Fecha actual 29 Mar 2024 00:44




Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 IJN Kumano. Una gran epopeya. 
Autor Mensaje
Sargento
Sargento

Registrado: 30 Jul 2007 21:27
Mensajes: 44
Nuevo mensaje IJN Kumano. Una gran epopeya.
Amigos foristas:

Navegando por Google al poner "foro de historia naval", para entrar en este nuestro, me he detenido en el foro el gran capitán y curioseando por ahí he visto una parte de historia naval de la IIGM que es realmente interesante.
Por otros post míos me han resultado de gran interés las grandes aventuras en combate. Me emocionan sucesos de abnegación coraje y cumplimiento del deber en diversos episodios: La epopeya del Blucher en Dogger Bank, el combate del Jervis Bay, las peleas de los cruceros de batalla alemanes en Jutlandia, la abnegación del USS Johnston en Leyte, el arrojo del diminuto HMS Glowworm en su combate final frente al Hipper en Noruega, la última salida del Sharnhorst...

Y he encontrado esta emocionante aventura del crucero pesado japonés Kumano en su intento de llegar al Japón después de haber sido puesto fuera de combate de la fuerza inicial de Kurita.

El relato que adjunto, original del foro el gran capitán ha sido escrito por Molders (ver referencia abajo). Es un poco largo pero trepidante por la emoción que el autor confiere la narración, por este motivo lo he traído a este foro, aunque sin fotografías.

Por favor, pasen, pasen y disfruten:


EPOPEYAS DE GRANDES BARCOS: IJN KUMANO

El KUMANO Y SUS NUEVE VIDAS Sorp-resa

El impetuoso Almirante William "El Toro" Halsey - Comandante de la Task Force 38 - una vez comentó que "si hubo una nave japonesa de la cual él podría sentir compasión, sería para el “KUMANO". Había una buena razón para esta declaración. El crucero pesado KUMANO había eludido a la muerte con una tenacidad verdaderamente admirable, de hecho casi milagrosa.

El KUMANO fue uno de los cuatro cruceros clase MOGAMI, y al igual que dos de sus restantes hermanos MOGAMI y SUZUYA, pereció bajo ataques aéreos y acciones de superficie durante la campaña de Leyte. Por pura coincidencia la última batalla del KUMANO para sobrevivir al poder aplastante de sus adversarios duro un mes exacto, del 25 de octubre al 25 de noviembre. En este mes el Kumano soporto una verdadera lluvia de torpedos y bombas al ser atacado por todos los medios concebibles, ataques aereos, fuego de superficie, y ataque de submarinos. Absorbiendo cada uno de éstos ataques y permaneciendo a flote construyó una reputación de ser aparentemente más indestructible que un acorazado.

La historia heroica de este barco japonés empieza la mañana del 25 de octubre de 1944 dentro de una de las batallas más famosas de la Segunda Guerra Mundial conocida como la Batalla del Golfo de Leyte. El KUMANO formaba parte de la Primera Fuerza de Diversión del Vice Almirante Takeo Kurita, una poderosa unidad de acorazados y cruceros con escuadrones de destructores, preparados para destruir la cabeza de playa del General Douglas MacArthur cerca de Tacloban en Leyte. El 18 de octubre, la Flota Combinada Japonesa había movilizado casi toda su fuerza restante para converger en el Golfo de Leyte para destruir al enemigo o morir en el intento.

El KUMANO y la mayoría de los otros acorazados y cruceros de Kurita, incluyendo el propio YAMATO Atravesaron San Bernardino a medianoche del 24, el alba los encontró convergiendo rápidamente en el Golfo de Leyte desde el norte. Y fue aquí donde Kurita encontró a una modesta fuerza de portaviones y escoltas que formaban parte de la 7ª Flota Americana.

Los escoltas de la Taffy 3 (nombre código de esta fuerza americana) no debieron haber dado ningún problema a la poderosa fuerza de Kurita pero lucharon con valor y tenacidad. Las bombas y torpedos de sus aviones - pequeños en número - propusieron una amenaza real a las naves de Kurita. Especialmente desde que los japoneses habían desarmado su fuerte formación de defensa anti-aerea al adelantarse sus buques de guerra en grupos de dos y cuatro a diferentes velocidades. Al hacer esto los japoneses se hicieron mucho más vulnerables al ataque de los aviones y barcos escolta americanos.

El intrépido KUMANO se acerco rápidamente a los portaviones americanos y abrió fuego con sus baterías principales a las 0710, cinco minutos después de que los grandes acorazados ya habían abierto fuego, y pronto el mar alrededor de la Taffy 3 estaba lleno de salpicaduras de proyectiles y de nubes de humo que los escoltas de la Armada americanas extendieron para proteger a los portaviones.

Después de las 0720 El KUMANO estaba liderando a otros cuatro crucero en una carga a toda velocidad, cuando un destructor enemigo apareció de repente y realizo un ataque de torpedos a menos de 10,000 yardas. Éste era el valiente destructor USS JOHNSTON cuyo heroico capitán Ernest E. Evans entraría en la leyenda naval ese día. El JOHNSTON lanzó diez torpedos y el Capitán Hitomi Soichiro alteró su curso para evitarlos y aunque tres estelas cruzaron delante del barco, una impacto al KUMANO en ángulo recto a las 0727 horas.

El torpedo explotó contra la inclinación de estribor con un chillido, una porción grande del castillo del KUMANO se derrumbó de repente en el mar. El chapado exterior se desunió y dobló. El KUMANO se tambaleó y vibró. Las anclas y cabrestantes habían desaparecido, y la velocidad del crucero bajo drásticamente a diez nudos. Todos se dieron cuenta en ese momento que el Kumano estaba fuera de combate.

A las 0830 el KUMANO comenzó el retiro doloroso hacia Coron dejando atrás la batalla. En aguas controladas por el enemigo el viaje a Coron prometía ser largo y peligroso con una oportunidad pequeña de éxito. Es más, KUMANO tendrían que hacer ese viaje en solitario ya que ningún destructor había sido colocado como escolta. Si el barco fuera hundido en el camino sus sobrevivientes enfrentarían una esperanza pequeña de rescate.

La que debe de haber sido una noche ansiosa y muy larga para Capitán Hitomi y sus hombres pasó en silencio. Ningún golpe de torpedo, ningún ataque súbito de los bombarderos nocturnos. A las 0700 del dia 26 el KUMANO había completado el tránsito a través de Sibuyan y los Mares de Visayan y con la salida del sol encontró la punta sur de Mindoro. Coron estaba ahora ya a menos de un día de camino.

Pero a las 0850 recibieron malas noticias: ¡aviones enemigos se estaban acercándo rápidamente¡. Éstos eran cuatro bombarderos, siete aviones torpederos, y doce cazas del USS HANCOCK, ellos formaban parte de un ataque más grande que se dirigía hacia la flota de Kurita, y habían sido destacados explícitamente para atacar el crucero. En su lamentable estado, el KUMANO no podría dirigir eficazmente maniobras evasivas para eludir la lluvia de proyectiles que se avecinaba.

El Kumano el 26/10/1944 durante la Batalla del Golfo de Leyte bajo el ataque de los aviones del USS Hancock.

Las bombas cayeron sobre el Kumano, y a pesar del gran esfuerzo de los artilleros japoneses, tres bombas golpearon contra el barco japonés.

Una bomba dio cerca del puente rasgando el cascarón del barco e inundando la cámara de calderas No. 6. La segunda bomba dio en medio del buque dañando las captaciones de la cámara de calderas No.1 y dañando severamente las cámaras de calderas 2, 3, 4, y 5 al igual que una turbina. Otra bomba explotó al fondo del puente en el lado del puerto, y dos armas antiaéreas y el radar de la búsqueda fueron destruidos. El resultado final fue que el KUMANO perdió toda la presión de vapor al quedar con siete de las ocho calderas inoperables. La vista que los aviones americanos tuvieron del Kumano era la de un barco moribundo con una columna de vapor y humo que sobresalía de el. Ninguna atención extra se prestó al Kumano porque parecía terminado. El Capitán Hitomi, sin embargo, discrepó. Con persistencia animosa puso sus equipos de reparación de daños a trabajar en el crucero, y pidió ayuda a unidades amigas.

Milagrosamente, los japoneses recuperaron la caldera No. 1, y el KUMANO reasumió curso hacia Coron a 2 nudos de velocidad. Tiempo después dos calderas mas fueron reparadas incrementándose la velocidad a 10 nudos. Estaba el capitán Hitomi deliberando si se desviaba hacia Urugan Bay, Isla de Palawan (mas distante pero mas segura) o seguir como estaba planeado hacia Coron cuando fueron localizados por el destructor HAMANAMI, el crucero pesado ASHIGARA y destructor KASUMI, el Capitán Hitomi decidió que era mejor proceder a Coron en su compañía. A las 1630 horas llegaban a Coron.

El Capitán Hitomi no tenía ninguna intención de quedarse aquí. A pesar del riesgo el KUMANO iba a proceder a Manila. Sólo allí podia recibir las reparaciones de emergencia necesarias para regresar a Japón. KUMANO reposto combustible y treinta minutos después de la medianoche se dirigió hacia Manila acompañado por el Destructor OKINAMI .A las 0720 horas del 28 de octubre estos los dos barcos llegaban a Manila. La nave de nueve vidas había sobrevivido a una de las más grandes batallas navales en la historia. Ahora lo que quedaba era escapar de sus consecuencias.

A lo largo de su recorrido desde Leytee a Manila, KUMANO había sufrido a 56 muertos y 99 heridos; diecinueve de los cuales requerían hospitalización inmediata. Entretanto los miembros de la tripulación pusieron manos a las obras sobre los daños ayudados por los ingenieros de la Sección de Reparación de Manila. Para el 3 de noviembre estaban reparadas cuatro calderas, incrementándose la velocidad en 15 nudos. Capitán Hitomi pidió órdenes para la salida inmediata, porque Manila no era ningún lugar seguro ya que estaba bajo el radio de acción de los portaviones enemigos desde septiembre.

A las 0100 del 5 de Noviembre el KUMANO salía de Manila acompañado por el crucero AOBA. Y otros barcos. Este convoy se dirigió hacia el norte hacia Takao vía Formosa a una velocidad de aproximadamente 12 nudos.

Saliendo después de medianoche, en lugar de la acostumbrada salida del alba, el KUMANO sobrevivía a otra catástrofe. Esa misma mañana del día 5 a las 0800, la Bahía de Manila era bombardeada por cuatro olas de aviones de la TF 38 de Halsey. Con KUMANO y AOBA en alta mar para esa hora, el buque de guerra mas grande en el puerto era el crucero pesado NACHI. Lógicamente este barco fue el blanco de los asaltantes siendo destruido en tres secciones por una lluvia de torpedos y bombas. El Destructor AKEBONO fue impactado también.

Dirigiéndose hacia el norte a Santa Cruz, El capitan Hitomi ordeno que el KUMANO descansara una noche. La mañana del día 6, a las 0700 el pequeño convoy se dirigió hacia San Fernando para seguir luego hacia Takao, Formosa. El convoy navegaba en tres columnas paralelas.

A las 0800 apareció un obstáculo serio al esfuerzo del KUMANO por escapar. Éste era el submarino americano “GUITARRO”, comandado por E.D. Haskins.. A las 0810 el GUITARRO vio el convoy, y escogió uno de los cruceros como su blanco, se acerco para atacar. Exactamente cincuenta y cinco minutos después Haskin lanzo tres torpedos sumergiéndose luego. La tripulación reporto que oyeron claramente tres impactos.

A las 0910 los oficiales de puente del KUMANO fueron sobresaltados al oír un retumbo luego ver una columna de agua que emergía del mar cerca del crucero. Ellos no entendieron lo que era, pero ningún daño había sido hecho. Ésta fue la única manifestación que los japoneses notaron del ataque del GUITARRO. ¿Habían estallado prematuramente? ¿Los torpedos dieron en el fondo del mar? Nunca se sabrá.

Otra vida gastada, el KUMANO aumento su velocidad, pero luego apareció otro atacante: El submarino americano “USS BESUGO” comandado por "Moon" Chapple. Este hizo contacto a las 0916. Chapple escogió al KUMANO como su blanco. Cuatro torpedos fueron lanzados a las 0943.

A las 0945 los guardias de alarma de KUMANO vieron los torpedos que acercaban a 70 grados y dieron la voz de alarma. Los Capitanes Hitomi y Yamazumi del AOBA pusieron sus manos en los timones y ambos cruceros dañados esquivaron pulcramente los torpedos. Desgraciadamente tres minutos después ambos cruceros eran vistos por un tercer submarino. Éste era el USS RATON (W.M. Shea) el cual se unió a la persecución. ¡Casi inmediatamente, un cuarto submarino, el USS RAYO se une también a la caza¡

El USS RATON fue el primero en atacar al lanzar una salva de seis torpedos al KUMANO sumergiéndose luego para evitar a las escoltas.A bordo del KUMANO de nuevo advirtieron la presencia de torpedos convergiendo a 54 grados. Capitán Hitomi de nuevo viro a todo timón para evitar los impactos lográndolo de nuevo.

Los japoneses todavía estaban mirando las explosiones, cuando los guardias gritaron de nuevo. ¡Más torpedos a estribor! Estos fueron disparados desde el USS RAYO. ¡ era el cuarto ataque por submarinos en menos de una hora! Se l intentó girar al KUMANO de nuevo en maniobra de evasión, pero estaba en un mal ángulo, todavía recuperándose del anterior ataque del USS RATON.

A las 1048 la suerte del KUMANO se acabó cuando dos torpedos chocaron en su lado de estribor, uno bajo el puente, el otro en el cuarto de maquinas. Los impactos inundaron el casco en medio del buque. El KUMANO se detiene, eructa humo y escora 11 grados a estribor. Su suerte había acabado aparentemente. Los submarinos enemigos lo único que tenían que hacer era rematarlo.

Sin embargo, el KUMANO no había gastado toda su provisión de buena suerte. Instalándose para reanudar su ataque el USS RAYO observó un petrolero que se acercaba al KUMANO para ayudarlo. Kinsella no estaba impresionado---un petrolero no podía detener un submarino; sólo serviría como forraje adicional. Cuando Kinsella dirigió su submarino hacia el crucero indefenso el submarino toco fondo. A pesar de que los mapas mostraban aguas profundas, el USS RAYO golpeo un pináculo de coral dañándose el cuarto de torpedos. Los submarinistas mortificados tuvieron que
romper su ataque, el USS RAYO tuvo que emprender la retirada.

Capitán Hitomi y su tripulación miraron ansiosamente como el valiente buque mercante DORYO MARU se colocaba a un lado de su crucero y le tendía una cuerda de remolque. Los submarinos enemigos que habían emboscado a su crucero podrían volver en cualquier momento. El AOBA y los demás barcos del convoy habían acelerado adelante hacia San Fernando, y si el KUMANO fuera alcanzado tendría que arreglárselas solamente con la ayuda del petrolero.

Lo primero que se hizo fue verificar los daños y reparar lo que se pudiera. El DORYO MARU comenzó el doloroso remolque a 2 nudos. A esta velocidad el viaje a Santa Cruz duraría una eternidad con la amenaza latente de otro ataque submarino. Una vez más la diosa Fortuna premió la perseverancia de Hitomi. Increíblemente la mañana del día 7 les vio llegar a Santa Cruz. Los que estaban en puerto no podían dar crédito a lo que veían.

Los días que siguieron la tripulación del KUMANO laboró duramente para poner al barco en condiciones de navegar. Sin embargo, aunque ningún ataque enemigo llegó, una nueva amenaza aparecía. La madre Naturaleza se cebaba contra el valeroso KUMANO, despachando un tifón. La tormenta explotó poco después de su llegada a Santa Cruz, y los días 9 y 10 de noviembre se volvía mas feroz meciendo el crucero como un esquife. El día 10 el KUMANO estuvo a punto de zozobrar pero a duras penas logro sobrevivir a esta tormenta. Una orden fue recibida del Alto Mando Japonés: “En cuanto fuera humanamente posible el KUMANO debía dirigirse a Takao” Los japoneses sabían que entre mas tiempo se quedara el Kumano en las Filipinas menos oportunidad tendría de salir con vida.

Preocupados por destruir a los restos de la Flota Japonesa de Leyte , la Armada americana dejó al KUMANO en relativa paz hasta el 19 de noviembre. En esa fecha aviones de la TF 38 bombardearon el puerto de Santa Cruz durante media hora. Y a pesar de la inmovilidad de los blancos, una sola bomba golpeó en el blanco. El KUMANO sobrevivía de nuevo. El siguiente día el equipo de reparación informó a Hitomi que el KUMANO recuperaba una caldera. El Ingeniero Horiyama comunicaba que la velocidad seria casi de 6 nudos. Las esperanzas de regresar a casa revivían de nuevo, y todas las manos se prepararon con determinación para el viaje a casa.

Los hombres proponen, los dioses disponen. La diosa fortuna abandonaba al Heroico Kumano. El 25 de noviembre la TF 38 se acerco una vez mas a Luzón en su ultima misión antes de partir para Ulithi. Sus órdenes era: “destruir las bases desde las cuales eran lanzados los ataques kamikazes y también - destruir el crucero pesado fondeado en Santa Cruz."

A las 0840 el primer problema empezó, la Bahía de Dasol fue atacada por grupos aislados de aviones. En lugar de atacar al Kumano, Hitomi miró confundido como los aviones enemigos bombardeaban el CHOUMA. Veinte minutos después, el KUMANO vio como el viejo crucero ligero ISHOJIMA era atacado y hundido. Hasta ese momento ningún avión enemigo había perturbado al KUMANO. Confundido por el desinterés del enemigo hacia su barco el Capitán Hitomi a despacho alguna lanchas de rescate para socorrer a los sobrevivientes del CHOUMA. Estos esfuerzos fueron frustrado por el retorno de aviones enemigos, y a las 1210 el CHOUMA fue golpeado enérgicamente por una bomba directa que cayo directamente en cubierta. Tres minutos después el CHOUMA era pasto de las llamas. La tripulación del KUMANO lo único que podía hacer era preguntarse cuánto tiempo su inmunidad duraría.

No mucho. Si los pilotos americanos habían descuidado el jugoso crucero pesado para atacar blancos mas pequeños, era sólo porque los verdugos del KUMANO ya habían sido asignados. Treinta bombarderos y aviones torpederos del Grupo Aereo 80 del USS TICONDEROGA eran lanzados hacia Santa Cruz y Bahía de Dasol. Todavía se estaba realizando el rescate de la tripulación del CHOUMA cuando los vigías informan el acercamiento de aviones a las 1430. La hora final del fuerte crucero había llegado finalmente.

Los artilleros del KUMANO observaron como la fuerza atacante de dividía en dos secciones. Una de ellas se dirigió tierra adentro para hacer un giro, y los aviones de la otra sección se zambulleron a estribor, mientras los artilleros del crucero, deslumbrados por el sol, disparaban sus armas. Las bombas cayeron sobre y alrededor del KUMANO dejando al crucero camuflado en una nube de humo y rocio.

Cuatro bombas de 500 libras impactaron de lleno en el crucero. Dos de ellas destruyeron la zona de babor del torreón numero 1, una tercera dio en la cubierta de estribor y la cuarta casi mata al Capitán Hitomi Soichiro al explotar contra el lado de estribor del puente. El KUMANO se meció bajo estos impactos, que no eran ninguna amenaza real a su supervivencia. La gran amenaza vino de los aviones que se habían adentrado tierra adentro. Los cinco o seis aviones enemigos habían re-surgido ahora dirigiéndose hacia el inmóvil KUMANO. ¡Eran Aviones torpederos!

Apresuradamente las armas antiaéreas del KUMANO giraron y empiezan a disparar con furia desesperada contra la nueva y más mortal amenaza. Los pilotos de la TF 38 eran veteranos y cumplieron su misión con profesionalismo. No había ningún obstáculo al frente, y uno por uno los Avenger dejaron caer su carga letal terminando con la última de las nueve vidas del KUMANO.

A las 1445 los torpedos explotaron con fuerza contra el lado del puerto del KUMANO. Abriendo la cáscara del crucero como un abridor de la lata. Ningún barco podría resistir tan grave daño. El KUMANO empezó a inclinarse a babor, pero increíblemente los japoneses luchaban a muerte. Las armas antiaéreas de la nave continuaron disparando ante el continuo bombardeo. El Capitán Hitomi miró con orgullo como cuatro aviones eran derribados. Cuando el barco se ladeo a 45 grados el Capitán dio la orden de abandonar el barco, pero el no hizo ningún movimiento para dejar el puente. Él permaneció en el puente, serenamente estimulando a los hombres y dirigiendo su evacuación.

Cuatro minutos después de los impactos el KUMANO se dio vuelta y se empezó hundir. Los sobrevivientes que estaban en el agua y encima del casco del barco se vieron sujeto a la constante ametrallar de los aviones americanos. Según informes recibidos, incluso se dejaron caer bombas en el agua para explotar entre los nadadores, pero afortunadamente para los japoneses, ninguna cayo entre ellos.

De una tripulación de 1,036 hombres, Capitán Hitomi Soichiro y otros 440 murieron y 595 sobrevivieron al hundimiento. El oficial de mayor graduación que sobrevivió fue el Jefe de Ingeniero Horiyama Sakae. Él y los otros podrían enorgullecerse de un consuelo pequeño: El retrato del Emperador - tan sagrado en la tradición de la Armada Imperial - estaba seguro, había sido guardado en tierra desde el ataque submarino.

Los sobrevivientes del KUMANO tenían razón para estar orgullosos, a pesar del resultado. En un mes habían atacado un portaviones enemigo, luchado contra una flota de superficie enemiga, y ante una jauría de submarinos. Empezando con el ataque de JOHNSTON en Leyte, el KUMANO había absorbido en los días que siguieron un total de ocho torpedos y al menos seis bombas antes de rendirse por fin al mar. Pocos acorazados lo hubieran hecho mejor. El Crucero Pesado KUMANO fue sin duda una nave que se negó a morir, una nave de "nueve vidas". Apla-uso

Fuente: Ship of Nine Lives: The long struggle of cruiser KUMANO. por Anthony P. Tully 1997
https://www.combinedfleet.com
https://www.Wikipedia.org



Autor: Molders. Sab 14-Nov-2009 17’45 h y 18’42 h el foro de historia militar el gran capitán (https://www.elgrancapitan.org)
https://www.elgrancapitan.org/foro/viewforum.php?f=72

Indice general --> Historia Militar: Segunda Guerra mundial --> Frente naval

Saludos.
Mikuma
PD: este post y yo mismo quedamos a la entera disposición del Sr. Moderador.

_________________
24/X/2008
sic gloria mundi transit


07 Jul 2010 19:50
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: IJN Kumano. Una gran epopeya.
'

Hola mikuma


Empezando por el principio. No es normal traer una copia y pegarla aquí de otro foro. Éste no se basa en este tipo de trabajos.


Por lo tanto para que permanezca, lo importante sería, que bien el titular del mensaje, bien el Administrador del foro nos dieran su consentimiento para seguir aquí.


Por lo que te ruego, que hagas las gestiones pertinentes para que se pueda quedar, si hay algún problema, les puedes dar el correo del foro que es: todoavante@todoavante.es para aclarar la situación, porque además he visto al final del foro un Copyright, que por sus siglas en inglés no llego a entender y por otra parte nunca lo había visto. Y solo faltaría que me encontrara con alguna denuncia por esta causa.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 Jul 2010 20:59
Perfil Email WWW
Sargento
Sargento

Registrado: 30 Jul 2007 21:27
Mensajes: 44
Nuevo mensaje Re: IJN Kumano. Una gran epopeya.
Estimado Ensenada:

Como quedamos me he puesto en contacto con el administrador del foro El Gran Capitán para solicitar la autorización para colgar el post sobre el Kumano en nuestro foro y me ha sido concedida. Te he enviado copia de la misma en correo privado, que imagino ya habrás leido.

Así pues, creo que ya sin más dilaciones podemos disfrutar de este impactante relato.

Pienso, por otra parte, que podríamos tener en nuestro foro una sección específica para citar relatos de interés en otras páginas de la web. Ya se hizo algo meses atrás, pero al no existir un tema concreto es difícil de encontrar en la actualidad. Quizá así no haya que hacer "corta y pega", sean de fácil localización y posterior acceso para todos.

Un saludo
mikuma

_________________
24/X/2008
sic gloria mundi transit


10 Jul 2010 13:00
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: IJN Kumano. Una gran epopeya.
'

Estimado mikuma


Efectivamente ya lo he leído y me parece perfecto.


El foro tiene ya más de 150 foros y subforos, lo que lo hace excesivamente largo y complicado, por lo que si no es algo muy especial y que se vaya a llenar, no vale la pena abrir más.


Como en este caso se coloca en la época y país y debe de estar al alcance de todos. Por otra parte arriba del foro hay un -Buscar- que si le pones una o dos palabras, te saca todo lo que hay en foro con ellas, por lo que si se quiere usar no hay ningún problema, si recuerdas de que iba el tema y tiene alguna palabra nada común, como por ejemplo el nombre del buque, lo pones y verás como te dice donde está, e incluso puedes acceder desde el mismo que te sale en el Buscador.


Gracias por todo.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


10 Jul 2010 13:28
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: IJN Kumano. Una gran epopeya.
Al menos pondré una imagen sobre el tema.

Tal como aparece en el relato, el crucero sufrió un ataque de los aviones torpederos del "USS Hancock" el 26 de octubre de 1944

La siguiente imagen muestra al crucero bajo ese ataque.

Imagen


un saludo

Antonio

Ampliación parcial de la siguiente fotografía sacada de
https://www.dayofthekamikaze.com/kumano_photos.html

Imagen

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


10 Jul 2010 15:17
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: IJN Kumano. Una gran epopeya.
Algunas aclaraciones al artículo sobre el Kumano.

No cabe duda de que la lectura de las andanzas de este navío despierta el interés y comprendo perfectamente que haya llamado la atención de Mikuma.

A veces la curiosidad llega más lejos y quise saber de donde ha salido realmente.

El forero Molders lo publica en el foro elgrancapitan.org con fecha 14 de noviembre de 2009, pero este mismo Molders lo había hecho anteriormente en mundosgm.com con fecha 1 de mayo de 2007.

En este lugar cita la fuente, combinedfleet.com, resultando pues que es una traducción del artículo en inglés Ship of Nine Lives: The long struggle of cruiser KUMANO. por Anthony P. Tully 1997

Si seguimos rascando quizás al fondo aparezca un japonés superviviente como verdadero autor del texto pero parece que Tully es un experto en la batalla del golfo de Leyte.

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


11 Jul 2010 16:41
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: IJN Kumano. Una gran epopeya.
'

Amigo Orfebre


Esta es la razón principal por la que no me gusta copiar nada de Internet, porque al final, como tu dices, el original estará sacado de un libro en japones de 1947, que tendrá su copy y todo, pero así son las cosas.


Gracias por el comunicado, ya que me da agua para muchas más cosas.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Jul 2010 17:45
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com