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 El fin de la flota de Alta Mar (Hochseeflotte) 
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Nuevo mensaje El fin de la flota de Alta Mar (Hochseeflotte)
El sacrificio de Scapa Flow

Antecedentes inmediatos

La situación del Imperio Alemán a finales de 1918 distaba mucho de despertar el menor optimismo respecto al final de una guerra comenzada cuatro años antes cuando Austria-Hungría la declaro a Rusia el 1 de agosto de 1914.

La ofensiva de verano en el frente occidental hizo evidente al alto mando alemán la imposibilidad de continuar los combates lo que llevó en septiembre a Hindemburg y Ludendorff a pedir al Káiser que se iniciase la negociación para un armisticio inmediato.

Se formó un nuevo gobierno dirigido por Max de Baden quien pidió negociaciones tomando como base los Catorce puntos de Wilson, pero la situación interna alemana evoluciona precipitando los acontecimientos.

No obstante se estaban haciendo planes por parte del mando de la marina, almirante Scheer, para lanzar un último ataque en el Canal de la Mancha a las fuerzas británicas y previsto para el 24 de octubre a cargo del almirante Hipper.

Entonces se produce lo que se conoce como la sublevación de Kiel, marineros junto con los trabajadores de los astilleros y de una insurrección general revolucionaria, lo que lleva el 9 de noviembre a la abdicación y huida a Holanda de Guillermo II, proclamándose la República en Berlin, lo que unido al armisticio pedido por Austria el día 3, la paz pactada por Bulgaria en septiembre y posteriormente en octubre por Turquía lleva a Alemanía, ya sola, a que una delegación presidida por Mathias Erzberger firme el Armisticio en Rethondes el 11 de noviembre de 1918 a las 5 de la mañana en el famoso vagon situado en el bosque de Compiègne.

Imagen
El
histórico vagón y el mariscal Foch con las delegaciones


La Primera Guerra Mundial había terminado, mejor dicho, se habían suspendido las hostilidades e iniciadas las negociaciones que llevaron a los distintos tratados, Saint-Germain, Neuilly, Trianon, Sévres y Versalles y a la paz.

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08 May 2010 23:33
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Nuevo mensaje Re: El fin de la flota de Alta Mar (Hochseeflotte)
La flota alemana

Ciñéndome exclusivamente al tema y haciendo comparaciones me pregunto ¿y la flota alemana?

Al comienzo de la guerra en 1914 la Gran Flota (Grand Fleet) británica con base en Scapa Flow contaba, además de con numerosos cruceros y destructores, con 20 acorazados y también con una segunda flota de protección del Canal de la Mancha.

Los alemanes con sus bases en los puertos del norte del pais, contaban en su Flota de Alta Mar (Hochsee Flotte) con 13 acorazados, los correspondientes cruceros y unidades menores y lo que luego se reveló con eficacia, su arma submarina.

Sin entrar en batallas como Coronel, Malvinas, Dogger Bank y encuentros menores, solo un enfrentamiento pudo ser determinante, Jutlandia en los días 31 de mayo y 1 de junio de 1916, donde los daños sufridos no redujo de forma significativa el poder de ninguno de los dos contendientes y aún siendo una victoria táctica alemana y una demostración técnica, estratégicamente dejó a la magnífica obra de Von Tirptz confinada inútilmente en sus bases.

El levantamiento citado como de la sublevación de la marinería en Kiel comienza realmente en Wilhelmshaven, la principal base alemana donde estaba concentrada la flota, y que influenciados por la propaganda socialista y anarquista y con el ejemplo de la Revolución de Octubre de 1917, las tripulaciones de los acorazados Thüringen y Helgoland, cuando se estaba dando presión a las calderas ante la inminente salida, se amotinan y arrestan a su oficiales negándose a salir al mar por lo que consideraron como un innecesario sacrificio.


Imagen
El
SMS Thüringen, origen del motín


Tal postura se propagó a los marineros en tierra que se niegan a embarcar, no obstante el motín es sofocado pero provoca la suspensión momentánea de los planes.

Hipper ordena la dispersión de la flota enviando a la primera escuadra al Elba (Cuxhaven) la cuarta al Jade (Wilhelmshaven) y la tercera escuadra recibe la orden de regresar al Báltico (Kiel) con unos mil amotinados arrestados.

Marineros y trabajadores de los astilleros en Kiel, con armas suficientes y solidarizados con los detenidos extienden la motín por la ciudad y de ahí al resto de las unidades navales uniéndoseles los soldados enviados para sofocar la revuelta.


Imagen

La base naval de Wilhelmshaven en 1918


En esta situación, con comités revolucionarios en los buques y con la mayor parte de la oficialidad expulsada de los mismos llega el armisticio.

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08 May 2010 23:36
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Nuevo mensaje Re: El fin de la flota de Alta Mar (Hochseeflotte)
Condiciones del armisticio

En el aspecto naval los aliados optaron por un internamiento en lugar de la rendición para la flota, hasta que se concretara en la firma definitiva de la paz.

El artículo 23 establecía

“Los buques de guerra de la Hochsee Flotte alemana que determinen los aliados y los Estados Unidos serán desarmados inmediatamente e internados a continuación en un puerto neutral o, en su defecto, en puertos pertenecientes a las potencias aliadas.

Estos puertos serán designados por éstas y los Estados Unidos permaneciendo bajo su vigilancia y sin más dotación que la indispensable para su custodia.

Las peticiones de los aliados alcanzan a 10 acorazados, 6 cruceros de batalla, 8 cruceros (2 portaminas) y 50 destructores del tipo más reciente.

Todos estos buques se hallarán listos para salir de los puertos alemanes y ser internados, siete días después de firmado el armisticio.

La derrota que hayan de seguir les será indicada por radiotelegrafía.”


Buques seleccionados

Un total de 74

Diez acorazados

Friedrich der Grosse, Kaiser, Prinzregent Luitpold, Kaiserin, König, Markgraf Bayern, König Albert, Kronprinz Wilhelm y Grosser Kurfurst.

Seis cruceros de batalla

Seydlitz, Moltke, Von der Tann, Derfflinger, Hindenburg y Mackensen.

Dos cruceros minadores

Bremse y Brummer

Seis cruceros ligeros

Köln (1916), Karlsruhe (1916), Dresden (1918), Frankfurt, Nürnberg (1916) y Emden (1916)

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08 May 2010 23:38
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Nuevo mensaje Re: El fin de la flota de Alta Mar (Hochseeflotte)
Cincuenta destructores

Los destructores (zerstorer) y torpederos pesados (torpedoboote) tenían muy pocas diferencias y en realidad la pertenencia a una u otra serie se debía fundamentalmente al astillero de procedencia

Cuatro serie B
Blohn & Voss en Hamburgo

B109 - B110 - B111 - B112

Ocho serie G
Germaniawerft en Kiel

G38 - G39 - G40 - G92 - G101 - G102 - G103 - G104

Uno serie H
Howaldtswerke en Kiel

H145

Diecisiete serie S
Schichau en Elbing y Danzig

S32 - S36 - S49 - S50 - S51 - S52 - S53 - S54 - S55 - S56 - S60 - S65
S131 - S132 - S136 - S137 - S138

Veinte serie V
A.G. Vulcan en Stettin

V-30 - V43 - V44 - V45 - V46 - V70 - V73 - V78 – V80 – V81 - V82 – V83
V86 – V89 – V91 - V100 – V125 – V126 – V127 - V128

Repartidos entre la 1ª, 2ª, 3ª, 6ª y 7ª flotillas

En estos enlaces pueden verse composiciones de mayor tamaño que el admitido por el foro, con los buques que realmente se internaron en Scapa Flow

Los acorazados
https://img709.imageshack.us/img709/9342 ... rnados.jpg

Los cruceros de batalla
https://img227.imageshack.us/img227/8472 ... atalla.jpg

Los cruceros ligeros
https://img63.imageshack.us/img63/6676/t ... igeros.jpg

En este, distintos tipos de torpederos/destructores en representación de las naves de este tipo

https://img208.imageshack.us/img208/4291 ... ctores.jpg

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08 May 2010 23:51
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Nuevo mensaje Re: El fin de la flota de Alta Mar (Hochseeflotte)
Las condiciones de la entrega

Cuatro días después, el 15 de noviembre, de la firma del armisticio el contralmirante Meurer, miembro de la comisión alemana y como plenipotenciario de su Marina, llegó a Rosyth a bordo del crucero ligero Konigsberg.

Sobre las 19,00 horas fue recibido junto a su Estado Mayor por el almirante Beatty a bordo del Queen Elizabeth, para fijar las condiciones de transferencia, llegando a un acuerdo a las 22,00 horas del día siguiente.

Las cláusulas concertadas fueron:

-Llegada al Firth of Forth y amarrarse en la rada exterior, donde se verificaría que los buques habían sido desarmados.

-El punto y hora de reunión estaría a 150 millas al este de la isla May, concretamente en un punto de latitud 56 º 11 ' N, longitud 1 º 20' W , a las 8 de la mañana (hora de Greewich)

-Los cañones irán trincados al centro en su posición de navegación

-Una fuerza naval británica suficiente se encontrará con los buques alemanes en el punto convenido para conducirlos al fondeadero

-Los buques llevarán combustible para recorrer 1.500 millas a doce nudos y la cantidad necesaria para el funcionamiento de las máquinas auxiliares hasta el 17 de diciembre

-Víveres, diez días para las dotaciones que las conduzcan y hasta el 17 de diciembre para los que permanezcan a bordo para su custodia

-Un crucero ligero británico, llevando un gallardetón azul en el palo, se colocará a la cabeza de los buques alemanes sirviéndoles de guía

En realidad fueron tres, el “Cardiff” para dirigir la línea de unidades mayores, el “Phaeton” que se puso al frente de los cruceros ligeros y el “Castor” que sirvió de guía a las 5 flotillas de destructores.


Imagen

Los cruceros HMS Cardiff, HMS Phaeton y HMS Castor


De forma más detallada la mecánica de actuación, coordinación, organización del fondeo etc. estaban plasmados en la Operación ZZ, plan emitido por el almirante Sir David Beatty con las correspondientes órdenes.

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08 May 2010 23:55
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Nuevo mensaje Re: El fin de la flota de Alta Mar (Hochseeflotte)
El desarme

Entre el 11 de noviembre, fecha del armisticio, y las 8 de la mañana del 19 cuando los buques inician la marcha, se tienen que finalizar los preparativos que incluían el desembarco de la munición, el aprovisionamiento para una fuerza superior a los 20.000 y el dragado y señalización de un paso en los campos de minas que protegían el acceso a las bases alemanas.


Imagen

Desembarco de municiones, al fondo el puente del Kaiser Guillermo en Wilhelmshaven


No fueron los únicos problemas, el vicealmirante Von Reuter designado para el mando de la escuadra que se llamó “de crucero” (ante la renuncia del almirante Hipper que se negó a llevar a su flota a la rendición) tomó el mando 24 horas antes de la salida, en la mañana del 18, con los buques reunidos y amotinados.

Ante la tajante negativa del mando británico a tratar con los comités revolucionarios que se habían apoderado de los buques desde su sublevación el 28 de octubre, hubo que negociar por parte alemana la vuelta de los oficiales expulsados incluso la bandera a izar.


Imagen

“Después de izar la nueva bandera” Por la traducción, aunque la ausencia de color no lo muestra, se referirá a la bandera roja”


Aún así, Tenientes de Navío y Capitanes de Corbeta recién ascendidos sacaron al mar acorazados y cruceros, incluso muchos destructores lo hicieron sin oficiales.

Todos ellos, según el acuerdo con los “comités de marineros”, enarbolaban la bandera imperial a popa y la roja revolucionaria en el palo de proa aunque ya en mar abierto los propios tripulantes arriaron la roja.

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08 May 2010 23:58
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Nuevo mensaje Re: El fin de la flota de Alta Mar (Hochseeflotte)
La salida

Sin tener la seguridad de pudiese ser ejecutada , Von Reuter con su insignia en el acorazado Friedrich der Grosse, dio la orden de salida y la flota se puso en marcha a las 9 de la mañana del 19 de noviembre de 1818, entrando poco a poco en formación, quedando al caer la tarde a popa difuminada la silueta de la isla de Helgoland.


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Antes de la salida



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Todo preparado



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Crucero ligero antes de la partida


De los 74 buques seleccionados emprendieron la marcha 72 que se redujeron a 71 cuando a la mañana siguiente el destructor V-30 se separa del rumbo y choca con una mina hundiéndose..


Imagen

El ultimo viaje. La línea de la escuadra de Kiel


Quedaron el Endem por diversos problemas, el crucero de batalla Mackensen que se encontraba atrasado en su construcción y sin posibilidades de navegar por lo que se decidió sustituirle en el menor plazo posible por el acorazado Baden y preparándose el V-129 sustituto del perdido V-30.

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09 May 2010 00:02
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Nuevo mensaje Re: El fin de la flota de Alta Mar (Hochseeflotte)
Las previsiones del plan ZZ de Sir Beatty

El plan firmado en el buque insignia HMS Queen Elizabeth por Sir David Beatty el 20 de noviembre de 1918 se componía de tres páginas de órdenes, un cuadro de coordinación y dos diagramas con la disposición y distancias para la salida de la Grand Fleet al encuentro con la flota alemana y el regreso dando escolta a la misma hasta el fondeo en el Firth of Forth

El punto y hora de encuentro previstos

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La flota alemana con rumbo 270º y a 10 nudos, en cuyo frente está el SMS Seydlitz, insignia del contralmirante Tägert, alcanza el punto de encuentro a la hora señalada

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En la mañana del 21 de noviembre y entre la bruma se realizó el encuentro con el crucero Cardiff tras cuya estela se dirigieron a la entrada del Firth of Forth y hacia la Grand Fleet los cruceros de batalla y acorazados alemanes, en tanto que el “Phaeton” y “Castor” , iniciado el movimiento de regreso, ocupaban los lugares designados, guiando al crucero ligero Karlsruhe, insignia del contralmirante Harder, y las flotillas de destructores respectivamente.

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Atrás quedaron el acorazado König y el crucero ligero Dresden con averías en las máquinas

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09 May 2010 00:05
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Nuevo mensaje Re: El fin de la flota de Alta Mar (Hochseeflotte)
Regreso a la base

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Una impresión artística y la realidad del crucero HMS Cardiff al frente de la línea

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En tanto la flota británica había completado su disposición de marcha que consistía en dos líneas, llamadas “norte” y “sur” que con una separación de 6 millas toman rumbo de 90º a lo largo de los paralelos 56º 14´ N y 56º 8´N respectivamente.


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Con una velocidad de 12 nudos y alcanzada la columna en aproximación efectúan una maniobra de inversión de rumbo por el exterior que se lleva a cabo de forma simultánea por unidades tácticas (divisiones, escuadras y flotillas) y sucesivamente dentro de cada una

Entre ambas lineas en dos columnas, navegaban los cruceros ligeros HMS Blonde, HMS Boadicea, HMS Fearless HMS Blonde y el mercante armado King Orry para ejercer, tras el encuentro, labores de coordinación y retransmisión de señales


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09 May 2010 00:08
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Nuevo mensaje Re: El fin de la flota de Alta Mar (Hochseeflotte)
El mercante armado King Orry en una representación artística precediendo al HMS Phaeton en cabeza de los cruceros ligeros alemanes y donde se aprecian aeronaves que también intervinieron en la operación, incluso globos, estando prevista la utilización de uno cautivo por parte del Cardiff, si el tiempo lo permitiese.

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Integrados en “Grand Fleet” formando la 6ª escuadra de acorazados se encontraban las unidades norteamericanas de la “Battleship Division 9” al mando del vicealmirante Hugh Rodman.

Concretamente en esta acción participaron los acorazados USS Florida, USS Wyoming, USS New York, USS Texas y USS Arkansas que había sustituido en julio al USS Delaware


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La novena división en Rosyth


En estos enlaces se muestran las seis páginas del documento “Operation ZZ” del almirante Beatty, a un tamaño mayor del admitido por el foro

Páginas 1 y 2
https://img210.imageshack.us/img210/2333/zz1y2.jpg

Páginas 3 y 4
https://img199.imageshack.us/img199/9050/zz3y4.jpg

Páginas 5 y 6
https://img199.imageshack.us/img199/8356/zz5y6.jpg

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09 May 2010 00:11
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Nuevo mensaje Re: El fin de la flota de Alta Mar (Hochseeflotte)
Inspección y comprobación del desarme. Salida hacia Scapa Flow.

Hacia las tres de la tarde todos los buques estaban fondeados en el Firth of Forth recibiéndose la siguiente orden:

“La bandera alemana deberá ser arriada a las 15h 57m y no podrá ser izada nuevamente sin un permiso especial”

Se había prohibido además las idas y venidas de botes entre las unidades alemanas con la amenaza de disparar contra quienes lo hicieran para que quedaran asiladas entre ellas.

En estas circunstancias comienzan el día 22 las visitas de inspección con las dotaciones formadas en cubierta, compartimentos y estancias abiertas en disposición de ser examinados detenidamente, hasta las carboneras fueron revueltas en busca de proyectiles imposibles de ocultar y que ya habían sido desembarcados en Alemania.

Ya estaba descartada la posibilidad de internamiento en puerto neutral (si es que alguna vez existió esa intención, además de que ya Noruega y España habían manifestado su negativa) por lo que el traslado a Scapa Flow, en las islas Orcedas, comenzó aquel mismo día 22 con la salida de los destructores.

El día 24 lo hicieron parte de los acorazados y el 25 los buques restantes de tal manera que al amanecer del 27 de noviembre estaban en las posiciones de fondeo determinadas.


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Los buques que habían sufrido incidencias, Konig y Dresden llegaron el 6 de diciembre junto con el destructor V-129 que sustituyó al hundido V-30.

El último en llegar fue el acorazado Baden que lo hizo el 9 de enero


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09 May 2010 00:13
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Nuevo mensaje Re: El fin de la flota de Alta Mar (Hochseeflotte)
La estancia en Scapa Flow

En tanto seguían las conversaciones tras el armisticio, el gestionar la situación de la flota internada por parte del vicealmirante Reuter y sus oficiales se presentaba muy difícil.


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La flota el 28 del 11 de 1918


Von Reuter tuvo que ir a Alemania a finales de diciembre y cuando regresó al cabo de un mes, la situación estaba muy deteriorada.

A las exigencias británicas, la resistencia de los “Consejos de Marineros” establecidos en los buques y la absoluta indefinición del gobierno alemán habría que sumar la forzosa inacción, la prohibición de bajar a tierra, las noticias falsas y tantos otros factores que aumentaban la agitación y el fermento revolucionario, como la alimentación, servicio postal y sanitario etc.

Dos veces al mes se enviaban desde Alemania los suministros necesarios

Una absoluta indisciplina y desmoralización hasta el punto de que Von Reuter tuvo que cambiar en marzo su insignia desde el acorazado Friedrich der Grosse al crucero Endem por las actividades en el primero de un grupo denominado “Guardia Roja”


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Otra vista de la flota


Los 20.000 hombres iniciales se habían ido reduciendo por presiones británicas con las protestas correspondientes de los alemanes pero hubo un momento en que pudo ocurrir que tal circunstancia fuese vista por el almirante alemán como positiva para un proyecto de destrucción de los buques, convencido ya de que jamás saldrían de allí.

Tal reducción era a principios de diciembre la correspondiente a 200 hombres por acorazado o crucero y 25 o 30 por las unidades menores lo que suponía un total de 6.000 hombres

Una nueva reducción hacia principios de junio determino que serían suficientes 75 por unidad mayor, 20 para los cruceros ligeros y un número indeterminado para los destructores.

En todas las ocasiones, aún teniendo en cuenta que no se cumplían exactamente las cifras acordadas, el mando alemán fue repatriando a los elementos más subversivos y menos deseables con lo que las dotaciones reducidas presentes comenzaban a ser de la suficiente confianza.

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09 May 2010 00:15
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Nuevo mensaje Re: El fin de la flota de Alta Mar (Hochseeflotte)
Los preparativos

Los oficiales permanecieron fieles al almirante y junto a él sopesaron todas las posibilidades para una acción de la envergadura de hundir toda una flota.

El 17 de junio, aprovechando los trasportes de suministros llegados desde Alemania, se aprovechó para desembarcar a todo el personal que no se considerase imprescindible.

La imposibilidad de volar los buques determinó que la forma de hacerlo sería abriendo las válvulas de fondo y que se hundieran lentamente, arriando botes en el último momento que enarbolarían una bandera blanca ya preparada y escondida en los mismos.

Las disposiciones se comenzaron a distribuir empleando los mismos botes británicos que comunicaban los buques entre si, especificando las señales preventivas y ejecutivas que se izarían en el Emden.


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El segundo Emden, de 1916


Por otra parte la censura británica impedía estar seguros de la situación exterior pero las noticias indicaban que se le exigía a Alemania la entrega de todos sus buques y las señales indicaban que no podía descartarse la ocupación en fuerza de las naves, cosa que por otra parte ya se estaba preparando.

Reuter telegrafió a su gobierno pidiendo el relevo para él y todos sus oficiales si eran ciertas las noticias de la entrega.

Tras la salida el 18 de junio de los barcos de suministro se distribuyen las órdenes en cuyo párrafo 11 afirma algo parecido a esto:

“es mi intención hundir los barcos sólo si el enemigo trata de obtener la posesión de ellos sin el consentimiento de nuestro gobierno. En caso de que nuestro gobierno esté de acuerdo con el tratado y los términos de la rendición de los buques, los buques serán entregados, para vergüenza eterna de los que nos han colocado en esta posición. "

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09 May 2010 00:17
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Nuevo mensaje Re: El fin de la flota de Alta Mar (Hochseeflotte)
La orden de hundimiento

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Von Reuter


El 21 de junio de 1919 amanece con el mar en calma y con el sol propio del verano cuando se cumplen siete meses desde que la flota alemana ha quedado bajo la vigilancia y control británico.

Son las diez de la mañana cuando el capitán de fragata Oldekop, jefe del Estado Mayor de Von Reuter, anuncia a su almirante que los acorazados de la Primera Escuadra de Combate con sus escoltas, encargada de la vigilancia, salía a efectuar maniobras de defensa contra torpedos, se iza entonces la señal preventiva de una próxima orden.

Al tiempo, las poco tranquilizadoras noticias de los periódicos anunciaban la exigencia de los aliados de la entrega incondicional de los buques internados con la inminencia de la firma en Versalles prevista para el mediodía y el convencimiento de que de un momento a otro los buques serían asaltados y ocupados decide a Von Reuter a ordenar que se trasmita a toda la flota la señal convenida, lo que se lleva a efecto sobre las 10 h 20 m, izándose la correspondiente bandera y repitiéndose mediante los semáforos y reflectores.l

"To all Commanding Officers and the Leader of the Torpedo Boats. Paragraph Eleven of to-day's date. Acknowledge. Chief of the Interned Squadron."

(no lo encontré en alemán)

“A todos los Oficiales al Mando y Jefes de Torpedero. Párrafo once el día de la fecha. Confirme. Jefe de la Escuadra Internada”

Cuyo significado era “Hundir inmediatamente todos los buques”

Lentamente pasadas las once y media, pues la falta de personal entorpecía el servicio de señales, comenzaron a llegar al crucero Endem las señales de

“Enterado”

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09 May 2010 00:20
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El final

Recibida la orden se abren las válvulas de inundación, se rompen tuberías interiores abiertas las portas el exterior así como las puertas estancas.

Empieza a entrar el agua aunque en el exterior los efectos no se manifiestan hasta el mediodía, cuando el Friedrich der Grosse sufre una fuerte escora a estribor y mostrando la enseña del Imperio Alemán en el palo mayor la tripulación comienza a abandonar el buque alcanzando los botes que ya se encontraban en el agua detrás de la nave con el sonido de la campana de a bordo dando la señal de abandono.

Al llegar el agua a las portas abiertas el efecto se aceleró hasta que el acorazado dio la vuelta y desapareció bajo las aguas.

Eran las doce y dieciseis minutos.

Se notaba una gran actividad en todos los buques que habían izado el pabellón, las dotaciones los abandonaban mientras un pesquero armado, de vigilancia, comenzó a hacer fuego sobre los botes de salvamento mientras hacía sonar su silbato de vapor para llamar la atención del resto de buques británicos.

Minutos más tarde el Brumse, fondeado a popa del Endem, desaparece siguiéndole el Moltke, Konig Albert poblándose las aguas de botes con gente y la bandera blanca desplegada, lo que no impidió a los británicos continuar el fuego.

Los hundimientos se sucedían cada uno de una manera, el Grosser Kürfurst rompe las cadenas de amarre y desplomándose sobre babor muestra el rojo intenso de la obra viva, el Bayern con la bandera desplegada dio la vuelta y se hundió.

El Hindenburg fue el último, lo hizo sin variar su posición horizontal hasta tocar fondo hacia las 5 de la tarde, y todo ello entre los tres hurras de las tripulaciones cuando su barco se iba a pique.


Imagen

Una imagen del Hindenburg hundiéndose, al fondo el Nürnberg



Imagen

El Bayern semisumergido

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09 May 2010 00:23
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Nuevo mensaje Re: El fin de la flota de Alta Mar (Hochseeflotte)
Los destructores-centinela (Vespa y Vesper) intentaron evitar el hundimiento de sus homólogos alemanes incluso haciendo fuego sobre ellos, pero solo consiguieron remolcar a cuatro hasta la playa mientras que otros 14 quedaban varados por el escaso fondo.

Los otros 32 desaparecieron bajo el agua.

Imagen

La tripulación de un buque británico amenaza con el empleo de las armas para impedir a los alemanes que prosigan con las tareas para hundir su nave.



Imagen

G-101


Los intentos de impedir los hundimientos fueron numerosos, el caso del G-101, uno más, acabó con la unidad en el fondo hasta su recuperación en abril de 1926.

La flota de vigilancia al recibir sobre las 12:20 las noticias de lo que estaba sucediendo, cesa en sus maniobras y a toda máquina regresa a Scapa Flow para ver, a las 14:30, la magnitud del desastre.

El Seydlitz daba lentamente la vuelta, Derfflinger y Von der Tann recobrando la verticalidad se sumergían sin remisión, el Markgraaf aparentemente indemne les seguiría a las 16:45, el crucero Bremse tenía la quilla al sol y se hundía mientras era remolcado hacia la playa en Swanbister Bay, en la isla Pomona.

Imagen

Seydlitz



Imagen

El Bremse semihundido tras el inútil remolque


En el agua los botes salvavidas con centenares de alemanes como el grupo de la imagen

Imagen


Von Reuter se dirigió y subió a bordo del buque insignia británico, el acorazado Revenge, y asumió toda la responsabilidad

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09 May 2010 00:28
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Nuevo mensaje Re: El fin de la flota de Alta Mar (Hochseeflotte)
Los salvados en un primer momento

Todos los esfuerzos por evitar los hundimientos dieron solo como resultado el salvamento de acorazado Baden al conseguir vararlo así como a los cruceros Nürnberg, Emden y Frankfurt.


Imagen
La única nave de gran porte salvada



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Trabajos de salvamento



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El crucero ligero Nürnberg varado



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Emden. Desde este crucero partió la orden, pero en el no tuvo éxito


Imagen

El Frankfurt tocando fondo y semihundido de popa


En cuanto a los destructores exceptuando los cuatro remolcados hasta la playa y los 14 que reposaban sobre poco fondo, no pudo impedirse la pérdida de los 32 restantes.


Imagen

Dos de los destructores embarrancados en Mill Bay

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09 May 2010 00:31
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Nuevo mensaje Re: El fin de la flota de Alta Mar (Hochseeflotte)
Con la pérdida de 10 acorazados, 5 cruceros de batalla, 2 cruceros minadores, 3 cruceros ligeros y 32 destructores en escasas 5 horas y con nueve muertos (entre ellos el comandante del Markgraf) y 16 heridos por fuego de las unidades de vigilancia, acabó tan singular “batalla” con tan espectaculares resultados.

La flota alemana encerrada en sus bases esperando una oportunidad que nunca llegó, deteriorándose no solo materialmente, entregada como prenda de la firma de un armisticio pero no vencida en alta mar tuvo, al menos, un final digno.

1.774 alemanes fueron detenidos durante la tarde e internados como prisioneros de guerra por violación del armisticio.


Imagen



Imagen



En las imágenes, prisioneros alemanes tras los hundimientos, en la cubierta del Royal Sovereign.

Pero aquí no acaba su historia pues, además de la recuperación con distintos fines de todos aquellos que se salvaron del hundimiento, pocos años más tarde y durante casi dos décadas fueron reflotados la mayoría para el desguace y aprovechamiento de los distintos materiales.

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09 May 2010 00:33
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Nuevo mensaje Re: El fin de la flota de Alta Mar (Hochseeflotte)
Las tareas de salvamento.

Las cuatro unidades mayores que se salvaron, fueron las primeras en ser retiradas, reservándose la Royal Navy el acorazado Baden y el crucero Nürnberg, transfiriendo el Emden a Francia y el Frankfurt a los Estados Unidos.

De los 18 destructores embarrancados, más o menos separados de las playas, 9 se repartieron entre Estados Unidos (V-43, G-102 y S-132), Francia (V-46, V-100 y V-126) y Japón (S-60, V-80 y V-127) quedando los 9 restantes en manos británicas (V-44, V-73, V-81, V-82, V-125, V-128, G-92, S-51 y S-137), que perdió uno en el transporte, concretamente el V-81.

Hay por tanto 52 obstáculos más a añadir a los que ya había, 20 de ellos con notables dimensiones.

No hay duda de que tal cantidad de buques hundidos suponían un peligro real para la navegación inutilizando zonas de gran extensión en las aguas de la gran base de la flota británica, se hace pues necesaria una operación de reflotado..

Por esa razón y dado que el aprovechamiento de los materiales hacían viable económicamente la operación, solo faltaban las técnicas necesarias para llevarla a cabo.

Concedidos los correspondientes permisos a la empresa “Cox & Danks Shipbreaking Co.” El ingeniero Ernest Cox inicia los trabajos en 1920 comprando sucesivamente a lo largo de los años los pecios y procediendo a su rescate y desguace, fundamentalmente en Rosyth.

Naturalmente las tareas comienzan con los más pequeños y cercanos a la superficie, así entre 1921 y 1923 se recuperan 5 destructores, 9 en 1924 y los 18 restantes entre 1925 y 1926.


Imagen

Recuperación de un destructor entre dos diques flotantes


Queda entonces lo más difícil.

En 1926 se intenta el rescate de una gran unidad pero que aparentemente no presentaba graves dificultades si exceptuamos que desplazaba 25.000 toneladas

El crucero de batalla Hindenburg se encontraba posado en el fondo, en posición vertical y parte de la superestructura fuera del agua.

Imagen


Durante las labores de recuperación se desata una tormenta que hace imposible la maniobra y que provoca su hundimiento.


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Se abandonan las labores que se reanudaron cuatro años más tarde, en 1930

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09 May 2010 00:34
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Nuevo mensaje Re: El fin de la flota de Alta Mar (Hochseeflotte)
En 1927 se recupera el crucero de batalla Moltke y después de ser parcialmente desguazado para aligerarlo, se remolca a Rosyth para terminar la tarea en un viaje con dificultades pues se da la vuelta en ruta (hubo que volver a construir alojamientos para el personal que viajaba en el casco) y estuvo a punto de chocar con el pilar central del puente del ferrocarril en el Firth of Forth tras 270 millas desde Scapa Flow.


Imagen
El Moltke en su accidentado viaje.



Con la experiencia adquirida al año siguiente se reflotan los restos de los acorazados Kaiser y Prinzregent Luitpold, los del crucero de batalla Seydlizt y los del crucero minador Bremse con los correspondientes viajes y dificultades

Imagen

El casco del Seydlitz.


Hay que tenerlos bien puestos o haber bebido mucha cerveza caliente para estar disfrutando del paisaje en las condiciones de mar que se aprecian, pero tal vez en justo homenaje a un buque que en Jutlandia hundió al crucero de batalla Queen Mary, que durante el combate encajó 23 impactos de grueso calibre además de un torpedo y sobrevivió.


En 1930 se recuperan el Von der Tann y el Hindenburg, este en un segundo intento esta vez con éxito

Los acorazados Grosser Kurfurst y Bayern se reflotan en 1933 y los König Albert, Kaiserin y Friedrich der Grosse en 1935, 1936 y 1937 respectivamente.

En 1939, dos décadas después de su hundimiento, se recupera el Derfflinger.


Imagen


Con dificultades similares y análogos problemas en la recuperación, la mayor parte de la hundida Hochsee Flotte ha desaparecido.

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09 May 2010 00:37
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Nuevo mensaje Re: El fin de la flota de Alta Mar (Hochseeflotte)
Los pecios que quedan

De la gran flota que fue internada en noviembre de 1918 quedan en el fondo tres acorazados, los König, Kronprinz Wilhelm y Markgraf, uno de los cruceros minadores, el Brummer y tres cruceros ligeros, Dresden, Köln y Karlsruhe.

Lugares visitados por los buceadores en lo que fue una gran base naval y que las distintas técnicas de rastreo del fondo por ondas sonoras nos permiten ver o puede que imaginar, el estado de esos pecios.


Imagen

El König y el Kronprinz Wilhelm


El resto de los pecios tienen similar aspecto por lo que creo que servirán de ejemplo.

Otro tipo de rastreo o tal vez de tratamiento de los datos, dan imágenes con otra apariencia.


Imagen

El crucero Köln


El Bayern se reflotó en 1933 pero al ser izado sus torres de grueso calibre cayeron al fondo.

Los sistemas de rastreo las ven así:


Imagen


En este enlace se puede ver una composición con el resto de los pecios.

https://img11.imageshack.us/img11/2733/restopecios.jpg


Para no cargar un número excesivo de imágenes, más fotografías de buques alemanes se pueden ver en:

viewtopic.php?f=77&t=2637

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09 May 2010 00:39
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Nuevo mensaje Re: El fin de la flota de Alta Mar (Hochseeflotte)
Bibliografía.

En el foro
viewtopic.php?f=177&t=4916
Este enlace me animó a completar lo más posible el tema

Relacionado con la marina alemana
viewtopic.php?f=112&t=2239

De la red y otras fuentes

Para datar los acontecimientos históricos han bastado la red y la Enciclopedia de la Marina

El relato se ha basado en las traducciones de las innumerables páginas alemanas y británicas que tratan específicamente este hecho, como:

https://www.worldwar1.co.uk/scuttle.html
https://www.firstworldwar.com/features/s ... ttling.htm
https://www.german-navy.de/hochseeflotte ... index.html
https://libcom.org/library/wilhelmshaven-revolt-ikarus
https://mural.uv.es/martete/Primera%20gu ... undial.htm

puestas como ejemplo, para completar o reformar lo citado en:

https://www.24flotilla.com/

El rescate, además de otras donde solo se han buscado coincidencias, se basa en:

https://www.naval-history.net/WW1z12aCox.htm

Las imágenes-sonar o de ecos proceden de:

https://www.divernet.com/Wrecks/159269/s ... in_3d.html
https://ccom.unh.edu/index.php?p=111|180&page=scapa.php

Además de las fotografías encontradas en los enlaces anteriores también se han buscado en:

https://www.thefrankes.com/wp/?page_id=527
https://www.cityofart.net/bship/german_dreads_list.html
https://www.ww1-propaganda-cards.com/Scapa%20Flow.html
https://www.battleships-cruisers.co.uk/
https://en.wikipedia.org/wiki/6th_Battle ... ed_Kingdom)

Algunas imagenes estan firmadas por Charles Bunday que, parece ser, fué testigo presencial como marino británico

Y la inevitable wiki, cotejando historia de los buques con las traducciones de los relatos en alemán e inglés.

Un saludo

Antonio

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09 May 2010 00:40
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Nuevo mensaje Re: El fin de la flota de Alta Mar (Hochseeflotte)
Estimado Almirante Orfebre lo felicito por el impecable trabajo realizado.
Como siempre nos tiene acostumbrados, las imágenes hablan por si solas.

Un cordial saludo

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...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


09 May 2010 02:05
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Nuevo mensaje Re: El fin de la flota de Alta Mar (Hochseeflotte)
Querido Orfebre. Ha sido un verdadero placer haberse despertado uno esta mañana y desayunar leyendo tan magnífico artículo. Complemento ideal para una buena mañana de domingo.

Algo había leído sobre el tema, pero desde luego la profundidad de su artículo me ha parecido soberbia.

¡¡Enhorabuena!!, y ¡¡chapeau!!

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Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


09 May 2010 12:07
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Nuevo mensaje Re: El fin de la flota de Alta Mar (Hochseeflotte)
Anonadado, sorprendido y feliz, de tan majestuoso Post, para ser un hombre de tierra a dentro.......sensacional mi Almirante Orfebre, mejor resumen imposible, con unas bellas, impresionantes imágenes, que ilustran el post.

Y totalmente de acuerdo con el hecho y la orden de Von Reuter


Gracias, un saludo Manuel

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com