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 S.M.S von der Tann 
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Capitán de Fragata
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Nuevo mensaje S.M.S von der Tann
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Nombre: S.M.S. Von der Tann

Origen del nombre: Barón Ludwig de Tann-Rathsamhausen (1815 - 1881) fue un general del ejercito bávaro durante la guerra franco-prusiana (1870-1871)

Botado: 20/03/1909 en Hamburgo (astilleros de Blohm & Voss)

Tipo de barco: Crucero de batalla

Naves gemelas: No tiene

Tripulación: 911 aproximadamente

Medidas: Eslora: 171.5 mts. Manga: 26.5 mts. Calado: 8.1mts

Desplazamiento: 19.400 toneladas métricas

Velocidad máxima: 28.1 nudos

Motor: Parsons. 18 calderas Shultz-Thornycroft, que proporcionaba 50.000 CV. dándole una velocidad máxima de 28 nudos. La capacidad de carbón en normal era de 1.000 toneladas, con un máximo de 2.800.

Armamento: 8 de 28cms, 10 de 15cms, 16 de 8.8cms, algunas piezas de artillería antiaéreas y tubos lanza torpedos.

Blindaje: vertical 250 m/m y horizontal 50m/m

Fin: 21/06/1919 auto hundido en Scapa Flow.


Historial:


Siete cruceros de batalla se pusieron al servicio de la Marina Imperial (Reichsmarine), que fueron los más modernos y poderosos barcos de guerra alemanes de su tiempo. Estos siete barcos fueron: S.M.S. von der Tann, S.M.S. Moltke, S.M.S. Goeben, S.M.S. Seydlitz, S.M.S. Derfflinger, S.M.S. Lützow y S.M.S. Hindenburg).


Durante la batalla naval de Doggerbank (24 de Enero de 1915), y la batalla naval de Jutlandia (31 de Mayo-1 de Junio de 1916) estos barcos sufrieron las mas altas perdidas de personal y material.


El S.M.S. von der Tann nació como respuesta a los nuevos cruceros de batalla británicos de la clase Invincible, y fueron los primeros grandes cruceros de batalla alemanes. Este tipo de buque debería formar la vanguardia de las formaciones navales. El coste de estos barcos fue de aproximadamente 36’5 millones de marcos.


Durante la batalla de Jutlandia el HMS Idefatigable recibió dos andanadas sucesivas del von der Tann que alcanzaron sus pañoles de municiones haciendolos explotar. La explosión partió a la nave británica en dos pedazos que comenzaron a hundirse rápidamente. Posteriormente con la llegada de las naves de la Home Fleet el von der Tann fue alcanzado y en menos de treinta minutos toda la artillería del von der Tann fue desmantelada torre a torre convirtiendo al magnífico crucero de batalla en un pontón cubierto de escombros y de muertos.


Cuando la Hochseeflotte fue de nuevo sometida al incontenible huracán de fuego de la Grand Fleet, los cruceros de batalla, ahora al mando del capitán de navío Hartog, del SMS Derfflinger, pusieron en marcha la arriesgadísima maniobra que hoy se conoce como "la cabalgada de la muerte" en la que el DERFFLINGER, el MOLTKE, el SEYDLITZ y el VON DER TANN, lanzados a toda máquina, avanzaron contra la Grand Fleet atrayendo sobre ellos todo el fuego enemigo para dar tiempo a los acorazados a escapar de la trampa.


A las 19:18 Scheer volvió a invertir la marcha y sus unidades pudieron dirigirse a Alemania antes de que se cerrara la trampa. Los cruceros de batalla sufrieron un castigo inimaginable, pero gracias al valor de los contratorpederos alemanes que rociaron de torpedos la línea inglesa, lograron salir de aquel infierno.


Imagen

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Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

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23 Nov 2006 15:03
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Gracias a los torpederos y al blindaje de sus barcos, pudieron regresar, y resistir a los impactos de la artilleria inglesa.
Se enfrentaron dos concepciones diferentes: blindaje versus calibre, ganando el blindaje.
La artilleria britanica, que apostaba por lanzar andanadas con un peso enorme, y un explosivo potente, que causo problemas a los projectiles y sus cabezas, no fue capaz de vencer a los blindajes alemanes. Los enormes cañones britanicos de 343 mm, con su importante peso, penalizaban a los buques ingleses, que compensaron el sobrepeso con una rebaja del espesor de blindaje, con las nefastas consecuencias que resultaron. Tambien suplieron la falta de precision de su artilleria con un mayor numero de disparos. La armada alemana superaba a la britanica en destreza artillera, unido al hecho que dirigian el fuego desde un punto mas elevado que los britanicos , lo que les evitaba ser molestados para afinar por los humos de los disparos y chimeneas. Tambien en la seguridad los alemanes estaban por delante de los britanicos, asi el Invencible recibio un impacto en una de sus torres y debido a que no disponia de compuertas dobles que impidieran el paso de las llamas y explosiones , sistema que los alemanes ya usaban, se le prendio una Santabarbara con 50 toneladas de explosivo, que lo hundio al rato con sus 1.031 marienros, sobreviviendo solo 6.
El Seydiltz recibio 21 impactos de 343 mm, dos de 150 mm, un torpedo, y logro volver, ser reparado en poco tiempo y estar listo en septiembre de 1916.
El blindaje aleman era fruto de los astilleros Blohm & Voss.
Tambien el color de los buques alemanes mas claro que el de los britanicos ayudoa a dificultar la punteria.


13 Abr 2007 19:44
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Sobre la capacidad de los buques alemanes de soportar los impactos de artilleria de 343 mm y mas, es debido a las investigaciones de la Krupp, que desarollo un tipo de coraza, la Messrs Krupp 1895, que poseia una impresionantes caracteristicas de aguante a los explosivos: la combinacion de aceros blandos y duros, los blandos componian el nucleo de la placa, y los duros la parte delantera y trasera, que repartian la energia de forma que su capacidad de resistencia era enorme.
Los britanicos, intentaron copiar las tecnicas alemanas, pero no tuvieron el exito esperado.
No solo los alemanes tenian mejores blindajes, sino que tambien mejor artilleria:
Desarollaron unas municiones, entre Krupp y Skoda, que permitian que los tiros oblicuos, fueran realmente efectivos, y que tuvieran mas capacidad de penetracion sin sufrir una exceciva deformacion de la cabeza, facilitado su explosion una vez hubiera penetrado lo suficiente en la coraza, con un peso menor, tanto de la carga explosiva como del peso del proyectil, lo que les permitio montar cañones de menor peso. Los cañones de 280 mm alemanes pudieron tutearse con los de 343 y 380 ingleses, causando mas daño que estos, añadiendo que las esploletas y explosivos de los ingleses eran mediocres e inestables, y que su capacidad de punteria dejaba que desear, compensandola con los enormes calibres de su artilleria, olvidando aquello que dice:
" Mejor acertar con un 22 LR que fallar con un 45"
Los britanicos, no creian que los tiros oblicuos fueran peligrosos, pues los suyos en las pruebas que realizaron no causaron daños de consideracion, debido a la pobre capacidad perforante de sus proyectiles, ni por su falta de precision, creian que si ellos no podian dar en un blanco, los demas tampoco, por lo que para ahorar peso, que destinaron a la artilleria, rebajaron el blindaje de las cubiertas y techos de torres, con las fatales consecuencias que se derivaron.
La artilleria inglesa, contaba con cañones de 343 mm con proyectiles de 640kg para el cañon de 343, y alcance de 23 km y el de 380 mm con proyectiles de 875 kg y 24 km de alcance, frente a la alemana de 280 mm, con un peso de proyectiles de 302 kg y 21 km de alcance, la britanica no era mejor a pesar de parecerlo en el papel.
Asi por soberbia e incapacidad tecnologica, los britanicos se vieron sobrepasados por los alemanes.


13 Abr 2007 22:19
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Grumete
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Las consecuencias de tener una cubierta poco blindada, lo pagaría el "Hood" ante el" Bismarck", en su batalla en la II GM.


13 Abr 2007 23:03
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Si.
Es curioso observar como los britanicos que presumian de su artilleria y punteria, en Trafalgar, cometieran esos errores años mas tarde.

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14 Abr 2007 19:53
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Grumete
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Como decía Tirpitz

"Flotar, flotar y flotar"...


14 Abr 2007 22:30
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Buenas tardes a tod@s.

Esas mismas conclusiones sobre blindajes las podemos extrapolar a los portaviones en la 2ª G. M. creo que se llama capacidad de absorción de daños o algo así.

Esta capacidad marcó por ejemplo el cambio de rumbo de la guerra en el Pacífico. Amén de otros factories por supuesto.

Saludos a tod@s.

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16 Abr 2007 15:11
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SMS Von der Tann
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02 Ene 2008 19:23
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Nuevo mensaje Re: S.M.S von der Tann
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19 Feb 2008 20:13
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: S.M.S von der Tann
Potentes y no exentos de belleza!!!!


19 Feb 2008 20:20
Sargento
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Nuevo mensaje Re: S.M.S von der Tann... TIROS OBLICUOS
Hola:
Un poco tarde para reactivar esta sección. Pero he leído arriba que los ingleses al no conseguir daños de consideración con su artillería en tiros oblicuos entendieron que nadie podría coneguirlos.

Por tiro oblicuo entiendo aquel que incide con un ángulo distinto de 90º sobre una cubierta horizontal o sobre una plancha vertical (por tanto para no hacer tiros oblicuos y sirva como simil: o se bombardea o se combate a tocapenoles).

Si mi concepto no es correcto, espero que me corrijáis. A estas alturas del siglo combatiendo a largas distancias es claro que todos los impactos son oblicuos.

Me llama la atención que se diga que el concepto calibre/blindaje fuera el manejado por los ingleses, tenía entendido que fue la concepción alemana. Pensaba que la inglesa era blindaje/velocidad. del trío blindaje/calibre/velocidad.

Respecto a cruceros de batalla es claro. Calibres altos, velocidad elevadísima y blindajes escasitos en los ingleses. Los acorazados seguían siendo lentos, bien blindados y bien armados, pensemos sin ir más lejos en los Rodney ya en la IIGM. No olvido a la famosa 5ª escuadra de acorazados rápidos.
Los alemanes en sus cruceros de batalla sacrificaron calibres por blindaje, sobre todo y alguna menor velocidad que los ingleses. (y eso de los calibres menores compensados por las mejoras a que ya se ha hecho referencia) Pero los acorazados, al menos en la IGM seguían el concepto inglés. Mucha pegada y blindaje; y velocidades cortas.

Saludos
mikuma

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24/X/2008
sic gloria mundi transit


25 Feb 2008 19:57
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Nuevo mensaje Re: S.M.S von der Tann
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07 Abr 2008 09:52
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Nuevo mensaje Re: S.M.S von der Tann
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07 Abr 2008 09:53
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Nuevo mensaje Re: S.M.S von der Tann
Esta última foto es preciosa, sobre todo por que aparece la bandera de la Marina Imperial en primer plano, Me encanta esa bandera. Tengo una como esa colgada en mi habitación. g-ñ-o-

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07 Abr 2008 23:57
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Nuevo mensaje Re: S.M.S von der Tann
Imagen

Comparaciones del blindaje entre el von derTann y el HMS Invencible.

Imagen

El Seydlitz.



Imagen

Moltke y Groeben.

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22 Ago 2008 12:21
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Nuevo mensaje Re: S.M.S von der Tann
Y aqui el SMS Lutzow:

Imagen

Imagen

Las imagenes son del German Battlecruisers 1914-18 New Vanguard, Osprey

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22 Ago 2008 12:25
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Nuevo mensaje Re: S.M.S von der Tann
Este mes de septiembre, exactamente el día 1, se cumplen 100 años de la entrada en servicio del que, en justicia, debería considerarse el primer acorazado rápido del mundo, un tipo que fue copiado hasta la saciedad en la década de 1930. Los alemanes, empero, no eran conscientes de haber inventado nada, y el buque fue siempre oficialmente clasificado como "grosser Kreuzer" (crucero grande o pesado), no como "Schlachtkreuzer", que es una denominación que vendría más adelante, tampoco como acorazado, claro está.

Imagen


En el momento de su entrada en servicio era el buque de gran porte más rápido del mundo, superando a los ingleses Invincible e Indefatigable en almenos un nudo, pero esos eran cruceros de batalla. La escala de blindaje del Von der Tann no tenía nada que ver con la de los buques ingleses. Los Indefatigable, contemporáneos exactos del Von der Tann y de desplazamiento casi idéntico dedicaban un 19,9% del desplazamiento a blindaje; el Von der Tann 29,8%. La protección del Von der Tann igualaba o incluso superaba la de muchos acorazados ingleses que combatieron en Jutlandia.

Para celebrar el centenario añado algunos datos y detalles.
Brin-dis

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11 Sep 2010 06:28
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Nuevo mensaje Re: S.M.S von der Tann
Armamento

Los cañones y torres principales eran idénticas a las de los acorazados Nassau. Las torres tenían telémetro autónomo para hacer fuego local, giro eléctrico y elevación hidráulica. El alcance máximo era 18900 m., cosa que se elevó a 20400 m. tras unas modificaciones en 1915. El cañón de 28 cm y 45 calibres disparaba una granada perforante de 302 kg. a una velocidad en boca era de 875 m/s. Las cargas propulsoras eran dos, la frontal en saco de tela y la trasera en cartucho metálico. Los cartuchos eran mucho más seguros, pues no ardían fácilmente, y disponer de una parte de las cargas así protegidas salvó a algún buque alemán de volar en pedazos. La dotación era de 660 proyectiles, algo más de 80 por pieza. La principal desventaja artillera de los cruceros alemanes en general no era el calibre reducido, compensado por otros factores cualitativos más importantes como comentan mensajes anteriores, sinó el limitado alcance, que aún era menor en la clase Moltke que siguió (18100 m).

El armamento secundario era de 10 piezas de 15 cm. y 45 calibres en casamatas blindadas. Disparaban proyectiles de 45,3 kg con un alcance de 13500 m., aumentado luego a 16800. La dotación era de 150 proyectiles por pieza. La posesión de estas piezas daba una ventaja enorme a esos buques con respecto a sus homólogos ingleses. Las piezas decundarias acabaron siendo mejor defensa contra los ataques al torpedo que las antitorpederas cuando el desplazamiento de los destructores y el alcance de los torpedos no paraba de aumentar.

Imagen
Detalle de las torres B y C que, como en los Indefatigable
podían disparar por ambas bandas. También se aprecian las
cinco casamatas del 15 de estribor.


El armamento terciario era de 16 piezas de 8,8 cm y 45 calibres. Disparaban 15 proyectiles de 9 kg por minuto con un alcance de 10700 m. La dotación era de 200 proyectiles por pieza.

Los 4 tubos lanza torpedos eran de 45 cm., uno a proa, uno a popa y uno por banda, todos submarinos, con 11 torpedos en total. El torpedo tenía una carga de combate de 110 kg. y un alcance de 2000 m. a 32 nudos.

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11 Sep 2010 07:02
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Nuevo mensaje Re: S.M.S von der Tann
Blindaje

Mucho han apuntado ya los mensajes anteriores. Añado un par de consideraciones y una relación de los daños sufridos en Jutlandia.

1) No sólo era más espesa que la de los cruceros británicos. También era más extensa, llegando de proa a popa y hasta el techo de las casamatas de loc cañones del 15, con espesores más reducidos, claro está.

2) Al contrario que los cruceros ingleses, tenían protección submarina, formada por dos mamparos longitudinales interiores. El más interno estaba 4 metros al interior del casco y estaba blindado con planchas de 25 mm. Ninguno de los seis impactos de mina y de torpedo que sufrieron los cruceros alemanes durante la guerra produjo daños apreciables.

3) Impactos en Jutlandia. Por estar a la cola de la formación de Hipper, fue el primero en recibir el fuego de las piezas de 38 cm de los acorazados ingleses que seguían por detrás. Cuando se proyectó la coraza del Von der Tann no se contaba que llegaría a haber cañones tan pesados. El primer impacto del 38 fue en costado posterior. No llegó a penetrar, pero desplazó una placa y el buque embarcó 600 t. de agua. El segundo impacto, del 34, puso fuera de comate la tercera torre, que tardaría 3 horas y media en volver a funcionar. El tercer impacto, también del 34, atoró la primera torre, en este caso de forma definitiva. El cuarto impacto, del 38, penetró en la torre de combate de popa. En total el buque fue de los más afortunados de los cruceros alemanes en esa batalla y sólo tuvo 11 muertos y 35 heridos.

Imagen
Foto del buque en dique donde se observan
los efectos del primer impacto del 38 en Jutlandia

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11 Sep 2010 07:07
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Nuevo mensaje Re: S.M.S von der Tann
Modificaciones

1915: Aumento del alcance de las piezas del 28 y del 15.
1915: Pruebas para embarcar un hidroavión Friedrichshafen FF29, que no continuaron a pesar de quedar probada la viabilidad del concepto.
1916: Eliminación de las redes anti torpedo.
1916-1917: Eliminación progresiva de las piezas del 8,8, de limitada utilidad contra lo destructores de última generación. En su lugar se embarcaron dos antiaéreos del mismo calibre.

Imagen
Aspecto del buque en 1916
sin las redes antitorpedo pero todavía con las casamatas del 8,8

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Nuevo mensaje Re: S.M.S von der Tann
Historial

Su participación en Jutlandia ya está explicada de sobra en mensajes anteriores.

20-2-1911: Viaje inaugural, tocando, entre otros, Rio de Janeiro, Puerto Mitilar, Bahía Blanco y Tenerife.
6-1911: Participa en la revista de Spithead para conmemorar la coronación de Jorge V.
28-8-1914: Como las otras unidades pesadas alemanas, llega tarde para auxiliar a los cruceros ligeros en Helgoland Bight.
3-11-1914: Bombardea Yarmouth.
16-12-1914: Bombardea Scarborough y Hartlepool.
10-8-1915: Bombardea las baterías de la isla de Utoe, en el golfo de Riga, y entra en acción contra cruceros acorazados rusos.
24-4-1916: Bombardea Yarmouth y Lowestoft.
Resto de la guerra: Participa en 7 salidas de la flota, sin llegar a entrar en combate.
Es autohundido en 1919 como los otros buques alemanes principales, recuperado en 1930 y desguazado.

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Nuevo mensaje Re: S.M.S von der Tann
Fuentes

Texto:

Gary Staff (2006). German battlecruisers 1914-18. Osprey.
José Martín López (1976). Cruceros. San Martín.
Valentín Ruesga Herreros (1990). Cruceros de batalla. San Martín.
Diversos autores (1985). All the world's fighting ships 1906-1921. Conway.

Imágenes:

Imperial German Navy in World War I, Photos, Links, and Information (https://www.sms-navy.com)

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Nuevo mensaje Re: S.M.S von der Tann
Acabo de añadir las imágenes

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Nuevo mensaje Re: S.M.S von der Tann
Se menciona aquí el libro de López sobre "Cruceros", editado por San Martín, que anunciaba dos volúmenes más que al menos a mi país (Argentina) nunca llegaron.
Tanto "Cruceros" como "Acorazados", publicado anteriormente, estuvieron entre mis primeros libros de barcos "para grandes". Ambos tienen láminas agradables (si las habré copiado y calcado en mi niñez y comienzos de la adolescencia) y en general buena información acerca de los buques, con datos que en ocasiones exceden (gratamente) lo estrictamente necesario para contar su historial (creo recordar, por ejemplo, que en la historia del "Naniwa" se hacen amplias referencias a los últimos años de la independencia de Hawaii).
Saludos
Rioplatense
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Nuevo mensaje Re: S.M.S von der Tann
Estimado Rioplatense, diría que a España tampoco llegaron los anunciados volúmenes segundo y tercero de "Cruceros". El primer volumen fue también una grata adquisición para mi, aunque entonces ya andaba yo por la treintena cumplida. Como punto claroobscuro sólo encuentro que algunas láminas podrían tener algo más de detalle. El apartadeo dedicado al Von der Tan es desde luego muy recomendable. La mayoría de los cruceros de combate de la Gran Guerra tienen su lugar (faltan el Tiger y el Seydlitz).

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Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com