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 El Bismarck 
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ARMAMENTO ANTIAÉREO LIGERO

Adjunto:
ligero.JPG

Denominación: 2cm
Número: 18 (1 x 10 + 4 x 2) 10 montajes sencillos y 2 montajes cuadruples
Elevación: +90º
Cadencia de tiro: 200 disparos/minuto
Alcance máximo: 4.800 metros
Velocidad inicial: 900 metros/segundo
Peso del proyectil: 0,132 kg
Dotación de proyectiles: 44.000


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LA CONSTRUCCIÓN

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El acorazado Bismarck fue ordenado para ser construido a la firma Blohm & Voss fundada en 1877 por Hermann Blohm y Ernst Voss. La quilla se puso el 1 de julio de 1936 en la grada núm. 9 del astillero No. BV 509 en las instalaciones de Blohm & Voss de Hamburgo. En septiembre de 1938, el casco ya estaba completo hasta la altura de la cubierta superior. La ceremonia de botadura tuvo lugar el martes, 14 de febrero de 1939, y a ésta atendieron miles de personas entre personalidades militares, representantes del gobierno y trabajadores del astillero. Adolf Hitler pronunció el discurso de apertura y el casco fue entonces bautizado por Frau Dorothea von Loewenfeld, nieta del canciller alemán Otto von Bismarck, en honor al cual se había dado nombre al acorazado. Acto seguido, a las 1330, el casco del Bismarck se deslizó por la grada hasta alcanzar las aguas del Elba por primera vez.

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Después de la botadura, el Bismarck fue amarrado al muelle de equipamiento donde se le instalaron las torres y demás partes de la superestructura. Además, la proa que originalmente era recta, fue sustituida por una nueva más lanzada de tipo "atlántico" que proporcionaba una mejor navegación y una disposición diferente de las anclas. La guerra empezó en septiembre de 1939, pero a pesar de esto y del duro invierno que siguió, los trabajos de construcción continuaron según lo previsto.

En abril de 1940, comenzaron a llegar a bordo los primeros miembros de la futura dotación, y con ellos el recién nombrado comandante del buque, el capitán de navío de 46 años Ernst Lindemann. El Bismarck todavía se encontraba en construcción, y estos hombres comenzaron la primera fase de adiestramiento destinada a familiarizarse con los equipos del acorazado, identificando calderas, turbinas, torres etc. El 23 de junio, el Bismarck entró en el dique flotante núm. V-VI donde se le instalaron las tres hélices y el equipo antimagnético MES (Mangnetischer Eigenschutz). A la quilla se le paso una mano de pintura. El buque salió del dique flotante el 14 de julio y fue amarrado de nuevo al muelle de equipamiento. La dotación, oficialmente compuesta por 103 oficiales y 1.962 suboficiales y marineros, no estaba todavía al completo y se fue incorporando poco a poco. En realidad, no vivía aun a bordo del Bismarck, y la mayoría se alojaba en los buques-cuartel General Artigas y Oceana.

La Ceremonia de Entrega.

El sábado, 24 de agosto de 1940, el acorazado estaba finalmente listo para entrar en servicio con la Kriegsmarine. Era un día nublado, y la dotación se encontraba formada en la cubierta alta a la espera de que llegase a bordo el comandante Lindemann y empezar así la ceremonia de entrega. Lindemann llegó en una motora blanca junto con la bandera de combate. Subió a bordo, y acompañado por el segundo comandante, el capitán de fragata Hans Oels y del teniente de navío von Müllenheim-Rechberg, procedió a pasar revista a la guardia de honor, a los oficiales, y al resto de la dotación. Después Lindemann se dirigió a popa para pronunciar un breve discurso. En la toldilla, junto al asta de la bandera, se encontraban dos señaleros uno de los cuales, Franz J. Scharhag, sostenía la bandera de combate enrollada bajo su brazo derecho. Después del discurso, Lindemann dio la orden de izar la bandera y el himno nacional alemán comenzó a sonar. Eran las 12:30, y el acorazado Bismarck acababa de entrar en servicio.

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CONTROL DE TIRO

Adjunto:
illustr_bismarck_4244444444444.JPG

El fuego de la artillería principal y secundaria, era dirigido desde los puestos directores situados a proa, popa y sobre la cofa. Cada uno de estos tres puestos directores, montaba una cúpula giratoria con un telémetro óptico y un radiotelémetro FuMO 23. Los puestos directores estaban conectados por tubos de comunicaciones a las dos centrales calculadoras de proa (sección XV) y popa (sección VII) situadas bajo la cubierta acorazada. Las antenas de los radiotelémetros eran de forma rectangular y median aproximadamente dos metros de alto por cuatro de ancho. Los radiotelémetros tenían una frecuencia de 368 MHz y operaban en una longitud de onda de 81.5 cm alcanzando un rendimiento de 9 kW a 500 kHz. El alcance máximo efectivo era de unos 25,000 metros. Sin embargo, y al contrario de los más modernos radares británicos como el del "Tipo 284", los FuMOs alemanes no estaban equipados con pantallas PPI (Plan Position Indicator), sino con pantallas del tipo "A". Por consiguiente, difícilmente podían detectar más de un blanco a la vez y las derivas obtenidas no eran muy precisas.


El puesto director de la cofa, situado sobre el mástil-torre a 31 metros sobre el nivel del mar, estaba al mando del primer director de tiro, y contaba con un telémetro de 10,5 metros. Su campo visual era de 360º al no estar obstaculizado por ninguna superestructura. El puesto director de proa, tenía un telémetro de 7 metros, y estaba situado más bajo, en el puente de mando con un campo visual más reducido. El puesto director de popa tenía un telémetro de 10,5 metros de similares características al de la cofa.

Cada una de las torres principales ("Anton", "Bruno", "César" y "Dora") también estaba dotada de un telémetro de 10,5 metros, y en caso de que los tres puestos directores quedasen fuera de combate, las torres podían entonces proceder a fuego local tirando individualmente(1). Sin embargo las probalidades de obtener impactos eran más reducidas. Las torres centrales de la artillería secundaria también disponían de su propio telémetro de 6,5 metros.
El fuego antiaéreo estaba dirigido por cuatro puestos directores con telémetros de 4 metros. Dos puestos con cúpulas esféricas antimetralla estaban situados a ambos lados del mástil-torre, y los otros dos, al descubierto a crujía más a popa.

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA CENTRAR EL TIRO

Adjunto:
CONTROL DE TIRO-111.jpg


Los métodos de "centrado" eran diferentes en cada marina y dependían en gran medida del número y tipo de cañones, la distancia al blanco, y el tipo de telémetro utilizado. Para medir la distancia al blanco lo más rápido posible, en el Bismarck era costumbre abrir el fuego por "grupos escalonados" con una serie de tres salvas parciales en rápida sucesión y colocadas a diferentes distancias. Digamos la torre "Anton" primero, seguidas de la torre "Bruno" y "Dora". Tras observar el caída de los proyectiles (piques), el director de tiro introducía las correcciones necesarias y normalmente con la caída del segundo grupo conseguía ahorquillar el blanco. Una vez obtenidos la distancia y dirección (deriva) correctas, se podían disparar salvas completas con los ocho cañones, o salvas parciales alternando las torres de proa y popa.

(1) A la torre "Anton", se le suprimió el telémetro durante el invierno de 1940-41 debido a su escasa utilidad, al estar situado muy bajo a proa y poder ser dañado por el agua del mar con las cabezadas del buque a altas velocidades.


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HISTORIA OPERACIONAL DEL BISMARCK (1)

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16 de noviembre de 1935: Contrato de construcción encargado a los astilleros de Blohm & Voss de Hamburgo. Número de construcción BV 509.
01 de julio de 1936: Puesta la quilla en la grada 9 de los astilleros de Blohm & Voss.
14 de febrero de 1939: Botadura. Bautizado por Dorothea von Loewenfeld, nieta del Canciller alemán Otto von Bismarck.
Abril de 1940: Llegan a bordo los primeros miembros de la dotación.
23 de junio de 1940: Entra en el dique seco flotante núm. V-VI por un periodo de tres semanas donde se le instalan las tres hélices y el equipo antimagnético (MES).
14 de julio de 1940: Sale del dique seco.
24 de agosto de 1940: A las 1230 el Bismarck es oficialmente entregado a la Kriegsmarine y puesto bajo el mando del capitán de navío Ernst Lindemann. La bandera de combate es izada y el buque entra en servicio activo.
25 de agosto de 1940: Alarma aérea. La batería antiaérea del Bismarck dispara 52 proyectiles de 3,7 cm y 400 de 2 cm. No se observan resultados.
31 de agosto de 1940: Alarma aérea. La batería antiaérea dispara 46 proyectiles de 3,7 cm. No se observan resultados.
08 de septiembre de 1940: Alarma aérea. La batería antiaérea dispara 72 proyectiles de 3,7 cm y 65 de 2 cm. No se observan resultados.
10 de septiembre de 1940: Alarma aérea. La batería antiaérea dispara 6 proyectiles de 3,7 cm. No se observan resultados.
15 de septiembre de 1940: El Bismarck zarpa de Hamburgo por primera vez. A las 1658, mientras baja por el Elba, colisiona con el remolcador de proa, el Atlantik, pero ningún buque sufre daños y a las 1902, el Bismarck fondea en la rada de Brunsbüttel. Durante la noche del 15 al 16 de septiembre, hay una alarma aérea y la batería antiaérea del Bismarck dispara 13 proyectiles de 10,5 cm, 136 de 3,7 cm, y 191 de 2 cm. No se observan resultados.
16-17 de septiembre de 1940: El acorazado pasa por el canal de Kiel asistido por remolcadores. A las 1448 del día 17, el Bismarck entra en la esclusa de Kiel-Holtenau, sale del canal, y atraca en Scheerhafen, Kiel.

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HISTORIA OPERACIONAL DEL BISMARCK (2)

17-24 de septiembre de 1940: En Scheerhafen, Kiel.
24-28 de septiembre de 1940: Amarrado a la boya A 12 en Kiel.
28 de septiembre de 1940: El Bismarck deja Kiel escoltado por el rompeminas 13 hasta el cabo Arkona, y alcanza más tarde Gotenhafen sin escolta.
Octubre-noviembre de 1940: Realiza pruebas y ejercicios de adiestramiento en el mar Báltico. Durante su estancia en Gotenhafen, las dos cúpulas giratorias de 10,5 metros que albergan los telémetros son instaladas sobre la cofa y a popa respectivamente. Los cuatro montajes dobles antiaéreos de 10,5 cm SK C/33 del nuevo modelo C37 también son instalados.
05 de diciembre de 1940: Abandona el Báltico y regresa a Hamburgo para completar su equipamiento.
07-08 de diciembre de 1940: Pasa por el canal de Kiel.
09 de diciembre de 1940: Llega a Hamburgo.
24 de enero de 1941: Está listo para navegar de nuevo.
06 de marzo de 1941: Zarpa de nuevo hacia Gotenhafen.
07-08 de marzo de 1941: Pasa por el canal de Kiel por última vez.
08-14 de marzo de 1941: Entra en el dique C de Deutsche Werke Kiel.
14-17 de marzo de 1941: Embarca provisiones (municiones, combustible, agua...) en Scheerhafen, Kiel. El día 15 llegan a bordo los primeros dos aviones de reconocimiento Arado Ar 196 (T3+IH y T3+AK).
17 de marzo de 1941: Deja Kiel y llega a Gontenhafen.
18 de marzo-abril de 1941: Realiza pruebas y ejercicios de adiestramiento en el Báltico.
02 de abril de 1941: Embarca los últimos dos Arado Ar 196 (T3+DL y T3+MK).
Finales de abril de 1941: Dos nuevos montajes antiaéreos cuádruples de 2 cm Flak C/38 son instalados a ambos lados del mástil-torre sobre la plataforma del proyector luminoso.
05 de mayo de 1941: Adolf Hitler visita el Bismarck acompañado del mariscal de campo Wilhelm Keitel, el comandante general de la Escuadra almirante Günther Lütjens, y otras personalidades. El Führer permanece a bordo durante cuatro horas.
12 de mayo de 1941: Embarcan el almirante Lütjens y su Estado Mayor.
13 de mayo de 1941: Realiza ejercicios de toma de petróleo en la mar con el Prinz Eugen.
14 de mayo de 1941: Realiza ejercicios con el crucero ligero Leipzig. Como resultado de estos ejercicios, la grúa de 12 toneladas de babor queda averiada.
16 de mayo de 1941: Grúa de babor reparada.
18 de mayo de 1941 (domingo): Operación Rheinübung. 1200. Abandona el muelle de Gotenhafen y fondea en la rada donde embarca víveres y combustible.

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HISTORIA OPERACIONAL DEL BISMARCK (3)

19 de mayo de 1941 (lunes):

0200. Zarpa de Gotenhafen rumbo al oeste.

1200. Posición 54º 45' norte, 13º 20' este. El Bismarck se reune con el Prinz Eugen y los destructores Z-16 Friedrich Eckoldt y Z-23 a la altura de la isla de Rügen.

2230. El destructor Z-10 Hans Lody se une a la formación.

20 de mayo de 1941 (martes):

0200-0600. Pasa por el Gran Belt junto con el Prinz Eugen y los destructores Z-10, Z-16, y Z-23.

1300. El Bismarck y el Prinz Eugen son avistados por el crucero sueco Gotland en el Kattegat.

21 de mayo de 1941 (miércoles):

0800-0900. La agrupación alemana entra en el Korsfjord cerca de Bergen.

1100. El Bismarck fondea en el Grimstadfjord. Posición 60º 19’ 48” norte, 05º 14’ 48” este.

1315. Es avistado y fotografiado por un Spitfire británico del Coastal Command.

2000. Abandona el Korsfjord junto con el Prinz Eugen y los tres destructores en vanguardia.

2340. Rumbo 0º.

22 de mayo de 1941 (jueves):

0420. Rumbo 0º. Los destructores abandonan la formación y el Bismarck se pone en cabeza.

1200. Posición 65º 53' norte, 03º 38' este. Velocidad 24 nudos.

1237-1307. Alarma submarina y aérea. Navegación en zigzag.

1310. Rumbo aproximado 325º.

1800. Rumbo 311º.

2125. Rumbo aproximado 295º.

2322. Rumbo 266º.

23 de mayo de 1941 (viernes):

0400. Rumbo 250º. Velocidad 27 nudos.

1200. Posición 67º 28' norte, 19º 28' oeste. Rumbo 250º. Velocidad media 24 nudos.

1420. Rumbo 270º.

1811-1822. Falsa alarma. Buques identificados como icebergs.

1821. El Bismarck y el Prinz Eugen alcanzan el límite de los hielos. Nuevo rumbo 240º.

1922. Avista al Suffolk por babor a 7 millas.

2030. El Bismarck avista al Norfolk por babor y dispara cinco salvas con la batería principal. Ningún impacto. El radiotelémetro de proa (FuMO 23) queda fuera de servicio debido a la onda expansiva de las torres de proa. Seguidamente el Prinz Eugen adelanta al Bismarck y toma la delantera.

2200. Invierte el rumbo y se lanza a por el Suffolk que advierte la maniobra y se retira evitando el contacto.

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HISTORIA OPERACIONAL DEL BISMARCK (4)

24 de mayo de 1941 (sábado):

0543. Rumbo 220º. Velocidad 28 nudos. El Bismarck y el Prinz Eugen avistan dos buques a 17 millas por la banda de babor.

0552. El Hood abre fuego dando comienzo la batalla del estrecho de Dinamarca. El Bismarck informa al "Grupo Norte": "Estoy en combate con dos unidades pesadas".

0555. El Bismarck dispara su primera salva contra el Hood seguido poco después por el Prinz Eugen.

0555-0601. El Bismarck es alcanzado a babor por tres proyectiles de 356 mm del Prince of Wales. Uno en el centro bajo la línea de flotación (sección XIV), otro a proa (sección XXI), y un tercero pasa a través de un bote.

0601. El Hood vuela por los aires tras ser alcanzado por el Bismarck y se hunde en posición aproximada 63º 22' norte, 32º 17' Oeste.

0602-0609. El Bismarck obtiene cuatro impactos en el Prince of Wales el cual se retira tras una cortina de humo.

0609. Dispara la última salva contra el Prince of Wales. 93 proyectiles perforantes (Psgr. L/4,4 (m.Hb)) de 380 mm disparados. Está perdiendo petróleo y su velocidad máxima se reduce a 28 nudos. Embarca 2.000 toneladas de agua en el castillo.

0632. Bismarck informa al "Grupo Norte": "Crucero de combate, probablemente Hood hundido. Otro buque de línea, King George V o Renown, averiado. Dos cruceros pesados mantienen el contacto."

0705. Bismarck informa al "Grupo Norte": "Hemos hundido un acorazado en aproximadamente 63º 10´ norte, 32º 00´ oeste."

0801. Bismarck informa al "Grupo Norte":
1. Perdida de central eléctrica núm. 4.
2. Sala de calderas núm. 2 hace agua pero puede ser contenida. Agua en el castillo de proa.
3. Velocidad máxima 28 nudos.
4. Estrecho de Dinamarca 50 millas minas flotantes. Enemigo tiene radares.
5. Intención: Ir a Saint-Nazaire. No hay bajas entre el personal.

1200. Posición 60º 50' norte, 37º 50' oeste.

1240. Nuevo rumbo 180º. Velocidad 24 nudos.

1814. Cae 180º a estribor mientras que el Prinz Eugen mantiene el rumbo y abandona la formación.

1830-1856. Abre fuego contra el Suffolk y el Prince of Wales. Ningún impacto.

1914. Bismarck informa "Seekriegsleitung": "Breve combate con el King George sin resultados. Prinz Eugen destacado para tomar combustible. Enemigo mantiene contacto."

2056. Bismarck informa al "Grupo Oeste" y al "Seekriegsleitung": "Imposible romper contacto debido a radar enemigo. Debido a existencias combustible arrumbo directamente a Saint-Nazaire."

2300. Es avistado por el guardacostas norteamericano Modoc.
Medianoche. El Bismarck es atacado por ocho Swordfish del 825.º Escuadrón (capitán de corbeta Eugene Esmonde) procedentes del portaaviones Victorius. Velocidad del Bismarck 27 nudos. El acorazado recibe el impacto de un torpedo MK XII de 18 pulgadas (457 mm) a estribor, en el centro. Los daños son muy ligeros aunque la onda expansiva causa la primera muerte a bordo: el Oberbootsmann Kurt Kirchberg.

25 de mayo de 1941 (domingo):

0028. Bismarck informa: "Ataque de aviones torpederos. Impacto de torpedo a estribor."

0037. Bismarck informa al "Grupo Oeste": "Esperamos más ataques!".

0131. Dispara dos salvas contra el Prince of Wales. Ningún impacto.

0153. Bismarck informa al "Grupo Oeste": "El impacto de torpedo no reviste importancia."

0310. Cae a estribor y rompe contacto con los británicos.

Sobre las 0500. Nuevo rumbo 130º.

0727. Bismarck informa al "Grupo Oeste": "0700 horas cuadrante AK55. Un acorazado, dos cruceros pesados mantienen el contacto".

0912-0948. Bismarck informa al "Grupo Oeste" y al "Seekriegsleitung": Existencia de radar en buques enemigos, con alcance efectivo de por lo menos 35.000 metros, afecta muy adversamente las operaciones en el Atlántico. Buques localizados en el estrecho de Dinamarca, con niebla cerrada, fueron continuamente señalados. Rotura de contacto no tuvo éxito pese a condiciones atmosféricas favorables. En general toma de petróleo ya no es posible, si alta velocidad no permite rotura de contacto con el enemigo. Combate de persecución entre 20.800 y 18.000 metros. Hood concentra su fuego en el Bismarck. Tras cinco minutos, Hood es destruido por una explosión; después, cambio de blanco al King George que se retira tras cortina de humo causada por impactos claramente observados. [King George] permanece fuera de vista por varias horas. Munición gastada: 93 proyectiles. Más tarde, King George aceptó combate sólo a máximo alcance. Bismarck recibió dos impactos del King George. Un impacto bajo cintura acorazada en secciones XIII-XIV. Impacto en sección XX-XXI redujo velocidad y causó hundimiento de proa un grado y pérdida de tanques de petróleo. Tras combate con crucero y acorazado en la niebla fue posible destacar al Prinz Eugen. Nuestro radar sujeto a perturbaciones, especialmente durante el tiro.

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HISTORIA OPERACIONAL DEL BISMARCK (5)

26 de mayo de 1941 (lunes):

1030. Es avistado por hidroavión Catalina Z/209 en posición 49º 20´ norte, 21º 50´ oeste.

1740. Avistado por el Sheffield.

2047-2115. Atacado por quince Swordfish de los escuadrones 810.º 818.º y 820.º del portaaviones Ark Royal. El Bismarck es alcanzado por dos (o tres) torpedos MK XII. Uno (o dos) a babor en el centro, y otro a estribor a popa. Como resultado del ataque ambos timones quedan agarrotados 12º a babor.

2054. Bismarck informa al "Grupo Oeste": "Atacado por aviones embarcados."

2105. Bismarck informa "Grupo Oeste": "Cuadrante BE 6192. Impacto de torpedo a popa."

2115. Bismarck informa "Grupo Oeste": "Impacto de torpedo al centro."

2115. Bismarck informa al "Grupo Oeste": "El buque ya no se gobierna."

2130-2155. Dispara seis salvas contra el Sheffield. Distancia nueve millas. Ningún impacto.

2140. Bismarck informa al alto mando de la Kriegsmarine (OKM): "Buque incapaz de gobernar. Lucharemos hasta la última granada. Larga vida al Führer."

2238. Avistado por el destructor polaco Piorun.

2242. Abre fuego contra el Piorun.

2325. Bismarck informa "Grupo Oeste": "Estoy rodeado por Renown y fuerzas ligeras."

2358. Bismarck informa: "Al Führer del Reich alemán, Adolf Hilter. Lucharemos hasta el fin, creyendo en usted, mi Führer, con inconmovible confianza en la victoria de Alemania."

2359. Bismarck informa al "Grupo Oeste": "El buque es capaz de defenderse, y equipo propulsor intacto. Sin embargo, no responde al gobierno con las hélices."

27 de mayo de 1941 (martes):

0217. Bismarck informa al comandante en jefe de la Kriegsmarine (Gran almirante Raeder): "Recomiendo concesión Cruz de Caballero al capitán de corbeta Schneider por hundimiento Hood."

0500. Bismarck informa al "Grupo Oeste": 50% cubierto, techo 600 metros, [viento] del noroeste 7."

0625. Bismarck informa al "Grupo Oeste": Situación invariable, viento fuerza 8 a 9."

0710. Último informe del Bismarck al "Grupo Oeste": "Envíen un submarino para recoger el diario de guerra."

0844. Avistado por el Rodney y el King George V. Velocidad siete nudos.

0847. Comienza la última batalla. El Rodney abre fuego.

0849. Torres "Antón" y "Bruno" abren fuego contra el Rodney.

0902. Es alcanzado por primera vez. Puesto director de cofa inutilizado.

0908. Puesto director de proa inutilizado. Torres "Antón" y "Bruno" fuera de combate.

0913. Puesto director de popa inutilizado. Torres "César" y "Dora" pasan a puntería local.

0921. Torre "Dora" fuera de combate.

0927. Torre "Antón" o "Bruno" dispara una última salva.

0931. Torre "César" dispara su última salva y queda fuera de combate. Batería principal silenciada.

0958. Posible impacto de torpedo a babor.

0936-1016. Recibe múltiples impactos a distancias que varían entre 2.500 y 4.000 metros, pero continúa a flote.

Sobre las 1000. Cargas de demolición explotan en la sala de turbinas.

1022. Es alcanzado a estribor por dos torpedos MK VII de 21 pulgadas (533 mm) disparado por el Dorsetshire desde 3.000 metros.

1037. Es alcanzado a babor por un tercer torpedo MK VII del Dorsetshire disparado desde 2.200 metros.

1039. El Bismarck finalmente se hunde en posición aproximada 48º 10´ norte y 16º 12´ oeste. 116 hombres rescatados.

9 de junio de 1989: El Bismarck es descubierto a 4.700 metros de profundidad por una expedición al mando de Robert D. Ballard.

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DISEÑO DEL BISMARCK

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Introducción.

Al contrario de lo que algunos autores han sugerido, el origen del diseño de los acorazados de la clase Bismarck no tenía nada que ver con la clase Bayern de la primera guerra mundial excepto por el hecho de que ésta también estaba equipada con ocho cañones de 38 cm en cuatro torres dobles y una planta propulsora de tres ejes. Los acorazados de la clase Bismarck fueron el resultado de una evolución que había empezado con la construcción de los acorazados de bolsillo (Panzerschiffe) de la clase Deutschland a principios de los años 30 bajo las restricciones del Tratado de Versalles.

Antecedentes históricos.

El Tratado de Versalles de 1919, decía en su artículo 181 que la fuerzas navales alemanas en servicio no podían exceder de seis acorazados, seis cruceros ligeros, doce destructores y doce torpederos, mientras que el artículo 190 limitaba el desplazamiento de los buques de línea a 10.000 toneladas. El 6 de febrero de 1922, los Estados Unidos, el Imperio Británico, Francia, Italia y Japón, firmaron el Tratado Naval de Washington. Bajo los términos de este tratado, las cinco grandes potencias navales acordaron limitar el desplazamiento estándar de sus buques de línea a 35.000 toneladas (35,560 Tm) y el calibre de sus cañones a 16 pulgadas (40,6 cm).
El tonelaje estándar total para los buques de línea quedó distribuido de la siguiente manera:

• Estados Unidos 525.000 toneladas (533,400 Tm).
• Imperio Británico 525,000 toneladas (533,400 Tm).
• Francia 175,000 toneladas (177,800 Tm).
• Italia 175,000 toneladas (177,800 Tm).
• Japón 315,000 toneladas (320,040 Tm).

La conferencia naval de Londres de enero a abril de 1930, fue concebida para revisar el Tratado Naval de Washington, pero Francia e Italia no lo ratificaron debido al bajo tonelaje en buques de línea que les fueron asignados.
Al comienzo de la década de los 30, la construcción naval en Alemania seguía restringida por el Tratado de Versalles, y no fue hasta el 18 de junio de 1935 cuando el ministro de exteriores británico Sir Manuel Hoare y el embajador alemán Joachim von Ribbentrop firmaron el Tratado Naval anglo-alemán en Londres, que sus restricciones fueron finalmente levantadas. A Alemania se le permitió entonces construir una flota de superficie de hasta un 35% de la británica y de hasta 45% en el caso de submarinos. Esto significaba que Alemania podía ahora construir 184.000 toneladas de buques de línea, en otras palabras cinco acorazados de 35.000 toneladas. Entre diciembre de 1935 y marzo de 1936, las cinco grandes potencias navales se reunieron de nuevo en Londres. Esta vez Japón se retiró de la conferencia en vista de que sus demandas en paridad de tonelaje con las potencias anglo-sajonas no eran satisfechas. Así que se añadió una cláusula que permitía construir acorazados de hasta 45.000 toneladas en caso de que una potencia no firmante del tratado fuese sospechosa de construir buques que sobrepasasen los límites acordados. Como Italia y Japón no firmaron el tratado, el desplazamiento estándar de 45.000 toneladas se entendió como aceptable por las otras potencias incluida Alemania.

La Clase Bismarck.

Después de la firma del Tratado Naval anglo-alemán, el acorazado "F" (Bismarck) fue oficialmente encargado y su diseño preliminar terminado cinco meses después el 16 de noviembre de 1935. Los acorazados "F" y "G" (Bismarck y Tirpitz) eran versiones mejoradas de los acorazados "D" y "E" (Scharnhorst y Gneisenau), y tenían muchos de los detalles de sus predecesores. El Bismarck parecía un Scharhorst en grandes dimensiones de hecho. Oficialmente considerado como un acorazado de 35.000 toneladas, el desplazamiento real del Bismarck era en realidad unas 7.000 toneladas superior. De acuerdo con la cláusula de 1937 este desplazamiento estaba dentro del límite de 45.000 toneladas y era completamente legal. De hecho ninguna de las otras potencial navales se mantuvieron dentro del límite de 35.000 toneladas, y todos los acorazados que surgieron del Tratado de Londres de 1936 (Vittorio Veneto, Richelieu, King George V, y North Carolina) excedían este límite.
Se puso cuidado especial en la estabilidad del buque, y la característica más sobresaliente de la nueva clase Bismarck era su gran capacidad de absorber daños debido al volumen protegido. La subdivisión era muy extensa, y el casco estaba dividido en 22 secciones estancas numeradas de popa a proa. 17 de esas secciones estaban dentro de la ciudadela, lo que significaba que el 70% de la eslora estaba fuertemente protegida por blindaje. La enorme manga de 36 metros también contribuía a mantener un alto grado de flotabilidad.
En contraste con la clase Scharnhorst, el grosor cinturón principal fue reducido de 350 mm a 320 mm (Tirpitz 315 mm). Un cinturón de 320 mm respaldado por una cubierta inclinada de 110-120 mm fue considerado como más que suficiente para rechazar cualquier proyectil a cualquier distancia, y esto hacía al acorazado prácticamente inmune en combates a corta distancia. El grosor del cinturón superior y las cubiertas fue aumentado. La protección subacuática también era mayor, y la distancia entre el mamparo antitorpedo y el casco exterior fue aumentada de 4,5 a 5,5 metros.

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El nuevo diseño tenía que tener una eslora mayor debido a la instalación de la cuarta torre de artillería. La colocación tradicional de cuarto torres gemelas fue elegida por encima de otras combinaciones. Aunque el uso de cañones de 40,6 cm estaba permitido por el Tratado Naval de Londres, el nuevo y potente 38cm/L47 con una gran velocidad inicial fue aceptado como más que suficiente para cumplir sus propósitos. Alemania no tenía cañones de 40,6 cm disponibles en esa época de todas formas. La artillería secundaria era prácticamente la misma que en la clase Scharnhorst, no obstante el uso de torres individuales fue abandonado en favor de dobles.

DETALLES DE DISEÑO

Desplazamiento:
• Oficial: Scharnhorst 26.420 Tm; Bismarck 35.560 Tm
• Estándar: Scharnhorst 32.060 Tm; Bismarck 41.700 Tm
• Plena carga: Scharnhorst 38.430 Tm; Bismarck 50.900 Tm

Dimensiones:
• Eslora en l.d.f: Scharnhorst 226 metros; Bismarck 241,5 metros
• Manga: Scharnhorst 30 metros; Bismarck 36 metros
• Calado: Scharnhorst 8,6 metros; Bismarck 9,3 metros

Protección:
• Cinturón superior: Scharnhorst 45 mm; Bismarck 145 mm
• Cinturón principal: Scharnhorst 350 mm; Bismarck 320 mm
• Torres principales: Scharnhorst 100-340 mm; Bismarck 130-360 mm
• Cubierta superior: Scharnhorst 50 mm; Bismarck 50-80 mm
• Cubierta acorazada: Scharnhorst 80-110 mm; Bismarck 80-120 mm
• Puente de mando: Scharnhorst 200-350 mm; Bismarck 220-350 mm
• Mamparo antitorpedos: Scharnhorst 45 mm; Bismarck 45 mm
• Eslora protegida 1: Scharnhorst 68% (153 metros); Bismarck 70% (170 metros)
• CP/CT 2: Scharnhorst 16/21; Bismarck 17/22

Armamento:
• Principal: Scharnhorst 9 x 28cm/L54.5; Bismarck 8 x 38cm/L47
• Secundario: Scharnhorst 12 x 15cm/L55;Bismarck 12 x 15cm/L55
• Antiaéreo: Scharnhorst 14 x 10.5cm/L65,16 x 3.7cm/L83,14 x 2cm; Bismarck 16 x 10.5cm/L65,16 x 3.7cm/L83, 18 x 2cm

Planta propulsora:
Scharnhorst: 12 calderas Wagner; Tres juegos de turbinas; 125.000 cv
Bismarck: 12 calderas Wagner; Tres juegos de turbinas; 138.000 cv

Velocidad: Scharnhorst 31 nudos; Bismarck 29 nudos
Autonomía: Scharnhorst 7.100 mm a 19 nudos; Bismarck 8.525 mm a 19 nudos
Capacidad decombustible: Scharnhorst 6.108 Tm; Bismarck 8.294 Tm
Aviones: Scharnhorst 3 x Arado Ar 196; Bismarck 4 x Arado Ar 196
Dotación: Scharnhorst 1.900; Bismarck 2.065

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PLANTA PROPULSORA

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La planta propulsora representaba el 9% del peso total del buque, y consistía de tres juegos de turbinas (Blohm & Voss) en tres compartimentos separados. La potencia era suministrada por doce calderas Wagner de alta presión divididas es seis compartimentos estancos situados en las secciones XI y XII. La planta generaba una potencia total de de 150.170 cv y proporcionaba al acorazado una velocidad máxima de 30,1 nudos. Las tres hélices tenían un diámetro de 4,8 metros y tres palas. Las hélices de babor y central giraban en sentido contrario al de las agujas del reloj, mientras que la hélice de estribor lo hacía de acuerdo a éstas.
La capacidad de combustible era de 8.294 tm, y la autonomía de 8.525 millas náuticas a 19 nudos. Más que aceptable si la comparamos con otros acorazados, y esto demuestra que el buque fue diseñado para realizar cruceros de larga duración como corsario. El sistema eléctrico de gobierno controlaba dos timones paralelos de 24,2 m² que estaban inclinados 8º de la vertical.

La Planta Eléctrica

La planta eléctrica proporcionaba energía a todos los servicios del buque tales como armamento, sistema de gobierno, alumbrado, grúas, conductos de ventilación etc. Tenía una potencia total de 7.910 kilovatios a 220 voltios, con ocho generadores diesel del 500 kilovatios, cinco turbogeneradores de 690 kilovatios, y un generador de 460 kilovatios. Estos generadores estaban distribuidos en cuatro compartimentos o centrales eléctricas. La central eléctrica núm. 1 de estribor y la núm. 2 de babor (E-Werk 1 und E-Werk 2) se encontraban en la sección VIII, y cada una tenía cuatro generadores diesel de 500 kilovatios. La central eléctrica núm. 3 de estribor y la núm. 4 de babor (E-Werk 3 und E-Werk 4) estaban en la sección XIV, y tenían cinco turbogeneradores de 690 kilovatios, y un turbogenerador de 460 kilovatios. Además, en la sección VII, adyacente a la central eléctrica núm. 1 de estribor, se encontraba la sala del motor diesel núm. 1 (WE-E-Werk 1) que albergaba un motor del tipo MWM RS 38 numerado 170093 con un generador diesel de 550 kVA AC para producir corriente alterna.

DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA

Central eléctrica núm. 1 de estribor: 4 x 500kw generadores diesel; Potencia 2.000kw
Central eléctrica núm. 2 de babor: 4 x 500kw generadores diesel; Potencia 2.000kw
Central eléctrica núm. 3: 5 x 690kw turbogeneradores; Potencia 3.450kw
Central eléctrica núm. 4: 1 x 460kw turbogenerador; Potencia460kw
TOTAL: 7.910kw

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Calderas: 12 Wagner de alta presión (55 Kg/cm²) y alta temperatura (475º C) en seis compartimentos.
Turbinas: Tres juegos de turbinas de engranajes Blohm & Vossen en tres compartimentos.
Rendimiento: 150.170 CV a 30,12 nudos
Hélices: Tres de 4,8 metros de diámetro
Timones: Dos en paralelo de 24.2 m²
Generadores diesel: Ocho de 500 kilovatios DC:Uno de 550 kVA AC
Turbo generadores: Cinco de 690 kilovatios DC; Uno de 460 kilovatios DC
Potencia eléctrica total: 7.910 kilovatios a 220 voltios
Autonomía:
-9.280 millas marinas a 16 nudos
-8.900 millas marinas a 17 nudos
-8.525 millas marinas a 19 nudos
-6.640 millas marinas a 24 nudos
-4.500 millas marinas a 28 nudos
Combustible: 8.294 toneladas métricas

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EL PERIODO DE PRUEBAS

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Inmediatamente después de que el Bismarck entrase en servicio, y la dotación dividida en brigadas, comenzó el adiestramiento a jornada completa. Este incluía paseos guiados por el acorazado, vigilancia antiaérea, y entrenamiento de combate en el puerto para así familiarizarse con el buque y acostumbrar a la dotación a trabajar en equipo. Las alarmas aéreas, control de daños y zafarrancho de combate eran los ejercicios más comunes.

El 15 de septiembre, el Bismarck abandonó Hamburgo por primera vez para comenzar con sus pruebas de mar en el mar Báltico con base en Gotenhafen (hoy Gdynia). El Báltico era un lugar muy seguro para realizar ejercicios y pruebas, y fue utilizado por prácticamente la totalidad de las unidades de la Kriegsmarine durante la guerra. Su única entrada a través del Skagerrak y el Kattegat estaba muy bien vigilada y fuertemente protegida por campos de minas. A las 1658, mientras arrumbaba al norte bajando por el rio Elba, el Bismarck colisionó con el remolcador de proa, el Atlantik, pero afortunadamente ninguno de los dos buques sufrió daños y esa tarde el acorazado fondeó en la rada de Brunsbüttel para entrar en el canal de Kiel a la mañana siguiente. Durante la noche del 15 al 16 de septiembre, mientras se hallaba fondeado, aparecieron aviones británicos y la batería antiaérea del Bismarck entró en acción de inmediato. Fueron disparados más de 300 proyectiles pero no se observó ningún efecto apreciable. El 16 de septiembre el Bismarck entró en el canal de Kiel. El canal de Kiel, inaugurado en 1895 y con 98 kilómetros de longitud, une el mar del Norte con el Báltico, y permite evitar un viaje más largo rodeando la península de Jutlandia. El Bismarck pasó por el canal asistido por remolcadores, y después atracó en Kiel el 17 de Septiembre, donde permaneció una semana alineando las baterías y embarcando provisiones. Tras cuatro días más amarrados a la boya A 12, el 28 de septiembre, el Bismarck dejó Kiel escoltado por el rompeminas 13 (Sperrbrecher 13) hasta la isla de Rügen, y después llegó solo a Gotenhafen el mismo día.

Una vez en Gotenhafen, y durante los dos meses siguientes, el Bismarck realizó múltiples pruebas de navegación y velocidad. La planta propulsora, originalmente diseñada para obtener 138.000 caballos y 29 nudos alcanzó 150.170 caballos y 30,1 nudos. Esto hacía del Bismarck uno de los acorazados más rápidos del mundo, y claramente superior en este aspecto a cualquier acorazado de la Royal Navy. En noviembre, comenzaron los primeros ejercicios de tiro y después las pruebas concluyeron. El 5 de diciembre el Bismarck abandono el Báltico y regreso a Hamburgo a donde llegó el día 9 después de pasar de nuevo por el canal de Kiel.

En Hamburgo, el acorazado atracó de nuevo en el muelle de Blohm & Voss para recibir los últimos retoques. Durante el invierno de 1940-1941, fueron instalados los telémetros estereoscópicos sobre sus correspondientes puestos directores. A la torre "Anton" le fue extraído el telémetro de 10,5 metros debido a su escasa utilidad al estar situado muy bajo a proa y poder ser dañado por el agua del mar con las cabezadas del buque a altas velocidades. La batería antiaérea no estaba al completo, y los cuatro montajes dobles de 10,5 cm de popa del nuevo modelo C37 fueron instalados conforme a lo establecido. Además, dos nuevos montajes cuádruples de 2 cm fueron instalados a ambos lados del mástil-torre en la plataforma del proyector luminoso. La dotación tuvo permiso por Navidades, y para la mayoría de ellos esta sería la última oportunidad de poder ver a sus familiares. El 24 de enero de 1941, el acorazado estaba ya listo para volver al Báltico y continuar con las pruebas y ejercicios, pero el canal de Kiel estaba bloqueado por un mercante hundido y puesto que el Alto mando rechazó el viaje alrededor de la península de Julandia, la salida del buque tuvo que ser retrasada. Así pues, el adiestramiento continuó en el puerto durante febrero, y no fue hasta el 6 de marzo que el Bismarck dejó finalmente Hamburgo para ir a Gotenhafen.

El acorazado pasó una vez más por el canal del Kiel y el 8 de marzo atracó en Kiel. En Kiel se alinearon de nuevo las baterías, y se embarcaron provisiones, municiones, combustible, agua y dos Arado Ar 196. Al buque también le fue aplicada la pintura de camuflaje usada por la mayoría de grandes unidades de superficie alemanas de la época. Tres franjas blancas y negras sobre el casco y la superestructura, con la proa y la popa en gris oscuro y blancas olas falsas. Para el reconocimiento aéreo, se pintaron los emblemas nacionales (swastikas) en la cubierta superior a popa y en el castillo de proa. Además la parte superior de las torres de la artillería principal y secundaria se pintó de rojo. El 17 de marzo, el Bismarck dejo Kiel escoltado por el viejo acorazado Schlesien y el rompeminas 36, y arrumbo al este a Gotenhafen.

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EL EPISODIO DEL BISMARCK Y LA ESTRATEGIA NAVAL ALEMANA

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En el momento que el Bismarck se hundió, no solo naufragó el más poderoso acorazado del mundo arrastrando a más de dos mil hombres, si no también toda la estrategia de Raeder para sus buques de superficie.

Hasta el episodio del Bismarck Raeder había utilizado a los buques de superficie para distorsionar el tráfico británico. Esta estrategia había tenido éxitos y fracasos. Entre los primeros la incursiones del Scheer por una parte y la del Scharnhorst y Gneisenau por la otra. El fracaso más sonoro había sido el del Graf Spee.

Raeder quiso repetir los éxitos. Considerando que con un buque de la capacidad del Bismarck por fin podría atacar a todo tipo de convoyes incluso los dotados de una escolta de acorazados, que podían ser mantenidos a raya por el Bismarck mientras el Prinz Eugen atacaba a los mercantes. Obviamente, como se demostró en la operación, la irrupción del Bismarck en el Atlántico sometería a la Royal Navy a un esfuerzo colosal. Si el Bismarck lograba alcanzar el Atlántico central los británicos no tendrían más que dos opciones o disolver los convoyes para poder formar grupos de combate con capacidad suficiente para detener al Bismarck (con el consiguiente desgaste de hombres y buques además del consumo de combustible) y dejar los mercantes a merced de los U-boats, o por el contrario aceptar que el Bismarck destruyera los convoyes más desprotegidos con suma facilidad y desgastar a los acorazados y portaaviones en la escolta de los convoyes principales que obviamente serían evitados por el Bismarck. *

La operación por tanto ofrecía promesas de éxito, aunque presentaba también un gran riesgo y a Raeder se le presentaron una serie de consideraciones para que considerase la modificación o el retraso de la misma:
1.La estación estaba muy avanzada, cruzar el estrecho de Dinamarca en mayo era mucho más arriesgado que hacerlo en otoño.
2.Se debía esperar al fin del entrenamiento del Tirpitz. Si el Tirpitz hubiera estado en la operación los ingleses hubieran sido incapaces de concentrar una fuerza de acorazados lo suficientemente rápida y/o fuerte para forzar un combate con éxito.
3.Se debía amagar al menos con una salida del Scharnhorst y el Gneisenau. Los dos buques estaban en reparaciones hasta el otoño.

El mismo Raeder, Lütjens y otros altos mandos eran conscientes de que por estas razones lo razonable era retrasar la operación hasta el otoño. Pero Raeder conocía la intención de Hitler de invadir Rusia, y que tanto los recursos de Alemania como la atención del Führer se desplazarían hacia esta campaña. Por tanto impuso su criterio de forzar la salida del Bismarck con la intención de impresionar a Hitler y mantener la presión sobre la Royal Navy. El curso de los acontecimientos demostraría su terrible error.

Sorprendentemente la arriesgadísima apuesta de Raeder estuvo a punto de tener éxito. Los británicos no estuvieron especialmente afortunados durante la batalla y cometieron errores enormes que por poco permitieron al Bismarck escapar. Este solo fue atrapado gracias a un impacto en el punto más vulnerable de todo buque de guerra pero ciertamente el más difícil de alcanzar por un torpedo.

Cualquiera que fuera el rédito que Raeder esperaba obtener de la operación fue frustrado por su final. Incluso la victoria inicial que supuso el hundimiento del Hood no podía compensar la pérdida del Bismarck , y lo que es peor convenció a Hitler del riesgo que corrían los buques en el Atlántico y se negó en adelante a nuevas operaciones tan claramente ofensivas.

Todavía Alemania seguía poseyendo una flota considerable, pero el protagonismo ofensivo que había tenido hasta entonces no tuvo continuidad.

Esta estrategia ofensiva ha sido a menudo criticada como un esfuerzo desproporcionado por parte de la Kriegsmarine para obtener unos resultados mas bien modestos. Las críticas se resumen en:

1.Los submarinos obtenían mejores resultados a un coste menor.
2.El esfuerzo técnico y humano de construir y mantener en servicio estos buques. Hubiese sido mejor empleado en otras partes (obviamente en submarinos).
3.El consumo de combustible era superior a la capacidad alemana.

Siendo ciertas las críticas no dejan de ser, por otra parte, exageradas. Ciertamente la última es la más consistente de todas, pero en mayo de 1941 con la campaña de Rusia todavía sin comenzar no parecía un problema grave pues Alemania recibía petróleo Ruso y Rumano.

Las dos primeras han sido enunciadas múltiples veces sin tener en cuenta ciertos argumentos:

1.Tanto submarinos como aviones obtenían los mejores resultados cuando los aliados se veían obligados a abandonar el sistema de convoyes o dispersaban un convoy. El convoy PQ-17 de 1942 es un ejemplo. Cuando se ordeno dispersar el convoy ante la presencia del Tirpitz y otros buques germanos. Estos no intervinieron pero aviones y submarinos "cazaron" con suma facilidad a la mayoría de los mercantes.
2.Las actividades de los buques de superficie alemanes tenían repercusión incluso muy lejos de ellos. La fuerza H británica no pudo intervenir contra la invasión de Creta pues estaba empeñada en la persecución del Bismarck. En general la irrupción de un buque de superficie alemán en el Atlántico suponía un esfuerzo enorme para la Royal Navy que la ponía al límite de la resistencia de hombres y navíos.**
3.La mera existencia de los acorazados y cruceros alemanes obligaba a mantener frente a ellos y/o construir acorazados y portaaviones que se podrían haber usado en otro sitio (Mediterráneo o Indico) o que simplemente no se hubieran construido. Es decir si el Bismarck , Tirpitz etc. equivalen a X submarinos, ¿A cuantos escoltas (portaaviones de escolta, destructores y fragatas) equivalen la docena de acorazados y portaaviones de ataque modernos de la Royal Navy?
4.Finalmente la estrategia submarina fue también derrotada, al fin y al cabo la batalla del Atlántico no se ganó en el mar sino en los astilleros y fábricas. Fue la inmensa capacidad industrial de Estados Unidos la que puso en el mar a las decenas de portaaviones de escolta y centenares de bombarderos de largo alcance que hicieron la vida imposible a los U-boats.


* Se debe tener en cuenta que la escolta de los convoyes era para los buques más valiosos un esfuerzo terrible, navegar a la velocidad del convoy 8-10 nudos era ponerse como blanco predilecto de los submarinos, atravesar el Atlántico zigzagueando a 16-20 nudos sin alejarse demasiado del convoy (que también zigzagueaba) suponía un consumo enorme de combustible y un gran desgaste de buques y tripulaciones. La Royal Navy procuró no empeñar a sus portaaviones y acorazados más modernos en estos destinos siempre que fue posible.
** La presión social, política y propagandística sobre la Royal Navy no debe ser tampoco menospreciada. La armada británica era considerada la primera armada del mundo y debía siempre mantener su prestigio ante amigos y enemigos. La frase "Hundid al Bismarck" es el mejor ejemplo de esta presión.

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12 Ene 2008 21:29
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El punto 3 que mencionas al final es lo que se conoce como Fleet in being. Sólo el acorazado Tirpitz en 1943 y 1944 anclado en puerto y con escasa actividad obligaba a los ingleses a mantener una fuerza considerable por si el otro se movía un poquito.

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Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

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13 Ene 2008 14:59
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He encontrato esta obra del artista Tom W. Freeman que no me he resistido a subirla al foro.

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14 Ene 2008 13:24
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Nuevo mensaje Re: El Bismarck
Magnífico y muy completo este reportaje sobre el Bismarck probablemente el más famoso acorazado de todos los tiempos.

Leyendo la historia expuesta, la gran cantidad de imagenes y datos he encontrado algunas, publicadas por Cervera que he reconocido como pertenecientes a un artículo publicado en el ABC hace bastantes años y que conservo como oro en paño

El artículo firmado por Robert Ballard narra el momento del descubrimiento del pecio mediante el explorador submarino "Argo a bordo del buque Star Hercules, aunque habría que decir "colgado" del buque

Con los datos obtenidos de la sonda exploradora, el dibujante Ken Marschall realizó esas interpretaciones artísticas que he citado y las dos que pondré a continuación

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25 Jun 2008 19:32
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Nuevo mensaje Re: El Bismarck
A las 10,36 horas del 27 de mayo de 1941, el Bismarck se va a pique y tras un viaje de 4.800 metros choca con el fondo inclinado de Atlantico, recorre unos ochocientos metros desde el punto de impacto y con el casco casi intacto, reposa para siempre con casi toda su dotación

De 2.206 hombres se recogieron 115 supervivientes

Dos imagenes del pecio salidas del tablero de Ken Marcghall

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Nuevo mensaje Re: El Bismarck
A continuación la secuencia del hundimiento tal y como Ballard la supone

El acorazado ya no responde al fuego
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El buque comienza a hundirse, tras la apertura de grifos, dando la banda sobre el costado donde recibió el impacto de 406 mm del "Rodney"
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Las torres de la artillería principal, de varios centenares de toneladas de peso, se desgajan y caen hacia el fondo a mayor velocidad que el buque
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Nuevo mensaje Re: El Bismarck
Liberado del peso, el casco da la vuelta y sigue su viaje a las profundidades



A 4.800 metros, choca de popa contra el fondo
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Tras deslizarse unos 800 metros, queda inmovil en el fondo, donde permanece
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El artículo publicado en ABC, mas propiamente en su suplemento Blanco y Negro especifica el copyright de odyssey corporation con fecha 1990

Un saludo
Antonio

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25 Jun 2008 20:00
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Nuevo mensaje Re: El Bismarck
Otros dos posibles errores teutónicos fueron:

1. Enviar al buque en solitario. Un simple destructor hubiese podido corregir el rumbo que el timón se negaba a dar, llegando el barco a puerto.

2. ¿Por que autohundirlo? Dentro del acero el barco aguantaba y estaba íntegro (todo funcionaba correctamente hasta el final) Siempre quedaba la esperanza de que llegasen los suyos a remolcarlo.

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27 Jun 2008 13:23
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Nuevo mensaje Re: El Bismarck
Muy interesante esa secuencia Orfebre.

Algunas preguntas en la secuencia de caída , en las que nos puede ayudar nuestro querido Jovellanos:

Una vez explosionado el sistema de autodestrucción, el agua inunda los espacios. Por el principio de Arquímedes, se obtiene una progresiva desigualdad que llega a ser, en su punto máximo, de 7/8 del peso del buque, de empuje al fondo.

Las torres están sometidas al mismo proceso de caída libre, luego según Galileo caen a la misma velocidad que el resto del barco. Dada la diferencia de perfiles entre los cuerpos que caen, lo harán sin embargo más rápido aquellos que ofrezcan menor resistencia dinámica en la caída. En esta, unos cuerpos se separan de otros llegando al fondo en una forma dispersa en un radio de acción.

La caída!!!! Ahí no veo claro que sea como en el dibujo, dado que el cuerpo debe orientarse conforme al centro de gravedad del conjunto y la resistencia al avance de la forma. Lo más lógico creo que sería una caída en vertical, con la proa apuntando al fondo, salvo que el centro de gravedad esté muy cerca de la popa, en cuyo caso la caída sería con la popa apuntando al suelo, pero nunca en posición horizontal. La carena al ser redondeada en posición inferior a la cubierta, eso si.

El golpe contra el suelo sería formidable, como un choque. Ello obligaría en teoría a una deformación, e incluso a partirse la estructura. Por lo anterior, más los daños del combate, la cubierta debería estar muy destrozada, y en esas reconstrucciones aparece demasiado íntegra. ¿Son fotografías o modelos de suposición?
¿Quién opina?

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27 Jun 2008 13:43
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Registrado: 28 Abr 2008 11:35
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Nuevo mensaje Re: El Bismarck
Todo son suposiciones, pero al embarcar por el fondo toneladas de agua unido a que, logicamente, los compartimentos estancos lo serian efectivamente de babor a estribor , de proa a popa y , en este caso, de quilla a puente unido a la pérdida repentina del peso de la artillería principal, no sería descartable una situación como la presentada

Otra cosa sería con que ángulo cayó a las profundidades, pero parece demostrado que tocó el fondo con la popa a tenor de las representaciones artísticas.

En la siguiente imagen se ve que ha perdido parte de la popa, no completamente achacable al torpedo que inutilizó los timones y si, probablemente, al impacto con el fondo.

Imagen

Su posición actual sugiere un hundimiento con el casco en una posición, llamemosle, normal.

Las imagenes son interpretaciones de un dibujante pero no olvidemos que están basadas, y al parecer fielmente, en otras reales como esta
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Un saludo
Antonio

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27 Jun 2008 14:34
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Nuevo mensaje Re: El Bismarck
Parecen de mentira esas imágenes. Como si se tratase de una maqueta.

Hoy mismo he terminado de leer "El acorazado Bismarck, relato de un superviviente", escrito por el barón con Müllenheim-Rechberg, y leyéndolo había momentos en que parecía como si la historia fuese a cambiar y al final consiguiese salvarse y llegar a puerto. No sé si os habrá pasado con algún libro, pero es una sensación extraña. Me da una pena...

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Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


27 Jun 2008 14:52
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Nuevo mensaje Re: El Bismarck
Yes, yes ...

It is a pitty...


Fire, Fire!!

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27 Jun 2008 14:59
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Registrado: 15 Sep 2007 20:10
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Nuevo mensaje Re: El Bismarck
Traducción simultanea:

Sí, sí...

Que pena....

Fuego, fuego!!!

F-Risa

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Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamin Franklin.


27 Jun 2008 20:09
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Nuevo mensaje Re: El Bismarck
Excelente Selina con la tradución

Así se nota mas la "retranca" del Sr. Espaldar

Por cierto, nunca ha sido un término ofensivo, por lo menos en mi, llamemosle, gremio.

En una interpretación libre podría decirse "Si si,a mi me la vas a pegar"

Un saludo
Antonio

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27 Jun 2008 20:23
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com