Fecha actual 28 Mar 2024 19:31




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Portaaviones japonés Hosho 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Portaaviones japonés Hosho
.


Fue el primer portaaviones japonés construido como tal. También el primer portaaviones en el mundo, puesto que el británico Hermes fue entregado en 1923, nueve meses después, aunque empezó su construcción en 1918. Su nombre significa “Fénix Volador”. Construido en los astilleros de Yokosuka, en el dique Asano a partir de la transformación del petrolero Hiryu, el cual se estaba construyendo en aquel astillero.



Su quilla fue colocada el 16 de diciembre de 1919. Se botó el 13 de noviembre de 1921 y entregado el 27 de diciembre de 1922. Sus características eran las siguientes:

Desplazamiento estándar: 7.470 toneladas.
Desplazamiento normal: 9.630 toneladas.
Desplazamiento a plena carga: 10.900 toneladas.
Eslora total: 168,40 metros.
Eslora entre puntales: 155, 40 metros.
Manga: 18 metros.
Calado: 6,20 metros.
Cubierta de vuelo: 158,2 x 22,7 metros.
Armamento: Cuatro cañones de 140/50 mm, 2 cañones antiaéreos de 76/40 mm.
Velocidad: 25 nudos, dados por turbinas de vapor con 30.000 CV, sobre dos hélices, alcanzando una autonomía de 8.000 millas.
Tripulación: 550 hombres.


Se le dotó con tres chimeneas abatibles, siendo después sustituidas por otras tres horizontales curvadas hacia abajo. Contaba con una pequeña isla a estribor, siendo eliminada en 1734. Dos ascensores comunicaban la cubierta con el hangar.

Cargar foto.Gracias


El portaaviones Hosho durante sus pruebas de mar.


Sus primeros aparatos fueron siete cazas biplanos Gloster “Sparrowhawk”, suministrados por los británicos en 1921, además de cuatro aviones de reconocimiento y diez bombarderos. El primer aterrizaje sobre su cubierta se realizó el 22 de febrero de 1923 por el piloto británico Jordan. Pocos días después, el 16 de marzo, fue el teniente de navío Shunichi Kara el primer piloto japonés que aterrizó sobre un portaaviones.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


31 Dic 2007 11:28
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje 
.


El primer modelo de caza japonés embarcado fue el Mitsubishi 1FM1, Tipo 10-1, Modelo 1, de clara ascendencia británica por haber sido diseñado por ingenieros británicos. Estuvo en servicio hasta 1727, sustituido por el Nakajima A1N1, Tipo 3.

Cargar foto. Gracias.


El portaaviones modernizado.


A primeros de 1932 entró el portaaviones en combate en el llamado “Primer incidente de Shanghai”. Contaba entonces con un grupo aéreo compuesto por 9 cazas Nakajima A1N1 y 2, 3 aviones de ataque Yokosuka B4Y1 y varios bombarderos Mitsubishi B1M3. El portaaviones Hosho llegó el 1º de febrero de 1932 a la desembocadura del río Yangtsé al mando del capitán Rokuro Horie. Formaba con el portaaviones Kaga la 1ª Koku Sentai (división de portaaviones) al mando del contralmirante Katayoshi Kato. Su bautismo de fuego fue el 5 de febrero, cuando dos bombarderos B1M3, teniente de navío Nagamoto Hirabayashi, y tres cazas A1N2, teniente de navío Shigehachiro Tokoro, derribaron al piloto chino capitán Tsu Dah Shien sobre la ciudad de Shingu. Varios aparatos de la 1ª Koku Sentai se establecieron en la base aérea de Kunda para apoyar a las tropas japonesas. La última misión fue el 26 de febrero; nueve bombarderos B1M3 del Kaga y seis cazas A2N2 del Hosho, al mando del teniente de navío Tokoro, realizaron un ataque sobre Hangcheou. Cuando regresaban a los portaaviones son interceptados por cinco cazas chinos. Los japoneses derribaron a tres de ellos. La campaña finalizó el 3 de marzo, regresando el portaaviones a la Flota Combinada el 20 de marzo. Realizó misiones de entrenamiento hasta agosto de 1937.



En julio de 1937 se produce un otro incidente que provocaría una nueva guerra con China. El 12 de julio, al mando del capitán Rynosuke Kusaka, zarpa de Sasebo el portaaviones Hosho formando con el portaaviones Ryujo la 1ª Koku Sentai al mando del contralmirante Shiro. Tenían la misión de proporcionar apoyo aéreo a los desembarcos japoneses. El Hosho contaba en esta ocasión con nueve cazas Nakajima A4N1 y seis bombarderos Yokosuka B3Y1. Un encuentro con cazas enemigos se produjo el 25 de agosto, cuando tres cazas al mando del alférez de navío Harutoshi Okamoto se enfrentaron a dos bombarderos Martin sobre Shangahi, derribando uno de ellos. El portaaviones Hosho abandonó la zona de operaciones el 1º de septiembre para regresar a Sasebo. Abastecido de combustible y pertrechos, regresó a la zona el 5 de septiembre con el portaaviones Ryujo.



El 21 de septiembre despegaron de los dos portaaviones quince bombarderos para atacar las bases de Tienho y Paiyun, situadas en las cercanías de Cantón. Iban escoltados por quince cazas, seis de ellos del Hosho. En el enfrentamiento con diez cazas chinos Custiss “Hawks”, cinco de ellos son derribados por los cazas japoneses. Cuando regresaban a la cubierta del Hosho, cinco zazas japoneses amerizaron por falta de combustible, siendo sus pilotos recogidos por los destructores de escolta. Esa misma tarde se produce un nuevo ataque a cargo de nueve bombarderos escoltados por nueve cazas. En esta ocasión son derribados otros cinco cazas chinos.

.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


31 Dic 2007 11:34
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje 
.


El 17 de octubre de 1937, los aviones del Hosho son transvasados al Ryujo, mientras el portaaviones regresa a Japón para entrar en el dique seco. Se le realizaron profundas transformaciones de modernización. El 15 de noviembre de 1740 fue enviado de nuevo a las costas chinas al mando del capitán Tomozo Kikuchi, equipado con 11 cazas Tipo 96 Mitsubishi A5M4 y ocho bombarderos torpederos Tipo 96 Yokosuka B4Y1. Formando con el portaaviones Zuikaku la 3ª Koku Sentai realizó misiones de patrulla.



Con la entrada en servicio del portaaviones Shokaku, fue relegado a misiones secundarias. Con un grupo aéreo reducido a 12 aparatos, siguió formado la 3ª Koku Sentai con el portaaviones Zuiho realizando misiones de patrulla en las islas Palau.



Al comenzar la segunda guerra mundial en el Pacífico formaba parte de la 1ª Kantai (Flota) con sólo 11 bombarderos de ataque Nakajima B5N2 al mando del capitán Karou Umetani. Formó parte de la escuadra japonesa en la campaña de Midway al mando del capitán Karou Umetani, que había relevado a Kikuchi el 5 de septiembre de 1741.


Cargar foto.Gracias.

Imagen del Hosho en octubre de 1945


Después de la batalla de Midway, se retiró a la zona metropolitana y se utilizó como portaaviones de entrenamiento y calificación de nuevas tripulaciones. En 1944 encalló en Kure, siendo además dañado por aviones norteamericanos. En los meses finales de la guerra se encontraba todavía a flote. Acabada la guerra, sirvió como buque de transporte de tropas. El 5 de octubre de 1945 zarpa de Kure con el crucero Kashima. Regresa el 3 de noviembre con 700 soldados de Wotje y 311 de Jaluit. El 5 de enero de 1946 realiza otra salida para repatriar tropas japonesas. Es dado de baja definitivamente el 1 de mayo de 1747.



Citar:
Bibliografía

Donald Macintyre, “Portaaviones, el arma maestra”.

Richard Humble, “La flota de alta mar japonesa”.

Cuadernos de Historia Militar, nº 8. Eduardo Cea, “La Aviación de la Marina Imperial japonesa”.

Luis de la Sierra, “La guerra naval en el Pacífico”.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


31 Dic 2007 11:38
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Portaaviones japonés Hosho
Portaaviones Hosho. 1942.

Cargar foto. Gracias.

.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


22 Mar 2008 02:26
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Portaaviones japonés Hosho
Imagen

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


25 Abr 2010 05:39
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com