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 Naniwa y Takachiho 
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Nuevo mensaje Naniwa y Takachiho
Introducción y perspectiva

Estos dos simpáticos buques habrían podido ser españoles.

Como explican los compañeros LuisRodriguez, Espaldar, AgustinRodriguez y Mariolugo, con motivo de la crisis de las Carolinas, España hizo gestiones para recomprar buques próximos a completarse en diversos países. Bustamante fue comisionado al Reino Unido para intentar recomprar los dos cruceros protegidos de la clase Naniwa que la casa Armstrong estaba construyendo para Japón (viewtopic.php?f=50&t=2216).

Construir una armada de la nada, recomprando buques a precios de “reventa” no tenía mucho sentido. La elección del tipo sí lo tenía. En 1885 los cruceros protegidos eran el último grito de la arquitectura naval. Con su notable velocidad y armamento, su construcción en acero (con alguna excepción), su discreta protección horizontal de las partes vitales, y su apariencia moderna con propulsión enteramente mecánica (con alguna excepción) prometían ser el “buque de línea de los pobres”, y de alguna manera cumplieron la promesa, pues en la guerra chino-japonesa, la escuadra japonesa, que entonces contaba como “pobre” y estaba compuesta mayoritariamente de buques de este tipo, derrotó a una superior escuadra china (aunque es cierto que mucha de la superioridad china lo era sólo sobre el papel).

He aquí algunos ejemplos de cruceros protegidos de primera generación, buques pequeños (algunos muy pequeños), poco protegidos (algunos muy poco), con armamento pesado (algunos muy pesado), y, con excepciones, veloces para su época.

País propietario (país constructor): nombre año completado: tonelaje; velocidad (nudos); armamento principal (número x milímetros de calibre); espesor máximo de la cubierta protectora (mm)

Chile (R.U.): Esmeralda 1884: 2900 t; 18 n, 2x254 y 6x152; 25 mm.
Italia (R.U.): Giovanni Bausan 1885: 3100 t; 17 n; 2x254 y 6x152; 38 mm.
USA (Id.): Boston 1887: 3200 t; 13 n; 2x203 y 6x152; 38 mm.
China (R.U.): Ching Yuen 1886: 2300 t; 18 n; 3x210 y 2x152; 51 mm.
Japón (R.U.): Naniwa 1885: 3600 t; 18 n; 2x260 y 6x150; 76 mm.
Reino Unido (Id.): HMS Mersey 1887: 4000 t; 18 n; 2x203 y 10x152; 76 mm.
Francia (Id.): Sfax 1887: 4500 t; 16 n; 4500 t; 6x160 y 10x140; 60 mm.
Argentina (Austria): Patagonia 1887: 1500 t; 14 n; 1x254 y 3x152; 32 mm.

Estos buques presentaban compromisos extremos en algunas de sus características. El primero cronológicamente, el Esmeralda no tenía doble fondo, era de borda muy baja y tenía un reducido margen de estabilidad. En 1895 fue adquirido por Japón, que, para reducir pesos, inmediatamente substituyó las piezas del 152 por otras más ligeras del 120. Algo parecido tuvo que hacerse con muchos otros buques análogos, algunos incluso mayores y cronológicamente posteriores, como nuestros Alfonso XIII y Lepanto. Otros, pura y simplemente naufragaron antes, como el japonés Unebi o nuestro Reina Regente.

Los buques de línea italianos Italia y Lepanto, grandes, veloces y protegidos sólo por una cubierta protectora pueden considerarse los bisabuelos de los cruceros de batalla. Estos cruceros, pequeños, veloces y bien armados pueden considerarse los bisabuelos de los acorazados de bolsillo. Pronto se comprobó que armamentos tan pesados eran difíciles de cargar y apuntar desde buques tan pequeños. La aparición en los años 1890 de los cañones de tiro rápido abrió mejores posibilidades para armar buques de ese tamaño.

Japón convirtió en 1895 los cañones del 150 de los Naniwa a carga simultánea y en 1900 los substituyó por cañones genuinos de tiro rápido del 152 de la casa británica Elswick. En 1903 las piezas del 260 fueron substituidas por otras de 152 de tiro rápido, quedando los buques con una eficiente artillería principal monocalibre que aún traería réditos en la guerra ruso-japonesa cuando los buques cumplían los veinte años de servicio.

Si España no llegó a contar con los Naniwa tuvo en cambio que enfrentarse a ellos. El USS Charleston, copia casi exacta del tipo, fue el buque principal encargado de la "conquista" de Guam (viewtopic.php?f=220&t=3063&p=26629) y luego escoltó transportes de tropas a Filipinas y participó en el asedio naval a Manila. Para entonces había sido reartillado con 10 piezas de 152 mm.

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El USS Charleston, casi gemelo del Naniwa tras su rearme uniforme con piezas de 152 mm

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Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

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30 Sep 2011 12:49
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Nuevo mensaje Re: Naniwa y Takachiho
Características

Fueron encargados en 1883 por una comisión de visita a Inglaterra encabezada por el almirante Ito. Fueron diseñados por William White, el diseñador del Esmeralda con notables mejoras en la compartimentación, con doble casco, mayor francobordo y autonomía, resultando, por todo ello, unos buques mayores que el Esmeralda.

Eslora: 91,4 m.
Manga: 14 m.
Calado: 5,7 m.
Desplazamiento: 3650-4150 t.
Carbón: 800 t.
Máquinas: alternativas de doble expansión, 7000 hp, sobre dos ejes.
Velocidad: 18 n.
Autonomía: 9000 millas a 10 n.
Cubierta protectora: 76 mm.
Armamento:
2 Krupp de 260 mm y 35 calibres, con 50 proyectiles por pieza. Peso del proyectil 186 kg. Escudadas, una a proa y una a popa.
6 Krupp de 150 mm de 35 calibres, con 50 proyectiles por pieza. Escudadas, tres por banda sobre la cubierta principal.
2 de 57 mm (seis libras) de tiro rápido.
10 cañones ametralladores Nordenfeld de 25 mm. a manivela.
4 ametralladoras Gatling de 11,5 mm (el famoso calibre 45 o 0,45 pulgadas de los USA) a manivela.
4 tubos lanza torpedos de 356 milímetros.
Tripulación: 325.
Buque gemelo: Takachiho

Fechas relevantes de su historial:
En grada: 27-3-1884 (ambos gemelos)
Botadura: 18-3-1885 (Naniwa) y 16-5-1885 (Takachiho).
Completado: 1-12-1885 (ambos gemelos).
Incorporado a la armada nipona: enero de 1886 (Naniwa) y marzo de 1886 (Takachiho).
Llegada al Japón: 26-6-1886 (Naniwa) y 2-7-1886 (Takachiho).
Pérdida: 26-7-1912 (Naniwa, encallado, Urup, Islas Kuriles) y 17-10-1914 (Takachiho, torpedeado por el destructor alemán S-90 frente a Tsingtau)



Imagen


Imagen
Aspecto "de fábrica"


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Aspecto todavía armado con piezas de 260, con las cofas artilladas más bajas


Imagen
Aspecto ya armado con piezas de 152, sin cofas

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30 Sep 2011 13:00
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Nuevo mensaje Re: Naniwa y Takachiho
Historial del Naniwa

En diciembre de 1891 el luego almirante Togo obtuvo el mando del Naniwa.

En febrero de 1893 fue enviado a Hawaii a proteger los intereses de los súbditos japoneses que habitaban las islas, todavía fuera de la soberanía de los USA. Un golpe de estado depuso a la reina Liliuokalani y puso en su lugar un gobierno “provisional” dirigido por el comerciante americano Stanford B. Dole. Tres buques americanos, entre ellos el Boston habían desembarcado tropas para “proteger el orden”. El Reino Unido apoyaba a la princesa Kaiulani. En las islas existía un clima prerevolucionario. El gobierno japonés no reconocía al gobernador Dole. En el senado norteamericano hubo discusiones encontradas si continuar o no la protección de Dole e incluso sobre la anexión. De momento triunfaron los no anexionistas y, calmada la situación, el Naniwa regresó al Japón en mayo.

En diciembre de 1893 la situación en Hawaii volvió a tensarse. Los norteamericanos enviaron un crucero y Japón volvió a enviar al Naniwa. En abril del 1894 regresó al Japón.

En junio de 1894, poco antes de estallar la guerra con China, escoltó convoyes de tropas a Chemulpo (hoy Inchon, en Corea).

En julio de 1894, con una porción de los cruceros japoneses incluido el Naniwa se crea la llamada escuadra volante al mando del contralmirante Tsuboi. El día 25 interceptaron un convoy de cuatro mercantes ingleses fletados por el gobierno chino y escoltados por el pequeño crucero Tsi Yuen y tres buques menores. Los japoneses averiaron al Tsi Yuen pero no lograron evitaron su huida. El Naniwa disparó contra el transporte de tropas Kowsing que no quiso detenerse hasta ser hundido. Arriados los botes, Togo recogió solamente la tripulación inglesa, pereciendo casi la mitad de los soldados chinos embarcados. El suceso provocó un incidente diplomático grave (viewtopic.php?f=114&t=6911).

El 17 de septiembre de 1894, la práctica totalidad de las escuadras japonesa (almirante Ito) y china (almirante Ting) se encontraron en la boca del río Yalu (viewtopic.php?f=131&t=1127&p=6114). Los japoneses eran superiores en cruceros e inferiores en acorazados, pero lo que les llevó a la victoria fue un superior despliegue táctico, número superior de cañones de tiro rápido, un superior entrenamiento, una munición más reciente, que casi siempre explotaba al alcanzar el objetivo, y un mejor control de daños. Los japoneses abanzaban en línea de fila y los chinos en cuña de frente, táctica copiada de Tegethoff en Lissa, pero que ya era un sinsentido en 1894 aunque los buques chinos montaban la mayor parte de su armamento en la proa. El Naniwa tuvo un papel destacado.

En enero de 1895 el Naniwa constribuyó al bombardeo de Wei-Hai-Wei, donde se habían refugiado los restos de la flota china.

En febrero Togo fue ascendido a contralmirante y dejó el Naniwa para mandar la escuadra volante.

En Abril el Naniwa participó en la ocupación de Taiwan.

Durante la guerra ruso-japonesa el Naniwa ya no era de lo más poderoso con que contaba la armada japonesa y, con el Takachiho, formaba parte de la cuarta escuadra (se supone que las mejores eran las tres primeras) al mando del contralmirante Uryu. Aún así, tomó parte en diversos encuentros. Su rearme con cañones de tiro rápido todos del mismo calibre se reveló muy acertado aunque su velocidad ya no le permitiera seguir a los cruceros de factura más reciente.

En abril de 1904 participó en el primer combate de Chemulpo y ambos buques gemelos contribuyeron a la destrucción de los buques rusos Variag y Koreietz.

El 14 de agosto el Naniwa contribuyó al hundimiento del crucero ruso Rurik en la batalla que terminó con las correrías de la escuadra rusa de cruceros de Vladivostok.

El 27 y 28 de mayo de 1905 participó en la batalla de Tsushima, disparando contra los buques Aurora (el mismo que actualmente es buque museo en San Petersburgo), Oleg, Izumrud (gemelo del Zhemchug, el que fue hundido por el Emden en 1914 en Penang), Irtysch, Kamchatka, Kniaz Suvarov, y Dmitri Donskoi. Este último alcanzó al Naniwa bajo la flotación y le dejó escorado 7 grados. Durante toda la batalla el Naniwa sólo tuvo un muerto y 15 heridos.

En 1907 pasó a servicios auxiliares, sobretodo oceanográficos y cartográficos. Su varada y posterior fin sobrevinieron en el desarrollo de estas tareas.

Historial del Takachiho

Como los dos buques tuvieron en cierto modo vidas paralelas, redactaré sólo aspectos específicos al Takachiho.

En marzo de 1893 fue a Hawaii en relevo del Naniwa. En el combate de Yalu precedía al Naniwa en la línea japonesa. Tuvo un impacto grave en la flotación.

En la guerra ruso japonesa participó en las mismas acciones que el Naniwa.

En 1907 fue transformado en minador.

Durante el asedio naval japonés a la base alemana de Tsingtau fue torpedeado y hundido por un contratorpedero alemán. Con sus 270 muertos, éste fue el desastre naval más severo de la escuadra japonesa en toda la primera guerra mundial.

El caso es que ambos buques sirvieron casi 30 años y se escaparon de la triste suerte del soplete y el desguace, aunque es cierto que el Naniwa fue desguazado en parte después de su varada.

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30 Sep 2011 13:01
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Nuevo mensaje Re: Naniwa y Takachiho
Fuentes

Conway’s all the world’s fighting ships 1860-1905. Conway.
José Martín López (1976). Enciclopedia en color de la marina mundial. Cruceros. San Martín.
Wikipedia en lengua inglesa

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Nuevo mensaje Re: Naniwa y Takachiho
Con su permiso gcoenders.

Imagen

El Takachiho visto por su amura de estribor.


Excelente, como siempre.

Un saludo. ban-es9

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¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


01 Oct 2011 23:25
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Nuevo mensaje Re: Naniwa y Takachiho
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07 Oct 2011 20:26
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Nuevo mensaje Re: Naniwa y Takachiho
Recuerdo cuando, en mi adolescencia, leí en el libro de López la "biografía" del "Naniwa", con la triste historia de la reina de Hawaii. Muchos años antes, otro rey Hawaiiano se hizo cargo primero de una corbeta corsaria de pabellón argentino, tornada pirata y entregada por sus tripulantes, para luego entregarla a Bouchard, al mando de la fragata corsaria argentina "La Argentina".
Varios autores sostienen que el acuerdo fue el primer reconocimiento de la independencia argentina por otro país, aunque otros le restan tal trascendencia.
Creo recordar que el gemelo del "Naniwa" fue una de las pocas víctimas de los pequeños torpederos tan de modo a fines del siglo XIX. Cuando pueda revisaré los datos del "victimario".
Saludos
Rioplatense

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Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


10 Oct 2011 23:12
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Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Naniwa y Takachiho
Gracias Rioplatense, con su permiso

Bueno, el verdugo, el S-90 fue un eslabón importante en la historia de los torpederos y contratorpederos, de hecho un paso importante para que dejaran de ser pequeños. Fue el primero con castillo alto, para aguantar mejor la mar que los contratorpederos clásicos con borda baja y cubierta de caparazón de tortuga a proa.

Imagen
Torpedero SMS S-90


Puesto en grada en 1898, entró en servicio en 1899 y ya en 1890 hizo la travesía a la China, donde pasó toda su vida operativa. Sus características sobre el papel no eran excepcionales para la época (394 t, 63 m de eslora, máquinas alternativas de 5900 cv sobre dos ejes, 27 nudos, tres piezas de 50 mm y tres tubos de lanzar de 450 mm), pero el diseño fue imitado rapidamente por los Bainbridge estadounidenses y los River británicos, considerados injustamente en sus respectivos países los padres del "destructor moderno".

Si somos estrictos, lo que logró el S-90 fue la hibridación satisfactoria de dos conceptos sobradamente conocidos, tomando las características bélicas de los contratorpederos y las características náuticas de los cañoneros torpederos:

Fuentes:
Wikipedia en lengua alemana
Conway’s all the world’s fighting ships 1860-1905. Conway.

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11 Oct 2011 11:55
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Nuevo mensaje Re: Naniwa y Takachiho
Sobre el incidente del Naniwa al mando de Tojo hay un tema en esta misma sección.

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Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


11 Oct 2011 16:56
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Nuevo mensaje Re: Naniwa y Takachiho
jaito escribió:
Sobre el incidente del Naniwa al mando de Tojo hay un tema en esta misma sección.


Estimado Jaito. Acabo de enlazarlo. Gracias por avisar.

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13 Oct 2011 12:58
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Nuevo mensaje Re: Naniwa y Takachiho
Estimado Jaito:
Tojo era un general de la segunda guerra. El gran almirante japonés (que sin embargo tiene la mancha de los disparos a los sobrevivientes del "Kowshing") era Togo.
Los ataques a náufragos de buques mercantes, que la prensa aliada atribuyó en ambas guerras a los submarinos alemanes (y que ocasionalmente existieron en esos casos, aunque no fueran la regla como pretendía la propaganda), tienen un pariente mucho más discutible, que son los ataques a barcos de guerra indefensos. Hay gran variedad de casos, desde el cañoneo a la fragata acorazada peruana "Independencia" (encallada y probablemente ya perdida) por la goleta chilena (antes española) "Covadonga" hasta el hundimiento de barcos de guerra plenamente operativos, pero que estaban salvando náufragos (caso del trío de cruceros acorazados de la clase "Cressy" torpedeados sucesivamente por el "U9") o no eran riesgosos para el enemigo, en el marco de una guerra restringida por los contendientes a un perímetro reducido (torpedeamiento del crucero "General Belgrano"). Panorama que debe ser analizado caso por caso y sobre el cual existirán siempre desacuerdos (mayores o menores).
Saludos
Rioplatense

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16 Oct 2011 18:18
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com