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 Los acorazados hibridos Ise y Hyuga. 
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Capitán de Fragata
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Nuevo mensaje Los acorazados hibridos Ise y Hyuga.
Los Acorazados hibridos Ise y Hyuga.


Los acorazados de la clase Ise fueron dos, el ISE y el HYUGA, barcos que mantuvieron durante 35 años su línea de acorazados para ser durante sus últimos meses, portaaviones híbridos.

Sin embargo, en su nueva función fueron absolutamente inútiles, no se usaban como acorazados por ser portaaviones y no tenían capacidad aérea para ser portaaviones, un enorme desperdicio

Estos barcos fueron botados en 1917 y 1918 respectivamente, con un desplazamiento cercano a las 40.000 toneladas, midiendo 216 metros de largo, 32 de manga y 9,25 de calado, con una máxima velocidad de 25 nudos, empleaban sus 6 cañones de 356mm (14”) con mortal eficiencia debido a su manga, eran tremendas plataformas artilleras, ordenados en tres pares de torres, dos extremos sobreelevados a proa y popa y uno al centro, junto a estos, tenían 20 cañones de 5,5” y llegaron a utilizar hasta 104 cañones AA de 25mm.

Su maquinaria daba cerca de 85.000HP, pero tenia un alto consumo, debido a ello, antes de la guerra habian sido ya clasificados como acorazados de tercera categoría y prácticamente enviados a reserva.

Su proteccion se dejaba a una cintura acorazada (blindaje vertical de 12 pulgadas), cubierta no superior a 3 pulgadas para cuidar a los casi 1500 tripulantes de estas dos bestias.

Los clase ISE nacieron en realidad como dos unidades mas de la clase FUSO, pero demoras permitieron aprovechar experiencia de la Guerra en Europa y realizar una versión mejorada de los FUSO.

En el año 1921, se modificó el alza de los cañones, de 20 a 30 grados, con lo que el alcance llegó de 25.000 a 27.800 metros.

Entre 1928 y 1929 se realizó una reconstrucción parcial de estos barcos, fundamentalmente en la superestructura del puente, construyendo los famosos mastiles de pagoda japoneses, con muchos subniveles y estaciones de control. El 1935 otra reconstrucción mas profunda aun, los cañones aumentan su alza a 43º, se aumenta el blindaje de cubierta, se reemplazan las calderas mixtas por calderas de combustible liquido que aumentan la velocidad a casi 26 nudos, se agregan bulges y se remueven los 6 lanzatorpedos submarinos.

En 1942 fueron de los primeros barcos japoneses en tener radar, tras la batalla de Midway se realizaron estudios para convertir a los dos acorazados en portaaviones de cubierta corrida, sacando todas sus superestructuras, pero se decidio por el concepto de acorazado hibrido. Antes de esto, en Mayo del 42, en una mision de practica artllera, un proyectil estalla en la torre num. 5 del HYUGA, volándola, el barco se salva por la rapida inundación de pañoles, esta torre nunca es reemplazada, se pone un chapón circular para tapar el agujero.

En Febrero de 1943 entran a dique seco para reconstrucción, se remueven las torres num. 5 y 6 y las secundarias traseras, agregando una pista de vuelo de 70 metros, util para lanzar aviones, pero no para recuperarlos, en cubierta se instalaron 12 plataformas giratorias y trolleys para llevar los aviones de un lado a otro, el hangar tenia 6 metros de alto, 40 de largo y 28 de ancho, con un ascensor incluido, asi como catapultas en cubierta.

Algo realmente extraño: la cubierta de vuelo tenia una cobertura a lo largo de 20 centimetros de concreto para compensar el peso removido de los cañones, también un metro de cemento alrededor de la sala de maquinas de timon y se agregaron 15 centimetros mas de cintura acorazada, se agregaron un radar de búsqueda aerea tipo 21 y dos de superficie tipo 22.

Las bombas y municiones se pusieron en la Santabarbara de la extorre 5 y depositos de combustible en el de la torre 6.

En definitiva cada acorazado cargaba 22 hidros (8 bombarderos D4Y2 Judy y 14 Zuiun en el ISE y 14 y 8 en el Hyuga), todos con flotadores, solo podian despegar con catapultas, no correteando y no podian aterrizas en la cubierta, sino en el mar y de ahí ser recuperados…no era un sistema muy práctico.

En Octubre de 1944 el ISE y el HYUGA forman parte de la fuerza del Almte Ozawa, la “fuerza señuelo” en Leyte, siendo atacadas en lo que se dio en llamar la Batalla de Cabo Engaño. Lo mas lamentable de esta accion reside en que ninguno de los dos acorazados/portaaviones lleva aviones!!!!.

El dia 25 de Octubre, el radar del HYUGA detecta la primera y tercera oleada de aviones dirigida a ellos a mas de 130 kilometros, el ISE la segunda, en total, 10 portaaviones lanzaron 527 aviones a los ataques de ese dia.

Se defienden bravamente, incluso con sus cañones de 356mm dotados con los proyectiles multiples “shanshiki-dan”, durante los dos primeros ataques solo algunas bombas estallan cerca produciendo algun daño submarino bien absorbido, durante el ataque, junto al OYODO, el ISE intentó dar cobertura AA, pero por lo visto fracasó, ya que esos ataques hundieron el ZUIKAKU, CHTOSE CHIYODA Y ZUIHO, del cual rescató 98 sobrevivientes.

Por la tarde, en el cuarto ataque, 35 bombarderos en picada vienen desde babor y 50 desde estribor, siete torpederos de babor y 4 de estribor a atacar al ISE, muchas bombas pegan cerca, en el agua y finalmente rompen el blindaje que se abre en el costado dejando entrar agua contaminando 100 toneladas de fuel oil, mueren 5 hombres por las esquirlas mientras que otros 50 mueren por la unica bomba que impacta sobre el concreto de la pista. El HYUGA sufre daños submarinos por impactos cercanos.

A las 1900, el submarino USS HALIBUT del Tte Comdte. Pete Galantin dispara 6 torpedos contra el ISE que logra evitarlas (un año atrás, habia sucedido lo mismo con iguales protagonistas, el destino), al dis siguiente, esquivan otros dos ataques de submarinos. En Enero y Febrero de 1945 el ISE es dañado levemente por una mina y un arrecife, no es reparado porque el 25 de Febrero ya no hay combustible ni aviones ni pilotos, el ISE es anclado y camuflado verde oliva, amarillo, gris, verde oscuro y manchas marrones el HYUGA en gris con lineas verdes. El 19 de Marzo, 240 aviones embarcados atacan la base de Kure, dos bombas impactan pero en el concreto de la pista del ISE, el HYUGA recibe una bomba en una caldera, 40 muertos.

Finalmente en Abril junto al HARUNA (Clase KONGO), y NAGATO, los HYUGA e ISE son denominados barcos auxiliares antiaereos (increíble como 4 excelentes barcos son tirados como si nada por falta de combustible) y remolcados cerca de Kure, a Ondo Seto.

El 24 de Julio de 1945 se realiza el ataque final para destruir lo poco que quedaba de la Flota, en la madrugada, el ISE recibe 3 bombas en la cubierta y torre num. 3, a mediodia, un impacto directo en el puente de mando matan al Capitan y sus oficiales, otras 5 bombas impactan en el y varias cercanas, comienza a asentarse en el fondo pero los trabajos de reparacion lo reflotan. Cerca de 50 muertos, por otro lado, decenas de SB2D Helldivers del USS TICONDEROGA atacan al HYUGA, impactándolo con 10 bombas, destrozando su cubierta delantera y la torre de mando, matando al Alm. Kusukawa, el barco se asienta en aguas poco profundas.

El 28 de Julio es atacado nuevamente por los aviones del USS LEXINGTON, USS HANCOCK Y USS TICONDEROGA que lo alcanzan con 16 bombas…de a poco toma una escora de 15º y se asienta en el fondo a las 1800. Entre 1946 y 1947 ambos acorazados son desguazados donde están, sin reflotarlos.

La historia de estos acorazados demuestran fatales errores de concepción, inútiles transformaciones y desperdicio de recursos limitados. Si estos barcos no hubiesen sido transformados, hubiesen podido participar en acciones navales de envergadura, incluso, a pesar de ser antes de la misma, en Guadalcanal no hubiese sido igual con la presencia de los ISE.

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Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
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16 Dic 2007 19:38
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'

Excelente foto del Ise.

Adjunto:
HIJMS Ise.jpg


Sendos acorazados hibridos hundidos. El primero es el Ise y el segundo el Hyuga en Kure.

Adjunto:
HIJMS IseHundido.jpg



Adjunto:
HIJMS Hyugahundido.jpg


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16 Dic 2007 19:41
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ACORAZADO ISE

Imagen del Ise en 3D
Adjunto:
portaise-1.jpg


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27 Dic 2007 22:16
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Nuevo mensaje Re: Los acorazados hibridos Ise y Hyuga.
ACORAZADO ISE
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Ise1944-2.jpg


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20 Feb 2008 20:55
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Nuevo mensaje Re: Los acorazados hibridos Ise y Hyuga.
Prinz, me he encontrado este hilo por casualida y mi más sincera enhorabuena por el, de verdad, una exposicion muy certera.
Solo una discrepancia, no estoy de acuerdo en que de haber seguido como acorazados hubiesen tenido alguna significacion mayor.
Solo pensar en el Yamato haciendo un viaje sin retorno y encallando para servir de artilleria flotante me hace pensar que dos acorazados más no hubiesen tenido más significiacion (evidentemente tampoco menos)
Saludos y reitero mi enhorabuena

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21 Feb 2008 02:54
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Nuevo mensaje Re: Los acorazados hibridos Ise y Hyuga.
El Ise bajo un ataque en Cabo Engaño

Imagen

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07 Abr 2008 09:58
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Nuevo mensaje Re: Los acorazados hibridos Ise y Hyuga.
El Hyuga antes de convertirse en hibrido

Imagen

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07 Abr 2008 10:02
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Nuevo mensaje Re: Los acorazados hibridos Ise y Hyuga.
Pues bueno, aunque no eran Fusos (Estos indubitadamente los peores acorazados japoneses de la flota combinada en los 30/40) y mejoraban parcialmente -Y no en cuanto a ser verdaderos tragones de combustible como certeramente menciona Prinz,que los Fusos tambien lo eran- a ese diseño del cual evolucionaban, para meter la puyita como siempre g-ñ-o- creo definitivamente que los Ises no fueron un diseño muy exitoso; La marina imperial no estuvo muy contenta con Fusos tras sus reconstrucciones que culminaron en 1937.

Esta mencion a lo poco exitoso del diseño -Que es normal siendo el segundo diseño autóctono japonés,tras los Fusos; Los Kawachi y Satsuma,dreadnoughts de primer escalón,fueron de diseño extranjero aun con construccion nacional- hace referencia al momento en el cual fueron primero modernizados y despues se les hizo la modificacion a la que se hace referencia en híbrido.Me refiero, pues,a la durabilidad del diseño en el tiempo.Y si bien los Ises seguian siendo tragones de combustible cuando entraron en servicio no tenian una falla que si tendrian despues, que determinaría en buena parte que fuesen los Ises, y no los Fusos por poner otro ejemplo de acorazados de segunda fila,los que se transformasen.

La cuestion está en que aunque la batería principal estaba mejor organizada en Ises que en sus predecesores los Fusos, seguia estando bastante "estrujada" en el casco; En el caso concreto de las dos últimas torres estaban situadas en una popa bastante pequeña en cuanto a volumen disponible.Y cuando a la artillería principal de los acorazados se les aumentó la elevacion hasta los 43º se descubrio que, simple y llanamente eso no podia ser llevado a cabo en las dos últimas torretas.El aumentar la elevacion de unas piezas implicaba ampliar las propias torres para que estas pudieran recargar y descargar casquillos con facilidad;La profundidad del casco para los "pozos" en los que se colocaban las torres era sencillamente insuficiente como para obtener la misma inclinacion posible en las torres proeles y centrales sin invadir compartimentos de ingenieria contiguos.En otras palabras,esas dos torres no podian disparar a la misma distancia que el resto y su pérdida en una IJN que habia perdido cuatro portaaviones y que movia bien poco sus acorazados -A tragones como Fusos e Ises para lo que aportaban aún menos,y es que ambas clases hubiesen tenido dificultades frente a los ultimos buques con artilleria equivalente del enemigo - Nevadas,New Mexicos,Pennsylvanias...- o superior - Colorados,aunque estos eran rivales naturales de los Nagato lo cierto es que eran mas numerosos- no digamos ya los ultimos -North Carolinas o SoDaks- no suponia tanto perder cuatro cañones capados en alcance.

Disculpa a los japoneses en cuanto al diseño original de las plataformas el hecho de que estos buques son diseños de principios de la década de 1910 y personalmente no creo que en ese momento se dedicasen muchos pensamientos a incrementar la elevación de las piezas para disparar más allá del horizonte.Los japoneses intentaban por entonces sacar el máximo partido a cada buque como unica unidad,más cañones significaba mejor andanada aun con lo apretados que iban.


Citar:
Sin embargo, en su nueva función fueron absolutamente inútiles, no se usaban como acorazados por ser portaaviones y no tenían capacidad aérea para ser portaaviones, un enorme desperdicio


En mi opinion no perdian tanto con el cambio,aunque solo fuese marginalmente, por lo puesto arriba bien aderezado con el hecho de la paliza que pegaron a los portaaviones japos en Midway y la urgente necesidad de medios aeronavales.

Citar:
En 1942 fueron de los primeros barcos japoneses en tener radar, tras la batalla de Midway se realizaron estudios para convertir a los dos acorazados en portaaviones de cubierta corrida, sacando todas sus superestructuras, pero se decidio por el concepto de acorazado hibrido.


Cuyas razones tienen dos componentes: Una,las prisas.Japon no disponia ni del rabito de la capacidad industrial para construir portaaviones de cubierta corrida completa a partir de conversiones, como hacian los americanos -Y con bastante éxito-.Esta razon basica se puede relacionar además con cuestiones materiales y con la pérdida de todas las piezas de artillería, no pudiendose olvidar que gran parte de los almirantes de la marina imperial seguian pensando en una gran batalla decisiva estilo Tsushima donde atraer al enemigo y aplastarlo; Aunque paradójicamente Japón habia dispuesto,probablemente, de la mejor aviación naval embarcada del periodo de entreguerras lo cierto es que consideraban a ésta como accesorio, muy importante pero no como el elemento decisivo en el que seguian viendo a los acorazados.Tambien resulta paradójico que ellos mismos fuesen en parte importante quienes impidiesen a los acorazados USN concurrir a tal batalla decisiva con acorazados y les obligasen a recurrir a los portaaviones como eje central de su estrategia; A los de la flota de Pacífico los pulverizaron justo al entrar en guerra -Enseñando de paso de lo que era capaz el poder aeronaval,como en el ataque a Tarento (Basado en torpederos) pero ahora usando de manera efectiva bombas penetradoras desde gran altitud- obligando a la US Navy a centrar el peso de sus operaciones en los portaaviones...Y vaya si estos lo hicieron bien.

Citar:
Antes de esto, en Mayo del 42, en una mision de practica artllera, un proyectil estalla en la torre num. 5 del HYUGA, volándola, el barco se salva por la rapida inundación de pañoles, esta torre nunca es reemplazada, se pone un chapón circular para tapar el agujero.


Entre otras cosas esa torre no se reparó por lo puesto mas arriba; No merecia la pena hacerlo.Así la conversion en portahidros se les realizará a ambos buques en la serie.

Citar:
En definitiva cada acorazado cargaba 22 hidros (8 bombarderos D4Y2 Judy y 14 Zuiun en el ISE y 14 y 8 en el Hyuga), todos con flotadores, solo podian despegar con catapultas, no correteando y no podian aterrizas en la cubierta, sino en el mar y de ahí ser recuperados…no era un sistema muy práctico.


No era un sistema muy práctico si se le compara con portaaviones de flota.Pero operando con hidroaviones no deja de ser un procedimiento bastante habitual en un portahidroaviones.Que a mi desde luego no me parece una gran solucion la transformación,pero para esa categoría claro que era práctico.

Citar:
Si estos barcos no hubiesen sido transformados, hubiesen podido participar en acciones navales de envergadura,


¿En más de las que ya participaron?¿Sólo por el hecho de tener 4 cañones mas (dos en el caso del Hyuga) que no podian disparar a la misma distancia que los otros?

Como bien has dicho antes lo que les dejó bien quietecitos -Como a tantos otros acorazados- fue la escasez de combustible,lo que unido a esa filosofia de debilitar al enemigo atrayendolo a una batalla decisiva llevaba a los almirantes japoneses a reservar su linea de batalla (Ises,Fusos, Nagatos y Yamatos divididos en dos fuerzas)...Con independencia a que Fusos e Ises eran considerados bastante tragones para lo que ofrecían por lo que fueron relegados a un segundo plano.

Citar:
incluso, a pesar de ser antes de la misma, en Guadalcanal no hubiese sido igual con la presencia de los ISE.


¿La primera o la segunda batalla de guadalcanal?Yo personalmente no creo que hubiesen sido decisivos.

En la segunda probablemente hubiese aguantado mejor los galletazos del Washington estando en el lugar del Kirishima y seguramente al menos hubiese sido capaz de ver de donde le venian...Pero enfrentados a un North Carolina -El SoDak se quedó sin electricidad- están en franca desventaja.Puestos a utilizar los tragones de combustible que los mandos eran reacios a utilizar, utilizo otros que son menos tragones -comparativamente-, mas rapidos y mucho más potentes,un diseño que sí fue realmente exitoso,los Nagato.Un Nagato da mucho más miedo que un Ise o que el propio Kirishima; La granada de 14" del Kirishima que impacto en la barbeta de la torre posterior del SoDak no llegó a penetrar,pero una de 16" de un Nagato sí lo hubiese hecho con consecuencias imprevisibles, además de estar este más protegido.

Saludos.


13 Jul 2008 13:32
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com