de registro y el bonito nombre de "Santa Cruz", fue botado el 16 de marzo de 1938 en los astilleros Deutsche Werft AG, de Hamburgo-Finkenwärder, para la empresa Oldenburg – Portugiesische.

Como carguero “Santa Cruz

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Convertido en los mismos astilleros, tras su requisa por la Kriegsmarine dos años después, pasó a ser el “Schiff 10”, conocido por la Royal Navy como "Raider E", y adoptando el nombre del dios del trueno, “Thor”, en la mitología nórdica fue puesto bajo el mando del capitán de navío Otto Kähler,

Ya crucero auxiliar “Thor

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Su capitán

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El 6 de junio de 1940 parte desde Kiel para su primer crucero, hundiendo 6 mercantes en su primer mes de navegación

El 18 de julio se enfrenta al “Alcantara”, un trasatlántico británico, de 1926 convertido en crucero auxiliar, con un desplazamiento de 22.209 toneladas
Tras un intenso intercambio de disparos y causar importantes daños al británico se desplazó a una zona poco transitada del Atlántico meridional, abasteciéndose de un buque nodriza

Fotografía del HMS Alcantara, crucero auxiliar

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13 Jul 2008 23:15
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Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
HSK4 Thor (II)

El 5 de diciembre, cuando regresaba a aguas brasileñas, el “Thor” fue avistado frente a Puerto Alegre por el crucero auxiliar "HMS Carnarvon Castle”, que entretanto había llegado a aquella zona.

También este buque recibió importantes daños; por su parte, el corsario alemán consiguió alejarse sin dejar rastro

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Parecía destinado a encontrarse con cruceros británicos y así el 4 de abril de 1941, no lejos de Trinidad, tuvo un encuentro con el crucero auxiliar británico "HMS Voltaire”, de 13.245 toneladas.
Tras dos horas de cañoneo, el “Voltaire” se fue a pique, mientras el “Thor” se alejaba con daños de escasa consideración

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Regresó a Hamburgo el 30 de abril de 1941, tras 328 días de navegación, con 12 naves hundidas y un total de 96.547 toneladas

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14 Jul 2008 07:15
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HSK4 Thor (III)


Siete meses más tarde, el 30 de noviembre de 1941 y al mando de un nuevo comandante, el capitán de navío Günther Gumprich, parte directamente al Atlántico a la zona de actuación de otro crucero, el “Pinguin” meses antes, pero no encontró ningún barco

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Ya en el Atlántico sur se produjo el 23 de marzo de 1942 el primer hundimiento, se trataba del carguero griego “Pagasitikos” con un registro de 3.490 toneladas.

En el Atlántico sur

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En las siguientes fechas, cuatro cargueros fueron interceptados y hundidos y capturado otro, continuando su viaje hacía el Pacífico con otros dos hundimientos y dos capturas totalizando en la campaña 10 barcos y 58.644 toneladas

Se encontraba fondeado en Yokohama desde el 9 de octubre de 1942, cuando se produjo el 30 de noviembre un incendio en el petrolero alemán “Uckermark” que hizo explosión envolviendo al “Thor” en llamas y provocando su destrucción

Restos tras la explosión

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¿Quién era el “Uckermark”? pues, aunque de forma accidental, el que acabó con el “Thor

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El “Altmark” era un petrolero de 141 metros y 7021 toneladas de registro bruto, construido por Blohm & Voss de Hamburgo en 1938, como barco de suministros, primero para el “Graf Spee” y al desaparecer este, con el nombre de “Uckermark”, para los cruceros de batalla “Gneisenau” y “Scharnhorst” y después para el crucero auxiliar “Michel

Este petrolero adquirió fama al principio de la guerra cuando fue asaltado por la Royal Navy en febrero de 1940, para rescatar prisioneros procedentes de las presas del “Graf Spee” que se encontraban a bordo.

El buque regresaba a Alemania navegando con permiso en aguas territoriales de la entonces neutral Noruega y provocando un incidente diplomático.

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14 Jul 2008 07:24
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Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
HSK5 Pinguin (I)

El buque, de 17.000 toneladas de desplazamiento (7.766 de regidtro)había sido construido en 1936 en los astilleros Weser Werk, de Bremen, para la empresa Hansa, y botado con el nombre de “Kandelfels”.

Fue convertido en los astilleros Deschimag, donde recibió el nombre de “Pingüin” tras ser adquirido por la Kriegmarine.

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Con el código Schiff 33 y conocido como “Raider F” inició sus acciones bajo el mando del capitán de navío Ernst Felix Krüder, el 22 de junio de 1940.

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Navegando junto a la costa de Noruega disfrazado bajo la apariencia del carguero ruso “Petschura” y cubierto por fuertes lluvias y tormentas que imposibilitaron a las unidades británicas detectarlo y que obligaron a su escolta de torpederos a volver a puerto.

Ya en el Atlántico recibe la orden de avituallar a un U-boot, así que ahora disfrazado como el carguero griego “Kassos” se dirige hacia las proximidades de las islas de Cabo Verde

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Y visto desde el submarino

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A finales de julio dio comienzo sus capturas con al mercante británico Domingo de Larrinaga de 5.350 toneladas el primero de los 28 buques aliados o a su servicio que serían capturados o hundidos, totalizando 165.000 toneladas de registro

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14 Jul 2008 07:33
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Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
HSK5 Pinguin (II)

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Y este es el resto de sus actuaciones

5.- Captura al petrolero noruego Filejfell al que hundirá posteriormente.
6.- Localiza al British Comander otro petrolero que emite señales de socorro por lo que tiene que cañonearlo y hundirlo.
7.- Localiza a otro buque se trata del carguero noruego Morviken y lo echa a pique, y en ese momento vuelve y hunde al Filejfell.
8.- Hunde al carguero británico Benavon.
9.- Captura al carguero noruego Norward que transportaba blenda, le proporciona una tripulación y lo envía a Burdeos con 200 prisioneros.
10.- Captura al petrolero noruego Stordstad, le proporciona una dotación y lo transforma en minador poniéndole el nombre de Passat. Con su mortífera carga lo envía a minar el estrecho de Bass entre Australia y Tasmania.
11.- El Pingüin mina las aguas comprendidas entre Sydney y Newcastle (Australia).
12.- Suelta minas enfrente del puerto de Hobart (Tasmania)
13.- Minado del estrecho de Bass
14.- Procede a minar las aguas próximas a Melbourne. Como resultado de las operaciones citadas de minado resultan hundidos 8 buques aliados.
15.- Captura al carguero Nowshera y después de hacer prisioneros a sus tripulantes lo hunde.
16.- Hunde al buque frigorífico inglés Maimoa
17.- Captura al buque frigorífico Port Brisbane.
18.- Captura al buque factoría Oleg Wegger y al buque cisterna Solglimt que lo debía aprovisionar.
19.- Captura al buque factoría Pelagos
20.- Captura 11 balleneros
21.- Hunde al carguero inglés Empire Leigth.
22.- Hunde al también carguero inglés Clan Buchanan
23.- Hunde al petrolero inglés British Emperor y se disfraza como nave noruega Tamerlane.

El “Benavo” una víctima del “Pinguin

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14 Jul 2008 07:38
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HSK5 Pinguin (III)

El “Pinguin” con los balleneros capturados

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Uno de los balleneros capturados, el “Pol 9”, fué a su vez convertido en un minador auxiliar proporcionandole una tripulación y rebautizándole como “Adjutant
Este buque posteriormente iría hacia Nueva Zelanda con el corsario “Komet” para minar el puerto de Wellington.

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La señal de alarma emitida el 7 de mayo de 1941 por la última presa, el “British Emperor” es captada por el HMS Cornwall que pone en el aire sus dos hidroaviones a las 16 horas para explorar hacia el norte sin éxito.

El “Pinguin” cuyos vigías si habían avistado al crucero a unas 8 millas vira 90º y toda máquina le pierde de vista.

Lanza el crucero nuevamente sus hidroaviones y esta vez, sobre las 7 de la mañana, el barco alemán es descubierto y radiada su posición, por lo que se acerca rápidamente a 28 nudos.

Tras diversas maniobras de engaño, el HMS Cornwall duda, mientras tanto la distancia se ha reducido a 5 millas, decidiendo el “Pinguin” jugar su única posibilidad, izando la bandera alemana, abatiendo el camuflaje de los cañones y abriendo fuego y lanzando torpedos.

El “Cornwall” es alcanzado pero no por los torpedos que fallan el blanco, y a esa distancia, andanada tras andanada acaban con el corsario en 10 minutos, incendiándolo y con numerosas bajas a bordo

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Los británicos solo rescataron unos 60 hombres de la tripulación alemana junto a 22 prisioneros.

Más de 550, entre ellos alrededor de 200 prisioneros de buques capturados o hundidos y el comandante del Pinguin, Ernst F. Kruder, se hundieron con el buque

El 5 de abril de 1942 el HMS Cornwall se hundió en nueve minutos al ser alcanzado por nueve bombas de 125 y 225 kg. procedentes de aviones japoneses, junto al HMS Dorsetshire, a unos 370 km al suroeste de Ceilán

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14 Jul 2008 07:47
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Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
HSK6 Stier (I)

Clasificado como Schiff23 y conocido por sus enemigos como "Raider J", es entre los corsarios activos el de vida mas corta y menor éxito

Este buque de 11.000 toneladas de desplazamiento (4.778 de Registro Bruto) y con una velocidad de 14 nudos, fué construido en 1936, en los astilleros Krupp-Germania Werft, de Kiel, para la empresa Atlas-Levant Linie, con el nombre de “Cairo”.

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Requisado por la Kriegsmarine en noviembre de 1939 y usado como mercante en las operaciones del Báltico, fue convertido en minador y destinado a la nunca realizada operación “León marino” de invasión de las islas británicas

Convertido en los astilleros Wlton-Fijenoord Werft Schiedam and Oder Werken Stettin en abril de 1941 en crucero auxiliar, recibió el nombre de “Stier”, elegido por su Comandante, el capitán de fragata Horst Gerlach por ser el signo zodiacal de su esposa (Tauro):

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Zarpa de Hamburgo el 20 de mayo de 1942 para su realizar en el Atlántico su única campaña, donde hundirá cuatro barcos con un total de 30.728 toneladas

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Gemstone................Carguero....Británico............04-06-1942.... 4.910.
Stanvac Calcuta.......Petrolero....Panameño..........06-06-1942....10.170
Dalhousie................Carguero.....Británico............09-08-1942.....7.070
Stephen Hopkins.....Carguero....Estadounidense...27-09-1942.....8.500


Es esta su última victima y su verdugo

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14 Jul 2008 08:04
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Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
HSK6 Stier (II)


El Stephen Hopkins es uno de los 2.751 cargueros de la clase Liberty de la marina mercante norteamericana, que en ruta desde Ciudad del Cabo a la Guayana Holandesa, fue interceptado por el Stier al que acompañaba el buque de suministro Tannenfels con el que se habia encontrado el 27 de diciembre cuando le transfirió un hidroavión tipo Nakajima

Era una mañana neblinosa, debido a lo cual la distancia entre las naves al avistarse era de tan sólo 3 kilómetros.

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El mercante estaba armado con, entre otras, una pieza a popa de 102 mm (4 “) con la que respondió al disparo de advertencia.

En el intercambio de disparos el mercante se incendió tras sufrir graves daños, comenzando a hundirse de popa pero había logrado con su cañón, antes de quedar inutilizado por el fuego del crucero, 15 impactos sobre este, lo que provocó incendios y tales daños en timón y calderas que hizo la situación insostenible, dándose la orden de abandono de buque y su destrucción.

Los náufragos fueron recogidos por el Tannenfels que los llevó a Burdeos llegando el 8 de noviembre

Los supervivientes del Stephen Hopkins, que rehusaron ser recogidos por el Tannenfels, después de un mes de estar a la deriva, alcanzaron la costa brasileña.

Sólo lo lograron 19 tripulantes de un total de 58 marinos

Fotografía sacada desde el HSK9 Michel , con el que acababa de reunirse, del hundimiento del carguero Dalhousie

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Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
HSK7 Komet (I)

Botado el 16 de enero de 1937 en los astilleros Deschimag, Werk Weser de Bremen, para Norddeutschen Lloyd con el nombre de “Ems” terminó su conversión en crucero auxiliar de la Kriegsmarine el 2 de junio de 1940 siendo rebautizado con el nombre de “Komet”, clasificado como Schiff 45 y conocido por los británicos como “Raider B

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Al mando del capitán de navío Robert Eyssen, salió el 3 de julio de 1940 de Gutenhaven para realizar una singladura de 516 días que lo llevó de polo a polo y alrededor del mundo.

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La ruta se planificó teniendo en cuenta los acuerdos de Alemania con la URSS, decidiendo salir al Pacífico por el Ártico con la ayuda de los prácticos soviéticos, dirigiéndose primero a Danzig para terminar el armamento y la instrucción de los sirvientes.

El buque recibió nueva mano de pintura, esta vez el casco se pintó de negro, la obra muerta de blanco y la línea de flotación roja, figurando en proa y popa un nuevo nombre “Donau” , pero no fue el último cambio, durante la primera parte de la singladura adoptó varias configuraciones, incluso con el nombre “Deinev” con la hoz y el martillo, cambiando de una a otra

Durante 23 dias de navegación es acompañado por los rompehielos “Lenin” y “Stalin”, y el dia 3 de septiembre continua solo llegando el 6 al océano Pacífico como una sombra

En el golfo de Anadir, en el mar de Bering, cambia otra vez a “Denev” y navega en dirección sur donde en unión del “Orión” atacan los buques que encuentran a su paso, llegando incluso hasta las costas del continente antártico y saliendo del Pacífico por el Cabo de Hornos y completar la vuelta al mundo por una ruta muy poco habitual.

Otra vista del Komet

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HSK7 Komet (II)

Diversas apariencias del Komet. Como el carguero “Donau

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Como el “Manyo Maru

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Como el “Sttome

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Detalle de los cañones

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El único que le hizo frente, el buque de pasajeros “Rangitane

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Cartel anunciador de la naviera

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14 Jul 2008 08:25
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HSK7 Komet (III)

El 26 de noviembre de 1941, entra en Cherburgo y el 30 de noviembre en Cuxhaven, en el trayecto recibe un torpedo de lanchas rápidas británicas, pero no estalla, finaliza así el primer crucero con 511 días de navegación, 7 buques y y más de 40.000 toneladas

Recorrido del “Komet” en su primer viaje

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Formando parte de la segunda oleada de corsarios, el “Komet” comenzó su segundo crucero el 7 de octubre de 1942, con nueva tripulación, con radar y nuevos cañones.

Al mando del capitán de navío Ulrico Brocksien, tratando de alcanzar la costa francesa, cerca de Cherburgo, fue atacado el 14 de octubre de 1942, por una lancha rápida británica que le atacó con torpedos, alcanzándole en la santabárbara con la explosión consiguiente.

El buque se hundió con toda su tripulación

Los restos del buque alemán fueron descubiertos en 2006 e inspeccionados en 2007, por el “cazador de buques naufragados” Innes McCartney en las inmediaciones del Cap Le Hague, en la península de Cherburgo

Esta composición da idea del lugar

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com