Fecha actual 28 Mar 2024 21:58




Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 El Umbria: un polvorín italiano en el Mar Rojo 
Autor Mensaje
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje El Umbria: un polvorín italiano en el Mar Rojo
El Umbria fue botado en 1911 como “Bahía Blanca”. Era un carguero alemán con 150 metros de eslora, que pasó a manos italianas en 1935, momento en que adquirió el nombre que conservaría definitivamente.

Tenía una capacidad de carga de 9.000 toneladas y podía transportar 2.000 pasajeros. Este buque servía al ejército italiano, abasteciendo a las tropas coloniales del este de África.

En mayo de 1940, fue cargado con 360.000 bombas de entre 15 y 100 Kg, 60 cajas de detonadores, material de construcción y tres automóviles Fiat Lunga, tomando rumbo al continente africano. En ese momento, Italia aún era neutral en la II Guerra Mundial, aunque su entrada era inminente, y el cargamento bélico estaba destinado a defender las colonias italianas frente a los aliados

El 3 de junio de 1940, el Umbria llegó a Port Said (Egipto), y cargó 1.000 toneladas de carbón y agua. Intentaba pasar desapercibido ante los aliados, pero no lo consiguió. La Royal Navy, que controlaba el puerto, sabía que la entrada de Italia en la II Guerra Mundial era inminente, y era consciente del poder de destrucción del cargamento italiano. En suma, eran conscientes de que esas más de 300.000 bombas, pronto se utilizarían en su contra, pero no teniendo argumentos legales para retener al buque italiano, tuvo que dejarlo partir, escoltado, eso sí, por un buque británico: el HMS Grimsby.

A los tres días, el Umbría llega a Sudán, y el HMS Grimsby ordena al barco italiano anclar en el arrecife Wingate, frente a Port Sudán, bajo la excusa de buscar contrabando. Los soldados británicos que subieron a bordo y registraron la nave, no encontraron nada punible, pero conscientes de que la entrada de Italia en la guerra era cuestión de horas, se les ordenó permanecer en el buque.

Y así, en la mañana del 10 de junio de 1940, se escucha por radio el mensaje de Benito Mussolini: esa medianoche, Italia entrará en la Guerra.

Pero el mensaje sólo es escuchado en principio por el capitán del Umbria, Lorenzo Muisan, patriota y experimentado italiano, que rápidamente entiende que, de no hacer algo al respecto, el gran arsenal que porta, será utilizado contra su país por el enemigo, pues sin duda lo requisará al conocer la noticia.

Fue entonces cuando tomó la drástica decisión: debía hundir su barco con la potente carga. Así pues, ordenó a la tripulación un simulacro de salvamento (que en definitiva no era tan simulacro), y mientras la tripulación subía a los botes, el capitán abría las válvulas del buque para anegarlo. Luego, declaró a los británicos el porqué de su acción, siendo detenido y encarcelado durante 4 años. De este modo, se evitó que los aliados se hicieran con la preciada carga italiana y que la usaran en su interés.

Hoy día, el Umbría está considerado por muchos como el mejor pecio del mundo para ser buceado. La imponente e intacta carga del pecio, la gran visibilidad de la zona, y la poca profundidad a la que se encuentra, lo convierte para muchos aficionados en el más atractivo de visitar.

En concreto, se encuentra apoyado en el arrecife en su lado de babor, a una profundidad de entre 5 y 36 metros. Se puede recorrer tanto por fuera como por dentro, y entrar en las bodegas donde se hallan las bombas aéreas, debiendo respetarse aquí más que nunca la regla de buceo según la cual no hay que tocar nada, puesto que las bombas pueden explotar. Es conocida la impresión que, según los que lo han visitado, produce la visión de tamaña cantidad de bombas apiladas, como dispuestas para ser utilizadas en cualquier momento.

Además de las bombas es posible encontrar los tres coches clásicos Fiat Lunga, miles de botellas de vino y hasta hornos de pizza, pues por algo era un buque italiano.

En la medida en que no es posible una visita real, recomiendo una visita virtual, pues el pecio es realmente espectacular.

Saludos.


26 Jul 2014 16:36
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: El Umbria: un polvorín italiano en el Mar Rojo
Gracias por la noticia, Paladium.

Por casualidad, ¿sabrá de alguna dirección de internet donde se pueda ver el dicho pecio?

Saludos

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


26 Jul 2014 18:51
Perfil Email WWW
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: El Umbria: un polvorín italiano en el Mar Rojo
Hola Laguno,

Una página web que trate específicamente este pecio no la conozco. Todo lo que he visto, tanto a nivel de fotografías como de vídeo, lo he ido encontrando por la red a base de búsquedas puntuales en google o sitios web que tratan de buceo (y dentro de éstos, en los subforos de pecios o de viajes al extranjero - en concreto a Sudán, que es donde se encuentra el Umbria-). Como es bastante famoso, enseguida se encuentran verdaderas perlas al respecto.

Para no dejarle con las manos vacías, le puedo indicar que si entra en YouTube e introduce la búsqueda "Diving wreck of Umbria, Sudan", encontrará rápidamente un vídeo de más de media hora en total, dividido en tres partes (es decir, que son tres vídeos), con imágenes bastante buenas, tanto del exterior como del interior del pecio (se pueden ver las bombas, los coches, etc). La tercera parte corresponde además a un buceo nocturno, que siempre supone un plus de emoción en la inmersión, y más en un sitio así.

Si supiera hacerlo, los subiría yo mismo, pero temo que el intento acabaría... como el Umbría: en hundimiento total (pero sin el honor y gloria del capitán italiano).

Un saludo, y disculpe que no sepa satisfacerle mejor.


26 Jul 2014 21:14
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: El Umbria: un polvorín italiano en el Mar Rojo
Estimado paladium, agrego unos datos.

El Bahía Blanca fue un paquebote alemán botado en 1911 en Hamburgo para la Hamburg-Sud, que realizaba la linea Norte de Europa-Sud América


En 1914, comenzada la IGM, el Bahía Blanca se encontraba navegando en el Mar Argentino y en previsión de algún ataque inglés se refugia en Puerto Madryn, Provincia de Chubut, donde queda internado.

Al finalizar la Gran Guerra, el Estado Argentino compra el buque para la ARA manteniendo el nombre, (Bahía Blanca es una ciudad argentina al sur de la Provincia de Buenos Aires y donde se encuentra la Base Naval de Puerto Belgrano), pasando a ser clasificado como Transporte y con base justamente en Puerto Belgrano.

Su vida operativa finaliza en 1934 cuando es radiado del servicio y puesto en venta pública.

Lo compra la empresa Industrial e Comerciale "Enrico Haupt", de Genova en 1935. Es remolcado hasta esta ciudad con la intención de ser desguazado, pero estallada la guerra entre Italia y Abisinia, es confiscado por el gobierno de Mussolini y se lo vuelve a acondicionar como transporte de tropas, con el nombre de Umbría.


Adjunto:
TranspBahiaBlanca-02x10.jpg





Adjunto:
HMS Grimsby.jpg



Un cordial saludo

Fuente: Histarmar


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


27 Jul 2014 01:36
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: El Umbria: un polvorín italiano en el Mar Rojo
Parece que las guerras no eran lo suyo. Interesante historia.

Gracias.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


27 Jul 2014 08:06
Perfil
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: El Umbria: un polvorín italiano en el Mar Rojo
Apreciado patrongabriel,

Gracias por completar la historia del buque. Con ese nombre originario era lógico que tuviera antecedentes relacionados con nuestros antepasados.

Y sí, ciertamente en la II GM no le fueron bien las cosas a los italianos, aunque en la anterior sí que estuvieron en el lado vencedor.

Saludos.


27 Jul 2014 17:45
Perfil Email
Aspirante 1º
Aspirante 1º
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 17:22
Mensajes: 113
Ubicación: Zaragoza
Nuevo mensaje Re: El Umbria: un polvorín italiano en el Mar Rojo
Muy interesante el relato Paladio, buscaré las imágenes del buque para deleitarme.
Lo que no entiendo es porqué no se hizo ningún esfuerzo para reflotar el buque, si este quedó en tan buen estado tras su hundimiento; especialmente sabiendo que tras la caida de Eritrea se trasladó al puerto de Masawa un importante equipo de rescate nortemaericano que reflotó numerosas naves, algunas de ellas hundidas con cargas de demolición.
La historia de toda esa operación puede leerse en:



28 Jul 2014 18:35
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El Umbria: un polvorín italiano en el Mar Rojo
Localización del pecio del Umbria en Port Sudán.

Adjunto:
Port Sudan -Umbria.jpg


Adjunto:
Por Sudan-detalle-posición umbria.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Jul 2014 16:32
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: El Umbria: un polvorín italiano en el Mar Rojo
Pues la verdad es que no sé por qué no lo reflotaron. No sería por inaccesibilidad, porque no se encuentra a gran profundidad. Lo que sí tengo claro es que hoy día no debe interesar reflotarlo porque es un foco de atracción de turistas, aunque con los problemas que hay en la zona (conflictos de Egipto, Sudán, etc), el turismo se resiente. Alguno relató en su día haber visto las huellas de tiroteos recientes en el aeropuerto, y también en tiempos no lejanos se produjeron cancelaciones de viajes a Sudán por parte de las agencias organizadoras, por motivos de seguridad.

Gracias a bemaro por aportar la ubicación. Hay quien considera que la potencia de la carga del barco es tan alta que si explota podría afectar a Port Sudan. Es tremendo, si atendemos a la distancia que hay entre el pecio y la ciudad. Mejor será que no haya que comprobar si es cierto o no.

Por si sirve de ayuda - sospecho que no, porque seguro que me dejo algo -, copio y pego datos que he encontrado en YouTube relativos a los vídeos que anuncié anteriormente.

Saludos.


https://youtu.be/9k-2j3fFcHI


https://youtu.be/oTN0L9GV4sg


https://youtu.be/Gvhwcawv22E


29 Jul 2014 23:01
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com