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 Operacion Sauce 
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Nuevo mensaje Operacion Sauce
Intercambios germanos japoneses en la IIGM.

En el marco de las relaciones entre los países del eje del mal, Japon envio a Europa ocupada 5 submarinos, los I-30, I-8, I-29, I-34, I-52.

El primer submarino japonés en navegar hacia la Europa bajo dominación de los nazis, seria el I-30, del modelo B1, al mando del comandante Shinobu Endo.

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31 May 2012 11:46
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Nuevo mensaje Re: Operacion Sauce
El I-30, poseia un desplazamiento de 2.600 t en superficie, una eslora de 108 metros, una cota de inmersión de 100 m, desarrollando a esa profundidad una velocidad máxima de 8 nudos, con una autonomía de 96 millas náuticas a una velocidad reducida de 3 nudos.
En superficie, su autonomía era de 14.000 millas náuticas a una velocidad de crucero de 16 nudos, desarrollando una velocidad máxima de 23,6 nudos. Trasportaba un hidroavión biplaza de reconocimiento almacenado en un hangar hidrodinámico en la base de la torre de la vela. Su tripulación era de unos 101 hombres.

Cuando recibio la orden de ir a Europa, el I-30 se encontraba al este de Madagascar, seria pues la primera misión "Yanagi".

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31 May 2012 11:50
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Nuevo mensaje Re: Operacion Sauce
En Junio de 1942, el I-30 es reabastecido por el mercante armado japonés Aikiku Maru al sur de Madagascar, iniciando su navegación hacia Europa, pasando por el cabo de Buena Esperanza el 30 de junio.

La misión del I-30 recibió a principios de agosto el nombre código clave de Sakura o flor de cerezo, siendo conocida como U-Kirschblüte por los alemanes.
Cerca de Portugal es escoltado por varios Ju-88 hasta el Golfo de Vizcaya cerca del Cabo Ortegal, el 5 se reunió con algunos s dragaminas alemanes que le acompañaran hasta la base de submarinos de Lorient.

En la base están preparados para recibirlo el Gran Almirante Raeder, el Almirante Dönitz, y el agregado naval japonés en Berlín, el Capitán de Navío Tadao Yokoi.
Son recibidos con los máximos honores militares, musica y ramos de flores entregados por las muchachas del servicio auxiliar de la Kriegsmarine, lo mismo que si fueran tripulaciones de los U-Boats alemanes al regreso de una mision .

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31 May 2012 11:52
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Nuevo mensaje Re: Operacion Sauce
La carga que transporta el I-30 para los alemanes se compone de 1.500 kg de mica y 660 kg de laca, también lleva los planes del torpedo aéreo Tipo 91.

Pero por muy aliados que fueran, los japoneses no revelaron todos sus secretos, asi el I-30 había cambiado los torpedos Tipo 95 propulsados por oxígeno por los más veteranos Tipo 89 propulsados por vapor, todo para evitar que los alemanes pudieran conocer una arma de alto secreto.
Hasta el año siguiente no se lo darían a conocer con la llegada del el I-8 que si iba armado con el Tipo 95.

El dictador aleman condecoro al comandante Endo en Berlin con la Cruz de Hierro.
Luego de regreso a Lorient, los japoneses visitaron París.
En el mes de agosto de 1942 el I-30 es sometido a una revisión general antes del viaje de regreso y pintado del mismo color que los U-Boat alemanes.
El hidroavión del I-30 también sera pintado en gris,siendo filamdo por la propaganda nazi y hacer creer a los aliados que un escuadrón japonés opera tambien desde bases francesas.

La impresión que dio el submarino japonés al os técnicos alemanes que lo revisaron era algo negativa, asi los motores japoneses diesel eran bastante ruidosos siendo muy fácilmente detectables, o que las líneas del casco permitian la creación de cavitación en submersion. Tambien destacaron su lentitud de inmersión,
Tambien se le instalo un detector de radar Metox, a la vez que se le cambian la DCA del s Tipo 96 de 25mm por un Flakvierling 38 cuádruple de 20mm.

Se le entrega para llevar a Japon los planos de un radar de defensa aérea Würzburg, y uno completamente desmontado, varios torpedos aéreos alemanes G7a, torpedos eléctricos G7e, Torpedovorhalterechner o computadoras de datos para torpedos - TDC, 240 contramedidas de sonar Bolde, varias armas antitanque, una central directora de fuego antiaéreo Zeiss, 200 armas antiaéreas de 20mm, diamantes industriales por valor de 1.000.000 de yenes, 50 máquinas Enigma y algunas bombas cohete.

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31 May 2012 11:52
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Nuevo mensaje Re: Operacion Sauce
Zarpa de Lorient el 22 de agosto de 1942, pasando el cabo de Buena Esperanza en septiembre.
Toca Penang el 8 de octubre.
El 11 de octubre, habiendo sido reabastecido, zarpa de Penang hacia Singapur pasando por el estrecho de Malaca.

Llega a Singapur la noche del 13 de octubre de 1942, debiendo entrar en la base naval a la mañana del día siguiente por sus propios medios, al estar sus códigos desfasados, sus mensajes para ser asistido en su entrada al puerto no fueron atentidas.
En Singapur entrga 10 Enigma al contralmirante Hoshina.
En el curso de su salida para la base naval de Yokosuka, choca con una mina británica cerca de Keppel Harbor (a unos 5 km de Singapur, hundiéndose a los pocos minutos.

El comandante Endo y la mayor parte de la tripulación se salvaron, no asi la importante carga que portaba.
Despues en el curso de la misión de rescate del material, descubrieron que el radar Würzburg había sido destruido por efecto de la explosión, así como sus planos, las máquinas Enigma resultaron también inutilizadas, cosa que fue ocultada a los alemanes durante cuatro meses, el resto de la preciada carga, se pudo recuperar en su mayor parte.

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31 May 2012 11:53
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Nuevo mensaje Re: Operacion Sauce
Shinobu Endo morira a bordo del I-43 en febrero de 1944 siendo su submarino hundido por el SS309 USS Aspro, LtCdr William A. Stevenson, cerca de Truk.

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31 May 2012 12:00
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Nuevo mensaje Re: Operacion Sauce
I-8

El I-8 a las ordenes del Capitán de Fragata Shinji Uchino, y al que le habían sido sustituidas sus armas antiaéreas de 13,2 mm por un montaje doble de 25mm, instalado un detector de radar E27 Tipo 3, zarpa el 1 de junio de 1943 de Kure, junto al submarino I-10 y el buque nodriza Hie Maru, para la segunda misión Yanagi.
Era el I-8 un submarino del tipo Junsen J-3, de 2.566 toneladas en superficie, eslora de 109.42 metros, cota de profundidad de 100 metros, autonomía de 26.000 kilometros a 30 km/h, con tripulación de 100 hombres.

El cargamento para los nazis estaba compuesto por 2 torpedos Tipo 95, planos para construir los tubos para lanzarlos desde submarinos, un sistema de achique automático y un nuevo tipo de avión de reconocimiento naval.
Junto al capitán Uchino, viajaba el Capitán de Corbeta Sadatoshi Norita y 48 tripulantes adicionales que debían tomar el mando del submarino clase UXC/40 que los alemanes entregarían a los japoneses: el U-1224.
La tripulación japonesa recibiría la formación adecuada por los alemanes para poder manejar el nuevo submarino en aguas del Mar Báltico.
Tambien iban a bordo del I-8 cuatro traductores especialistas en códigos, un oficial médico y un oficial experto en motores de lanchas torpederas. El I-8 estaba armado solo con seis torpedos, incluídos los dos nuevos Tipo 95 que serán entregados a los alemanes.

El 10 de junio de 1943 el I-8 llega a Singapur, Penang, Malasia, base submarina de la Armada Imperial para sus operaciones en el Indico, el 11 de junio donde embarca quinina, estaño y caucho, viéndose obligado a dejar en la base a su hidro ante el gran peso que llevaba el subamrino.

El 27 de junio, el submarino zarpa de Penang, el 8 de julio reposta por última vez del I-10, para luego seguir en solitario, doblando el cabo de Buena Esperanza el 21 de julio.
En el océano Atlántico, sufrirá 10 días de temporal, el submarino no navegara a mas de 5 nudos.

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31 May 2012 12:02
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Nuevo mensaje Re: Operacion Sauce
A mediados de julio, el I-8, se encuentra en el Atlántico Sur con el Kapitänleutnant Peter-Erich Cremer, comandante del U-333.

El 24 de julio recibe las primeras señales de radio del alto mando naval alemán, dándole la bienvenida al Atlántico, las instrucciones de navegación y avisos sobre las patrullas aéreas enemigas.

El 29 , recibe el I-8 otro mensaje de las autoridades nazis ordenándole recale en el puerto de Brest en lugar de Lorient.

El I-8 cruza el Ecuador el 2 de agosto reuniéndose con el U-Boat U-161 del Kapitänleutnant Albrecht Achilles el día 20 cerca de las islas Azores.

Se le transfieren tres tripulantes alemanes especialistas en radio para ayudar en la maniobra de entrada a puerto, se le notifica su nuevo nombre en clave: U-Flieder.
Se le instala un detector de radar FuMB1 Metox 600A tambien conocido como cruz de Vizcaya.
El U-161 siguio su patrulla hacia las costas del Brasil.


La antena del Metox era ni mas ni menos una cruz de madera llamada Cruz de Vizcaya por los submarinistas, Bizcayakreuz se orientaba a mano y se bajada cuando el submarino se sumergía.
Bueno no siempre, pues al ser los ataques aéreos frecuentes y rapidos, las mas de las veces las antenas resultaban rotas al dejar de forma rapida el puente, o se lanzaba la antena por la escotilla, y a menudo alguno de los que bajaban a toda prisa aterrizaba sobre la Cruz de Vizcaya.
Tambien debian recoger los cables de la cruz para que no impidieran el cierre de la escotilla.

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31 May 2012 12:11
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Nuevo mensaje Re: Operacion Sauce
El 29 de agosto, el I-8 recibe la escolta de varios Ju-88 y tres lanchas torpederas para realizar la aproximación final a Brest, por el golfo de Vizcaya, entrando en el 31 de agosto de 1943. Atracado frente al bunker A del complejo para submarinos, es recibido por el Almirante Theodor Krancke, comandante del acorazado de bolsillo Admiral Scheer y jefe del grupo de operaciones navales del Oeste (Oberbefehlshaber des Marinegruppenkommandos West) que hara entrega de varias condecoraciones alemanas., la escena será filmada para la propaganda.
Uchino y su tripulación viajan a Paris, donde serán recibidos por el Grossadmiral Karl Dönitz.

Después de casi un mes en Francia, el I-8 zarpa de Brest para Kure, el 5 de Octubre de 1943, escoltado por dos dragaminas alemanes.
Lleva a bordo 6 ametralladoras pesadas Rheinmetall Borsig MG-131 con su munición, miras de bombardeo aéreo, un motor Daimler-Benz para patrulleras, cronómetros navales, sonares y un radar Rotterdam-Gerät, un montaje cuadrúple AA de 20 mm Flakvierling, torpedos eléctricos y penicilina.

Entre los pasajeros del I-8 se encuentran el agregado naval en Berlín, Contraalmirante Tadao Yokoi, el agregado naval en Francia, Capitán de Navío Sukeyoshi Hosoya, tres oficiales de la Marina, un Mayor del Heer (Ejército de Tierra alemán) y cuatro especialistas técnicos en sonares y radares.

Pasado el Ecuador, Uchino envió a los alemanes un mensaje informando de su posición, que seria interceptado por el enemigo.
Al día siguiente de la emision, el I-8 sufre el ataque de un avión, consiguiendo escapar submergiendose.

El 13 de noviembre de 1943, estando el I-8 a la altura de Ciudad el Cabo, recibe un mensaje del alto mando naval japonés ordenandole hacer escala en Singapur en lugar de en Penang como estaba previsto a causa del torpedeamiento a 55 km al sur de la base de Penang, del submarino I-34 por el submarino inglés HMS Taurus.

A causa del nuevo rumbo, el combustible empieza a escasear, llegando a Singapur con solo los motores eléctricos, el 5 de diciembre de 1943.

El I-8 atraca junto al submarino I-29, que había llegado de Kure para emprender su viaje a Francia.
Uchino se reúne con el comandante del I-29, Kinashi Takakazu para informarle sobre las patrullas aéreas enemigas equipadas con radar que se encontrara en su viaje por el Atlántico, transferiendo del I-8 al I-29 el detector de radar instalado en el primero.

El I-8 llegara a la base naval de Kure el 21 de diciembre de 1943.

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31 May 2012 12:12
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Nuevo mensaje Re: Operacion Sauce
I-29.

El I-29 sera el siguiente a realizar el viaje a Europa.

El capitán Takakasu Kinashi no había tomado parte en las misiones Yanagi, pero era un experto submarinista, como comandante del I-19 se había convertido en un as de la fuerza submarina japonesa, acreditado con el hundimiento del portaviones norteamericano Wasp y al destructor O’Brien, dañando seriamente al acorazado North Carolina.

El 5 de abril de 1943 el I-29 zarpo de Penang en una misión secreta. Llevaba unas 11 toneladas de carga, que incluía un torpedo tipo 89, dos torpedos aéreos tipo 2 y dos toneladas de lingotes de oro con destino a la embajada de Japón en Berlín, también llevaba planos de un submarino enano Tipo A y del portaviones Akagi, que los alemanes querían estudiar para la construcción del Graf Zeppelín.
El 26 de abril, a 450 millas al Sureste de Madagascar, el I-29 se reunio con el submarino alemán U-180. El U-180 fue el primer submarino alemán en realizar el viaje hacia Oriente para encontrarse con los japoneses.

El U-180 zarpo de Kiel el 9 de febrero con planos del submarino tipo IXC/40, una muestra de cargas huecas, quinina, e munición, tres cajas con señuelos de sonar, documentos para la embajada alemana en Tokio.También viajaba Subhas Chandra Bose, jefe del Ejército de Liberación Nacional Hindú y su ayudante musulmán el comandante Habib Hassan. Tras transbordar a un oficial alemán y a un señalero.

Después del trasvase de pasajeros y cargas, el I-29 puso rumbo hacia el Este, el U-180 hacia el Oeste hacia el Cabo de Buena Esperanza, y luego su base en Burdeos

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31 May 2012 12:14
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Nuevo mensaje Re: Operacion Sauce
Kinashi, fue enviado a Francia el 16 de diciembre, con una carga que consistía en caucho, tungsteno, estaño, zinc, quinina, opio y café, 16 oficiales, especialistas e ingenieros de la Armada Japonesa.

Tras una semana de navegación, el I-29 repostó combustible del buque de apoyo alemán Bogotá.
A principio de febrero Kinashi recibió una señal de los alemanes para encontrarse con un submarino alemán que le sumistraria un detector de radar. El 12 se encontró con el U-518, al Suroeste de las Azores, embarcando tres técnicos que retiraron el detector radar Metox que portaba e instalaron el nuevo FuMB 7 Naxos.

El 4 de marzo por la noche, navegando el I-29 por el Cabo de Finisterre, un avión de patrulla de la RAF iluminó al sumergible japonés; este supo actuar prestamente, realizando una inmersión de emergencia para escapar del ataque.
Llego al Golfo de Vizcaya el 9 de marzo, donde se reunio con su escolta de Ju-88 y dos destructores y dos torpederos, poniendo todos rumbo a Lorient.

El enemigo había interceptado los mensajes del I-29, localizandolo.
Contra el I-29, enviaron 6 Mosquito, 2 de ellos armados con cañones de 57 mm pertenecientes al 248º Escuadrón de la RAF.

Encontraron los buques a la altura del Cabo Peñas, los aviones ingleses se dividieron para atraer los aviones alemanes, dejando a los aviones con cañones la misión de atacar a las unidades navales.
Lograron derribar un avión alemán, el I-29 salió indemne.
Ese mismo día los buques fueron otra vez atacados por aviones Beaufighters y B-24, sin éxito.

El 11 de marzo el I-29 llegó a la base naval de Lorient, atracando junto al U-190, más tarde fue movido a uno de los muelles protegidos Keroman.
El comandante japonés viajó, como sus antecesores a Berlín para ser condecorado por Adolfo.

A su vez la dotación del I-29 era trasladada a parís.
En el subamrino japonés se realizaron trabajos de sustitución de las armas antiaéreas por otras de 37 m y 20 mm. Alemanas.

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31 May 2012 12:16
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Nuevo mensaje Re: Operacion Sauce
Para el viaje de a Japón, la carga del I-29 seria de un motor cohete HWK 509 A-1 del Me-163, un Jumo 004B del Me-262, planos del motor Isotta-Fraschini de lanchas torpederas, un fuselaje de V-1, minas acústicas, bauxita, mercurio y radio; una cantidad de óxido de uranio y 20 máquinas Enigma.
El sumergible japonés zarpó de Lorient el 16 de abril; a finales de junio se presentaba ante el Océano Indico, a través del Estrecho de Malaca a mediados de julio, y Singapur, donde se desembarcaron los planos y documentos para su envío a Japón por avión.

Los aliados habían descifrado un mensaje Berlín-Tokio, informando del cargamento del I-29, y comenzaron a organizarse para interceptar al sumergible antes de su llegada a Japón. Los norteamericanos consiguieron interceptar un mensaje de Kinoshi informando de la ruta en la ultima fase del viaje, enviando en su búsqueda a los submarinos Tilefish, Rock y Sawfish.


El I 29 zarpo el 29 de julio, mientras navegaba en superficie por el canal de Balintang en el Estrecho de Luzón, fue visto por el Sawfish, que le disparó cuatro torpedos, dando en el blanco tres de ellos, consiguiendo su hundimiento.
Uno de los supervivientes alcanzo una isla del archipiélago de las Filipinas e informo sobre lo occurido al I-29.
La pérdida del submarino con su cargamento dio como resultado el retraso del desarrollo de los aviones a reacción japoneses.
Los planos habían llegado a Japón, y estos lograron desarrollar el Kikka, basado en el Me-262, y el Shosui inspirado en el Me-163.

Mientras el I-29 efectuaba su viaje hacia Francia, los japoneses prepararon otra expedición.

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31 May 2012 12:17
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Nuevo mensaje Re: Operacion Sauce
El I-52, al mando de Kameo Uno, zarpó de la base naval de Kure el 10 de marzo de 1944.
El I-52 era un sumergible de ataque, tipo C-3.
La carga que transportaba era: molibdeno, tungsteno y 146 lingotes de oro, opio y cafeína. Junto con la tripulación, llevaba 14 ingenieros y técnicos japoneses con la misión de estudiar los sistemas de armas alemanes.

Llegando a Singapur, el comandante Uno se le añadió al cargamento estaño, caucho y quinina. El 23 de abril zarpó con destino a Lorient.
Para evitar la localización por parte de la aviación enemiga, navegaban en inmersión de dia haciendo superficie durante las noches para recargar sus baterías.
Doblado el Cabo de Buenas Esperanza, y en el Atlántico Sur, Uno envió su primer mensaje a Alemania.
El enemigo había descifrado los mensajes enviados por Uno a Berlín y Tokio.
Asi a primeros de junio, el contralmirante Hideo Kojima, agregado naval japonés en Berlín, informó a Uno sobre el desembarco aliado en Normandía, informando a Uno la posibilidad de dirigirse a los puertos noruegos.
Tambien se le dio un punto de reunión con un sumergible alemán para el 22 de junio. El 16 de junio el I-52 envió un mensaje codificado señalando su posición por las costas africanas, el enemigo logro interceptar la emisión, y enviaron a la zona al portaviones de escolta Bogue, para caza al japonés.

El Bogue lanzo sus torpederos Grumman TBF Avenger para buscar a los submarinos.
Uno consiguió reunirse con el U-530 a 850 millas al oeste de Cabo Verde.
Los alemanes, transfirieron al teniente Schäffer y dos suboficiales, así como un FuMB7 Naxos como ayuda para el último tramo de su viaje.
Un dia después del encuentro, el I-52 navegando en superficie en la oscuridad de una noche borrascosa, será localizado por el radar de un Avenger, que lanzo sus bengalas iluminantes, y varias sonoboyas que transmitieron los movimientos del japonés; luego se lanzó un torpedo acústico que impacto en el submarino.

El 24 de junio otro Avenger, lanzó más sonoboyas que localizaron con una leve señal al submarino japonés, se le lanzo posteriormente otro torpedo acústico que también impacto contra el submarino.
El 25 el destructor Janssen, escolta del Bogue, encontró una gran mancha de fuel, prueba de la destrucción del submarino I-52.

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Nuevo mensaje Re: Operacion Sauce
I-34.

El I-34 del tipo B1, a las ordenes del comandante Tatsushi Irie zarpo de Kure para Europa, un 13 de octubre de 1943, fue el tercero en hacerlo, su código era Momi para los japoneses y U-Tanne para los alemanes.

Llega a Singapur el 22 de octubre, el 4 de noviembre embarca estaño, tungsteno, caucho y opio. El estaño se estiba en la quilla como lastre, el tungsteno en barras en los espacios de la tripulación, el caucho entre la cubierta de madera y el casco de presión, y el opio en cajas se coloca en el hangar.
A causa del exceso de carga, la estabilidad y maniobrabilidad del submarino se resienten, decidiendo efectuar pruebas para solventar los problemas. Como medida provisional se decidio que los pasajeros que debían ser transportados a Europa fueran en tren hasta Penang, para ser recogidos por el I-34.
Estando el enemigo al tanto de los movimientos del I-34, envio a un submarino, el HMS Taurus a interceptarlo cerca de Penang.
El 13 de noviembre el I-34 fue descubierto navegando en superfice a 14 nudos por el HMS Taurus que le lanzo 6 torpedos, sobre las 07:30, consiguiendo hacer impacto uno de ellos en la vela del japonés, que se hunde, salvándose 14 japoneses.
Fue el primer submarino japonés en ser hundido por uno ingles.
El dia siguiente, el HMS Taurus fue atacado por un buque japonés que obligo al submarino a tocar fondo para escapar de las cargas de profundidad.
El capitán del Taurus, LtCdr Mervyn R. G. Wingfield decidio hacer superficie después de reconocer que tipo de enemigo le atacaba y hacerle frente con el cañon de cubierta, logrando dañar al buque japonés, el CH-20.
Estando en el combate, aparece un avión enemigo que obliga al Taurus a escapar en inmersión.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com