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 El buque de Cuniberti 
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Nuevo mensaje El buque de Cuniberti
Aunque no llegó a existir, fue probablemente el buque italiano más influyente de todos los tiempos, con los acorazados Duilio y Dandolo:
viewtopic.php?f=113&t=2099&p=49461#p49461

Antecedentes

Los últimos decenios del siglo XIX habían revivido el uso de los calibres intermedios en el combate naval:
-Los sistemas de puntería estaban en su infancia.
- Se combatía a distancias cortas, para las cuales los calibres intermedios eran perfectamente adecuados.
- Los blindajes cubrían sólo las partes vitales, dejando blandas muchas partes de los buques y por tanto vulnerables a artillería de cualquier calibre.
- Las piezas de gran calibre, pocas en número, eran lentas en el disparo, con lo que no podía corregirse el tiro en base al disparo anterior. Al disparo siguiente la posición relativa de los buques habría cambiado totalmente. Difícil era obtener un impacto de gran calibre en estas condiciones.

El ejemplo más claro de la superioridad práctica de los calibres pequeños fue la batalla del Río Yalu de 1894.

Todos estos cuatro factores empezaron a cambiar a principios del siglo XX. Los sistemas de puntería y la mayor cadencia de tiro de las piezas permitían obtener repetidos impactos a larga distancia, contra unos adversarios con blindaje en casi la totalidad de la obra muerta, aunque generalmente de un espesor insuficiente contra los grandes calibres.

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28 Abr 2010 15:51
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Nuevo mensaje Re: El buque de Cuniberti
Vittorio Emanuele Cuniberti (Torino, 1854 – Roma, 1913)

Imagen


Fue un coronel de ingeniería naval que puso por primera vez negro sobre blanco la idea de eliminar los calibres intermedios y aumentar el número de piezas mayores.

En la Regia Marina Cuniberti proyectó numerosos buques notables para las marinas italiana y rusa.

Un proyecto no realizado del ingeniero fue un super crucero acorazado de 8000 toneladas, veloz (23 nudos), bien protegido (30,5 cm) y armado con un número muy elevado de piezas de un solo calibre, 8 pulgadas o 20,3 cm. Ni más ni menos que la idea del crucero de combate más de un decenio antes, pues los primeros estudios datan de 1893. Habrían sido los cruceros acorazados más poderosos del mundo en su tiempo.

En su lugar, la Regia Marina le encargó unos años después los cuatro acorazados veloces de la clase Vittorio Emanuele, de 22 nudos, con 12 piezas de 8 pulgadas y dos piezas de 12 pulgadas. Un armamento uniforme de 16 piezas de 8 pulgadas en el espíritu del proyecto primitivo habría sido seguramente más eficaz.

El llamado Buque de Cuniberti, su proyecto de 1903 para realizar el acorazado más poderoso del mundo no interesó a la Regia Marina, que le concedió permiso para publicarlo, en la revista que más adelante se convertiría en la prestigiosa Jane’s fighting ships:

Cuniberti, Vittorio (1903): "An Ideal Battleship for the British Fleet", All The World’s Fighting Ships, pp. 407-409.

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Nuevo mensaje Re: El buque de Cuniberti
An Ideal Battleship for the British Fleet (Un acorazado ideal para la marina británica)

He aquí dos perfiles del buque de Cuniberti:

Imagen

Imagen


Y las características del buque:
Dimensiones: 158 m. de eslora por 24,8 de manga y 8,3 m. de calado medio.
Armamento: 12 piezas de 12 pulgadas (30,5 cm) dispuestas en cuatro torres dobles (dos a crujía y dos laterales) y cuatro simples (todas laterales). Las demás piezas de calibre antitorpedero (en aquella época 3 pulgadas, o 7,6 cm.).
Propulsión: a turbina, 21 nudos como mínimo.
Coraza: cintura de 12 pulgadas (30,5) cm.

La disposición lateral de buena parte del armamento era normal en aquella época, pero limitaba la andanada a 8 de las 12 piezas. En cambio, unos pequeños guiños habrían permitido jugar 5 piezas en caza y 5 en retirada.

La idea de Cuniberti es que la velocidad permitiría entrar en el combate y zafarse de él a voluntad. Acercarse, concentrar las andanadas sobre un buque de la línea adversaria, retirarse para escoger de nuevo una posición idónea para combatir a un nuevo buque enemigo, y así sucesivamente. La teoría era atractiva pero no perfecta. El contraejemplo que conozco es cuando el poderoso y veloz Goeben alemán, con este sistema no logró reducir a tres anticuados acorazados rusos durante la primera guerra mundial. En cualquier caso demuestra que las ventajas del buque monocalibre estaban muy claras incluso antes de Tsushima.

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Nuevo mensaje Re: El buque de Cuniberti
Realizaciones prácticas: Buques monocalibre de primera generación

Clase japonesa Satsuma (dos unidades): Era la única idéntica al original por la disposición del armamento. Sólo la coraza era inferior (9 pulgadas). Finalmente no llegaron a tiempo los cañones de 12 pulgadas en número suficiente y las seis torres laterales fueron substituidas por seis torres de 10 pulgadas, todas dobles. Por ello no se consideran acorazados monocalibre, aunque su proyecto sí lo era. Fueron proyectados antes que el Dreadnought, aunque se completaron después. Uno de los miembros de la clase usaba máquinas alternativas y su velocidad era inferior.

Clase norteamericana South Carolina (dos unidades): Fueron proyectados antes que el Dreadnought, aunque se completaron después. El armamento era inferior (8 piezas principales) pero tenía una disposición más moderna, con dos torres superpuestas a proa y a popa, con una andanada por lo tanto de todas las 8 piezas. Estaban propulsados por máquinas alternativas y tanto su desplazamiento (16000 t.) como su velocidad (18 nudos) eran inferiores. Junto con nuestros tres España, son los únicos exponentes del concepto que podríamos llamar acorazado monocalibre de bolsillo.

Dreadnought británico (ejemplar único): Fue el primer acorazado monocalibre completado en el mundo, aunque no el primero en proyectarse, como hemos visto. Su armamento era algo inferior (10 piezas principales) aunque mantenía la andanada de 8 piezas. Su protección también era algo inferior (11 pulgadas). Por lo demás era comparable al buque de Cuniberti.

Clase alemana Nassau (4 unidades): Fueron proyectados y construidos después que el Dreadnought. Mantenían las 8 piezas laterales de Cuniberti, pero las torres eran todas dobles. En cualquier caso la andanada lateral era de 8 piezas de un total de 12. El calibre de la artillería era inferior (11 pulgadas) y mantenían un armamento substancial de calibre intermedio de seis pulgadas (15,2 cm.). Estaban propulsados por máquinas alternativas y su velocidad era inferior al Dreadnought pero superior a los South Carolina. La coraza alcanzaba plenamente los requisitos de Cuniberti y fueron los mejores protegidos entre los buques monocalibre de primera generación.

Clase Brasileña Minas Gerais (2 unidades): Fueron los primeros acorazados monocalibre del mundo construidos por encargo a otro país (Reino Unido). Su coraza era sólo de 9 pulgadas. Por lo demás se aproximaban mucho a las ideas de Cuniberti e incluso las superaban en algo en el terreno de la velocidad. Eran los mejor artillados de los acorazados monocalibre de primera generación, pues disponían de 12 piezas de las que sólo 4 eran laterales: andanada de 10 piezas. También eran los de mayor desplazamiento.

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28 Abr 2010 16:06
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Nuevo mensaje Re: El buque de Cuniberti
Híbridos
Además de la primera generación de acorazados monocalibre, durante el primer decenio del siglo XX vinieron a la luz una serie de acorazados híbridos en los que el calibre de la artillería principal y secundaria tendió a aproximarse. Algunos de ellos se aproximaban en desplazamiento y velocidad a los acorazados monocalibre, como los Danton franceses, y uno de los Satsuma, propulsados a turbina:

Italia: los mencionados Vittorio Emanuele: 4 piezas de 12 pulgadas y 12 de 8.
Japón: los mencionados Satsuma: 4 piezas de 12 pulgadas y 12 de 10 y los Ibuki: 4 piezas de 12 pulgadas y 8 de 8.
Francia: Los Danton: 4 piezas de 12 pulgadas y 12 de 9,5.
Austria-Hungría: los Radetzky: 4 piezas de 12 pulgadas y 8 de 9,5.
USA: Los Virginia, los Connecticut, y los Mississippi: 4 piezas de 12 pulgadas y 8 de 8.
Reino Unido: los Lord Nelson: 4 piezas de 12 pulgadas y 10 de 9,2.
Rusia: los Andrei Pervozvanny: 4 piezas de 12 pulgadas y 14 de 8.

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28 Abr 2010 16:19
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Nuevo mensaje El buque de Cuniberti
Cruceros monocalibre

Los distintos desarrollos de Cuniberti apuntaban muy claramente al concepto de crucero de combate, que llevaron los ingleses a la paráctica con sus Invencible de 8 cañones de 12 pulgadas.

Los Edgar Quintet franceses de 14 piezas de 7,5 pulgadas y el Blücher alemán con 12 piezas de 8,3 pulgadas de algún modo se acercaban a las ideas de Cuniberti.

De todos modos, Cuniberti consideraba que la protección era importante, no sólo lo eran el armamento y la velocidad. Tanto su diseño de 1893, como los Vittorio Vittorio Emanuele como su diseño de 1903 estaban bien protegidos. En general, supeditar completamente unas características del buque a otras no es buena idea.

Aunar protección armamento y velocidad en un solo buque se logró por primera vez por el Von der Tann alemán, pero eso ya nos lleva al segundo decenio del siglo XX.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com