Fecha actual 28 Mar 2024 12:16




Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
 SMS Derfflinger. Jutlandia 1916. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje SMS Derfflinger. Jutlandia 1916.
Imagen

Era la madrugada del 30 al 31 de mayo de 1916 y la noche había dado paso a la calma, a un cielo límpido. En los “Schilling Roads” del puerto alemán de Wilhelmshaven, un sector relativamente tranquilo de la Gran Guerra, que por entonces se extendía por casi todo el globo, yacían anclados los buques de la Flota de Alta Mar Imperial alemana. Sin embargo, la atmósfera estaba electrizada entre las tripulaciones alemanas, que se preparaban para entrar en combate. El 28 de mayo habían llegado órdenes del comandante de la flota, el vicealmirante Reinhard von Scheer, en las que se daba cuente de una salida al mar del Norte. Dos días más tarde, Scheer confirmó la orden y señaló que la operación podría comenzar en las primeras horas del 31 de mayo. La posibilidad de una acción importante contra la Gran Flota británica se extendió como un reguero de pólvora.

A las 01:00 horas del 31 de mayo, los cruceros de batalla del Primer Grupo de Exploración levantaron anclas y zarparon hacia el mar del Norte. Navegaron a través de un extenso canal entre los campos de minas que protegían las aproximaciones a Wilhelmshaven, en compañía de un escuadrón de cruceros ligeros y tres flotillas de destructores. Los buques mayores estaban encabezados por el SMS Lützow, que batía el pabellón del comandante del grupo, el vicealmirante Franz von Hipper. Le seguían otros cuatro cruceros de batalla: los Derfflinger, Seydlitz, Moltke y Von der Tann. El primero de ellos era gemelo del Lützow y veterano de la incursión en Scarborough en 1914 y de la batalla de Dogger Bank de 1915.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


06 Oct 2008 20:37
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: SMS Derfflinger. Jutlandia 1916.
El amanecer sorprendió a los buques de la Flota de Alta Mar al largo de la isla fortificada de Heligoland, y el tiempo despejado de aquella mañana permitió a los hombres del Derfflinger ver a los acorazados y a sus fuerzas de escolta de la flota principal a unos 50 kilómetros a popa. El oficial artillero del Derfflinger, Georg von Hase, vio que su nerviosismo se reflejaba en el de sus camaradas:

<<En el almuerzo de mediodía, en el que no estuvieron presentes los oficiales de guardia, hubo una gran excitación y entusiasmo. Todos estábamos de acuerdo en que había llegado la hora de entrar en acción……Sólo unos pocos se sentían pesimistas y afirmaban que pronto volveríamos a puerto sin haber combatido. El oficial médico jefe siempre llevaba consigo una enorme brújula d bolsillo que colocaba en su mesa, de modo que, cuando las escotillas del comedor de oficiales estaban cerradas y por tanto no podíamos ver el exterior, podía decirnos si el buque alteraba el rumbo o no. Le llamábamos nuestro estratega de la cubierta inferior. Y ahora no perdía de vista su brújula.>>

Imagen

A las 14:20 horas, uno de los cruceros ligeros que acompañaban al Primer Grupo de Exploración avistó humo a babor. Acompañado de dos destructores, viró y se topó con un mercante danés, el N.J. Fjord que soltaba penachos de humo blanco debido a sus sobrecalentadas calderas. Los buques alemanes también descubrieron que, a su vez, habían sido avistados por un crucero ligero británico perteneciente a la fuerza de cruceros del vicealmirante sir David Beatty. Se intercambiaron algunos disparos y, con ellos, comenzó la batalla de Jutlandia.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


06 Oct 2008 20:38
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: SMS Derfflinger. Jutlandia 1916.
Los buques de Hipper, que habían navegado a 347 grados norte en fila natural, cambiaron entonces su rumbo a 190 grados este y formaron en línea de frente. Ahora las fuerzas ligeras alemanas y británicas libraban una escaramuza a la espera de sus respectivas fuerzas pesadas y sin saber dónde se hallaba el enemigo. Después de maniobrar durante una hora, los servicios alemanes avistaron el humo procedente de los cruceros de batalla de Beatty, y los destructores y cruceros se retiraron al abrigo de los buques mayores. A medida que las dos fuerzas de cruceros de batalla se acercaban, von Hase ordenó a sus artilleros que cargaran proyectiles perforantes. Así observó la aproximación de los buques:

<<Ahora podía reconocerlos como los seis cruceros de batalla más modernos del enemigo….Era un espectáculo estimulante y majestuoso ver cómo los gigantes grisáceos se aproximaban…..Los seis buques, que al principio navegaban en dos columnas, formaron en línea de frente. Se acercaban entre sí como una manada de monstruos prehistóricos, muy lentamente, igual que espectros. ¡Era irresistible!>>

Imagen
(vicealmirante Franz von Hipper)

Cuando las dos fuerzas se aproximaron a unos 15.000 metros, los cañones del Lützow abrieron fuego, seguidos por los de los restantes cruceros de batalla del Primer Grupo de Exploración. El objetivo del Derfflinger era el HMS Princess Royal, pero las primeras cinco salvas quedaron cortas. Finalmente, la sexta cayó sobre el blanco y von Hase dio la orden de fuego sostenido.

A las 15:58 horas el Derfflinger alcanzó dos veces al Princess Royal. Un proyectil penetró en la carbonera de reserva delantera de babor, a la que causó daños leves, mientras que otro estallaba sobre la cintura acorazada. Estos dos impactos averiaron temporalmente los sistemas de control de tiro del Princess Royal, pero un tercer impacto encajado dos minutos más después tuvo consecuencias aún más graves: ocho hombres murieron y otros 38 fueron heridos cuando un proyectil explosionó dentro del buque. Al mismo tiempo que el Derfflinger conseguía alcanzar por tercera vez al Princess Royal, se producía el primer hundimiento. Cuando el Von der Tann alcanzó al Indefatigable en el castillo de proa y en la torre delantera, el buque británico estalló en mitad de una mortaja de llamas; sólo hubo dos supervivientes de una tripulación de 1.017 hombres.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


06 Oct 2008 20:40
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: SMS Derfflinger. Jutlandia 1916.
De modo fortuito, el Derfflinger gastó los primeros diez minutos de la batalla sin establecer contacto con el enemigo y hasta las 16:17 horas el HMS Queen Mary no comenzó a concentrar su fuego sobre el crucero de batalla alemán. Por tanto, el Derfflinger cambió de objetivo, del Princess Royal al Queen Mary, y von Hase pudo seguir la trayectoria de los enormes proyectiles de 635 kilógramos disparados desde los cañones de 342 milímetros británicos:

<<De cada salva disparada por el enemigo era capaz de ver claramente cuatro o cinco proyectiles que surcaban el aire hacia nosotros. Parecían puntos negros y alargados. Crecían gradualmente y luego ¡crash! Estallaban sobre el agua o en el buque con un rugido terrorífico. Después de un momento ya podía predecir, tras observar cuidadosamente su trayectoria, si los proyectiles iban a caer al agua o nos harían el honor de visitarnos. Los primeros levantaban altas columnas de espuma. Algunas de éstas tenían un tinte amarillo-verdoso desde la base hasta un tercio de su altura; ello podría deberse a que fueran proyectiles de lidita. Estas columnas se mantenían en el aire durante cinco o diez segundos antes de caer de nuevo al mar…..El Queen Mary disparaba más lentamente que nosotros, pero normalmente eran salvas completas….Tengo que admitir que el enemigo disparaba soberbiamente.>>

Imagen

A las 16:24 horas el Derfflinger reemprendió su fuego sostenido. Seis salvas alcanzaron sucesivamente al Queen Mary y uno de los proyectiles destruyó las torres de proa e hizo estallar uno de los pañoles de munición. Toda la parte proel del buque quedó completamente destruida y se declaró un incendio que se extendió a los pañoles del combés. Poco después estalló el resto del buque. von Hase recordaba:

<<En primer lugar la zona proel eruptó una vívida llamarada roja. Luego sobrevino una explosión en la parte delantera, seguida por otra, mucho más fuerte, en mitad del buque. Restos negros del buque volaron por los aires e, inmediatamente después de la segunda explosión, el barco saltó por los aires en mitad de una terrorífica explosión. Se elevó una gigantesca nube de humo negro que lo oculto absolutamente todo y se hizo más y más alta. Al final, donde había estado el navío sólo quedó una espesa nube de humo oscuro.>>

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


06 Oct 2008 20:42
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: SMS Derfflinger. Jutlandia 1916.
El victorioso Derfflinger centró de nuevo su fuego sobre el Princess Royal, pero, a pesar de que esté encajó otros tres impactos más en los siguientes cinco minutos, sólo se le causaron daños ligeros. Entretanto, se había entablado un fiero combate entre las fuerzas ligeras en la zona que se hallaba entre ambos grupos de unidades pesadas. El armamento secundario del Derfflinger disparó sobre los destructores británicos, que intentaban torpedear al crucero de batalla alemán. Además, el 5.º Escuadrón de Batalla, que estaba compuesto por los acorazados más modernos de la Gran Flota británica, se aproximaba al Primer Grupo de Exploración desde el norte y ya había causado daños a los dos últimos cruceros de batalla de la línea alemana, el Von der Tann y el Moltke. Sin embargo, la acción llevó a la fuerza de acorazados británicos hacia el grueso de la Flota de Alta Mar alemana, que se acercaba desde el sur. Beatty, al recibir informes sobre la fuerza principal alemana, ordenó a sus buques que se retiraran hacia el norte a toda máquina. La visibilidad era por entonces escasa y el humo de la batalla añadía aún más confusión. Inicialmente, el 5.º Escuadrón de Batalla no vio la señal de Beatty y continuó hacia el sur durante algún tiempo antes de retirarse. Aproximadamente a las 17:00 horas, el Derfflinger estableció contacto con el HMS Barham, aunque a una distancia nunca inferior a 18.000 metros y sólo consiguió cuatro impactos, ninguno de ellos serio. El propio Derfflinger fue alcanzado por un proyectil de 381 milímetros de uno de los acorazados británicos a las 17:19 horas, que le causó un boquete enorme en la sección proel y diversos incendios. El crucero de batalla comenzó a embarcar agua.

Imagen

A las 17:24 horas, Beatty, confiado de que la Gran Flota estaba en el horizonte, mando virar al este a su fuerza de cruceros de batalla en un intento de cruzar la “T” de la línea alemana. Ambos bandos intercambiaron andanadas intermitentes a medida que Hipper maniobraba sus unidades para evitar que los británicos cruzaran por sus proas. A las 17:55 horas, el Derfflinger fue alcanzado por segunda vez por uno, o quizá dos proyectiles de 381 milímetros. Estos rasgaron la cintura acorazada en la proa, destruyeron dos planchas blindadas de 101 milímetros y el buque embarcó unas 250 toneladas de agua. Simultáneamente, entraron en acción los buques de la Gran Flota y los cruceros de batalla del Tercer Escuadrón establecieron contacto con el 2.º Grupo de Exploración alemán de cruceros ligeros, de lo que resultó destruido el Wiesbaden.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


06 Oct 2008 20:43
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: SMS Derfflinger. Jutlandia 1916.
El primer Grupo de Exploración viró entonces al este ante el ataque con torpedos de los destructores británicos. Esta acción probablemente salvó al grupo de la total destrucción, pues de lo contrario se habrían encontrado en mitad de la Gran Flota británica. El Primer Grupo de Exploración reencontró su antiguo rumbo a las 18:12 horas, momento en el que la Gran Flota se había desplegado en una sola línea de frente que se extendía a lo largo de unos 11 kilómetros. El Derfflinger se acercaba, sin darse cuenta, a una línea en luna creciente formada por 33 cruceros de batalla y acorazados británicos. Von Hase observó la peligrosa situación en la que se encontraba el crucero de batalla alemán:

<<A las 20:15 horas (hora de Berlín) caímos bajo un pesado fuego enemigo. Disparaban desde todas partes. Sólo podíamos ver las sombras de los cascos, sin llegar a distinguirlos, pero por lo que parecía estábamos completamente rodeados.>>

Al principio el Derfflinger disparó contra varios cruceros acorazados británicos que estaban empeñados en la batalla de fuerzas ligeras que se libraba en la zona entre las dos flotas principales. Después de que el HMS Defence fuera hundido por los disparos del Lützow y otros cruceros de batalla alemanes, el Derfflinger viró al sudeste y comenzó a intercambiar disparos con los buques del Tercer Escuadrón de cruceros de batalla. Aunque los navíos británicos dañaron gravemente al Lützow y lograron alcanzar otras tres veces al Derfflinger, ambos buques alemanes concentraron su fuego sobre el HMS Invincible, que saltó por los aires a las 18:32 horas. Von Hase hacía fuego desde una distancia media, 9.000 metros, cuando observó lo que ocurría:

<<Al igual que en los otros buques, se produjo una rápida sucesión de explosiones, cayeron los palos, saltaron fragmentos por los aires y una gigantesca columna de humo negro se elevó hacia el cielo y, desde las secciones desgajadas del buque, comenzó a dispersarse en todas direcciones polvo de carbón. Las llamas envolvieron al barco, siguieron nuevas explosiones y, tras este velo tenebroso, nuestro enemigo desapareció de la vista.>>

Imagen

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


06 Oct 2008 20:45
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: SMS Derfflinger. Jutlandia 1916.
A pesar de este éxito, el vicealmirante Scheer reconoció la apurada situación de su flota y ordenó a sus buques realizar un viraje de 180 grados, confiado en que con esta maniobra pudiera cambiar el destino de la batalla a favor de los alemanes. La virada se llevó a cabo con perfección y a continuación hubo una tregua de unos 20 minutos mientras la Flota de Alta Mar navegaba frente a la Gran Flota, sin darse cuenta los británicos de la posición de los buques alemanes. El Lützow se retiró del combate debido a los daños sufridos y el vicealmirante Hipper se trasladó con su pabellón a un destructor. El Derfflinger se encontró al frente del Primer Grupo de Exploración cuando el vicealmirante Scheer ordenó, inexplicablemente, que sus buques viraran de nuevo, esta vez directamente hacía las fauces del enemigo. A medida que el fuego de los británicos ganó de nuevo en intensidad, Scheer se dio cuenta de su error y ordenó apresuradamente a sus buques que se retiraran, mientras que daba instrucciones al Primer Grupo de Exploración que “atacara como fuera”. El capitán de navío Hartog, comandante del Derfflinger, ordenó a los otros cruceros de batalla que le siguieran a toda máquina.

Esta acción, conocida como la “cabalgada hacia la muerte” de los cruceros de batalla alemanes, casi hizo honor a su nombre. Entre las 19:15 horas, cuando empezó la “carga”, y a las 19:37 horas, en que terminó esta fase de la batalla, el Derfflinger fue alcanzado por 14 proyectiles. El impacto más grave afectó a ambas torres de popa, mató a unos 150 hombres y redujo las posiciones de los cañones a unos restos humeantes. El último de los proyectiles alcanzó el puente y, si bien no logró perforar el blindaje, Von Hase y los hombres de los locales de control de tiro se vieron forzados a colocarse máscaras antigás hasta que se disiparon los humos venenosos de la explosión.

Imagen

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


06 Oct 2008 20:47
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: SMS Derfflinger. Jutlandia 1916.
Imagen

Luego siguió otra pausa hasta las 20:22 horas, cuando los cruceros de batalla de las fuerzas de Beatty y el Primer Grupo de Exploración intercambiaron andanadas. La Flota de Alta Mar se dirigía hacia el sur sudeste en un intento de retirarse hacia Wilhelmshaven, con el Primer Grupo de Exploración en el flanco más cercano a la Gran Flota. La única torre que aún funcionaba del Derfflinger quedó fuera de combate durante este último intercambio de disparos. La situación era desesperada, ya que solo el Moltke poseía aún piezas en funcionamiento capaces de perforar el blindaje de los cruceros británicos. Afortunadamente para los buques del Primer Grupo de Exploración, seis pre-dreadnought de la Flota de Alta Mar se interponían ahora entre ellos y los cruceros de batalla británicos, a los que rechazaron durante el tiempo suficiente para que Hipper llevara a sus buques al amparo de la Flota de Alta Mar. Beatty cesó el fuego y el papel del Derfflinger llegó a su fin.

A todo ello siguió una confusa acción nocturna entre las fuerzas ligeras, pero de los buques del Primer Grupo de Exploración sólo se perdió el Lützow, que fue abandonado a las 01:00 horas del 1 de junio. Cuando el sol apareció en el horizonte aquella mañana del 1 de junio, los tripulantes del Derfflinger no vieron señales de la Gran Flota. Hacia las 12:00 horas, el Derfflinger llegaba al puerto de Wilhelmshaven.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


06 Oct 2008 20:52
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: SMS Derfflinger. Jutlandia 1916.
Fuentes:

*.- Cuerpos de Elite. Planeta Agostini.

*.- Las fotografías y planos son todas descargadas de diversa páginas de internet.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


06 Oct 2008 20:54
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 09 Mar 2007 20:46
Mensajes: 205
Ubicación: Valencia con su America's Cup
Nuevo mensaje Re: SMS Derfflinger. Jutlandia 1916.
Cervera escribió:
*.- Cuerpos de Elite. Planeta Agostini.

Tengo ese número, y para la época en la que se publicó, me dejó totalmente bocabadado (entonces yo era apenas un mozalbete). En la misma colección apareció también otro reportaje sobre el sumergible británico E-11 en el mar Negro, sobre los primeros "tanques" y sobre el abril sangriento del Barón Rojo......

_________________
24/X/2008


07 Oct 2008 10:50
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: SMS Derfflinger. Jutlandia 1916.
Aunque la calidad no es muy buena, la fotografia nos ha legado algunas impresionantes imagenes de las victimas del Derffinger.

El Queen Mary salta por los aires. De su dotacion de 1.266 hombres solo sobrevivieron 21.




El Invincible en llamas poco antes de estallar y su hundimiento, partido en dos. De 1.021 tripulantes solo se salvaron 6.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


07 Oct 2008 11:03
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: SMS Derfflinger. Jutlandia 1916.
Las siguientes imágenes muestran los daños sufridos en la batalla por el crucero alemán.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


07 Oct 2008 11:06
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: SMS Derfflinger. Jutlandia 1916.
Un apunte final, tarde por cuatro años:

Los ingleses conocían a este bellísimo, para mí el más bello, crucero de combate con el sobrenombre "el perro de hierro".

Un saludo,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


15 Ago 2012 12:18
Perfil Email
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Abr 2016 22:51
Mensajes: 104
Nuevo mensaje Re: SMS Derfflinger. Jutlandia 1916.
Si el compañero Juan Carranza llegaba con cuatro años de retraso a este hilo, yo lo hago con ocho, pero no por ello quiero dejar de agradecer el magnífico resumen que Cervera ha hecho sobre el SMS Derfflinger, cabeza de serie de los que sin duda fueron los buques capitales más bellos de su tiempo... Sólo un apunte, más que nada por pedantería.

Cervera escribió:
El impacto más grave afectó a ambas torres de popa, mató a unos 150 hombres y redujo las posiciones de los cañones a unos restos humeantes.


En realidad fueron dos impactos, ambos procedentes del HMS Revenge y por lo tanto de 381 mm. El primero de ellos penetró a las 20:14 (hora alemana) el carapacho de la torre Dora, estallando en su interior y causando la pérdida de 75 hombres. El segundo impactó dos minutos más tarde en la barbeta de la torre Cesar, medio metro por debajo de su borde superior, perforándola y explosionando bajo la torre, con la pérdida de 68 hombres...

Saludos.


14 Jul 2016 02:25
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: SMS Derfflinger. Jutlandia 1916.
Lutzow escribió:
Sólo un apunte, más que nada por pedantería.

De pedantería nada, datos complementarios o principales que son de agradecer.

Lo que aquí colectivamente sabemos está construido con grandes, medianos y pequeños retazos.

Y que no falten V-B-1

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


14 Jul 2016 10:51
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 15 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com