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 Submarinos alemanes en el Arsenal de Ferrol 
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Nuevo mensaje Submarinos alemanes en el Arsenal de Ferrol
Me parece interesante esta noticia firmada por H. Franco en un periodico gallego que no recuerdo su nombre, y en la que ademas hacen una referencia a mi abuelo el capitan de fragata D. Jose Maria de Pazos Fernandez.

El 30 de Julio de 1917, a las tres de la tarde, convoyado por el contratorpedero Audaz, embocaba la ría ferrolana el submarino de la marina Alemana B-23 que, debido a una avería en sus motores se había obligado a tomar puerto. Conocida la noticia de su arribada, el gobierno Español dio orden de internamiento de acuerdo con el Real Decreto de 29 de Junio de ese mismo año que así lo disponía.
Ese día, el Comandante general del Apostadero, Almirante Chacón, daba las primeras instrucciones respecto al B-23 al Jefe del Arsenal, Vicealmirante Mercader. En ellas, comunicaba su internamiento y determinaba su lugar de amarre al costado de la Corbeta Villa de Bilbao. Respecto a la dotación disponía: "El comandante y oficiales se alojaran en la población (Ferrol), bajo palabra de honor de no ausentarse, y la tripulación el la Villa de Bilbao, quedando parte de ella en el submarino para su conservación"
El B-23 amarro en punta en el muelle de la Cortina del Parque, al costado de la corbeta Villa de Bilbao, escuela de aprendices de marineros. Recibió el buque el ayudante mayor del Arsenal, capitán de fragata D. José María de Pazos, al que acompañaba el primer medico, D. Enrique Gundin, que se encargo de la atención médica de la dotación del submarino.
El Ministro de Marina, Almirante Miranda, ordeno que al buque alemán se le desmontase al T.S.H., y se desembarcasen las municiones y explosivos, incluidos los torpedos, facilitándose un almacén para los pertrechos. El Almirante del Arsenal determino que el lugar mas apropiado para amarrar el submarino era entre la corbeta Villa de Bilbao y el malecón del Parque, hasta que finalizase sus practicas la Brigada Torpedista, situada a bordo del crucero Conde de Venadito, debiéndose, en ese momento, amarrar el submarino a su costado, situándolo en el ángulo SO de la escollera.
El Capitán de corbeta D. Francisco Núñez Quijano, comandante de la Estación Torpedista, se hizo cargo de los torpedos del submarino, que fueron trasladados a los polvorines del Montón, al igual que las municiones, que lo fueron al polvorín de la punta del Martillo. Posteriormente sé retiran los ejes de balancines que accionaban las válvulas de sus dos motores principales y las baterías de acumuladores con lo que quedo imposibilitado para navegar.
Un saludo a todos.

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18 Abr 2010 01:13
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Nuevo mensaje Re: Submarinos alemanes en el Arsenal de Ferrol
En el libro Historia de la Brigada y Estación Torpedista de Ferrol 1884-1930, en la página 73, se relaciona la noticia tal como la da el periódico gallego que cita juanchito, pero en ambas partes se habla como razón la existencia de averías (además con una falta de ortografía “conboyado” por convoyado) sin ninguna otra razón.

En el documento, Guerra submarina en España 1914-1918 de Jesús Perea Ruiz, en la página 216 se habla del tema

La realidad es que las averías eran principalmente desperfectos originados tres días antes como consecuencia del ataque del HMS PC-60 al submarino y de la suficiente entidad como para que su comandante buscara refugio en La Coruña.

Para ampliar el tema en lo posible comenzaremos con un repaso al B-23

El submarino B-23 o más propiamente UB-23, pertenecía a la clase UB II de la que se construyeron 18 unidades en dos series, desde el UB-18 al 23 la primera y del 30 al 41 la segunda, en los astilleros Blohm & Voss en Hamburgo de donde salieron entre los años 1916 y 1918 un total de 89 unidades de distintos modelos.

Otras 12 unidades de este modelo se construyeron en los astilleros AG Weser de Bremen.

UB-2 y UB-16

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19 Abr 2010 10:47
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Nuevo mensaje Re: Submarinos alemanes en el Arsenal de Ferrol
'
Esta unidad, UB-23, fue encargada con fecha 30 de abril de 1915, puesta su quilla el 9 de octubre y botada el 11 de marzo de 1916

Las principales características consistían en un desplazamiento de 263 toneladas en superficie y 292 en inmersión con una velocidad de 9,15 y 5,81 nudos en superficie y sumergido, respectivamente.

A 5 nudos su autonomía era de 6.650 millas y estaba dotado de 6 torpedos con 2 tubos a proa y un cañón de 88 mm en cubierta

Cañón de 88 procedente del UB-48 hundido en el Canal

Con un casco de presión de 27,13 metros por 3,85, podía alcanzar una profundidad máxima de 50 metros con una tripulación de 23 hombres siendo la eslora y manga totales de 36,13 y 4,36 metros respectivamente.

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19 Abr 2010 10:49
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Nuevo mensaje Re: Submarinos alemanes en el Arsenal de Ferrol
En su historial figuran 21 patrullas entre el 19 de marzo de 1916 y el 29 de junio de 1919 con 51 buques hundidos y un total de 33.922 toneladas.

De los resultados anteriores le corresponden a su 5º y último comandante, Hans Ewald Niemer, 8 buques hundidos con 11.181 toneladas de registro.

Antes de este mando el “Oberleutnant zur See” Niemer había ostentado el cargo de Comandante de Quilla del UB-12 y el mando del UB-16

A falta de imágenes del UB-23 pueden valer la de uno de sus gemelos, el UB-21, en el puerto de Ramsgate, Condado de Kent, después del armisticio.

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19 Abr 2010 10:52
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Nuevo mensaje Re: Submarinos alemanes en el Arsenal de Ferrol
Como curiosidad, no solo existió su internamiento en Ferrol como relación del submarino con España, pues el 8 de septiembre de 1916, estando al mando del submarino el comandante Ernst Voigt, atacó y hundió el vapor español “Mayonesa” de 1.880 toneladas construido en 1896 por CS Swan & Hunter, Ltd., de Newcastle, y propiedad de la Compañía Bilbaína de Navegación (Juan Urizar) de Bilbao.

Este comandante murió casi un año después (20 de agosto de 1917) en el Golfo de Vizcaya al mando del UC-72

Y, aunque con una relación muy tangencial con el tema, esta clase de submarinos y concretamente el U-29 tuvo algo que ver con España cuando el 24 de marzo de 1916 torpedeó y hundió el buque francés Sussex donde murieron el compositor español Enrique Granados y su esposa.

Sussex


un saludo

Antonio


https://www.uboat.net
https://www.gwpda.org/naval/sml00001.htm
https://thanetonline.blogspot.com/2008/ ... sgate.html
y algo de la wiki

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19 Abr 2010 10:55
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Nuevo mensaje Re: Submarinos alemanes en el Arsenal de Ferrol
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19 Abr 2010 20:25
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Nuevo mensaje Re: Submarinos alemanes en el Arsenal de Ferrol
Después de leer vuestras notas he ido a las páginas de “CAZADORES DE BARCOS” de José Antonio Tojo Ramallo y Sergio Tojo González, el que para mi opinión es auténtico libro de referencia para conocer en detalle las vicisitudes de la campaña submarina Alemana durante la Gran Guerra en los aledaños de las costas Españolas.

Desde aquí recomiendo la lectura de este libro a los interesados en el tema e Intento resumir lo que se refiere al UB-23:

El 29 de Julio de 1917 arriba al puerto de La Coruña a últimas horas de la tarde el sumergible de nuestros desvelos, semisumergido, ligeramente escorado y con importantes averías, acusando los efectos de haber mantenido un reciente enfrentamiento con fuerzas navales aliadas.

El UB-23 ha salido de la base de Zeebrugge el día 22 de julio para iniciar una patrulla de guerra al tráfico mercante en el canal de la Mancha y golfo de Vizcaya. El 26 a las 2145 en las inmediaciones de Lizzard point localiza un mercante. Siguiendo las rutinas habituales, se dirije a él a efectos de identificarle, realizándole la correspondiente visita. Pero al contrario de lo esperado, el en apariencia inerme mercante, resulta ser un “buque Q”, un barco trampa. El HMS “PC60”, desenmascara su condición e rompe fuego contra nuestro sumergible que tiene que iniciar una rápida inmersión de emergencia.

Después de soportar durante dos horas de bombardeo con cargas de profundidad del cazador, puede emerger libremente, para entonces ya es noche cerrada y su atacante ha abandonado la zona.

El informe de daños indica la existencia de daños en las baterías y la maquinaria involucrada en el proceso de inmersión. La nave no puede volver a sumergirse en condiciones de seguridad. Intentar volver a la base en superficie, atravesando el paso de Calais en las mismas narices de la Home fleet, es un suicidio, por lo que su comandante opta por dirigirse al puerto neutral más cercano, donde poder intentar reparar sus averías o internarse. Decide poner rumbo a La Coruña.

Y volvemos al principio de nuestra historia, la noche del 29 de Julio de 1917, cuando tras coger práctico, amarrará al costado del SS “Belgrado” un vapor mercante Alemán que lleva internado en el puerto Coruñes desde que se iniciasen las hostilidades.

El cónsul Alemán después de realizar la preceptiva visita a la nave se dirigirá a mediar ante las autoridades civiles y militares, para postular por la reparación de la nave, pero sus demandas serán inútiles, se ha decidido internar el sumergible y para evitar fugas, se decide trasladar a este a la base naval de El Ferrol, donde pueda ser custodiado en mejores condiciones de seguridad.

Así, se encomienda al remolcador “Consort” el remolque del submarino, que será escotado durante la travesía por el torpedero “Audaz”. A las 14.30 del 30 de Julio parte la comitiva de remolque de La Coruña, rindiendo viaje en El Ferrol a las 17.00 hrs.

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19 Abr 2010 21:16
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Nuevo mensaje Re: Submarinos alemanes en el Arsenal de Ferrol
La llegada del submarino tendrá un caluroso recibimiento por parte de las autoridades y por otra parte una pequeña algarabía de insultos y gritos contra la tripulación tan pronto como desembarque esta. Los alborotadores, Eduardo Fandiño, Juana Prieto Espino y Florentina Prado Pérez (La Voz de Galicia, 31.07.1917), serán detenidos por la policía y “llevados al despacho del gobernador, quién les reconvino soberanamente”.

La tripulación se traslada a la corbeta “Villa de Bilbao” donde está previsto alojarla. Ese mismo día llega el Agregado Naval Alemán, que acompañado por el comandante en Jefe del Arsenal, se entrevista con el comandante Hans Ewald Niemer para informarle que, tal y como esa misma tarde hará público el primer ministro Eduardo Dato, el submarino queda internado desde ese momento hasta el final del conflicto.

La nave pasará a dique tan pronto como terminen los trabajos que en este realiza el torpedero nº 12, quedando entre tanto custodiada por un destacamento armado. Posteriormente se le desmontaran hélices y otros elementos imprescindibles para la navegación y evitar así su escapada.

El 17 de octubre de 1917, parte la tripulación a su internamiento en Alcalá de Henares donde se reunirán con camaradas de armas de otros buques y submarinos alemanes internados en España. En el buque quedarán para su mantenimiento el Segundo Comandante, Herbert Winkelman (oficial de la reserva naval, antiguo piloto de la Cía. Hamburguesa de Navegación) y seis de sus hombres. Meses más tardes se reunirá con el Comandante del UC-48 en el Hotel “Ideal Room” de El Ferrol, donde se encuentra hospedado el Sr. Winkelman.

Desde allí urdirán mil y una tretas para intentar fugarse con el UC-48. Finalmente el UB-23 quedará amarrado con una cadena al muro del muelle, en uno de los ángulos de la dársena exterior, custodiado día y noche por el “Conde de Venadito”.

Firmado el armisticio y terminada la guerra, el 13 de noviembre de 1918, ambos submarinos son trasladados al dique seco, par limpiarles fondos y reinstalarles las piezas retiradas. El 18 de febrero de 1919 llegan a El Ferrol el Remolcador “Infatigable” y el cazatorpedero Francés “Glaive” para retirar ese “botín de guerra”. Pero averías observadas en la maquinaria del UB 23 demorarán su salida, hasta el 14 de marzo de 1919., fecha en la que se escapa su compañero UC-48, para ser hundido por su propia tripulación antes que verse en la vergüenza de entregarlo.

Winkelman también ha ordenado a sus hombres que se abran los grifos de fondo, lo que también hacen, para que se hunda en el mismo muelle. No obstante, son descubiertos por los españoles, interrumpiendo su intento.

Finalmente, el 20 de marzo de 1919 el UB-23 será entregado a la delegación Francesa.

El 4 de febrero de 1921 el submarino será desguazado finalmente en Brest.

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19 Abr 2010 21:17
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Nuevo mensaje Re: Submarinos alemanes en el Arsenal de Ferrol
Muy interesante y excelente complemento

Gracias Jorgilri

un saludo

Antonio

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19 Abr 2010 21:36
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Nuevo mensaje Re: Submarinos alemanes en el Arsenal de Ferrol
No hay por que darlas Orfebre.

De todas formas me he dejado mucho que contar en el tintero. Las peripecias de los Alemanes en Ferrol para intentar fugarse con el UC-48, darían para una novela y el estudio del Sr. Tojo Ramallo es excepcional por lo amplio y metódico.

Saludos

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20 Abr 2010 12:08
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Nuevo mensaje Submarinos alemanes en el Arsenal de Ferrol
¿Se fijan ustedes que este modelo de submarino era notablemente mejor que el contemporáneo Fiat-Laurenti tipo F, del que compramos tres unidades a Italia (los submarinos tipo A)?

Parece que los propios italianos no los tenían en gran aprecio, pues accedieron a exportarlos (y no sólo a España) en tiempo de guerra. En la armada española tuvieron corta vida, resultaron de cortísima autonomía y se emplearon básicamente en tareas de adiestramiento. Mucho mejor habría sido adquirir y reproducir el modelo UBII.

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20 Abr 2010 13:51
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Nuevo mensaje Re: Submarinos alemanes en el Arsenal de Ferrol
Otros submarinos alemanes internados en España fueron:
U39 en Cartagena
UC56 en Santander
UB49 en Cádiz (que logró escapar)
U35 y UC74 en Barcelona (estos dos últimos ya concluida la guerra)

Los tipos UC56, UC74 y UC48 eran submarinos minadores de 417/480 toneladas y 11,5/7 nudos, en superficie y en inmersión. Disponían de tres tubos lanzatorpedos y un cañón de cubierta pero su armamento principal eran 18 minas. El uso de submarinos minadores permitía eludir los tratados internacionales de presas que equiparaban a los submarinos con los corsarios de superficie y les obligaban a detener e inspeccionar el buque atacado antes de hundirlo.

El UB49 pertenecía a la excelente clase UBIII de 516/651 t. y 13,5/7,5 nudos. Su armamento de 5 tubos y 10 torpedos era formidable para la época.

Los U35 y U39 de 669/864 t. y 16,4/9,7 nudos eran de tipo oceánico y su autonomía se aproximaba a las 8000 millas. Algo más antiguos que los anteriores sólo se armaban de 4 tubos y seis torpedos. El U35 fue el submarino más exitoso de todos los tiempos. Realizó 25 cruceros de guerra durante los que hundió 224 buques totalizando más de medio millón de toneladas de registro. Uno de sus comandantes, Lothar von Arnaud de la Perière en 1929 visitaría la Tumba de Isaac Peral, del que era declarado admirador.

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Germà Coenders
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20 Abr 2010 16:47
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Nuevo mensaje Re: Submarinos alemanes en el Arsenal de Ferrol
Hola Gcoenders.

No sabía que el U-35 se hubiese internado en Barcelona. ¿de que fuente has obtenido el dato?

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20 Abr 2010 18:51
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Nuevo mensaje Re: Submarinos alemanes en el Arsenal de Ferrol
No puede ser, pues el U35 acabo en Kiel y luego fue a rendirse en Harwich.

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20 Abr 2010 21:08
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Nuevo mensaje Re: Submarinos alemanes en el Arsenal de Ferrol
Si, precisamente eso era lo que a mi me sonaba, eso y que los británicos no perdieron el tiempo en empezar a desguazarlo.

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Nuevo mensaje Re: Submarinos alemanes en el Arsenal de Ferrol
Creo que Gcoenders tiene razón

German Submarine Losses From All Causes During World War One
Compiled and Edited by J. David Perkins


Submarinos perdidos por cualquier causa durante la Primera Guerra Mundial

La página es:
https://www.gwpda.org/naval/sml00001.htm

En los datos correspondientes a 1918 pone:

U-35 (NK)
early Nov Barcelona Interned
Broke down on way back to Germany from the Med.
Later surrendered.


Según esto, el U-35 se encontraba internado en Barcelona a principios de noviembre de 1918

Se averió en su vuelta a Alemania desde el Mediterraneo

Posteriormente se rindió

un saludo

Antonio

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20 Abr 2010 22:23
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Nuevo mensaje Re: Submarinos alemanes en el Arsenal de Ferrol
Hubo otro U-35, pero en la Segunda Guerra Mundial

su fin fué

Sunk 29 Nov, 1939 in North Sea, in position 60.53N, 02.47E, by depth charges from the British destroyers HMS Kingston, HMS Icarus and HMS Kashmir. 43 survivors (no casualties).

Hundido el 29 de noviembre de 1939 en el Mar del Norte en la posición 60,53 norte 2,47 este por cargas de profundidad procedentes de los destructores británicos HMS Kingston, HMS Icarus y HMS Kashmir. 43 supervivientes (sin pérdidas)

sacado de:

https://www.uboat.net/boats/u35.htm

un saludo

Antonio

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20 Abr 2010 22:30
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Nuevo mensaje Re: Submarinos alemanes en el Arsenal de Ferrol
Si y esta misma página (toda una referencia por cierto) cita respecto del de la primera guerra mundial que se fué a rendir el 26 Nov 1918 y que fué desguazado en Blyth en 1919-1920.

Yo creo que hay una confusión con otro submarino. De hecho los Alemanes no cooperaban demasiado, en algunos de los casos intoxicaban con informaciones erroneas respecto del numeral de su buque.

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20 Abr 2010 22:38
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Nuevo mensaje Re: Submarinos alemanes en el Arsenal de Ferrol
Hubo otro submarino alemán, éste de la IIGM, vinculado a Vigo y a Ferrol. Se trata del U-760, submarino del tipo VII c, de 67,1 metros de largo, 6,18 de ancho y una autonomía de 15.800 km. Dotado de 5 tubos lanzatorpedos, portaba 14 torpedos. Fue construido en los astilleros de Bremen, en 1.942. Entró en guerra en abril de 1.943, bajo el mando de su comandante Otto Ulrich Blum.

Tras una primera patrulla sin lograr objetivos tras un mes de caza, zarpó de nuevo el 24 de julio de 1943, con rumbo inicial hacia el oeste de las Azores. Su misión era pasar informes meteorológicos al Alto Mando Alemán, de vital importancia para la planificación de misiones y patrullas propias, y para prever las del enemigo.

El 14 de agosto es atacado por un bombardero, que le ocasionó ciertos daños, por lo que al poco se le ordenó regresar a su base, no sin antes traspasar gran parte de su combustible sobrante al U-84. Como el mensaje fue interceptado por los Aliados, éstos procedieron a atacar a ambos submarinos en el momento de la reunión de ambos. El U-760 logró escapar, poniendo de inmediato rumbo a su base en la Francia ocupada, mientras que su compañero, el U-84, fue hundido. Era la segunda vez que el U-760 regresaba de vacío.

El 6 de Septiembre de 1.943, en el camino de regreso a su base, y al oeste de Fïnisterre, navegando en superficie, fue localizado por un bombardero Wellington, que lo atacó de inmediato. El U-760 sufrió serios daños, con los motores Diesel destrozados, y tan sólo con un motor eléctrico funcionando, pero en condiciones precarias.

El comandante Blum optó entonces por acudir a un puerto español, y confiar en que las autoridades españolas le permitiesen reparar su nave, haciendo la vista gorda, y mirando hacia otro lado.

En su camino se encontró con los pesqueros Nuevo Florentino y Salvador Lago, ambos de Bouzas, que se dirigían bien entrada la noche a sus caladeros para iniciar la jornada, quienes no daban crédito a lo que tenían delante, todo un submarino alemán de alta mar, que necesitaba ayuda, y que solicitaba remolque a un puerto español cercano.

Los pesqueros remolcaron al submarino hasta Vigo, donde entraron a plena luz del día, y a la vista de todos, el 8 de Septiembre.

Las autoridades españolas ordenaron amarrar el submarino al costado del crucero Navarra. Tras la inspección de la nave alemana por parte de técnicos españoles, se dictaminó que su reparación llevaría unos dos meses de duro trabajo.

Mientras, el cónsul inglés en Vigo había informado a las autoridades de su país de la presencia del submarino alemán en España. Los ingleses rápidamente se pusieron en contacto con las autoridades españolas para recordarles la Convención de La Haya de 1.907, y por tanto, el que ningún país neutral podría reparar ni abastecer buques de guerra en contienda, así como el límite de 24 horas de permanencia en puerto, tras el cual el barco debiera ser expulsado o bien retenido por captura.

Ante ello, se negó al submarino alemán cualquier tipo de ayuda, víveres, combustible, posibilidades de reparación, etc., así como cobijo superior a las 24 horas.

Ante la situación de su nave, que realmente era incapaz de moverse, el comandante Blum optó por aceptar el internamiento español de buen grado, y sin oponer resistencia.

Tras dos meses de permanencia en Vigo, y de una tranquila convivencia con nuestra gente, se trasladó a la mayor parte de la tripulación al Ferrol, donde estarían internados bajo custodia hasta el final de la guerra. Mientras, en Vigo, permaneció el submarino, asimismo hasta el final de la guerra, con un pequeño retén de mantenimiento.

En Ferrol coincidieron con los supervivientes del U-966, que había sido hundido hacía unos días.

Al terminar la guerra, y tras una inspección de la Marina Española, en la que se descubrieron tres cargas explosivas bien ocultas, el submarino fue entregado por las autoridades españolas a Gran Bretaña el 23 de Julio de 1.945. Los ingleses remolcaron la nave hasta su país, donde fue uno más de los 116 submarinos alemanes hundidos en la Operación Deadlight, el 13 de Diciembre de 1.945, en la posición 55.50N, 10.05W. Mientras, la tripulación alemana fue embarcada de vuelta a su país en el Max Albretch.

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Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


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El U-760 en Vigo, visto desde el crucero Navarra.

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Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


21 Abr 2010 01:03
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El U-760 en Vigo, al costado del crucero Navarra.

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Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


21 Abr 2010 01:05
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Parte de la tripulación de U-760 en Vigo.

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Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


21 Abr 2010 01:07
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Bonita estampa del U-760.

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Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


21 Abr 2010 01:08
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Nuevo mensaje Re: Submarinos alemanes en el Arsenal de Ferrol
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Y una bonita foto del U-760.

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Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

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21 Abr 2010 01:11
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Almirante General
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Nuevo mensaje Re: Submarinos alemanes en el Arsenal de Ferrol
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Submarino alemán al costado del Pelayo, en el puerto de Barcelona. Lamentablemente no he podido averiguar, todavía, la fecha de esta fotografía (aunque intuyo que es en el transcurso de la Gran Guerra). Tampoco el tipo del submarino.

En el trabajo dedicado a los cruceros de la clase Princesa de Asturias, tengo escrito lo siguiente:

21-06-1918. Barcelona. Es trasladado al Princesa de Asturias un oficial alemán herido, perteneciente a la dotación de un submarino, que se había presentado en la escollera pidiendo auxilio. Tras el traslado del oficial, el submarino alemán zarpo con rumbo desconocido.

Un saludo.

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


21 Abr 2010 08:10
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com