Fecha actual 18 May 2024 00:31




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 La huida de los U-530 y U-977 hacia Argentina, 1945. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje La huida de los U-530 y U-977 hacia Argentina, 1945.
Para huir de la verguenza de la rendicion, en la cual los britanicos, en un acto de desprecio hacia los que los habian atemorizado, obligaron a los submarinos alemanes a izar, no la bandera blanca, sino la bandera negra, para hacerles notar que eran piratas, curioso que los mismos que se enorgullecen de "Drake and company", piratas donde los halla, impongan ese termino a los que lucharon bajo las aguas, en fin.
El U-530, tipo VII C, al mando del capitan de fragata Otto Wehrmut, y su tripulacion de 55 hombres, de edades entre los 19 y 25 años, salieron de Noruega rumbo a Argentina en mayo de 1945, posiblemente despues de la rendicion, y tras una travesia, dura, escasos de combustible y viveres, llegaron al Mar del Plata el 10 de julio de 1945, donde firmaron su rendicion con los honores adecuados, a la Armada Argentina, siendo entregados el submarino y tripulacion a EEUU.

El U-977, tipo IX C, al mando del capitan de fragata Heinz Schaeffer de 25 años de edad, en mision frente a las costas de Inglaterra, desoyo el mensaje de rendicion, y tras un consejo, decidieron poner rumbo a Argentina, desembarcando en Noruega a los hombres que decidieron no realizar el viaje, quedandose a bordo 32 hombres. ( en Noruega, tras el desembarco de los que decidieron no seguir el viaje, el submarino sufrio los disparos de la artilleria , sin consecuencias. Rodeando las islas britanicas, navegando en inmersion a 50 metros durante una semana entera para evitar ser descubiertos, usando el Schnorchel de noche. Tuvieron problemas con un motor diesel que pudo ser reparado, fallando al poco el otro diesel que tambien pudo ser reparado. Durante 6 semanas estuvo en inmersion, con los problemas de salubridad, el interior se lleno de moho, malos olores, humedad, tension, enfrentandose el capitan a un oficial a punto de amotinarse, y agotamiento que supone, llegando a ser operado un marino por el propio capitan, con alcool de anestesia. 50 dias despues de su salida, aun estaban por las alturas de Gibraltar, tan lento se desplazaba el submarino en inmersion.
66 dias pasaron antes de poder salir a la superficie, y cuando lo hicieron fue durante la noche, para que la tripulacion pudiera estirar las piernas y respirar aire puro. La navegacion en inmersion tuvo la dificultad añadida de no poder contar con el periscopio, fuera de servicio.
El U-977 estaba quedandose corto de combustible, por lo que tuvieron que reducir mas aun la velocidad, alternando diesel y motores electricos, sufriendo cantidad de averias en sus sistemas, y alarmas por avistamientos de aviones y barcos.
El 17 de agosto de 1945, por fin llegaron a destino, tras 108 dias de navegacion, rindiendose con los honores debidos a la Armada Argentina, transferidos a EEUU, y las dos tripulaciones devueltas a Alemania.
El U-977, se vio envuelto en la polemica de si habia transladado a Hitler, Eva Braun y Bormann a Argentina, en los 50.
Tambien que el U-977 posee despues del U-978 el record de dias en inmersion, 68 el U-978 y 66 el U-977.

Fuente: Defensa nº238, 1945: la odisea de los submarinos alemanes U-530 y U-977, art. de Alberto Carbone.


14 Abr 2007 23:51
Perfil
Brigadier
Brigadier

Registrado: 10 Ago 2006 14:32
Mensajes: 947
Ubicación: Reino de Asturias
Nuevo mensaje 
Buenas tardes a tod@s.

Desde luego consideraciones políticas a parte a mi me parece una hazaña de la navegación.

Conseguir realizar esa travesía en esas condiciones creo que habla mucho de la profesionalidad de las tripulaciones de los submarinos alemanes, sobre todo si tenemos en cuenta que esas tripulaciones no tendrían el mismo grado de entrenamiento al final de la guerra que las del principio, aunque si pudieran estar formada por veteranos.

Lo de las condiciones inglesas de rendición "sin comentarios".

Saludos a tod@s.

_________________
Estado Mayor
"Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada". Embajador español en la corte de Luis XVI demostrando su españolía ante una afrenta.


16 Abr 2007 15:27
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Los ingleses tanto en la primera guerra mundial, como en la segunda, cometieron el mismo error, el despreciar y humillar al enemigo vencido, en la primera lo pagaron con el hundimiento por sus tripulaciones de los navios alemanes en Scapa Flow, y asi los britanicos cometieron el doble error de humillar a los marinos alemanes, y encima los dejaron casi sin guardia, lo que aprovecharon los alemanes, ordenando el almirante alemán Von Reuter el 21 de junio que sus buques abrieran sus grifos, logrando que mas de 400.000 toneladas de barcos de guerra se hundieran: entre ellos 9 cruceros, 12 acorazados y numerosos buques mas. Los ingleses llenos de rabia, dispararon y asesinaron a 9 marinos alemanes en un bote salvavidas, y el almirante ingles Freemantle, tuvo palabras de desprecio a Von Reuter como acusarlo de traidor, falto de honor, dignidad...
Donde esta el espiritu deportivo, que tanto les gusta presumir a los britanicos?


17 Abr 2007 10:20
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com