Fecha actual 19 Nov 2019 09:43




Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
 Crucero pesado IJN Mogami 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Crucero pesado IJN Mogami
Imagen

En 1931, la Marina Imperial Japonesa autorizó la construcción de cuatro buques que, diseñados originalmente como cruceros pesados, hubieron de ser transformados en “ligeros”, para adaptarlos a las estipulaciones del Tratado de Londres (resultante de la Conferencia de Desarme Naval de abril de 1930 y firmado en representación del Japón, por el Ministro de Marina Takeshi Takarabe).

El 14 de marzo de 1934, en el arsenal de Kure, se botó el primero de ellos: el Mogami. El 31 de mayo, en los astilleros Mitsubishi de Nagasaki y el 20 de noviembre, en el arsenal de Yokosuka, respectivamente, se botaron los dos siguientes: Mikuma y Suzuya.

El Mogami y el Mikuma fueron terminados el 28 de julio y 29 de agosto, respectivamente, de 1935. Su armamento principal estaba distribuido en cinco torres (tres a proa y dos a popa) que originalmente iban a ser dobles de 200 milímetros y que por causa del Tratado, fueron triples de 155 milímetros (máximo calibre permitido a un crucero ligero).

Imagen
El Mogami en Kure, julio de 1935 (fotografía posteriormente coloreada)

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


09 Mar 2010 23:56
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero pesado IJN Mogami
Imagen

-Desplazamiento estándar.- 8.500 toneladas.
-Desplazamiento a plena carga.- 11.169 toneladas
-Eslora en la línea de flotación.- 197 metros.
-Eslora en la cubierta.- 201’5 metros.
-Manga.- 18 metros.
-Calado.- 5’5 metros.

Protección

-Faja del costado.- Entre 4 y 1 pulgadas.
-Cubierta principal.- 2 a 3 pulgadas.
-Pañoles.- 5’5 pulgadas.
-Torres.- 1 pulgada.
-Barbetas.- 3 a 4 pulgadas.

Armamento

-15 cañones de 155 milímetros, en cinco torres triples.
-8 cañones de 127 milímetros (antiaéreos).
-4 cañones de 40 milímetros.
-12 tubos lanzatorpedos, para los que estaban equipados con los temibles torpedos de oxígeno (creados en 1933 por el vicealmirante Kaneji Kishimoto, estos torpedos, de 610 milímetros de calibre, 10 metros de longitud y 2.700 kilogramos de peso, transportaban 450 kilogramos de explosivo, doble que un torpedo inglés o americano, y tenían mayor alcance y velocidad).
-3 hidroaviones, para cuyo lanzamiento disponían de 2 catapultas de vapor.

Propulsión

-10 calderas Kampon y turbinas engranadas de reducción simple, con una potencia de 152.000 hp, cuatro hélices de tres palas.
-Velocidad máxima.- 37 nudos.
-Radio de acción.- 8.500 millas náuticas a 14 nudos.

-Tripulación.- 850 hombres.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


10 Mar 2010 00:01
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero pesado IJN Mogami
Durante la construcción se había procurado reducir el peso por todas partes (incluyendo el blindaje de las torres), tratando de reducir el desplazamiento oficial, que originalmente iba a ser de 10.000 toneladas, a 8.500 (máximo permitido a un crucero ligero). Pero con todo y con eso, el desplazamiento real llegó a superar las 10.000 toneladas y, al realizarse las pruebas de alta mar y de artillería, los dos cruceros acusaron una gran debilidad estructural (causada por la dilatación de las soldaduras) y falta de estabilidad, por lo que, entre 1936 y 1937, hubo de procederse en Kure a la reconstrucción del Mikuma primero y del Mogami después (para resolver el problema de la estabilidad se añadieron bulges al casco, con objeto de incrementar su manga).

Imagen

Entretanto, el 15 de octubre de 1936, en los astilleros Kawasaki de Kobe, se botó el cuarto crucero: el Kumano. Este buque y el Suzuya fueron “corregidos” durante su construcción (a la vista de los graves defectos encontrados a sus gemelos) y, por lo tanto, tras su terminación (el 31 de octubre de 1937) no hizo falta reconstruirlos.

En 1939, los cuatro cruceros fueron transformados, sustituyéndose las torres triples de 155 milímetros por dobles de 200 milímetros (conforme al diseño original). Se desmontaron los 4 cañones de 40 milímetros y se instalaron 8 de 25 milímetros y 4 ametralladoras de 134 milímetros. Su velocidad máxima disminuyó a 34’5 nudos. La manga y el calado llegaron a los 20 y 6 metros, respectivamente, al recubrir los bulges con una chapa de blindaje. Su desplazamiento normal alcanzó las 12.600 toneladas.

Ocho de las veinte torres triples de 155 milímetros, desmontadas de los cuatro cruceros, fueron instaladas, como artillería secundaria, en los acorazados Yamato y Musashi.

Imagen
El Mogami en Kure, julio de 1935 (fotografía posteriormente coloreada)

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


10 Mar 2010 00:07
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero pesado IJN Mogami
Historial bélico

Desde diciembre de 1941 hasta marzo de 1942, el Mogami tomó parte en las operaciones contra Malaya i las Indias Orientales holandesas. En el momento del ataque a Pearl Harbor, el Mogami fue asignado a cubrir la invasión de Malaya, como parte de la Séptima División de Cruceros, encuadrada en la Primera Flota Expedicionaria del Sur, al mando del vicealmirante Jisaburo Ozawa, proporcionando un apoyo importante a los desembarcos de tropas japonesas en Singora, Pattani y Kota Bharu. En diciembre de 1941, Mogami participa en la invasión de Sarawak, junto con Mikuma, implicándose en los desembarcos de las tropas japonesas en Kuching. En febrero de 1942, el Mogami fue asignado a cubrir el desembarco de las tropas japonesas en Java, Borneo y Sumatra. El 10 de febrero, el Mogami y el Chokai fueron atacados por USS Searaven, que les disparó cuatro torpedos que no llegaron a alcanzar a los buques nipones.

El 28 de febrero de 1942, el Mogami y el Mikuma, junto con el destructor Shikinami, y acompañados del crucero ligero Natori y los destructores Shirakumo, Murakumo, Shirayuki, Hatsuyuki y Asakaze, participan en el hundimiento del USS Houston y el USS Perth, en el estrecho de Sonda, tras haber atacado los buques aliados a los transportes de guerra japoneses.

Imagen
El Mogami realizando ejercicios de entrenamiento en la bahía de Sukumo, Shikoku, Japón, 20 de marzo de 1935.

En marzo, el Mogami y la Séptima División de Cruceros con base en Singapur, cubrieron los desembarcos japoneses en Sumatra, y en la toma de las Islas Andamán.

En abril de 1942, la Séptima División de Cruceros, con base en Mergui (Birmania), se une a la Cuarta División de Cruceros para participar en las operaciones en el Océano Indico. El Mogami y el Mikuma, junto con el destructor Amagiri, se separan de la fuerza principal formando el Grupo Sur, con la misión de dar caza a los buques mercantes en el Golfo de Bengala, mientras, el Chokai y la Cuarta División de Destructores (crucero ligero Yura y destructores Ayanami, Yugiri, Asagiri y Shiokaze) cubrían las zonas del norte. En el transcurso de la operación, el Grupo Sur se atribuye el hundimiento de los mercantes británicos Dardanus (7.726 tn.), Ganara (5.281 tn.) e Indora (6.622 tn.), en ruta desde Calcuta a isla Mauricio.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


10 Mar 2010 00:11
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero pesado IJN Mogami
El 22 de abril, la Séptima División de Cruceros regresa al Japón. En Kure, el Mogami entro en el dique para ser sometido a diversas reparaciones. El 26 de mayo la Séptima División de Cruceros llega a Guam para proporcionar apoyo a la Fuerza de Ocupación de Midway (contralmirante Raizo Tanaka), encuadrado en la Fuerza de Apoyo a Midway, bajo el mando del vicealmirante Takeo Kurita, y formada por la Séptima División de Cruceros (Kumano, Suzuya, Mogami y Mikuma) y la Octava División de Destructores (Asashio y Arashio), más un cisterna.

Imagen
Entrenamientos del Mogami en Kure, julio de 1935 (fotografía posteriormente coloreada)

Al sudoeste del “grueso principal” de Yamamoto, en el transcurso de la Batalla de Midway, y tras la “muerte” de los portaviones japoneses, la Séptima División de Cruceros se hallaba solo a 80 kilómetros de Midway, cuando la desgracia les golpeó a primeras horas del 5 de junio. Los cuatro cruceros navegaban en fila cuando, hacia las 01’18 horas, la presencia de un submarino norteamericano obligó a Kurita a ordenar un viraje de emergencia de 45 grados. Como consecuencia de la confusión producida, el Mogami embistió al Mikuma por su lado de babor. El daño que se produjo en ambos buques fue muy importante, la proa del Mogami estaba doblada para atrás y los depósitos de combustible de babor del Mikuma se habían perforado. Dejando allí a los destructores Asashio y Arashio para que escoltaran a los dos cruceros, Kurita se alejó para unirse a Yamamoto. Aunque el Mogami aún podía navegar a 12 nudos, el Mikuma iba dejando una gran estela de aceite lo que permitió a los PBY localizar a los cuatro buques poco después de las 06’30 horas. Entre las 08’05 y las 08’28 horas, los cruceros recibieron ataques de los Dauntles, Vindicator y B-17 de Midway. Aunque no se produjeron impactos de bombas, un Vindicator, alcanzado por el fuego antiaéreo, se estrello contra la torreta trasera del Mikuma, y el incendio que siguió se extendió al compartimento de los motores con lo que la velocidad del Mikuma quedó reducida a la del Mogami.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


10 Mar 2010 00:16
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero pesado IJN Mogami
El día siguiente, tanto el Hornet como el Enterprise realizaron ataques contra los dos cruceros. En tres de ellos, que duraron hasta las 14’45 horas, el Mogami resultó dañado por seis impactos de bomba de los SBD, pero consiguió llegar a Truk el 14 de junio. Sin embargo su hermano gemelo resultó tan dañado en los ataques que su capitán dio la orden de abandonarlo antes del tercero de ellos. Estaba cubierto por el fuego de proa a popa, y el Arashio tuvo dificultades para acercarse a rescatar a los supervivientes debido a la intensidad del calor. Otra bomba lanzada en el último ataque de los SBD hizo volar sus torpedos; el barco fue abandonado y se hundió después de la puesta de sol del 6 de junio con cerca de 300 tripulantes. La muerte del Mikuma marcó el final de la Batalla de Midway.

Entre julio de 1942 y abril de 1943, el Mogami fue sometido a intensas reparaciones, durante las cuales fue transformado en crucero portahidroaviones. Le fueron desmontadas las dos torres dobles de 200 milímetros de popa y en su lugar fue instalada una cubierta para hidroaviones, dotándose de 11 de ellos (ha de aclararse que para su despegue, los hidroaviones continuaban siendo lanzados por las dos catapultas de vapor que originalmente llevaba el crucero y que ahora quedaban conectadas con el “puente de vuelo”). Así mismo, se desmontaron las 4 ametralladoras de 13 milímetros y se incremento el número de cañones de 25 milímetros, hasta un total de 30 y se le instalo un radar de búsqueda aérea.

Imagen
Planos del Mogami ya convertido en portahidroaviones.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


10 Mar 2010 00:22
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero pesado IJN Mogami
Esta transformación, que casi convirtió al Mogami en un crucero de la clase Tone, estuvo motivada por los graves daños sufridos por el buque (que dificultaban seriamente su reconstrucción) y por la urgente necesidad de paliar la terrible pérdida de medios aeronavales, sufrida por la Flota Combinada, al ser hundidas en la Batalla de Midway, la primera y segunda divisiones de portaaviones (Akagi, Kaga, Soryu e Hiryu).

Imagen
Cubierta de vuelo del Mogami, julio de 1943 (fotografía posteriormente coloreada)

Una vez concluida la conversión, el Mogami fue destinado a la base aeronaval de Truk, en donde, el 5 de noviembre, fue nuevamente averiado durante un ataque aéreo americano, teniendo que regresar al Japón para reparaciones.

Nuevamente puesto en servicio, intervino, en junio de 1944, en la Batalla del Mar de Filipinas y, en octubre del mismo año, en la Batalla del Estrecho de Surigao.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


10 Mar 2010 00:24
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero pesado IJN Mogami
Batalla del Estrecho de Surigao

El 24 de octubre de 1944, el Mogami formaba parte del Grupo C de la Fuerza de Ataque número 1, mandada por el almirante Nishimura. Este grupo tenía como misión llegar a Tacloban (en el golfo de Leyte) al amanecer del día 25. Para hacerlo, debía atravesar, la noche anterior, el Estrecho de Surigao.

El Mogami, acompañado por los destructores Yamagumo, Michishio y Asagumo, precedería, en misión de exploración, al destructor Shigure y a los acorazados Fuso y Yamashiro. Si los buques japoneses hubiesen ido equipados con radar, habrían podido darse cuenta de que, a ambos lados del estrecho, les aguardaban 39 lanchas torpederas PT, equipadas con radar, seguidas de 28 destructores y, como colofón, 6 acorazados (West Virginia, Tennessee, California, Maryland, Mississippi y Pennsylvania), acompañados de 4 cruceros pesados (Minneapolis, Portland, Louisville y Shropshire) y 4 ligeros (Denver, Columbia, Phoenix y Boise). Contra los radares que equipaban a sus numerosos enemigos (los acorazado americanos incluso contaban con radar de control de tiro), los japoneses solo podían oponer los ojos de sus serviolas, que se esforzaban en penetrar las sombras de la noche.

A las 23’50 horas, al sudoeste de Limasawa, el Mogami era atacado por las PT. El destructor Yamagumo repelió la agresión y puso en fuga al enemigo. A partir de ese momento, las lanchas americanas atacaron, en sucesivas oleadas, a los buques japoneses, sin conseguir ni un solo impacto de sus torpedos.

Imagen
IJN Mogami, dibujo de Tamiya.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


10 Mar 2010 00:29
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero pesado IJN Mogami
A la 00’40 horas del día 25, los siete buques japoneses se reunieron cerca de Limasawa y adoptaron la formación con la que se pretendía entrar en el Golfo de Leyte. Los destructores Michishio y Asagumo se situaron en cabeza, seguidos del acorazado Yamashiro (buque insignia de Nishimura), acompañado por los destructores Yamagumo y Shigure, y seguido, a su vez, del acorazado Fuso y el crucero Mogami.

Al pasar entre las islas Panaon y Sumilon, los buques japoneses fueron nuevamente atacados por las torpederas americanas, pero ninguno fue alcanzado.

A las 3 de la madrugada, los destructores enemigos, tras seleccionar sus blancos en las pantallas de radar, iniciaron sus ataques con torpedos, consiguiendo alcanzar a todos los buques japoneses, salvo al Mogami y al Shigure. El Yamagumo fue el primero en hundirse, seguido del Michishio. El Fuso se partió en dos, pero tardó mucho en hundirse, El Asagumo perdió la proa y quedó fuera de combate. El Yamashiro, a pesar de haber recibido cuatro impactos de torpedos, siguió adelante, acompañado del Mogami y el Shigure.

A las 3’43 horas, los acorazados y cruceros enemigos abrieron fuego sobre los buques japoneses. En los 25 minutos siguientes, el Yamashiro y el Mogami recibieron infinidad de impactos. El Shigure solo recibió un proyectil de 203 milímetros, que no explotó. Durante el cañoneo, el Mogami se quedó sin mandos, al ser alcanzado el puente, resultando muertos todos los oficiales presentes. Sus calderas y turbinas fueron igualmente alcanzadas, quedando casi a la deriva y envuelto en llamas.

A las 04’09 horas, llegó la calma, pues los buques enemigos eran tan numerosos y disparaban tan salvajemente que se estaban dando entre ellos, por lo que el almirante Oldendorf ordenó que cesase el fuego.

Esta ocasión fue aprovechada por los tres buque japoneses para escapar hacia el sur. El Yamashiro se retiró a 15 nudos pero, diez minutos después, a causa del agua embarcada, dio la voltereta y se hundió. El Mogami lanzó torpedos antes de retirarse (estos torpedos, aunque no alcanzaron a ningún buque, hicieron que los acorazados americanos se dirigiesen hacia el norte, pues su presencia, detectada por uno de los destructores, hizo cundir la alarma).

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


10 Mar 2010 00:31
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero pesado IJN Mogami
Cuando, a las 04’19 horas, Oldendorf ordenó reanudar el fuego, el Mogami y el Shigure estaban fuera de las pantallas de radar. El destructor Asagumo se unió a ellos más al sur.

El segundo grupo de la Fuerza Meridional japonesa, mandado por el vicealmirante Shima y compuesto por 2 cruceros pesados (Nachi y Ashigara) y 4 destructores (también llevaba al crucero ligero Abukuma, pero esté había sido alcanzado por un torpedo lanzado por una PT y se tuvo que retirar del grupo), encontró a los tres buques y maniobró para incorporarlos a su formación. Durante la maniobra, el Mogami colisionó con el Nachi, averiándolo seriamente.

Hacia las 05’30 horas, cerca de Punta Esconchada, el Mogami (que aún no había logrado extinguir el incendio declarado durante el combate anterior) fue cañoneado por dos cruceros pesados (Louisville y Portland) y uno ligero (Denver), recibiendo varios impactos. Pero el temor a los torpedos japoneses hizo que los cruceros americanos se retirasen sin conseguir hundirlo.

Poco después, a las 06’00 horas, fue atacado cerca de Punta Caniguin, por la PT-491 que le lanzó dos torpedos (sin alcanzarle) y a la que rechazó con su artillería. Posteriormente, varias torpederas más le acecharon, pero fueron puestas en fuga por uno de los destructores japoneses.

A las 09’10 horas, el Mogami fue nuevamente atacado por 17 bombarderos, procedentes de los portaviones de escolta americanos, al oeste de la Península de Surigao. Su dotación fue transbordada, a las 12’30 horas, al destructor Akebono, que lo hundió lanzándole un torpedo. Fueron rescatados 700 supervivientes, pero 192 hombres se hundieron con la nave.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


10 Mar 2010 00:31
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero pesado IJN Mogami
Epílogo

El 22 de octubre, el Kumano resultó gravemente dañado en el Golfo de Leyte, perdiendo la proa. El Suzuya se hundió en el Mar de Samar (Golfo de Leyte) el mismo día que el Mogami, atacado por los aviones procedentes de los portaviones de escolta americanos. El 6 de noviembre, el Kumano fue torpedeado por un submarino americano y, el 25 del mismo mes, fue hundido cerca de Luzón durante un ataque aéreo.

Comandantes del Mogami

*.-Chief Equipping Officer - Capt. Barón Tomoshige Samejima - 14 Marzo 1934 - 28 Julio 1935
*.-Capt. Barón Tomoshige Samejima - 28 Julio 1935 - 15 Noviembre 1935
*.-Capt. Seiichi It? - 15 Noviembre 1935 - 15 Abril 1936
*.-Capt. Tetsuri Kobayashi - 15 Abril 1936 - 1 Diciembre 1936
*.-Capt. Seigo Takatsuka - 1 Diciembre 1936 - 20 Abril 1938
*.-Capt. Keizo Chiba - 20 Abril 1938 - 15 Noviembre 1939
*.-Capt. Shunji Izaki - 15 Noviembre 1939 - 8 Enero 1941
*.-Capt. Takeo Aruga - 8 Enero 1941 - 10 Septiembre 1941
*.-Capt. Akira Soji - 10 Septiembre 1941 - 10 Noviembre 1942
*.-Capt. Seigo Sasaki - 10 Noviembre 1942 - 14 Abril 1943
*.-Capt. Ichiro Aitoku - 14 Abril 1943 - 10 Abril 1944
*.-Capt. / Contralmirante Ryo Toma - 10 Abril 1944 - 25 Octubre 1944 (Muerto en combate y ascendido a título póstumo).

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


10 Mar 2010 00:34
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero pesado IJN Mogami
Fuentes:


*.- El crucero Mogami. A. Sebastián Martín. Revista “Maqueta”, número 7.
*.- Midway 1942, momento crucial en el Pacífico, Marck Healy. Osprey Military. Batallas de la Historia. Ejércitos y Batallas
*.- http://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_cruiser_Mogami_(1934)
*.- http://candamo.iespana.es/candamo/japon/japon.htm
*.- http://ww2db.com
*.- Los planos y fotografías provienen todas de la red.


Un saludo. Ban-era

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


10 Mar 2010 00:45
Perfil Email
Almirante
Almirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 11:06
Mensajes: 4370
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Crucero pesado IJN Mogami
Sólo quiero añadir que esta clase de cruceros tiene el triste honor de figurar en el libro The world's worst warships (los peores buques de guerra del mundo) de A. Preston. Los otros cruceros de la segunda guerra mundial que el libro menciona son los Duquesne franceses, el Gotland sueco (que por cierto recuerda al Mogami modificado), y los Giussano y Cadorna italianos. Los criterios que usa el autor para decidir incluir una clase de buques son discutibles, pero cuanto menos interesantes. Un libro muy recomendable para los foristas que se manejen con el inglés.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


10 Mar 2010 11:00
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Crucero pesado IJN Mogami
s¡!i Amigo Cervera, extraordinario trabajo de documentación el tuyo.
Enhorabuena. f;-:or

Un saludo.


10 Mar 2010 13:13
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5401
Nuevo mensaje Re: Crucero pesado IJN Mogami
Buenas.

Lo de la superacion del tonelaje permitido, es una constante en la construccion naval japonesa,asi en otros cruceros, los diseñadores no supieron calcularlo adecuadamente.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


11 Mar 2010 06:25
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5401
Nuevo mensaje Re: Crucero pesado IJN Mogami
Imagen

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


25 Abr 2010 06:41
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 16 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com