Fecha actual 28 Mar 2024 12:31




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Distintivo de Combate de la Kriegsmarine Minadores 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Distintivo de Combate de la Kriegsmarine Minadores
Distintivo de Combate de Minadores, Dragaminas, Cazasubmarinos y Escoltas



Imagen

Distintivo de Combate de Minadores, Dragaminas, Cazasubmarinos y Escoltas



Instituido por Reader el 31 de agosto de 1940, destinado a distinguir a las tripulaciones de los buques menores de la Kriegsmarine como minadores, dragaminas, cazadores de submarinos y pequeñas unidades de escolta, siempre que pudieran acreditar su veteranía con al menos tres misiones de combate.

Si en las primeras salidas se conseguía algún éxito de importancia, o bien el tripulante resultaba herido o su barco era hundido en combate, se le entregaba el Distintivo automáticamente.

Finalmente acabaron relajándose los requisitos y se entregaba tras seis meses de servicio en los buques mencionados, aunque no se hubieran realizado las tres salidas prescritas.

Su diseño es obra del escultor Otto Placzek y representa una columna de agua elevándose en las aguas del mar tras una explosión submarina. Para moldearla Placzek se inspiró en una fotografía publicada en el libreto propagandístico «Fahrten una Flügegegen England», que había sido distribuido semanas antes de que el artista recibiese el encargo.

Alrededor de ese motivo principal encontramos la típica guirnalda ovalada de hojas de roble, coronada por el águila de alas extendidas sujetando la cruz gamada, con unas medidas totales de 55 milímetros de alto por 44 de ancho.

Cada ejemplar está confeccionado en una sola pieza, con la guirnalda y el águila en color dorado, mientras el resto va plateado.

En el reverso encontramos el típico enganche de alfiler, tanto de aguja como plano, pudiendo estar dispuesto en horizontal o vertical. En el caso de que el alfiler estuviera en posición horizontal se añadía un ganchito en la parte superior del reverso, tras el águila, para fijar mejor la pieza a la guerrera.

Este mismo ganchito lo encontraremos en todos los demás distintivos de veteranía de la Marina de Guerra alemana cuando el alfiler se halle dispuesto en horizontal.

Los primeros ejemplares se produjeron en bronce de excelente calidad, dorados y plateados al fuego, evolucionando hacia las aleaciones de zinc lacado conforme la guerra fue progresando. También puede encontrarse, aunque muy raramente, en versiones bordadas.

Solía entregarse en un sobre de papel con el nombre de la recompensa impreso en letras góticas negras, aunque comenzó distribuyéndose en cajas azules.

Como todos los demás distintivos de veteranía de la Kriegsmarine, se colocaba en la parte inferior izquierda del pecho del condecorado, por debajo de la Cruz de Hierro de 1a Clase si la hubiere.


Fuentes: Condecoraciones del III Reich (II), Editorial Galland Books, Valladolid, por G.Torres.
Imágenes de Wehrmachat War and Qualification Badges


01 Jul 2010 22:04
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com