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 Los submarinos mercantes alemanes 
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Ágora
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Nuevo mensaje Los submarinos mercantes alemanes
Sobre los submarinos submarinos mercantes (Handels-U-Boot):

A EEEUU llegaron los S.M. U-Deutschland y el S.M. U-Bremen (éste no llegó a América, se hundió en su primer viaje, cerca de las Islas Orcadas), que incluso lo hizo con gallardetes y la bandera americana en lo alto de los dos mástiles, Iban en busca de metales escasos en Alemania como el cobre, el estaño, y el níquel, además de caucho de la India.

Sólo entraron dos en servicio antes del estallido pre-bélico americano. El resto Cruceros Submarinos (U-Kreuzer). De hecho, el S.M. Deutschland también se convirtió a esta reforma cuando ya no podía salir a comerciar como antes.

-El S.M. "U Deutschland" salió para su primera misión comercial con éxito el 23 de Junio de 1916 con su Comandante, el capitán Paul Lebrecht König, con llegada a Baltimore el 9 de Julio, allí intercambió 163 Tm. de concentrado de tinte artificial por 348 Tm de caucho de la India, 341 Tm. de níquel y 93 Tm. de estaño. Los ingresos, sólo de la venta del caucho de la India ascendieron aproximadamente a 17,5 millones de Marcos, lográndose en total un beneficio neto de la transacción de 1,4 millones de dolares americanos. Un segundo viaje con éxito a América tuvo lugar en Septiembre de 1916 con destino New London, allí intercambió productos químicos, concentrado de tinte artificial y productos farmacéuticos por Bonos, Créditos de Guerra y piedras preciosas.

Tuvo lugar un tercer viaje en Enero de 1.917. El submarino fue cargado y equipado. Esta vez parte de su carga contenía correo privado. Pero la situación política cambió rápidamente y con la entrada de los EE.UU. en la guerra (6 de Abril de 1917) llegó a ser imposible llegar a su destino y hacer más viajes. Tras sus exitosas misiones como submarino mercante en 1916-17 se le convirtió en el Crucero Submarino SM U-155, entrando en servicio el 10 de Febrero de 1917. En 1918 se rindió en Inglaterra, y en 1922 fue desguazado.

-El S.M. U-Bremen partió para su primer y único viaje el 26 de Agosto de 1916 con su Comandante, Capitán Schwartzkopf. Se hunde durante el trayecto cerca de las Islas Orcadas. Oficialmente, y debido a razones de propaganda no se reconoció la pérdida del submarino hasta Mayo de 1917.


06 May 2007 09:41
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Ágora
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Imagen
"El submarino más grande del Mundo y su Comandante, el Capitán Koenig, llegando a New London, 1 de Noviembre de 1.916".

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El U-Deutschland en Nueva York.

Imagen
Postal que retrata los dos submarinos comerciales en activo antes de la llegada del U-Deutschland a América y de la pérdida del U-Bremen, además de los retratos de sus dos comandantes, (de izquierda a derecha) el Capitán König y el Capitán Schwartzkopf.

Imagen

https://www.handels-u-boote.de/Bilder/po ... n/main.htm
https://www.mk-schoenebeck.de/handelsuboote.htm
https://www.handels-u-boote.de/index.html .

Como nota curiosa decir que el S.M. U 53 llega el 7 de Octubre de 1.916 a Newport News (EE.UU.) para entregarle al presidente Wilson una carta manuscrita del Káiser. https://www.u-boot-net.de/chronik/gesamt.php

fuente: https://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=363

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06 May 2007 09:41
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Nuevo mensaje Re: Los submarinos mercantes alemanes
En la “Gran Guerra”, o Primera Guerra Mundial, Alemania se enfrentó al férreo bloqueo naval que los británicos le impusieron en el mar del Norte y que le impedía el comercio con el exterior, sobre todo con los Estados Unidos.

Al principio de la guerra, los Estados Unidos permanecían en su criterio aislacionista respecto al conflicto, e incluso en ciertos ambientes se consideraba el bloqueo británico como un acto criminal.

Como consecuencia, Alemania proyectó una de las maneras de burlar dicho bloqueo. En 1915, Alfred Lohmann reunió los fondos necesarios para que la Compañía Hamburguesa de Navegación pusiera en práctica un proyecto de construcción para botar al agua una serie de submarinos transatlánticos que sirvieran de buques mercantes para efectuar el tráfico entre Alemania y los Estados Unidos. El proyecto se llevó a cabo con el mayor sigilo, y cuando nadie podía sospecharlo.

Según la prensa alemana de aquel tiempo, se aseguraba que la compañía armadora tenía en construcción varios de estos submarinos en los grandes astilleros Germania, los cuales contaban con elementos suficientes para construir uno cada seis meses, y que si el éxito de los primeros ensayos lo permite, será un hecho la navegación comercial alemana bajo las aguas a pesar de cuantas dificultades puedan opone las escuadras de los aliados.

Sin embargo solo llegaron a construir dos unidades de los citados subamarinos. La primera unidad fue el Deutschland y la segunda el Bremen.

Adjunto:
submarino Deutschland poco antes de entrar en Baltimore.jpg


Adjunto:
Tripulación del Drutschland paseando por cubierta-puerto de Baltimore.jpg


Así publicaba en resumen el viaje del Deutschland “El año político” tras la llegada de la nave a Baltimore:

"Bloqueada Alemania, y siendo muy difícil su abastecimiento, por impedirlo las escuadras inglesas, llevaba sus esfuerzos y sus inventos hasta lo indecible, llegando a establecer el comercio submarino. (…) El viaje por el mar del Norte ofreció grandes peligros, por la estrecha vigilancia británica. Poco después, el sumergible tuvo que descender a gran profundidad, para evitar una gran tormenta. Pasados esos riesgos, y a la altura del cabo Virginia, navegando el Deutschland sobre la superficie, fue sorprendido por unos cruceros ingleses y franceses, que lo persiguieron tenazmente, retrasando la llegada cuatro días. El submarino está movido por dos motores diésel, cada uno de 600 caballos de fuerza. Sobre la superficie puede alcanzar una velocidad de 14 nudos. Lo tripulan 29 hombres y no tiene ningún armamento. El barco permaneció varios días en Baltimore, y salió sin novedad, llegando a su destino, llevándose un buen cargamento de níquel y otras materias de los Estados Unidos. Los aliados reclamaron, pero el gobierno de los Estados Unidos declaró que el barco tenía completo carácter mercante, por lo cual había estado dentro de la ley."

Fuente: Hojas Selectas, 1916. Biblioteca Nacional


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Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com