Distintivo de Rompedores del Bloqueo
Distintivo de Rompedores del Bloqueo
Distintivo de Rompedores del Bloqueo
Como Marino Mercante, me hace especial ilusión este distintivo, no por ser alemán, si no por ser un reconocimiento oficial a sus Marinos Mercantes, considerándolo por mí parte, un pequeño homenaje al resto de los Marinos Mercantes que se vieron obligados, bien por patriotismo, por ideas, o por la necesidad de trabajo.
A lo largo de toda esta contienda Mundial, perecieron muchísimos de ellos, para que sus países, acertadamente o equivocadamente, pudieran sobrevivir, o con materias vitales de guerra o alimentos para la población, como el caso más claro de Gran Bretaña o Rusia cuando estaban ambos contra las cuerdas.
Sirva esto como un pequeño homenaje a todos los Marinos Civiles, sin distinción de bando o nacionalidad.
Estaba destinada especialmente a premiar a los tripulantes de la marina mercante cuyos buques lograsen navegar en alta mar a pesar del férreo bloqueo naval impuesto por las armadas enemigas de Alemania.
Así, a diferencia de las demás recompensas de la armada, está fue instituida por el propio Hitler, como Jefe del Estado alemán, y no por Raeder o Dónitz, jefes de la Kriegsmarine.
El Distintivo para Rompedores del Bloqueo se reguló en la Orden del Führer de 1 de abril de 1941, adoptando un diseño muy atractivo.
Su creador, Otto Placzek, situó como motivo principal la proa de un mercante vista desde el costado de babor, con un águila con la esvástica en vuelo en la parte delantera del buque.
Rodeando el conjunto se sitúa una cadena circular de 49 mm, que es rota simbólicamente por el buque en su avance.
Todo el conjunto aparece pavonado en color oscuro, con la excepción del águila, que es plateada.
Como la mayoría de los receptores de este premio no eran militares, se hicieron muy populares versiones más reducidas de la pieza para usar sobre ropas civiles, con unas dimensiones de 9, 16 ó 24 mm de diámetro.
Para obtener el distintivo había que formar parte de la tripulación de algún buque no armado que hubiera conseguido romper el bloqueo naval enemigo o de un barco del mismo tipo que hubiera sido hundido por la propia tripulación para evitar su captura.
También se podía conseguir si el barco resultaba hundido por fuego enemigo, si el tripulante resultaba herido durante un ataque en alta mar o si protagonizaba algún meritorio acto de valor en la travesía.
Los primeros ejemplares, confeccionados en Buntmetall, se entregaron en una caja azul oscuro, donde se incluía también la miniatura de 24 mm. En 1943, se empezaron a distribuir los ejemplares en zinc, en cajas más reducidas con miniaturas en menor tamaño.
Por supuesto, iban acompañados de su correspondiente diploma.
El distintivo se lucía sobre el bolsillo izquierdo del uniforme naval y la miniatura en la solapa de la chaqueta civil.
Fuentes: Condecoraciones del III Reich (II), Editorial Galland Books, Valladolid, por G.Torres.
Imágenes de Wehrmachat War and Qualification Badges