Fecha actual 19 Mar 2024 11:22




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Política japonesa de agresión desde 1894 hasta 1941 
Autor Mensaje
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Política japonesa de agresión desde 1894 hasta 1941
Desde la restauración Meiji, el Japón practicó una política de expansión a costa de sus vecinos recurriendo para ello al ataque sin previa declaración de guerra.

El estreno de este método le tenemos en el ataque japonés a un convoy de transporte de tropas chinas que se dirigía a Corea, ataque llevado a cabo por tres cruceros al mando del almirante Tsuboi. En este ataque a buques desprevenidos tuvo singular importancia el que posteriormente alcanzaría gran fama por su actuación en la guerra ruso-japonesa: Togo, que al mando del crucero Naniwa hundió a la corbeta china Kwang-Yi y averió al crucero protegido Tui-Yuen. En esta acción, Togo alcanzó gran fama, pero no por sus victorias sobre los buques antedichos, sino por el hundimiento del mercante británico Kowshing, que había sido fletado por el gobierno chino, hundimiento que estuvo a punto de crear un conflicto internacional. Los japoneses recogieron a la tripulación inglesa pero, a continuación, Togo ordenó ametrallar a los soldados chinos.

El siguiente país en conocer el sistema japonés fue Rusia. El 8 de febrero de 1904 Togo atacó con sus barcos, por sorpresa, la base naval de Puerto Arturo.

Pocos años después, el que conoció la predilección japonesa por el débil fue Alemania, en sus establecimientos de China y del Pacífico.

Y finalmente, tenemos el caso que todo el mundo conoce y condena: Pearl Harbour Aunque aquí creo que Roosvelt, conociendo la costumbre nipona, se limitó mostrarles el capote, ocultando la espada.

De todas las maneras, los nipones se limitaron a imitar a sus maestros ingleses y useños, que en ese método han sido y son de lo más experimentados..

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


17 Sep 2011 10:33
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Política japonesa de agresión desde 1894 hasta 1941
Efectivamente, hay una constante histórica de agresión japonesa hacia la costa oriental asiática, su marco geográfico natural. Durante muchos años pareció que lo habían conseguido completamente, hasta que tuvieron el error de enfrentarse con el otro lado del Pacífico.

Corea y Manchuria ya eran suyas, y China y Mongolia lo estaban pasando mal, mientras una inoperancia económica atenazaba Rusia, la única que tenía calidad para oponerse a los japos.

Japón en esa expansión se había transformado en una potencia con suficiente territorio, mano de obra esclava (literalmente) y materias primas como para ser la nueva pesadilla mundial, pero, afortunadamente, no fueron los suficientes años y una política excesivamente totalitaria agresiva y no social impidió recoger unos frutos que estaban al alcance de la mano.

Fue esa potencia en el continente, y no unas islas cuya extensión son dos tercios la de España, la que otorgó seguramente la confianza para asestar el golpe a USA que estorbaba su ambición expansionista. Puestos en 1941, calibrando las enormes extensiones, el radio de acción de la aviación del momento, y la potencia de la Marina, así como el grado de disciplina del ejército japonés, era muy difícil emitir un pronóstico perjudicial a Japón. Lo cierto es que USA estuvo muy a la altura de los acontecimientos y demostró una capacidad no vista hasta entonces. De hecho, el arrollador avance en Filipinas sobre los yanquis dio una buena muestra de lo que podía hacer Japón y de lo poco que valían los ejércitos occidentales enfrentados a ella por entonces.

Sin la resolución americana a hacer lo que se vio en Iwo Jima, y la muy conveniente bomba atómica, muy otros hubiesen sido los acontecimientos y la política mundial posterior.

Pero Japón era un emporio de agresividad pura y dura, ciertamente.


Otro aspecto interesante es que Japón en los años 30 se mostró mucho más cruel que en sus anteriores campañas de 1904 y 1905.

Ante los rusos, los japoneses del momento, mucho más cerca de los samurais, fueron mucho más nobles y humanos que los militares de la década de los treinta, que llevaban espada de samurai pero que ya hacía mucho tiempo que no lo eran.

No fue el código samurai el responsable de esas crueldades, sino una generación de japoneses bastante intoxicada por una política agresiva, auténticamente genocida, que emanaba muy alto de la estructura de poder en Japón.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


17 Sep 2011 12:19
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Política japonesa de agresión desde 1894 hasta 1941
Buenas.

Coincido con la opinion de Espaldar.
Y es mas, a las victimas coreanas de los dos bombardeos atomicos, se les llego a negar la ayuda, y no hablo de la economica sino la medica, tanto directa justo despues de la explosion como posterior.
Normal, los tenian como esclavos.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


17 Sep 2011 18:19
Perfil
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 01 May 2008 19:02
Mensajes: 167
Nuevo mensaje Re: Política japonesa de agresión desde 1894 hasta 1941
Citar:
El siguiente país en conocer el sistema japonés fue Rusia. El 8 de febrero de 1904 Togo atacó con sus barcos, por sorpresa, la base naval de Puerto Arturo.


Japón realmente habia tomado, al pie de la letra, la tónica dominante en los imperios coloniales de la época, el de las naciones vivas y moribundas que pronunciase Lord Salisbury en alusión a nuestra derrota en 1898. Desde 1853 tuvo claro que se habia salvado de la dominación extranjera por los pelos, que no valia con aislarse, que para ser una nación competente habia que dominar a otras naciones, del mismo modo en que las especies animales compiten entre sí por la supervivencia. Igualmente le quedaba muy cerca lo que las potencias europeas habian hecho con China, desde las guerras del opio (De donde surgirá el célebre HSBC de nuestros días) a la anexión de Indochina por parte francesa.

Para Japón, el primer choque hubo de ser en China a causa de la competencia con esta en Korea. Japón estaba obsesionado con Korea porque entendía que su posesion por otra potencia era una amenaza directa a su propia independencia. Buscó primero establecer gobiernos amigos, luego, cuando la inestabilidad entre projaponeses y prokoreanos le dio el pretexto, intervino directamente contra el imperio Qing. Ahi probó el éxito de su modernización a la europea. El siguiente choque fue con Rusia porque desde la paz de Shimonoseki varias potencias europeas protestaron por las concesiones chinas a Japón, en particular por los deseos rusos de anexionarse Manchuria y dominar en Korea. Las otras potencias eran Francia (aliada de Rusia desde 1894) y Alemania (enemiga de la anterior pero bajo control del impulsivo Guillermo II, que tendía a despreciar a los barbaros orientales y que animaba a su pariente Nicolás II).


Japón se sentía inferior en todo a Rusia, en mi opinión sentía cierto complejo ante las potencias occidentales, entendía que le ninguneaban. Intentó sin exito llegar a arreglos pacíficos sobre las cuestiones que entendía que concernían a su seguridad. Gran Bretaña habia percibido esto, y como gran enemiga de Rusia financió la construcción de la Armada Imperial, seguramente más de lo que le hubiera sido posible de otro modo a Japón. E incluso con ello japón entendió que si no atacaba de inmediato, y por sorpresa, no tendría posibilidades de victoria.


Razón no le faltaba. Rusia era capaz de desplazar enormes masas de hombres con el ferrocarril transiberiano. Su escuadra del Pacífico en ese momento alineaba tantos acorazados como aquellos con los que contaba Japón, y además estaban las escuadras del Mar Negro y Báltico. E incluso a pesar de todas sus victorias navales, en tierra Japón pudo haber perdido esa guerra si Rusia hubiera prolongado más su resistencia. Cosa que no pudo hacer por problemas, ante todo, de índole política.


Port Arthur, un ataque sorpresa sin previa declaracion de guerra como el de 1941, pero mucho menos espectacular en resultados, fue jaleado por los británicos, que luego se llevarian las manos a la cabeza por el ataque sorpresa japones en 1941 contra EEUU (Y contra sus propias posesiones inmediatamente despues). Tardarian aun unos años en darse cuenta que habian creado un hegemon asiático que acabaria causandoles problemas.


En virtud de esa alianza de 1902, que no se menciona en este hilo, pero que es absolutamente trascendental tanto para entender la guerra de 1904-1905 como para comprender la postura japonesa en la gran guerra, Japón aprovechará para invadir los territorios alemanes en China, o en el Pacífico. Concesiones que igualmente habian sido obtenidas por parte de Alemania aprovechandose de la debilidad china. Japón no consideraba que lo hacia fuese diferente al resto de imperios europeos.


Japón es también de los mas beneficiados en la gran Guerra, al igual que España, por poder su industria cubrir las necesidades de los contendientes. Como España, inmediatamente despues del fin de la guerra empieza a padecer una crisis económica. Al igual que otros paises que configuraran el Eje, la ideologia totalitaria influida por el darwinismo social, la competicion entre razas, sera determinante a la hora de entender su actitud particularmente hacia China desde 1931.


11 Nov 2018 22:44
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6084
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Política japonesa de agresión desde 1894 hasta 1941
Totalmente de acuerdo.

Cuando uno arma a otro país siempre debería prever la posibilidad que las armas vendidas acaben disparándose contra el vendedor. La colaboración entre el R.U. y el Japón iba a prolongarse más allá de la "paz" de 1918, y se interrumpió a petición del gran aliado del R.U., los EE.UU que tenía muchos más motivos para temer al Japón, y a cuya amistad el R.U. no podía renunciar.

Un abrazo

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


12 Nov 2018 06:42
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com