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 Barco del Lago Nemi 
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Nuevo mensaje Barco del Lago Nemi
El emperador Calígula (37 a 41 de la Era Cristiana), propietario de una villa de recreo en las cercanías del lago Nemi, donde pasaba largas temporadas de descanso libre del ajetreo de la capital del imperio, mandó construir un barco-palacio lujosamente equipado para navegar por el lago, según el historiador romano Suetonius. Un segundo barco más pequeño servía al séquito. Pero no eran dos barcos normales, sino los barcos más lujosos y majestuosos; dos palacios para surcar exclusivamente el lago. Tras el asesinato de Calígula, poco después de su construcción, los barcos fueron hundidos.

A partir de 1895 comenzó una investigación sistemática para la localización y posible recuperación del pecio. Después de muchos intentos, en 1932 se logró reflotar los buques desde las profundidades del lago, donde estaban envueltos en el lodo que forma su fondo y trasladados a un museo sobre la misma orilla. Este museo se realizó exclusivamente para este fin y estaba compuesto de un doble hangar de hormigón de las dimensiones exactas para las dos naves.

Sin embargo, el 31 de Mayo de 1944, varios aviones alemanes bombardearon, durante el avance aliado sobre Roma, los hangares del museo, produciendo un incendio que les hizo arder en llamas. Gran parte de los hallazgos se perdieron.

Recientemente el museo se reconstruyó y muestra modelos de las naves a escala 1/5. En tanto, se está a la espera de la realización del proyecto de la reconstrucción integra de las naves.

Primera nave.
Modelo: Barco de remos, talamego (barco palacio); año de construcción: 41 d. de C.; eslora total: 71,2 m; eslora de flotación: 67,3 m; manga: 20 m; lugar de exposición: Museo delle Navi Romane, Nemi, Italia.

Segunda nave.
Modelo: Barco de remos, talamego (barco palacio); año de construcción: 41 d. de C.; eslora total: 73 m; eslora de flotación: 68,9 m; manga: 14,4 m; lugar de exposición: Museo delle Navi Romane, Nemi, Italia.

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A unos 30 kilómetros al Sur de Roma en las colinas de Albano a 500 metros sobre el nivel del mar está el Lago de Nemi


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Calígula


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En 1906 la revista Scientific American se lanzó a plasmar gráficamente la idealización de uno de estos barcos. Finalmente, tras ser descubiertas las naves reales en el año 1929, se aprecia que el tamaño imaginado por la revista resultó ser “ligeramente” exagerado.


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Uno de los barcos rescatados del lago


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Museo primitivo, incendiado en la 2ªGM


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Actual museo Nemi



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3º Secretario General del Foro.
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22 Ago 2011 19:19
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Nuevo mensaje Re: Barco del Lago Nemi
Magnífico reportaje.
Con su permiso: una traducción de "oreja" (puede por tanto contener algún error) del texto narrado en el vídeo italiano:

"...en el centro tenía un gran pórtico con columnas que dejaba abierto un enorme patio. un templo con columnas de 4 m de altura y tejas de terracota doradas. Ocupaba un área de 1800 m2, como 5 pistas de tenis.
La nave palacio no tenía remos, era arrastrada por dos barcazas, se piensa que pesaba unas 700 toneladas, tenía pavimentos de porfirio, mármol y relieves y esculturas de bronce, estaba cuajado de oros y piedras preciosas.
La nave templo, dedicada a ritos, estaba probablemente consagrada a Isis. El lago era considerado sagrado desde antiguo, los lugareños lo conocían como el "espejo de Diana" teniendo esta diosa en sus orilla un templo.
Calígula "gobernó" entre el 37 y el 41 después de Cristo. Era famoso por su crueldad, megalomanía y por su órdenes absurdas, por ejemplo, ordenó que se le adorara como un dios, nombró Cónsul a su caballo favorito, puso a sus legiones a recoger conchas en las playas....De día hablaba a gritos con Júpiter y de noche se "acostaba" con la Luna.
Cuenta Suetonio, que gustaba de navegar por las costas de Campania en naves consteladas de piedras preciosas, con termas, enormes salones, columnatas, árboles frutales y viñedos, celebrando en ellas grandes festines con músicos y danzantes.
Cuando las naves fueron rescatadas del lago (mediante un largo proceso de desecación) se instalaron en una gigantesca nave construida por la Marina italiana. Casi todo se consumió por el fuego el 31 de Mayo de 1944; unos dicen que los causantes fueron los alemanes y otros que fueron las gentes del lugar, interesadas en recuperar la gran cantidad de plomo que recubría las naves. Nunca lo sabremos, lo único cierto es la pérdida irreparable para el patrimonio.
Algo se salvó, no obstante, pués días antes se habían trasladado a Roma, donde permanecen, los bronces de mayor valor.
Con los datos que conservamos se intenta reconstruir una de las naves, pero solamente la quilla tiene 70 metros de largo, lo que nos hace imaginar la envergadura del proyecto. La proa recuerda la estructura de un arpa, está recubierta de plomo.
El plomo revestía completamente la quilla, la panza de la nave, para impermeabilizarla y entre el plomo y la madera, había una capa de lana para caldear el barco.
Se está reconstruyendo la popa con madera moderna para mostrar el funcionamiento del timón. Las naves romanas llevaban dos timones, uno a cada lado de la popa que se movían mediante un complejo mecanismo. El timón que nos ocupa es gigantesco.
La nave templo tenía 4 timones, dos a proa y dos a popa para facilitar su maniobrabilidad. Es un misterio como se movían, pero ha llegado hasta nosotros una pieza curiosa, formada por dos ruedas de madera con cojinetes de bronce reforzado aunque no sabemos su función exacta.
Existían "bombas" primitivas que achicaban el agua mediante una cadena con "canjilones" accionada por una manivela, que subían el agua estanca y la vertía al lago.
Hay también una reconstrucción del tejado.
Podemos ver un gran ancla. El interior era de hierro y se recubría de madera, arriba se observa el cepo móvil....., pesaba 417 kilos. Se pensaba que este tipo de anclas se había inventado en el siglo XVII, pero lo cierto es que ya lo usaban los romanos hace 2000 años.
Aquí vemos algunas de las columnas del palacio; impresiona pensar que entre ellas se paseara Calígula. ¿Cómo permanecía estable toda esta construcción sobre un "puente" de madera?. El armazón se apoyaba sobre una estructura formada por cientos de pequeñas columnas de terracota que absorbían las oscilaciones.
Cuando murió Calígula, era tal el odio que despertaba, que toda su obra fué destruida y estas dos naves fueron hundidas en la Lago Nemi. Se perdió su memoria, pero entre las generaciones posteriores, a través de los siglos, circulaba una leyenda que hablaba de naves gigantescas que surcaban lentamente las aguas del lago. Hoy sabemos que todo aquello era verdad..."

Un saludo y gracias por el hallazgo

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Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


23 Ago 2011 03:04
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Nuevo mensaje Re: Barco del Lago Nemi
Gracias Alcántara, has tenido la paciencia de hacer lo que yo pensaba hacer; pero pensando que la traducción al no ser simultánea con el vídeo perdería mucho de su didáctica, lo dejé estar. Pero tu aportación es sin duda de gran ayuda para aquél que no capte minimamente el italiano.

Un cordial saludo.

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23 Ago 2011 10:22
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Nuevo mensaje Re: Barco del Lago Nemi
Me pareció tan fascinante la recuperación de estas naves a través de un complejo proceso de desecación del lago que, como me defiendo en italiano, no pude resistir la tentación..., disculpe si he corrido demasiado.
Un saludo

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23 Ago 2011 12:30
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Nuevo mensaje Re: Barco del Lago Nemi
'

Estimada Alcantara


Pues no solo para los que no entiendan el italiano, sino que algún sordo, también te lo agradece.


Y no miro a nadie.


Un cordial saludo.
.

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Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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23 Ago 2011 12:49
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Nuevo mensaje Re: Barco del Lago Nemi
Alcantara escribió:
Me pareció tan fascinante la recuperación de estas naves a través de un complejo proceso de desecación del lago que, como me defiendo en italiano, no pude resistir la tentación..., disculpe si he corrido demasiado.
Un saludo


Estimada Alcantara, coincidimos no solo en el interés por la historia y el proceso de rescate de las naves del lago Nemi, sino también en el amor a la cultura italiana. Es por tanto para mi un motivo de satisfacción su aportación y nunca procede, faltaría más, ni ahora ni nunca, cualquier disculpa de su parte, ni aunque sea por gentil protocolo.

Un cordial saludo.

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23 Ago 2011 15:10
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Nuevo mensaje Re: Barco del Lago Nemi
La pérdida de estas naves es una de las mayores que pudo darse en arqueología naval.

Siempre me sorprendió extraordinariamente la enorme eslora para un barco de madera, medidas que plantean serios problemas de resistencia longitudinal.

Sería interesante que algún entendido en la materia hiciese alguna aportación sobre la solución empleada por estos constructores romanos en este asunto de la eslora.


Saludos

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"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


23 Ago 2011 16:03
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Nuevo mensaje Re: Barco del Lago Nemi
Yo por supuesto no soy ningún entendido, pero a la vista del estilo constructivo y del tipo de navegación podemos deducir alguna opinión.

Para los usos y costumbres de la época romana, en efecto, las medidas de las naves del lago Nemi sobrepasaban la normalidad. La construcción naval solía ceñirse a la regla aproximada de hacer una eslora igual a tres veces la manga, siendo esta doble del puntal. En el caso de estas naves, la primera excedería a la regla en 1,12 veces y la segunda en 1,59 veces. Una de las naves se piensa que navegaba remolcada.

Lógicamente este exceso perjudica la estabilidad longitudinal, sobre todo en barcos de estructura liviana. Sin embargo, hay que tener en cuenta que dado que la navegación se producía en un lago de dimensiones relativamente pequeñas, donde las aguas no debían tener apenas oleaje o turbulencias y la velocidad por el uso de la embarcación debía ser bastante reducida, las variaciones o alteraciones de asiento respecto a los calados sería imperceptible.

Por otra parte, si nos fijamos en las estructuras que nos muestra el vídeo para el caso de asegurar la fundación de las columnatas, es de suponer una ifraestructura general a nivel de cubierta muy bien arriostrada en el sentido longitudinal y transversal, lo que redundaría en una buena solidez estructural general, para soportar unas cargas uniformemente repartidas por toda la superficie de planta.

Además, si observamos los aditamentos laterales para los remeros, entendemos una ampliación de la manga, con lo que los pares de estabilidad transversal y longitudinal quedarían compensados.

Las grandes dimensiones deben también entenderse por la necesidad de aumentar el desplazamiento en función de compensar el gran peso de la obra muerta, máxime flotando en aguas de menor densidad que la del mar.

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23 Ago 2011 19:39
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Nuevo mensaje Re: Barco del Lago Nemi
No veo el problema en la estabilidad, sino en la resistencia, en la resistencia longitudinal.

Los romanos no utilizaban otro elemento resistente que la madera, madera unida con madera por medio de ligazones de madera y muy escasos elementos metálicos que practicamente no contaban como elemento resistente longitudinal, sino apenas nada en cizalladura entre tablones unidos.

Tenemos pues una viga de 70 metros de madera, hecha de elementos de madera unidos entre si por madera. Esa nave es más larga que el Santísima Trinidad. Ahí es donde veo el problema.

Un saludo

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24 Ago 2011 09:48
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Nuevo mensaje Re: Barco del Lago Nemi
Aunque la resistencia potencial sea baja, lo importante es que las solicitaciones en cuanto a los esfuerzos aplicados, en este caso, no comprometían demasiado a la estructura. Otra cosa sería su navegación en el mar.

Yo estas naves las veo como balsas grandotas navegando despacio en aguas calmas. Observo también que una de sus mayores preocupaciones en el cuidado constructivo fue la impermeabilización o calafateado.

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24 Ago 2011 10:31
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Nuevo mensaje Re: Barco del Lago Nemi
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Ese problema existió casi desde le principio de la navegación en el Mediterráneo.


Por ejemplo para completar la quilla de la Real de Lepanto, se tuvieron que cortar dos pinos mediterráneos escogidos, por superar los 25 metros de altura, para poder completar la quilla de unos 48.


En el caso de la galera era más complicado, ya que por lo que veo la manga de este buque era como para navegar en alta mar (otra cosa que es que hubiera aguantado), pero en el centro se podía reforzar por muchas otras composiciones, que es justo lo que desconocemos.


Hace poco en una biografía nació la -Batería Flotante- por 1620, se desarbolaron dos galeras, se unieron a base de nuevos tablones incluso un frontal bien protegido, detrás de éste se montaron cinco cañones de sitio (supongo que serían de á 24 o de á 36), con las bandas externas se dejo a los remeros para que pudiera trabajar, se acercaron a la fortaleza y después de nueve días, los muros se derrumbaron, utilizando la misma plataforma para desembarcar los Tercios. Con esto quiero explicar, que a veces se hacía cosas "raras" ya que el casco de las galeras excepto para el cañón de crujía no eran aptas para llevar y menos disparar durante ese tiempo cañones de grueso calibre, pero se hizo, sobre todo al construir a mi entender también el primer catamaran, que sí daba una estabilidad suficiente y resistencia para soportar su nuevo trabajo.


Si encima era solo para pasear, prácticamente sin viento, si no hay éste, no hay olas, la manga parece suficientemente ancha para dar la estabilidad, y de ella se puede deducir, que también la resistencia dado que no sabemos cuantas maderas o forros llevaba en buque en su parte central, lo que indudablemente y para las tensiones que iba a tener que soportar en sus paseos y cuando los diera, y en un lago, es muy posible que fuera suficiente, con estar reforzada con dos o tres tablones más, o incluso que sus cuadernas en esa zona estuvieran más juntas, y aprovechando esa proximidad llevar un forro ya interno para dejar el lugar más parecido a una cámara que a un sollado. Yo solo viendo el acueducto de Segovia, de los romanos me lo creo todo.


Un abrazo.
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24 Ago 2011 10:37
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Nuevo mensaje Re: Barco del Lago Nemi
Efectivamente parece que el constructor romano hizo un barco para aguas tranquilas, pero hizo algo que parece forzoso fue debido a ensayo científico y no imaginación.

Es bastante probable que el constructor ensayase vigas apoyadas en sus dos extremos extrayendo de ello los datos necesarios, pues parece que se fueron a la máxima dimensión posible aún para aguas tranquilas, donde son mucho menores las solicitaciones en arrufos y quebrantos, pero que aún así debe de trabajar en su máxima solicitación la madera.

Creo que la ingeniería romana poseía mucha más ciencia de lo que pensábamos hasta ahora, como se ha visto recientemente en cálculos de grandes edificios y cúpulas y esos barcos parecen también afirmar ese gran conocimiento.

Un saludo

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24 Ago 2011 10:53
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Nuevo mensaje Re: Barco del Lago Nemi
Tanto en Grecia como en Egipto y como consecuencia imaginablemente en Roma, en la construcción de naves ya se empleaban medios técnicos para compensar las deformaciones producidas en la quilla y en la estructura general del barco por los esfuerzos de quebranto o arrufo que pudiera sufrir su eslora.

En el caso sobretodo del quebranto, se utilizaba un cable tensado y fijo por sus extremos en proa y popa, o a veces incluso uniendo apoyos intermedios a lo largo de la crujía. Evidentemente este cable hacía las funciones de tirante sometido a esfuerzos de tracción, con lo que disminuía los esfuerzos de flexión a que quedaba sometida la quilla, convirtiendo estos en esfuerzos de compresión más admisibles.

Evidentemente, para el caso de arrufo, el sistema anterior ya no es válido al no permitir el cable esfuerzos de compresión por ser un elemento no rígido. Para minimizar estos esfuerzos se empleaban cabos que abrazaban el casco de proa a popa por el exterior, a la altura de la regala, creando una compresión previa sobre la estructura del casco y haciendo así más rígida la parte superior que se comportaba como elemento que absorbía esfuerzos de compresión, minimizando los esfuerzos de flexión y tracción a los que estaba sometida la quilla.

Es necesario pensar en el límite de efectividad de estas técnicas a partir de un tamaño de eslora determinado, pero nos da idea de que en la antigüedad, con sus limitaciones, ya se daban soluciones a problemáticas muy conocidas. Si las naves se construyeron y navegaron, seguro que encontraron los medios técnicos para que lo hicieran con garantía.

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27 Ago 2011 12:23
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Nuevo mensaje Re: Barco del Lago Nemi
Los egipcios tenían problemas muy serios en cuanto a materia prima, ya que Egipto estaba bien dotado en papiros, pero muy mal en maderas largas. La estructura de los barcos egipcios estaba constituida con tablas cortas y tenían un gran problema de resistencia longitudinal, problema que en ocasiones solucionaban con el método de la soga.

Los cedros del Líbano eran la solución más adecuada a esos problemas, que por cierto no parece solucionasen los otros pueblos de la esfera mediterránea con sogas, sino con pinos y cedros, ya que no hay otras naves griegas ni romanas dotadas de cables de tensión que yo conozca.

Aprovecho para comentar que un barco es una estructura de viga de celosía o de cajón, teniendo en cuenta los materiales dispuestos en una cubierta, un fondo paralelo a la quilla y unos costados. De hecho, en aquellas construcciones la quilla no tiene la importancia estructural posterior que surge ya en la Edad Media, sino que trabaja el conjunto del forro de una forma bastante homogénea.
Sea como fuere la madera permite, como cualquier material una eslora máxima, así como cualquier material constructivo permite una luz máxima en una viga.

Alcanzado ese punto, no es posible usar dos elementos donde uno no llega, de la misma manera que un cañón que se queda corto en el tiro no puede solucionarse poniendo dos cañones. Ese datos nos permite dudar de la posibilidad de que las naves chinas alcanzasen las medidas que algunos historiadores parece admiten sin crítica.


Un saludo

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27 Ago 2011 15:20
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Nuevo mensaje Re: Barco del Lago Nemi
'

Amigo espaldar


Menos mal que has escrito -historiadores- y no -miembros del foro-.


Que yo recuerde, los palos de buques suelen estar hechos a trozos, y si hay que ponerles estáis, cables y jarcia para que aguanten, pero aguantan.


Lo malo de todo esto, es que no se tiene vestigio de ese buque, por lo tanto todo son elucubraciones. Pero precisamente los chinos no son muy dados a mentir y si hay pinturas o lo que sea de la época, algo seguro que hay de verdad en ello, ¿como? eso ya es otra Historia.


Un abrazo.
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27 Ago 2011 17:18
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Nuevo mensaje Re: Barco del Lago Nemi
Lo de los cañones es cierto, pues considerando el barco como una viga simple sometida a las deformaciones debidas al peso propio, a los efectos resistentes que estamos tratando, si agregamos otra igual al sistema, colocándola al lado de esta, la resistencia no mejora y además perjudicamos la carga general.

Sin embargo la cosa cambia si colocamos la nueva viga sobre la primera uniéndolas sólidamente, pues a pesar de que el peso propio del conjunto se incrementa, también lo hace su momento de inercia y su momento resistente, lo cual nos permitiría un cierto aumento de la eslora.

Con las estructuras con formas de arco o cerchas de forma reticulada y unida en triangulación podemos disminuir el peso propio y aumentar el par resistente. Al mismo tiempo, si además de la cuidada selección de sus apropiadas características, nos ocupamos por diversas técnicas de mejorar la resistencia específica de la madera, obtendremos mayor posibilidad de aumentar la eslora. (L=8xkxW/P)

Lógicamente las mejoras en los momentos resistentes y las esloras dependen de los aumentos del peso propio y por eso no son magnitudes proporcionales, sino que su relación va disminuyendo hasta alcanzar un límite insuperable en función del coeficiente de trabajo admisible del material empleado en la solicitación más desfavorable y de acción alternativa, lo que da la razón a espaldar.

Ignoramos cuales son las estructuras y técnicas que el arquitecto naval realizó en algunos casos determinados de antiguas construcciones, pero comparativamente podemos suponer que esloras de naves en madera del orden de 60-70 m fueron normales. Por otra parte, si nos fijamos en la construcción de puentes realizados en madera, para establecer una cierta similitud en cuanto a resistencia, vemos interesantes estructuras, no colgantes, que han dado luces de más de 102 m, como el puente Colossus en Pensilvania.

Idealmente queremos suponer que alguna de esas técnicas, incluso mejoradas, pudieron ser empleadas en la antigüedad para aplicaciones determinadas y tolerables. Ese es el reto, el misterio, y la intriga; no obstante, respecto a las esloras que dicen alcanzó el barco del tesoro de Zheng He, también yo me muestro escéptico y creo que la leyenda exagera, a pesar de que la rara y cuadrada estructura de su casco nos da pie para imaginar cualquier cosa.

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Nuevo mensaje Re: Barco del Lago Nemi
Buenas.

En el s XV, el cardenal Prospero Colonna, mando a Leon Battista Alberti la tarea de recuperar lo que pudiera sobre esos buques. Con una balsa echa con toneles y dejando caer cuerdas con garfios, rastrea el fondo.
Logro recuperar alguna placa de plomo.

Durante la edad media no era infrecuente que algunos pescadores recuperar trozos de los buques.


Luego en julio de 1535, Francesco De Marchi realizara otro intento con una especie de campana, recuperando algo de los buques.

En 1827, Annesio Fusconi, se atreve a iniciar la busqueda con una campana , logrando subir pavimiento, mosaicos, fragmentos de metal...
En octubre de 1895 otro intento permite recuperar una cabeza de leon de bronze.
En noviembre de ese año se localiza la segunda nave. La primera estaba entre 5 y 12 m de profundidad, cerca de la orilla, la otra a 200 m de la orilla y entre 15 a 20 m de profundidad.



La recuperacion se llevara a cabo entre 1928 y 32, llegando incluso a rebajar el nivel del lago, que nunca volvera a ser el mismo que antes. Para ello se recupero un antiguo foso de evacuacion de 1600 metros de largo que vacia el agua del lago hacia el valle de Ariccia y de ahi al mar.

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Nuevo mensaje Re: Barco del Lago Nemi
Amigo Eusebio se agradecen sus comentarios y ampliación del tema.

Con relación a los ingentes trabajos para la recuperación del pecio, esta página es bastante descriptiva:

https://www.histarmar.com.ar/SubArch/BarcosdeNemi.htm

También de “histarmar” transcribimos los siguientes párrafos respecto a la estructura de los barcos:

“La primera nave, de mayor manga, tenía el aspecto de una nave de guerra, con espolón y proa de forma exactamente igual a las que vemos en imágenes antiguas. Casi toda la obra viva, una porción del codaste, la parte de popa de la postiza de estribor y el timón de esta banda, se hallaban intactos. El casco estaba muy bien construido con un sistema de cuadernas muy juntas, y el forro, cuyas tablas en parte encabilladas entre sí y en parte clavadas a las cuadernas, estaba completamente cubierto de planchas de plomo.

Es muy probable que la nave tuviera al menos dos cubiertas. La inferior, donde bogaban los remeros, aproximadamente al nivel de la línea de flotación, era sostenida por baos con puntales apoyados en la sobrequilla y serretas. De la cubierta alta — o cubiertas — no quedaban restos, pero las rotas cuadernas se remontaban tanto en los costados que parece necesaria otra cubierta a este nivel.”


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Nuevo mensaje Re: Barco del Lago Nemi
Creo que es importante resaltar que los romanos no construían sobre cuadernas. Ese sistema es muy posterior, ya de la Edad Media e incluso en el siglo XVII los holandeses seguían sin construir apoyados sobre la cuaderna.

Los romanos construían un forro con tablas ensambladas entre si por los cantos mediante el sistema de unirlas con espigas y pernos de madera, ajustand cada tabla a la siguiente con esmero. Asi iban edificando el costado del barco, desde la base hacia la altura, sin que la quilla fuese tampoco un tablón considerable, sino todo lo más una tabla de forro algo más ancha.

A medida que elevaban su obra iban asegurando esta mediante tablas interiores al forro, clavadas a este mediante espigas de madera, pero también clavos de cobre, bronce o hierro (incluso mezclados en el mismo barco) doblados al pasar la madera para asegurar su posición. Estas tablas interiores hacen las veces de cuadernas, pero es muy diferente al trazado naval posterior de primero la cuaderna y luego el forro sobre ella.

La diferencia es conceptual. Tenemos en nuestra mente el concepto de barco y luego los materiales nos permiten un modo de realizarlo. En nuestra mente actual ideamos conceptualmente un esqueleto en forma de quilla y cuadernas, y luego el forro cubre las cuadernas entre si.

En la mente de los antiguos constructores estaba directamente la carena del barco, el propio forro en si mismo que era el barco propiamente tal, y esta construcción la iban asegurando a medida que la construían con pequeñas cuadernas (no tenían la robustez ni longitud de los sistemas posteriores) y baos entre ellas, evitando el colapso transversal del forro. Para los antiguos, el forro era el barco, para los modernos, lo era el sistema de quillas y cuadernas y el forro era sólo un complemento.

El exterior se cubría de plomo, y el interior de telas viejas embreadas. (La tela, hasta el telar moderno, siempre fue un elemento caro y escaso, y hubiese sido un derroche usarlas nuevas).

Saludos

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Nuevo mensaje Re: Barco del Lago Nemi
Extraigo de:

viewtopic.php?f=37&t=5044

El casco de las embarcaciones romanas no se construía como se hacen actualmente los barcos artesanales de madera, sino que tenía unos elementos y un sistema de ensamblaje propios.

Imagen


Imagen


Imagen


La unión de las tablas del forro se hacía mediante pequeñas lengüetas rectangulares que encajaban en sus correspondientes mortajas practicadas en el canto de las tracas. Estas piezas de unión se aseguraban por medio de dos o tres clavijas cilíndricas. Hasta el siglo III aproximadamente, el proceso de construcción del casco, heredado de la tradición griega, consistía en levantar primero el forro para después reforzarlo interiormente con las cuadernas.


Evidentemente las cuadernas quedaban arriostradas en sentido longitudinal, al exterior por el forro, simple o doble, y al interior por los palmejares, mientras en sentido transversal, lo eran por una o varias alturas de baos. Existía una quilla simple o compuesta con una sobrequilla donde se amarraban las cuadernas por medio de las varengas, constituyendo el nudo inferior de la estructura. Los nudos superiores que unían las cabezas de las cuadernas con los baos se reforzaban con los durmientes. Los baos quedaban arriostrados por los tablones de la cubierta.

La sección resistente del conjunto a efectos de flexión longitudinal, en relación con la eslora, solo quedaba formada por la quilla, el forro, simple o doble, los palmejares, algún zunchado longitudinal insertado en el forro y de mayor sección transversal que este y la cubierta. Y a la forma y disposición de esta sección resistente es a la que hay que atender respecto a la mejora de su momento de inercia, a fin de favorecer también la mayor eslora posible dentro de los límites impuestos por la resistencia específica del tipo de madera empleada en la construcción del casco.

¿Emplearon los constructores navales antiguos algún refuerzo o incremento de esa sección para optimizar su resistencia?

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30 Ago 2011 19:34
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Nuevo mensaje Re: Barco del Lago Nemi
La forma en uve de la parte inferior del casco parece fue desarrollada como mejora en el sistema de drenaje de la nave, para acumular el agua filtrada y embarcada y abastecer con ella las bombas de achique. La quilla evoluciona en este sentido, pero no parece que como elemento estructural definido como tal y con tal sentido de viga de esfuerzo.

Los elementos de resistencia longitudinal, en todas las naves de madera hasta la aparición del hierro en la construcción naval, solo pueden encontrarse en las tablas longitudinales, con la excepción que ya vimos en las sogas egipcias y motivado por un problema endémico de Egipto, su carestía de madera naval adecuada.


El casco romano no era un mero forro impermeable, sino el barco en si mismo. Las tablas eran gruesas y su conjunto estaba unido de una forma mediante las espigas que en ensayos modernos de tablas así unidas no parten por la unión, sino en la propia tabla. Ese casco pues (simple y no forrado en la mayoría de las naves mercantes), o solo parcialmente forrado encima de las cuadernas inferiores, que era además asimétrico un lado sobre el otro, debido a la construcción sobre si mismo y no sobre el molde de la cuaderna previa, es el elemento de resistencia longitudinal por antonomasia, unido a la cubierta o cubiertas. No aparecen otros.

El conjunto parece pues una viga de cajón, compuesta de paredes, cubierta o cubiertas y fondo, con fondos y cubiertas trabajando alternativamente a tracción y compresión según los balances del mar. En tal sentido pues, mucho más demandante que la viga de madera de la luz de un puente fijo, que no presenta tal alternancia.

Si nos fijamos en las esloras de los grandes navíos de Trafalgar, el culmen mundial de la técnica naval en madera, sus esloras acarician los 65 metros, pero no lo rebasan. Podrán sumar puentes sobre puentes y aumentar mangas, pero no rebasan estas esloras y ello, lógicamente, debía de ser por algo. Sin embargo en estos navíos las cuadernas si que trabajan en el componente longitudinal de resistencia, pues en los esfuerzos de compresión unas cuadernas se apoyan en otras, sumando su bizarra sección a la resistencia longitudinal de la nave, y fijando las tablas laterales en su sitio, evitando se abran, cual zunchos equivalentes al forjado de pisos de las torres gemelas, forjado que cuando colapso derribó toda la estructura externa por falta de atado, abriéndose como la piel de un plátano.

La pregunta que hice al inicio venía a ser la siguiente:

¿Cómo aprendieron los constructores romanos cual era la eslora máxima admisible? ¿Construyendo naves y viendo cual era la que regresaba a puerto, o mediante ensayo de vigas y extracción de resultados?

Creo que mediante el segundo sistema.

Saludos

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30 Ago 2011 20:41
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Nuevo mensaje Re: Barco del Lago Nemi
Salvando las dimensiones, la estructura del barco es bastante similar a la del pecio de Uluburun, anterior a éste en más de 1.300 años.

Puede verse en el foro (viewtopic.php?f=37&t=4281&p=40702&hilit=uluburun#p40702).

La estructura, especialmente en estas imágenes https://images.google.com/search?q=ulubu ... 5&tbm=isch

Se ve, pues, que las técnicas constructivas romanas en el siglo I eran, básicamente, las mismas del Oriente Medio de 1300 años antes.

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A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

30 Ago 2011 21:45
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Nuevo mensaje Re: Barco del Lago Nemi
Probablemente también muy similares a las de cuatro mil años antes, salvo muy pequeños cambios de detalle.


Pero esos pecios tienen 15 metros, una chalupa, y las romanas más de 70. Hay un salto cualitativo no en lo que es construcción técnica, sino conocimiento teórico y parcialmente científico.

El tipo de conocimiento que va dando lugar a los saltos de técnica cada vez en un lapso de muchísimo menos tiempo.

Saludos

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30 Ago 2011 21:57
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Nuevo mensaje Re: Barco del Lago Nemi
Realmente no son comparables los esfuerzos a que está sometido un puente y un barco. En principio solo quise hacer una semejanza entre la eslora de un barco y la luz de un puente, construidos ambos en madera, para observar las magníficas estructuras de sus entramados y las máximas luces alcanzadas por los puentes como indicativo de posibilidad técnica.

Imagen
Puente de Kintai


Lógicamente los barcos están sometidos a cargas alternativas en su dirección ascendente-descendente, mientras que en los puentes son intermitentes y en dirección solo descendente. Pero no por ello debemos desestimar la magnitud de los esfuerzos a que está sometida la estructura ya que la oscilación es terrible cuando alcanza la resonancia:



A efectos de tener una mayor comprensión gráfica del empleo de las sogas o cabos tirantes en las antiguas embarcaciones, me he permitido hacer unos simples esquemas:

Imagen
La parte de la estructura longitudinal del casco, por encima de la fibra neutra que pasa por el c.d.g., queda sometida a esfuerzos de compresión que tienden además a deformarla en sentido de ensancharla transversalmente. El uso de la soga tensada alrededor de la regala tendía a minimizar esta deformación. Cualquier estructura que forme un zunchado perimetral, en ese sitio, es siempre recomendable


Imagen
La parte de la estructura longitudinal del casco, por encima de la fibra neutra, queda sometida a esfuerzos de tracción que tienden a deformarla alargando la parte superior de la eslora y achatando la manga. El uso de los cabos tensados entre proa y popa tendía a disminuir esta deformación. De aquí la importancia de arriostrar, en toda la longitud del buque, las cabezas de las cuadernas.

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31 Ago 2011 11:05
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Nuevo mensaje Re: Barco del Lago Nemi
Interesante hilo y para mi muy instructivo.

Gracias y enhorabuena

Aunque no tiene ninguna importancia, cuando se ponen enlaces al propio foro tenemos la costumbre de copiar el que nos proporciona la herramienta de búsqueda.

Al ejecutarlo nos lleva a la versión con el sombreado en las palabras clave

Se soluciona borrando todo lo que hay a la derecha del segundo número tras http......

Por ejemplo, en el puesto por Amenofis el primero (37) corresponde al subforo y el siguiente (40702) al número de mensaje.

Todo lo que hay a la derecha de este número (&hilit......)sobra g-ris1

Perdon por salirme del tema

Antonio

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31 Ago 2011 11:38
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com