Fecha actual 28 Mar 2024 17:41




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Distintivo de Rompedores del Bloqueo 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Distintivo de Rompedores del Bloqueo
Distintivo de Rompedores del Bloqueo


Imagen

Distintivo de Rompedores del Bloqueo



Como Marino Mercante, me hace especial ilusión este distintivo, no por ser alemán, si no por ser un reconocimiento oficial a sus Marinos Mercantes, considerándolo por mí parte, un pequeño homenaje al resto de los Marinos Mercantes que se vieron obligados, bien por patriotismo, por ideas, o por la necesidad de trabajo.

A lo largo de toda esta contienda Mundial, perecieron muchísimos de ellos, para que sus países, acertadamente o equivocadamente, pudieran sobrevivir, o con materias vitales de guerra o alimentos para la población, como el caso más claro de Gran Bretaña o Rusia cuando estaban ambos contra las cuerdas.

Sirva esto como un pequeño homenaje a todos los Marinos Civiles, sin distinción de bando o nacionalidad.

Estaba destinada especialmente a premiar a los tripulantes de la marina mercante cuyos buques lograsen navegar en alta mar a pesar del férreo bloqueo naval impuesto por las armadas enemigas de Alemania.

Así, a diferencia de las demás recompensas de la armada, está fue instituida por el propio Hitler, como Jefe del Estado alemán, y no por Raeder o Dónitz, jefes de la Kriegsmarine.

El Distintivo para Rompedores del Bloqueo se reguló en la Orden del Führer de 1 de abril de 1941, adoptando un diseño muy atractivo.

Su creador, Otto Placzek, situó como motivo principal la proa de un mercante vista desde el costado de babor, con un águila con la esvástica en vuelo en la parte delantera del buque.

Rodeando el conjunto se sitúa una cadena circular de 49 mm, que es rota simbólicamente por el buque en su avance.

Todo el conjunto aparece pavonado en color oscuro, con la excepción del águila, que es plateada.

Como la mayoría de los receptores de este premio no eran militares, se hicieron muy populares versiones más reducidas de la pieza para usar sobre ropas civiles, con unas dimensiones de 9, 16 ó 24 mm de diámetro.

Para obtener el distintivo había que formar parte de la tripulación de algún buque no armado que hubiera conseguido romper el bloqueo naval enemigo o de un barco del mismo tipo que hubiera sido hundido por la propia tripulación para evitar su captura.

También se podía conseguir si el barco resultaba hundido por fuego enemigo, si el tripulante resultaba herido durante un ataque en alta mar o si protagonizaba algún meritorio acto de valor en la travesía.

Los primeros ejemplares, confeccionados en Buntmetall, se entregaron en una caja azul oscuro, donde se incluía también la miniatura de 24 mm. En 1943, se empezaron a distribuir los ejemplares en zinc, en cajas más reducidas con miniaturas en menor tamaño.

Por supuesto, iban acompañados de su correspondiente diploma.

El distintivo se lucía sobre el bolsillo izquierdo del uniforme naval y la miniatura en la solapa de la chaqueta civil.


Fuentes: Condecoraciones del III Reich (II), Editorial Galland Books, Valladolid, por G.Torres.
Imágenes de Wehrmachat War and Qualification Badges


02 Jul 2010 21:22
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Distintivo de Rompedores del Bloqueo
Un Distintivo muy especial y muy bien logrado. Particularmente, de todos, es el que más me agrada. Y confieso que no lo conocía.

Un abrazo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


03 Jul 2010 01:49
Perfil Email YIM
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Distintivo de Rompedores del Bloqueo
Una pequeña anotación: el buque que sirvió de modelo y que aparece en la medalla era el transatlántico Bremen, el primero que pudo volver a Alemania tras el inicio de las hostilidades. Este buque, al mando del comodoro Adolf Ahrens, pudo hacerlo llegar a Murmansk desde Nueva York, y de allí a Bremerhaven.

Este distintivo (Abzeichen für Blockadebrecher) fue construido exclusivamente en Tombak y el color del mismo dependía de la riqueza de zinc que contuviese. Logicamente, mientras más avanzada estuviese la guerra llevaba menos cantidad de cobre (metal estratégico) y más zinc, de ahí el color plateado sucio de las últimas entregadas.

Por supuesto también existe la versión 1957, que se diferencia de las originales solamente en la ausencia de swastika.

Saludos.


09 Feb 2011 22:02
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com