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Fecha actual 03 Jun 2024 22:40
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El crucero acorazado IJN Nisshin
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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El crucero acorazado IJN Nisshin
. He tenido grandes dudas, en el momento de abordar este tema, sobre qué lugar debería ocupar en este foro lo relacionado con este crucero acorazado
Naturalmente depende del enfoque.
Difiere si se considera que prácticamente toda su historia se desarrolla dentro de la Armada Imperial del Japón o que pertenece a la clase “Garibaldi”, concretamente el último de la serie.
Incluso en este caso también me plantearía la duda si sería más conveniente añadir esta clase al tema ya publicado del “Cristóbal Colón” o si la misma es en sí un asunto independiente lo cual me llevaría a otra consideración
¿En Italia? Al fín y al cabo el proyecto y construcción le pertenecen
¿En Argentina? De una forma u otra seis de las diez unidades de la serie tienen relación con ella y algo tuvo que ver con que el proyecto llegara a buen puerto el hecho del apoyo económico que supuso la compra de las tres primeras, la quinta, la novena y la décima.
En Buenos Aires residía por entonces Ferdinando María Perrone, cuya familia poseia el paquete mayoritario de la empresa Ansaldo, en Génova, constructora de los buques
Para liar el asunto el nombre de la serie tanto puede ser por el primero (“Garibaldi” de la Armada Argentina) como de la sexta unidad (“Giusseppe Garibaldi” de la Regia Marina)
No me complico la vida.
Estas cogitaciones se las dejo al mando, que por ordenanza le corresponden, y lo incluyo salvo indicación en contrario, en Otras marinas, todas las épocas – Japón
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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29 Jun 2008 14:53 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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Re: El crucero acorazado IJN Nisshin
Unos pequeños antecedentes de la clase “Garibaldi” para centrar el origen de este buque japonés
En 1893 la Marina italiana encargó las dos primeras unidades, poniéndose la quilla de la primera en los astilleros Ansaldo de Génova y la de la segunda en los de Orlando, de Livorno, con los nombres de Giusseppe Garibaldi y Varese pero ante el posible conflicto entre Chile y Argentina, ambos buques fueron comprados por esta última con los nombres de General Garibaldi y General San Martín siendo botados el 26 de junio y 25 de mayo de 1895 respectivamente.
Se encargaron dos nueva unidades para sustituirlos pero, ya en grada, también fueron vendidos uno a Argentina tomando el nombre de General Belgrano y el otro a España, nuestro Cristóbal Colon
Puesta la quilla de la quinta unidad y ante los intentos de Chile para comprarla, también fue adquirida por Argentina. Botada el 25 de julio de 1898, tomó el nombre de Pueyrredon
Cinco construcciones y ninguna italiana hasta que entre 1899 y 1902 se construyeron, por fín, los “Giusseppe Garibaldi”, “Varese” y “Francesco Ferruccio”
Argentina encargó dos nuevas unidades que deberían llamarse “Bernardino Rivadavia” y “Mitre” cambiado después a “Mariano Moreno”
Desvaneciéndose la tensión entre Chile y Argentina, ambas unidades fueron vendidas a Japón que se encaminaba a la guerra con Rusia, adoptando el nombre de Kasuga y Nisshin. siendo botadas el 22 de octubre de 1902 y el 9 de febrero de 1903 respectivamente
De hecho este último se encontraba haciendo escala en Singapur cuando comenzó la guerra, incorporándose a Japón con tripulación inglesa.
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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29 Jun 2008 15:07 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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Re: El crucero acorazado IJN Nisshin
El Nisshin en grada Detalle de la construcción de la roda en una de las unidades Encuadrado en la 2ª división de cruceros del Almirante Kamimura, tomo parte en diversas fases de la guerra ruso-japonesa, tanto en patrulla como en el bombardeo de Port Arthur y en la decisiva batalla de Tsushima. Encuadrdado esta vez, junto a su gemelo el “ Kasuga” en la primera división junto a los cuatro acorazados del Almirante Togo en el último lugar de la fila, tomo la dirección como buque insignia, en los momentos en que, por una contramarcha, quedaba como referencia del resto de la división. A pesar de recibir nueve impactos de grueso calibre y quedar con una sola pieza útil, no abandonó la línea Durante la batalla se encontraba a bordo el entonces Alférez Isoruku Yamamoto que en este barco perdió dos dedos de su mano izquierda..
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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29 Jun 2008 15:15 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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Re: El crucero acorazado IJN Nisshin
El NisshinSu hermano el Kasuga y a falta de fotografía... Participa de la I Guerra Mundial en el Mediterraneo, en protección de convoyes y devolviendo de alguna manera favores de los ingleses en el Pacífico, cazando con su grupo submarinos alemanes y austrohungaros. Permaneció en aguas europeas hasta mayo de 1919, regresando junto a parte de las unidades, al Japón donde llegaron el 18 de junio. Es finalmente pasado a la reserva, se le quita el armamento y se usa como transporte de tropas hasta que en 1936, se hunde. Es reflotado y el 18 de Enero de 1942 es remolcado por el acorazado Mutsu hacia la zona de pruebas de Kamegakubu a 20 kilometros del arsenal de Kure. Allí, como indefenso blanco, sirvió para probar los cañones del “ Yamato” Una andanada de 460 mm lo destroza y hunde definitivamente. Un saludo Antonio Datos y fotografías de: La Marina, Editorial Delta La página argentina histamar.com El grancapitan.org Historiamforos.com Orbita.starmedia.com wikipedia
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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29 Jun 2008 15:23 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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Re: El crucero acorazado IJN Nisshin
Como he conseguido mejores imágenes y además coloreadas, añado una de cada buque IJN Nisshin IJN Kasuga un saludo Antonio
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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26 Mar 2010 20:27 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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Re: El crucero acorazado IJN Nisshin
No me diga usted estimado vicealmirante, que no son una preciosidad estas fotografías coloreadas, me encantan. Gran trabajo. Por algún sitio tengo un par de libros de la “vieja” Armada Imperial, tratare de buscar alguna que otra foto para añadir al trabajo. Un saludo.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
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26 Mar 2010 21:11 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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Re: El crucero acorazado IJN Nisshin
Me gustaron mucho las fotografías coloreadas del "IJN Matsushima" así que no he parado hasta encontrarlas.
La verdad es que son un hallazgo
un saludo
Antonio
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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26 Mar 2010 21:46 |
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patrongabriel
Almirante General
Registrado: 19 Jul 2009 22:37 Mensajes: 5304 Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
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Re: El crucero acorazado IJN Nisshin
Hermosas fotografías , no las había visto tampoco. Los hace ver como recien botados Un saludo
_________________ Secretario Construcciones del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011. ...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés
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27 Mar 2010 02:53 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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Re: El crucero acorazado IJN Nisshin
Una preciosa estampa del IJN Kasuga. Un saludo.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
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27 Mar 2010 13:01 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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Re: El crucero acorazado IJN Nisshin
Vista por babor del IJN Nisshin. Un saludo.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
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27 Mar 2010 13:06 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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Re: El crucero acorazado IJN Nisshin
Por cierto, me acabo de dar cuenta en este mismo momento, colgando las fotos de los dos cruceros nipones, al contrario que nuestro Cristóbal Colón, los cruceros japoneses no disponen de cofas dobles en su mástil central. Habrá que estudiar este aspecto. Un saludo.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
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27 Mar 2010 13:11 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33306 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Re: El crucero acorazado IJN Nisshin
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Amigo Cervera
Es que los dos japoneses y los tres italianos, ya no tenían casi nada que ver con el Colón y sus anteriores "hermanos"
Precisamente por el combate de Santiago de Cuba, se dieron cuenta los italianos que los cruceros sus piezas de artillería secundaria, las de proa y popa de ambos costados, en el Colón no podían disparar en caza y retirada, si el buque no guiñaba, por eso estos ya esas piezas sobresalen de la estructura, lo que facilita poder hacer fuego en esa circunstancia que se dio en el Colón.
De ahí que hayan muchas diferencias estructurales, porque ya había al menos uno entrado en guerra real, se vieron los fallos y se solucionaron. ¿Pero quien pagó el pato?
Un abrazo. .
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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27 Mar 2010 18:06 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17697 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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Re: El crucero acorazado IJN Nisshin
Muy interesante mi Vicealmirante y coincido con las fotografías coloreadas, son preciosas.
Saludos Sotacómitre
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
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28 Mar 2010 01:10 |
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gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6113 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
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Re: El crucero acorazado IJN Nisshin
Otra ventaja de los italianos y nipones era el monocalibre de su artillería secundaria, toda de 15 cm, con 4 piezas que podían disparar en caza y 4 en retirada, la mitad en batería acorazada y la mitad tras manteletes en cubierta. El acero de las corazas era de tipo Krupp fabricado en la casa Terni y no de acero niquel como el español. Por lo que respecta a la artillería primaria, el Nisshin, con sus cuatro piezas de 20 cm., tenía mucha más facilidad de dirigir el tiro y mayor cadencia de fuego. Más disctutible era la única pieza del 25 y dos del 20 del Kasuga y de los tres italianos.
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
Germà Coenders http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm
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30 Mar 2010 19:22 |
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mbajandula
Sargento 1º
Registrado: 18 Abr 2011 12:12 Mensajes: 58 Ubicación: A orillas del Guadalquivir
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Re: El crucero acorazado IJN Nisshin
Realmente, el crucero Cristóbal Colón sí podía disparar en caza y retirada con sus cuatro piezas de artillería secundaria de 152mm situadas en ambas bandas en los extremos de proa y popa. La serie de cruceros acorazado de la clase Garibaldi, sufrió en este sentido una evolución, que podemos verla analizando a tres de la serie de 10 cruceros que se fabricaron. El crucero argentino Garibaldi, botado en 1895, tenía las 10 piezas de 152mm, 5 por banda, situadas en la cubierta intermedia instaladas en casamatas que le proporcionaban un ángulo de giro limitado. Podían disparar perpendicularmente respecto del casco y en un ángulo hacia proa y hacia popa, como decía anteriormente, limitado, pues las 10 casamatas no sobresalían mucho de los costados. Éste hecho puede apreciarse en la imagen del citado crucero que se muestra a continuación: https://4.bp.blogspot.com/_bSGWCPBUkFY/S ... ibaldi.jpgPara solucionar la incapacidad que tenía el crucero argentino Garibaldi de disparar con su artillería secundaria de 152mm tanto en caza como en retirada, la clase evolucionó a nuestro crucero, el Cristóbal Colón, botado en 1896. El cambio consistió en incluir las cuatro piezas de los extremos de proa y popa de la batería de 152mm en unos reductos que sobresalían más del casco que las casamatas de las seis piezas centrales (3 por banda), que seguían con idéntico diseño que en el caso del crucero ARA Garibaldi. Las piezas de proa podían disparar en caza y cubrir, respecto a la citada posición, un ángulo hacia popa de algo más de 90º. Las dos piezas de popa, igualmente, podían disparar en retirada y cubrir un ángulo hacia proa también de algo más de 90º. Esta característica puede observarse en las siguientes imágenes: - En esta primera imagen del Colón, en el que todavía no ha recibido su artillería secundaria, puede observarse la diferencia de tamaño entre los reductos de proa y popa y las casamatas centrales. Concretamente en el reducto de proa puede verse un rebaje que, saliendo del reducto, avanza hacia la proa, para que el cañón pueda prácticamente pegarse al casco para disparar en caza. La imagen es la siguiente: https://1.bp.blogspot.com/_bSGWCPBUkFY/S ... -colon.jpg- En la segunda imagen aparece el Colón recién embarrancado en la playa junto al rio Turquino, después de su salida de Santiago, perseguido por barcos de la escuadra norteamericana. Se observan lanchas que están recogiendo a marineros de su dotación para llevarlos a la cercana costa. Aunque la imagen no tiene mucha calidad, se aprecia, en su cubierta intermedia, como la pieza de 152mm situada a popa está orientada para disparar totalmente en retirada, con la que, durante su curso hacia el oeste disparó contra los barcos norteamericanos situados a popa por la banda de babor, posición que ocupaban el Brooklyn y el Oregón. La imagen es la siguiente: https://www.scubadivingfanclub.com/image ... _Colon.jpg- En la tercera y última imagen, aparece el Colón volcado sobre su banda de estribor, cubierto casi totalmente por el oleaje, pero sobre el que sobresale el reducto de popa, con la pieza de 152mm volcada casi perpendicularmente al casco, en su posición de máximo giro hacia proa. La imagen es la siguiente: https://cubanbattlefields.unl.edu/imager ... des.67.phpLa tercera evolución que en éste sentido sufrió la clase se puede apreciar en el crucero argentino ARA Pueyrredon, botado en 1898. En él, para mejorar la posición de disparo en caza y retirada con las piezas de los extremos de proa y popa de la artillería secundaria de 152mm, los reductos se agrandan respecto de los del Colón, y se aprecia un rebaje longitudinal en el casco para permitir disparar más hacia proa y hacia popa. Ésta modificación se aprecia perfectamente en la siguiente excelente imagen: https://www.naviearmatori.net/albums/use ... varo~1.jpgTanto el IJN Kasuga como el Nishin responden a ésta última evolución de los reductos laterales, tal y como puede apreciarse en la siguiente imagen del Kasuga: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... t_Kure.jpg
_________________ "Mas vale tener honra sin barcos que barcos sin honra" D. Casto Méndez Núñez
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04 May 2011 23:15 |
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