Fecha actual 28 Mar 2024 10:29




Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
 Nave da battaglia Giulio Cesare 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Nave da battaglia Giulio Cesare
El acorazado de la “Regia Marina” Giulio Cesare perteneciente a la clase “Conte di Cavour” (Conte di Cavour, Giulio Cesare y Leonardo da Vinci), fue bautizado con este nombre en honor del dictador romano Gaio Giulio Cesare (Cayo Julio Cesar).

Su quilla se puso en los astilleros Ansaldo de Génova el 24 de junio de 1910, fue botado el 15 de octubre de 1911 y completado y entregado el 14 de mayo de 1914.

Su bandera de combate, producto de una colecta entre las escuelas italianas, le fue entregada en Nápoles el 7 de junio de 1914 por el director del “Liceo Mamiani”, en presencia del Duque de Aosta. Actualmente se conserva en el “Sacrario delle Bandiere del Vittoriano” (monumento a Víctor Manuel II).

Imagen
(Perfil del Giulio Cesare en 1914)

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Ago 2008 14:30
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Nave da battaglia Giulio Cesare
Características generales:

Desplazamiento:

• Estándar.- 23.088 toneladas.
• A plena carga.- 25.086 toneladas.

Eslora.- 168,9 – 176,1 metros.
Manga.- 28 metros.
Calado.- 9,4 metros.

Propulsión.- Vapor; 20 calderas, 4 hélices motrices. 31.000 CV de potencia.
Velocidad.- 21,5 nudos.
Autonomia.- 4.800 millas a 10 nudos.
Tripulación.- 1.000 hombres

Armamento:

• 13 cañones de 305/46 mm en tres torres triples (una a proa, otra en el centro y la otra a popa) y dos torres dobles sobreelevadas (una a proa y la otra a popa)
• 18 cañones de 120/50 mm.
• 16 cañones de 76/50 mm.
• 6 cañones de 76/40 mm.
• 3 tubos lanzatorpedos de 450 mm.

Protección:

• Vertical.- 280 milímetros máximo.
• Horizontal.- 111 milímetros.


(El Giulio Cesare en 1914)

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Ago 2008 14:35
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Nave da battaglia Giulio Cesare
En el curso de la Primera Guerra Mundial el Giulio Cesare no efectuo ninguna misión de importancia, debido a la política de pasividad adoptada por las Marinas Italiana y Austro-Hungara.

Imagen
(Fondeado en Tarento.1917)

El 27 de agosto de 1923 una misión italiana, encabezada por el general Tallini, encargada por la conferencia de embajadores de la delimitación de la frontera greco-albanesa, es emboscada en territorio Griego, resultando cinco de sus miembros asesinados. El Jefe de Gobierno italiano Benito Mussolini responde solicitando a las autoridades griegas que su flota rinda honores a la bandera italiana. La solicitud es rechazada por las autoridades helenas, respondiendo los italianos con el envio de una división naval formada por los acorazados Conte di Cavour, Giulio Cesare, Caio Duilio y Andre Doria a la isla de Corfú, que es ocupada. Tras el bombardeo del viejo castillo de la capital de la isla por parte de los buques italianos, el gobierno griego se ve forzado a aceptar la propuesta italiana, acto que se celebra en Paleo Falirou, un puerto cercano a la capital griega, Atenas. El 30 de septiembre los buques regresan a Tarento.

Entre 1928 y 1933 el Giulio Cesare es sometido a diversos trabajos de modernización, sirviendo como buque de entrenamiento de artilleria.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Ago 2008 14:37
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Nave da battaglia Giulio Cesare
En 1933 el acorazado abandona la base naval de La Spezia y pone rumbo a los astilleros Cantieri del Tirreno (Génova), donde sera sometido a una radical transformación.

La reconstrucción solo dejo intacta el 40% de la estructura original, cambiando el perfil del buque y aumentando su capacidad de combate.

Su artilleria principal paso de ser 13 cañones de 305 milímetros a 10 de 320 milímetros, tras suprimirsele la torre triple central; la eslora del buque fue aumentada en 10,3 metros; fue dotado de un nuevo puente acorazado y de una nueva planta propulsora con una potencia de 93.000 CV que le permitian alcanzar una velocidad de 28 nudos.

Imagen
(Tras su reconstrucción. Perfil del buque en enero de 1942)

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Ago 2008 14:39
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Nave da battaglia Giulio Cesare
Estos son los datos principales del Giulio Cesare despues de su reconstrucción:

Astilleros.- Cantieri del Tirreno (Génova).
Inicio de las obras.- 25 de octubre de 1933
Botado.- 1 de junio de 1937
Completado.- 1 de octubre de 1937.

Desplazamiento:

• Estándar.- 28.800 toneladas.
• A plena carga.- 29.100 toneladas.

Eslora.- 186,4 metros.
Manga.- 28 metros.
Calado.- 10,4 metros.

Propulsión.- 8 calderas Yarrowa/Regia Marina; 2 turbinas Belluzzo/Parsons; 2 hélices; 93.000 caballos de potencia.
Velocidad.- 28 nudos.
Autonomia.- 3.100 millas a 20 nudos.
Carburante.- 2.250 toneladas.
Tripulación.- 36 oficiales y 1.400 suboficiales y marineros.

Imagen

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Ago 2008 14:42
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Nave da battaglia Giulio Cesare
Armamento:

• 10 cañones de 320/44 mm. en dos torres triples (una a proa y la otra a popa) y dos torres dobles sobreelevadas (una a proa y la otra a popa). Estos cañones tenían un alcance máximo de 28.600 metros con una elevación de 27 grados y lanzaban un proyectil con un peso máximo de 525 kg. El peso completo de una andanada era por tanto de 5.250 kg. Su cadencia de disparo era de 2 por minuto. La duración de las cañas era de aproximadamente 150 disparos. Las torres, modelo 1934 pesaban 539 toneladas las dobles y 733 toneladas las triples. Su velocidad de giro era de 5 grados por segundo.
• 12 cañones de 120/50 mm. en seis torres dobles, tres en cada banda. Diseñados en 1926 y constantemente actualizados, los que montaba el Giulio Cesare se remontan a 1933. Estos cañones disparaban un proyectil de 23,15 kg a 22.000 metros a la máxima elevación de 45 grados. Las torres, modelo OTO 1933 pesaban cada una 33,46 toneladas.
• 8 cañones de 100/47 mm. Estas armas se remontaban a 1924 y derivaban del Skoda 120/50 de 1919 utilizado por el ejército Austro-Hungaro en la Primera Guerra Mundial. Montados en 8 torres individuales (4 por banda), estas piezas disparaban un proyectil de 13,8 kg. con un alcance máximo de 10.000 metros. En la modalidad antibuque alcanzaban una distancia máxima de 15.240 metros con una elevación máxima de la caña de 45 grados
• 16 cañones de 37/54 mm. en seis montajes dobles. Con una cadencia de tiro de 120 proyectiles por minuto. Disparaban proyectiles de 1,63 kg. A una altura de 5.000 metros.
• 12 cañones de 20/65 mm. en seis montajes dobles (ampliado a 16 cañones, 8 torres a partir de 1942)
• 12 ametralladoras de 13,2/76 mm. en montajes dobles (retirados en 1940)
• Se le suprimieron sus tubos lanzatorpedos y no embarcaba hidroaviones.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Ago 2008 14:44
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Nave da battaglia Giulio Cesare
Impresionante secuencia de las torres principales del Cesare abriendo fuego.

Imagen
Imagen
Imagen

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Ago 2008 14:48
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Nave da battaglia Giulio Cesare
Protección:

Estos buques disponían de una coraza que mejoraba sensiblemente la versión original. Si bien eran incapaces de competir con los 381 británicos, si que les daba sin embargo una buena oportunidad en caso de enfrentamiento con los acorazados franceses de la clase Dunkerque.

• Blindaje vertical.- 280 mm.
• Blindaje horizontal.- 135 mm.
• Torres de artillería.- 280 mm en su parte frontal y 305 mm en las barbetas.
• Torre de mando.- 260 mm.
• La protección submarina corria a cargo del sistema denominado "cilindro de absorción modelo Pugliese”. Este sistema estaba constituido por dos largos cilindros deformables, situados a ambos costados del buque y su misión consistía en absorber la mayor parte de la fuerza de choque causada por la explosión de
un torpedo o de una mina. Este sistema, ademas de provocar las explosiones contra el cilindro y no contra los maparos, daba la posibilidad de dispersar la fuerza de la onda de choque a lo largo de la parte interior del cilindro. La eficacia de este sistema no esta exenta de pólemica y su eficacia no fue confirmada ni negada por las vicisutedes de la guerra. El Giulio Cesare y el Conte di Cavour fueron las primeras unidades italianas en estar equipadas con el nuevo sistema.

Imagen

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Ago 2008 14:50
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Nave da battaglia Giulio Cesare
Hasta 1940 el Giulio Cesare llevó a cabo actividades normales con el resto de la escuadra; realizando una visita a Malta en junio de 1938 y otra a Kotor (Montenegro) y Sibenik (Croacia), en julio del año siguiente. Entre 1939 y 1940 navegó con otras unidades de la escuadra por aguas albanesas, tocando los puertos de Durres y Vlora.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial el Giulio Cesare queda integrado en la quinta división de acorazados, como parte de la primera escuadra naval con base en Tarento, siendo el buque insignia del Vicealmirante Inigo Campioni.


(Abriendo fuego en el transcurso de unas maniobras realizadas entre 1937 y 1938)

El 9 de julio de 1940 participa en el combate de Punta Stilo. A las 15,53 abre fuego sobre el acorazado brtánico HMS Warspite (insignia del Vicealmirante Andrew Cunninghan), a una distancia de 26.400 metros, a las 15,59 es impactado por una granada de 381 mm. que cruza la chimenea de popa y explota en el puente por debajo de la protección, causando incendios y la invasión de humos y gases en las salas de calderas 4, 5, 6 y 7. Con solo cuatro calderas en funcionamiento, la velocidad del buque se redujo rapidamente a 18 nudos. A las 16,45 la tripulación pudo poner en marcha seis calderas, consiguiendo con ello elevar la velocidad a 23-24 nudos, con los que el acorazado pudo llegar a Messina junto a los cruceros de la tercera división. El disparo que impacto en el acorazado italiano se efectuo desde 24.000 metros de distancia, quedando establecido desde entonces el record (a día de hoy imbatido) de un disparo efectuado por artillería naval sobre un blanco en movimiento.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Ago 2008 14:55
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Nave da battaglia Giulio Cesare
Como hemos señalado anteriormente, en el trancurso de este combate el Giulio Cesare abrio fuego sobre el HMS Warspite desde una distancia de 26.400 metros sin llegar a alcanzar al acorazado británico, pero dañando severamente a los destructores HMS Hereward y HMS Decoy. Una gran pólemica no resuelta hasta el día de hoy se produjo con la posibilidad de que el buque italiano alcanzara al británico; esta pólemica viene dada por lo que se ha venido en llamar “el asunto del humo azul”, oficiales y observadores del acorazado italiano aseguraron en su momento el haber visto una gran columna de humo, elevandose por encima del acorazado británico, cosa negada reiteradamente por la Royal Navy.

Como resultado de esta batalla, la bandera de combate del Giulio Cesare fue condecorada con la Medalla de plata al valor militar. Los daños encajados no fueron graves y las reparaciones correspondientes se prolongaron hasta el 31 de agosto de 1940.

Imagen

La noche del 11 al 12 de noviembre de 1940 (la noche de Tarento) el Giulio Cesare sale imdenne del ataque aeronaval británico sobre la base italiana, no así su gemelo Conte di Cavour, que resulta gravemente dañado por el impacto de un torpedo a poca distancia del déposito de municiones de proa. El Conte di Cavour no volvería a entrar en servicio.

El 27 de noviembre de se mismo año participa junto con el acorazado Andrea Doria en el combate de Cabo Teulada.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Ago 2008 14:58
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Nave da battaglia Giulio Cesare
Después de haber sido ligeramente dañado el 20 de diciembre de 1940, cuando durante un bombardeo británico en Nápoles tres bombas cayeron en sus proximidades, el acorazado fue trasladado a Génova para reparaciones y a finales de enero de 1941 llegó a La Spezia. El 8 de Febrero se tuvo noticia de que fuerzas británicas se acercaban a las costas italianas, y junto con el Andrea Doria y el Vittorio Veneto, el Giulio Cesare salió al mar en busca del enemigo (resultando infructuosa la búsqueda), que a la mañana siguiente se presentó delante de Génova bombardeando la ciudad.

Hasta 1942 el Giulio Cesare fue asignado a tareas de escolta de convoyes y después de haber participado en la primera batalla de Sirte (ver el trabajo de nuestro compañero Vicenterojo en el apartado de combates navales) llevó a cabo su última misión operacional, participando del 3 al 6 de enero de 1942, en la operación M 43, que tuvo como objetivo la escolta de tres convoyes, con un total de 6 buques, a Trípoli. El Giulio Cesare tomo parte en esta operación junto a los acorazados Andrea Doria y Littorio.

Imagen
(Perfil del buque en el verano de 1942)

Finalizada esta última operación, el Giulio Cesare permanece en Tarento hasta finales de año. El 30 de diciembre es transferido a la base naval de Pola. Declarado inútil para las operaciones navales por sus constantes problemas de máquinas, sus labores quedan reducidas a operaciones de entrenamiento. Allí permanece hasta el 8 de septiembre de 1943, fecha de publicación del armisticio.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Ago 2008 15:01
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Nave da battaglia Giulio Cesare
Tras el armisticio, el 9 de septiembre de 1943 recibió la orden del Rey de dirigirse a Malta junto con el resto de la flota. La tarde de ese mismo día pone rumbo a su destino escoltado por el torpedero Sagitario y la corbeta Urania. La tripulación, consciente del destino del buque y dirigida por algunos miembros de la maestranza, trató de capturar el buque, dar marcha atrás y auto hundir el barco. El comandante del acorazado, capitán de fragata Víctor Carminati después de una noche de negociaciones logró recuperar el control de la situación y a las 12,45 del día siguiente el Giulio Cesare es reconducido con el apoyo del Miraglia, buque procedente de Venecia. A las 14,00 del día 11 de septiembre, el acorazado, tras haber repelido un ataque aéreo alemán llega a Tarento. El día 17 pone nuevamente rumbo a Malta, junto con acorazados Andrea Doria y Caio Duilio.

Imagen

Mientras que otros barcos que fueron internados en Malta volvieron a Tarento el 1 de octubre de 1943, el Giulio Cesare, el Andrea Doria y el Caio Duilio permanecieron internados con una tripulación reducida en la base británica, hasta que fueron autorizados a regresar a Tarento el 17 de junio de 1944 a donde arriban los buques el 28 de ese mismo mes, tras una parada de 10 días en Augusta (Sicilia).

Durante el conflicto el Giulio Cesare llevo cabo 38 misiones de guerra, de las cuales 8 lo fueron para la búsqueda del enemigo, 2 para la escolta de convoyes y protección de tráfico nacional, 14 para los movimientos entre bases y 14 para ejercicios. En total, el acorazado recorrió 16.947 millas en el transcurso de la guerra.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Ago 2008 15:03
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Nave da battaglia Giulio Cesare
Al final de la guerra el Giulio Cesare fue cedido en 1949 a la Unión Soviética, en cumplimiento de los términos del tratado de paz y como compensación por los daños causados en la guerra. Fue eliminado del registro naval italiano el 15 de diciembre de 1948.

Entró en servicio en la Marina Soviética con el nombre de Z.11, el 5 de febrero de 1949, posteriormente fue rebautizada con el nombre de Novorossiysk, siendo desde entonces el primer acorazado relativamente moderno de la Marina de la Unión Soviética, que hasta entonces sólo disponía de las unidades de la clase Gangut y del acorazado ex británico HMS Royal Sovereign, que fue cedido por Gran Bretaña como un préstamo y puesto en servicio en la Armada Soviética el 30 de mayo de 1944, regresando al Reino Unido el 9 de febrero de 1949, después de haber sido rebautizado Arkhangel'sk durante su servicio bajo bandera soviética.

Imagen
(1948. El Cesare poco antes de su entrega a la Unión Soviética)

El acorazado, desde julio de 1949, es destinado en la base de Sebastopol, actuando primero como buque insignia de la flota del Mar Negro y más tarde como buque de entrenamiento de artillería.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Ago 2008 15:07
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Nave da battaglia Giulio Cesare
Anclado en la bahía de Sebastopol a unos 300 metros de la orilla, a las 01,30 horas de la madrugada del día 29 de octubre de 1955, el acorazado fue sacudido por una tremenda explosión (cuya potencia fue estimada en 1.200 kg de TNT) bajo el casco y que atravesó todas las cubiertas del acorazado a la altura del castillo de proa. El agujero provocado por dicha explosión media 14x4 metros.

El buque se hundió lentamente por la proa, dando la vuelta a las 04,45 horas, 2 horas y 45 minutos después de ocurrida la explosión. 18 más tarde de hundió completamente. La explosión en el buque y su posterior hundimiento causaron la muerte de 608 marineros, la mayoría de los cuales se encontraba durmiendo en sus compartimientos, siendo desde entonces el mayor desastre naval de la historia ocurrido en Rusia.

Imagen
(El Giulio Cesare ya renombrado Novorissiysk)

A partir de ese momento el Kremlin afirmó que la tragedia había sido provocada por algún incendio accidental producido a bordo. El clima político de la Guerra Fría, no ayudo a esclarecer las causas reales de la tragedia. Aún a día de hoy la causa que provoco la explosión no está clara. La causa oficialmente considerada como más probable fue la explosión de una mina magnética colocada por los alemanes en el transcurso de la II Guerra Mundial, esta hipótesis viene avalada por el hecho de que en los dos años posteriores a la explosión, los buzos encontraron 19 minas magnéticas en el interior de la bahía de Sebastopol, 11 de las cuales tenían un poder explosivo similar al ocurrido en el buque dos años antes. Sin embargo otras fuentes insisten en que la zona donde estaba anclado el acorazado ya había sido limpiada de minas con anterioridad y que otros barcos habían fondeado en ella. Algunos expertos coinciden en afirmar que la hipótesis de la mina magnética queda descartada por el hecho de que el encendido eléctrico de las mismas no podía funcionar debido a la duración de las baterías, que era de 9 años aproximadamente. Otros expertos afirman que el cráter en el fondo, producto de la explosión (entre 1 y 2,5 metros) era demasiado pequeño para una mina de ese tamaño. Por otra parte el daño producido en el buque fue notable y de acuerdo con los informes de algunos investigadores navales, equivalente a 5.000 kg de TNT.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Ago 2008 15:11
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Nave da battaglia Giulio Cesare
Otra hipótesis total y absolutamente “alucinante”, señala a antiguos miembros de la Décima Flotilla MAS como los autores del hundimiento del buque, en venganza por la transferencia del acorazado a la Unión Soviética. Se llego a sugerir que su misión fue secreta y que existen informes según los cuales, un pequeño grupo de buceadores italianos recibió condecoraciones militares poco después de ocurrida la explosión, sin mediar una causa justificada. Evidentemente, no existen pruebas sólidas que avalen esta versión.

La anterior versión que señala a saboteadores italianos como causa del hundimiento del buque, fue avalada con detalle por la revista rusa Itoghi en el año 2005, quincuagésimo aniversario del hundimiento del acorazado. Según esta publicación, la hipótesis más probable del hundimiento fue la colocación de explosivos en la quilla del buque por parte de saboteadores italianos, en concreto, ocho buceadores a las ordenes de los servicios secretos italianos. Siempre según esta revista, los servicios secretos italianos habrían actuado de acuerdo con la OTAN con el fín de evitar que el acorazado fuese equipado con misiles dotados de ojivas nucleares y para ello contaron con la colaboración entusiasta de antiguos veteranos de la Décima Flotilla MAS, que como anteriormente señalamos consideraban un deshonor la transferencia del buque a la Unión Soviética.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Ago 2008 15:14
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Nave da battaglia Giulio Cesare
Existen otras teorías que señalan la posibilidad de que el buque embarcara los explosivos antes de su entrega a la Unión Soviética; que fuera una operación del KGB para acusar a Turquía del sabotaje y de esta manera poder tener un pretexto para la ocupación del estrecho del Bósforo y de los Dardanelos, que fuera una operación del KGB para desacreditar al comandante de la Armada….en fin, la causa real del hundimiento del buque aún no ha sido aclarada.

Debido a la pérdida del acorazado, el viceministro de Defensa y comandante en jefe de la Armada, Nikolai Gerasimovich Kuznetsov fue destituido de su cargo en noviembre de 1955 y en febrero de 1956 degradado a Vicealmirante y separado del servicio activo.

El Almirante Kuznetsov fue rehabilitado a título póstumo por el Presídium de la Unión Soviética en 1988, 33 años después de la tragedia y 14 años después de su muerte, ocurrida en 1974.

Imagen
(Monumento erigido en Sebastopol en memoria de los marinos caidos en el Novorissiysk)

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Ago 2008 15:18
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Nave da battaglia Giulio Cesare
Para finalizar la interesantísima y apasionante historia de este acorazado, no nos vendría nada mal que nuestro experto en este tipo de buques, el señor Kalmar, nos diera unas cuantas pinceladas acerca de las características del buque. Sus aportaciones resultan de lo más edificante, aunque en ciertos momentos no comparta su opinión, como es el caso del Bismarck.

Solicito de antemano disculpas por si la forma de expresarme en el trabajo atenta contra el castellano, en mi descarga deciros que casi todos los datos proceden de páginas italianas y ya sabemos como van los traductores de internet.



Fuentes:

*.- Wikipedia

*.- SOCIETA' CAPITANI E MACCHINISTI NAVALI – CAMOGLI

http://www.scmncamogli.org/solimano/nsoli_nar.htm

*.- Corazzata Giulio Cesare

http://digilander.libero.it/planciacomando/unita/cesare.htm

*.- Giulio Cesare - corazzata della Marina Militare Italiana – 1914

http://www.modellismo-navale.it/MODELLISMO-NAVALE/navi/g_cesare_c/g_cesare_c_B/g_cesare_c_B.html

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Ago 2008 15:21
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 17 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com