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 Cruceros de Batalla tipo Kongo, el precursor 
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Guardia Marina 1º
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Nuevo mensaje Cruceros de Batalla tipo Kongo, el precursor
Aunque es conocido que el concepto de los "All Big Gun" llevaba algún tiempo manejandose por parte de algunos pensadores navales, si bien no siempre pensando en utilizar las piezas pesadas de un mismo modo, la construcción del HMS Dreadnought en 1906 cogió a los constructores navales por sorpresa, encontrandose con un tipo de buque que dejaba obsoleto a todo lo anterior, lo cual, por supuesto, incluía a muchos acorazados en construcción entonces y que entraron en servicio sin posibilidad de competir contra los nuevos tipos de buques, con sus disparos en salvas a grandes distancias. En el caso de la Armada Imperial Japonesa, recien salida triunfalmente, aunque exhausta, de la guerra ruso-japonesa de 1904-1905, esto fue cierto en los acorazados Katori y Kashima, los últimos buques de este tipo construidos en Inglaterra, y que seguían el diseño de los recientes predreadnoughts ingleses de la clase King Edward VII. Los Aki y Satsuma, en construcción en Japón desde Mayo de 1905 habian sido diseñados pensando en la posibilidad de utilizar una bateria principal monocalibre de 305 mm, y contaban con desplazamiento para hacerlo posible a sus 19.000 toneladas, pero la escasez presupuestaria bélica hizo que tuvieran que armarse con una bateria mixta, quedando también irremediablemente por detrás de los dreadnought, y formando parte de esa extraña familia dentro de los predreadnoughts con baterias secundarias poderosisimas (Contemporaneos de los dreadnoughts, como los Danton franceses o los Admiral Nelson británicos), llamados a veces semidreadnoughts.


La cuestión afectó también a los cruceros acorazados de combate, un tipo que la Armada Imperial habia encontrado de utilidad, y con un buen rendimiento en las experiencias de la guerra de 1904-1905, con la integración de los Nisshin y Kasuga (Clase Garibaldi) en la división de Heihachiro Togo, y la segunda división de Kamimura (Clases Asama, Izumo, Yakuma y Azuma),exclusivamente formada por cruceros acorazados. Siguiendo la doctrina japonesa de intentar que sus buques individualmente fuesen más poderosos que los de cualquier otro opositor, doctrina que llegará hasta el final de la historia de la Armada Imperial con los monstruosos Yamato, Japón inició la construcción de las clases de cruceros acorazados Tsukuba e Ibuki. Armados con 4 piezas de 305 mm y 12 piezas de 152 mm, y blindados con corazas de 180 mm de acero cementado Krupp, que ahora los japoneses estaban certificados para producir, y capaces de alcanzar 21 nudos, los dos Tsukuba fueron considerados los cruceros acorazados más poderosos del mundo, siendo muy prometedor el futuro con los dos Ibukis, que serían los primeros buques japoneses con turbinas de vapor; No obstante no sólo el Dreadnought con sus revolucionarias turbinas alcanzaba la misma velocidad que los nuevos cruceros japoneses, sino que también en esta categoría los cruceros quedaron rápidamente eclipsados cuando los británicos pusieron en 1908 en servicio a sus nuevos cruceros del tipo Invincible. Como el Dreadnought, este buque eclipsaba a todos los cruceros acorazados hasta entonces en servicio, siendo buques que de nuevo ignoraban la necesidad de tener pesadas baterias multicalibres, centrandose en una bateria principal monocalibre de 8 piezas de 305 mm y piezas secundarias de 4", alcanzando velocidades de hasta 25 nudos, quedando cualquier crucero acorazado en situacion de inferioridad total.

Para colmo de males, los primeros dreadnoughts japoneses, los Kawachi, poderosos buques de 21000 toneladas con disposicion similar a los Heligoland alemanes, 12 piezas de 305 mm, una inusual bateria media de 10 piezas de 152 mm, otras 8 de 120 mm y 21 nudos, a causa de la limitación de fondos y probablemente de no asimilarse aún del todo el nuevo concepto, fueron completados con 4 piezas de 50 calibres y otras 8 de 45, lo que significaba que a cada banda la mitad de las piezas tenia velocidades de boca distintas y era distinta la corrección de tiro necesaria, complicando las soluciones de fuego. En ese contexto, alrededor de 1910, la Armada Imperial estaba deseosa de implementar un nuevo programa naval que permitiese al país adaptarse al adelantado ritmo tecnológico en que habia puesto Gran Bretaña a todas las armadas, intentandose implementar el concepto de 8-8 (8 acorazados y 8 cruceros de batalla). No obstante se carecia de presupuesto para su materialización; El gabinete lo siguió recortando hasta un acorazado y 4 cruceros de batalla, aprobandose finalmente una ley de construcción en 1911.

Sobre estos últimos gravitaría todo el plan: Los 4 cruceros de batalla resultantes influirian en el diseño del acorazado encargado también en el mismo plan, constituirian en el momento de su puesta en servicio los buques de guerra más poderosos en el mundo, y suponian un enorme salto cualitativo en las capacidades de combate y prestigio de la Armada Imperial.

Ya antes de la aprobación de la ley, el gabinete técnico de la Armada Imperial Japonesa empezó a estudiar una respuesta a los Invincible ingleses, creando unos 30 borradores diferentes, desarrollando un diseño definitivo concebido inicialmente en un desplazamiento de 19000 toneladas y piezas de 305 mm. No obstante, pronto se hizo conocida la puesta de quilla de un nuevo crucero de batalla, el HMS Lion de 26.270 toneladas de Vickers, que parecia ser a los nuevos superdreadnoughts lo que el Invincible habia sido al Dreadnought. La Armada decidió entonces deshacerse de sus planes autóctonos para pensar en comprar un diseño a Vickers que incorporase los últimos avances navales en la doctrina británica, de forma que pudiese darse un salto hacia el futuro en condiciones de seguridad. La Alianza anglojaponesa de 1902 seria renovada el mismo 1911, haciendo posible la obtención de este material, y siempre podrian construirse los gemelos en casa.

Se contrató la construcción del cabeza de serie, el Kongo, en los astilleros de la firma Vickers en Barrow, en tanto que los otros tres gemelos lo serian en Japón, el Hiei en los arsenales del estado en Yokosuka, el Haruna en los astilleros de Kawasaki en Kobe, y el Kirishima en los astilleros Mitsubishi en Nagasaki. El diseño correspondió a Sir George Thurston, director de ingenieria naval de la firma, que los concibió como unos Lion mejorados.

Durante la construcción de los Kongo, la cuestion de su armamento principal motivó intensas discusiones. El diseño original preveia 8 piezas de 305 mm y 50 calibres, pero los confidentes en la Royal Navy inglesa filtraron al agregado naval en Londres, Kato Kanji, información secreta acerca de la mayor vida útil de piezas de mayor tamaño y aparentemente una menor dispersión del disparo en salvas, y que los británicos estaban preparandose para instalar piezas de 343 mm en sus nuevos cruceros y acorazados. El almirantazgo nipón entonces aventuró que si los británicos se preparaban para una artillería principal de 13,5" /343 mm, la US Navy, el adversario más probable, no tardaría en saltar a los 14"/356 mm en sus acorazados en construcción, los nuevos Texas. Sin embargo las piezas de 356 eran un calibre nuevo que requeria munición nueva, y nadie estaba seguro de si se obtendria una efectividad superior a la de piezas de 343 mm, lo que requirió consultas conjuntas con los británicos y asumir la armada imperial el testeo de nuevas piezas de 356 mm, que fueron altamente exitosas, por lo que el Kongo pasó a preveer montar 8 piezas de 356 mm. En efecto, estas piezas de Vickers de 356 mm fueron de un rendimiento excelente, hasta el punto de ser consideradas por especialistas como Nathan Okun como las mejores piezas navales equipadas por los buques japoneses hasta 1945. Las granadas que disparaban eran de un peso de 625 kg, con una elevación de -5 a +25º por pieza al ser puestos en servicio en 1913.

En todo caso, no fueron un calibre superior al que se empezó a montar en otras marinas: La US Navy utilizó 10 piezas del mismo calibre en sus acorazados del tipo Texas y New York, y la Royal Navy empezaria a montar piezas de 380 mm desde sus acorazados Queen Elizabeth desde 1912. No obstante al ser completados los Kongo eran percibidos entre los buques de guerra más formidables del mundo. Contaba con 8 piezas de 356 mm en 4 torres dobles, todas en crujia, 2 a popa y 2 a proa, de forma que las 8 piezas se podian disparar a las bandas, y 4 podian dispararse en el sector de proa y popa. Esta bateria estaba complementada por 16 piezas de 152 mm, bastantes más y de mayor calibre que las habituales, y como prueba de la importancia que se seguia dando al torpedo, nada menos que 8 tubos lanzatorpedos subacuaticos, posiblemente el mayor armamento torpedero en un buque principal de la época.


Las barbetas tenian un blindaje de 9"/230 mm, y la parte superior de las torretas un blindaje de 76 mm. El cinturon principal del buque era de 203 mm hasta la zona de la flotación, con un blindaje superior de 152 mm. Los sacrificios pensaban compensarse, como en cualquier crucero de batalla, con la velocidad y maniobrabilidad. El compartimentaje interno estaba pensado para maximizar la protección frente a granadas y torpedos de la epoca. Su planta de calderas contaba con 36 calderas mixtas Yarrow, para emplear carbon rociado con petroleo para aumentar su poder igneo, suministrando la presion necesaria para 4 turbinas Parsons, 2 de baja presión conectados a los dos ejes interiores, y 2 de alta presión conectadas a los ejes externos del buque, obteniendo el Kongo 27,5 nudos en sus pruebas de mar. El Kongo fue construido totalmente en Barrow; El Hiei fue construido en los arsenales del estado en buena medida con materiales importados; Los Haruna y Kirishima, en astilleros privados de Mitsubishi y Kawasaki, utilizaron materiales totalmente suministrados por la industria local. Corrian como galgos, y salieron tan buenos que la Royal Navy intentó adquirirselos a la marina imperial japonesa en régimen de arriendo.Los buques influirían en el desarrollo de los cruceros de batalla de la clase Tiger de la Royal Navy (Al final sólo un buque fue encargado, el HMS Tiger).

Eran buques de una bella estampa, rápidos, poderosos, y bien protegidos a pesar de no estarlo tanto como los superdreadnoughts que empezaban a ponerse en servicio. La noción de "precursores" del titulo del post viene por dos razones: Una, que los buques realmente influirán en el diseño de los acorazados del tipo Fuso y sus sucesores mejorados, los Ise, abandonando la familia Satsuma / Kawachi, marcando una nueva época en la armada imperial. La familia llegaría hasta la clase Nagato de 1919, potentes acorazados con artilleria de 410 mm y también muy rápidos, posiblemente los acorazados más poderosos de su tiempo teniendo en cuenta todas sus prestaciones. Dos, que será un precursor (Junto con los cruceros de combate alemanes, las clases Derfflinger y desarrollos posteriores -mackensen etc-) decisivo del tipo final de acorazados, el acorazado rápido surgido al final de la Primera Guerra Mundial, familia a la que pertenecerían todos los nuevos acorazados construidos tras el Tratado de Washington. Buques muy grandes, con armamento muy pesado, buen blindaje en general (aunque los Kongo estaban por detrás de los tradicionalmente considerados primeros buques de este tipo, el crucero de batalla Hood), pero tambien alta velocidad. Serán la columna vertebral de la Armada Imperial Japonesa en la Segunda Guerra Mundial, ya modificados con blindajes adicionales y mayor potencia en su planta de calderas.

Adjunto unas cuantas imágenes de los buques, casi todas de su aspecto original, al ser construidos y terminados.

https://www.navygeneralboard.com/wp-con ... 1913-1.jpg
https://www.navygeneralboard.com/wp-con ... -out-1.jpg
https://livedoor.blogimg.jp/irootoko_jr ... e078e3.jpg
https://livedoor.blogimg.jp/irootoko_jr ... 99c185.jpg
https://livedoor.blogimg.jp/irootoko_jr ... e2f33d.jpg
https://livedoor.blogimg.jp/irootoko_jr ... 027eff.jpg



Aquí, los perfilistas navales de Shipbucket realizando un buen trabajo de documentación de los diferentes cambios experimentados por la clase, con excelentes ilustraciones:

http://shipbucket.com/forums/viewtopic. ... a92b3e05cc


12 Oct 2020 12:35
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Nuevo mensaje Re: Cruceros de Batalla tipo Kongo, el precursor
'

Gracias Kalmar por esta aportación, para mi gusto, eran los mejores y muy bien construidos, pero ya sabemos eso de los "gustos", depende de muchos factores.

De paso decirte, que los dos primeros enlaces, no me deja abrirlos si no estoy registrado.

Cosas de la informática.

Un saludo.
.

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12 Oct 2020 14:07
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Nuevo mensaje Re: Cruceros de Batalla tipo Kongo, el precursor
Mil perdones, estimado Ensenada, ya está corregido.


Un saludo,


12 Oct 2020 15:51
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Nuevo mensaje Re: Cruceros de Batalla tipo Kongo, el precursor
Muy interesante post Kalmar, cosas conocidas pero perfectamente agrupadas y explicadas.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros de Batalla tipo Kongo, el precursor
Muchas gracias. ap-s2

Lo de los cañones debió de resultar muy embarazoso en el R.U. Sea como sea, los cañones de 343 mm. de los Queen Mary y Tiger eran modificados y disparaban proyectiles de 635 kg., contra los 566 kg. de las originales de los Lion y Princess Royal.

¡Salud!

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Nuevo mensaje Re: Cruceros de Batalla tipo Kongo, el precursor
No era más que una excusa para compartiros los perfiles que habian hecho en el Shipbucket, y las imagenes coloreadas g-ris1 . Como Ensenada yo también opino que son de los buques más bellos y de los mejores que se han hecho. Ahí estaban sin parar en la Segunda Guerra Mundial, a 30 años de haber sido proyectados.

Lo que comenta gcoenders es muy interesante. Desconocía el dato de que habian empezado a utilizar granadas más pesadas en los Queen Mary y Tiger para sus piezas de 343 mm, esto pudo tener sus consecuencias mas adelante en la batalla de Jutlandia (Donde se sacó la conclusión de que eran mejores granadas más ligeras con mejor velocidad de boca y mas capacidad de penetración, como los alemanes), aunque a largo plazo con el tiro a mayor distancia y con mayores ángulos de inclinación podia ser mejor el uso de piezas mas pesadas. En todo caso si que parece ser que hubo cierto malestar en la Royal Navy viendo que Vickers desarrollaba buques más capaces para marinas extranjeras que para la Royal Navy, de ahi las modificaciones al Queen Mary o el propio desarrollo del Tiger. Hasta se dice que quisieron alquilar los propios Kongo durante la guerra, aunque por supuesto Japón no debió tener ningún interés en la oferta.


13 Oct 2020 13:44
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Nuevo mensaje Re: Cruceros de Batalla tipo Kongo, el precursor
'

Por lo escrito arriba, me da que, si se aumentó el peso del proyectil, pero no así la carga propulsora, no encuentro el beneficio, pues a buen seguro con 69 kilos más de peso, se quedarían algo más cortos y con menor poder de penetración.

Es sólo un pensamiento, basado en la lógica. Aunque en la guerra eso no existe.

Me quedo con los Kongo, a pesar de que el Kirishima tuvo que ser de nuevo activado al comenzar la guerra.

Y precisamente tengo a los cuatro a escala 1/700, cortados por la línea de flotación, pero esto sucedió allá por 1979. Al final en aquellos años me hice con los 10 activos en la flota japonesa.

Un saludo.
.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros de Batalla tipo Kongo, el precursor
Una magnífica aportación Kalmar. Gracias.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros de Batalla tipo Kongo, el precursor
Ensenada escribió:
se quedarían algo más cortos y con menor poder de penetración


Pues no se, pero realmente una vez que el proyectil alcanza el punto más alto de la trayectoria la velocidad remanente comienza a aumentar por el efecto de la gravedad y con más peso algo haría en el momento del impacto.

Estoy de acuerdo en que la velocidad en la rama ascendente en el de más peso es menor si se usa la misma carga de proyección pero a partir de ahí el peso solo influye en el impacto pues la velocidad añadida en la caida no depende del peso (raiz cuadrada de 2 x g x h) y si de la aceleración y de la altura máxima de su trayectoria, la diferencia de rozamiento con el aire es casi infinitesimal.

Al menos eso recuerdo, aunque ya entre brumas.

Por otra parte empleando munición distinta, las tablas de tiro varían respecto a esos cañones con munición más ligera.

Con toda seguridad estarían corregidas y los alcances serían similares aunque con pequeñas diferencias en elevación.

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13 Oct 2020 17:49
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Nuevo mensaje Re: Cruceros de Batalla tipo Kongo, el precursor
Además se aumentó también la carga, de modo que la velocidad inicial del proyectil era a penas 30m/s inferior, pero como el proyectil más largo conservaba mejor su velocidad, el alcance era virtualmente el mismo.

Abrazos

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com