Fecha actual 25 Feb 2020 05:44




Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
 Acorazados clase Viribus Unitis (Austria-Hungría) 
Autor Mensaje
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 11:51
Mensajes: 817
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje Acorazados clase Viribus Unitis (Austria-Hungría)
Esta clase de acorazados siempre me ha fascinado, por lo que ya es hora de explicar un poco su historia:

Los acorazados austro-hungaros de la clase Viribus Unitis fueron construídos entre 1912 y1915. Eran buques pequeños -comparados con los de otras marinas- y estaban armados con cuatro torres triples que llevaban doce cañones de 305 mm. Desplazaban 21.595 tons, tenían una longuitud de 152 m y un armamento secundario de 12 cañones de 150 mm en montajes simples, 18 de 66 mm, 2 de 47 mm y cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm. Tenían un blindaje de 280 mm en la coraza, barbetas, torres y la torre de mando, 198 mm en el reducto, y de 48 mm en la cubierta. Sus turbinas de vapor le daban una potencia de 25.000 hp y una velocidad de 20 nudos. La tripulación era de 1.000 hombre.

Sus componentes eran el Viribus Unitis, Tegetthoff, Prinz Eugen y el Szent István.

Imagen

Los buques fueron construídos como una respuesta al programa de construcción naval italiano. El comandante de la flota austríaca, almirante Rudolf Montecuccoli Polinago, ordenó el 20 de febrero de 1908 la construcción de acorazados con un desplazamiento de unas 18 - 19, 000 toneladas. Los primero diseños estaban armados con cañones de 305 mm, pero el antiguo ingeniero jefe de la armada, Siegfried Popper, los consideró demasiado débiles. Tras su retiro en 1907, continuó trabajando para los astilleros STT de Trieste, donde comenzó a diseñar diversos proyectos con un desplazamiento de 20 - 25, 000 toneladas y armados con 8, 10 o 12 cañones de 305 mm.


06 Abr 2007 19:54
Perfil WWW
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 11:51
Mensajes: 817
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje 
La construcción del Dante Alighieri motivó a que se cambiara el diseño de las torres principales, que se hicieron triples, gracias a que la compañía Škoda de Plzen estaba desarrollando, para Rusia, un proetcto similar. Mediante ideas italianas y americanas, las torretas fueron incorporadas a los buques austríacos, en línea, con dos de ellas por encima de las otras dos, lo que le permitía usar todos sus cañones, mientras que los diseños ingleses y americanos sólo podían usar 8 de sus 10 cañones (Dreadnough, Nassau).

Imagen

En 1909 el capitán Alfred von Koudelka fue enviado a Berlin para estudiar los detalles técnicos de los acorazados alemanes, que aconsejaron a sus aliados que mejoraran la protección submarina contra minas y torpedos, incrementar el tonelaje a 21.000 toneladas, y reducir los cañones de 12 a 10. Parece ser que Viena no esperó a los informes de Koudelka, ya que los acorazados comenzaron a ser construídos antes de que los informes estuvieran listos.

Se argumenta que la poca calidad de los acorazados se debe a los probleams de visión de Popper, que estaba prácticametne ciego cuando se comenzó la construcción de los navíos.

Los buques fueron incluídos en los planes navales de 1911, que incluían 3 cruceros, 6 destructores, 12 torpederos y 4 submarinos. Uno de los acorazados, por cierto, sería financiado por Hungría y construído en la parte húngara del imperio -salvo por los cañones, torres y blindaje, que tenía acceso al mar a través de Rijeka. Los astilleros de esta ciudad, Danubius, sólo tenían experiencia en construir torpederos y destructores, y la reforma de los astilleros para construir el acorazado retrasó 16 la entrega del SMS (Seiner Majestat Schiff) Szent István.

_________________
¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.

Anónimo medieval.


06 Abr 2007 19:54
Perfil WWW
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 11:51
Mensajes: 817
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje 
El SMS Viribus Unitis, el primer buque de la clase, fue botado el 24 de junio de 1911 convirtiendose poco después en el buque insginia de la marina imperial (K. und K. Kriegsmarine). El SMS Prinz Eugen fue botado ese mismo año, el SMS Tegetthoff en julio de 1913 y el SMS Szent István el 18 de noviembre de 1915.

Fueron mantenidos en Pola, como reserva estratégica. Cuando estalló la guerra, la presencia de submarinos el Adriatico indujo al mando imperial a no emprender grandes accionaes navales -la flota italiana se había retirado a Tarento tras la perdida de dos cruceros acorazados hundidos por un submarino alemán y otro italiano-. Otra razón para esta inactividad era la falta de carbón y la imposibilidad para comprarlo en el extranjero, especialmente el excelente carbón de Cardiff, junto al temor a las minas enemigas.

La marina de superfície Austro-Hungara pasó la mayoría de sus tiempo en sus bases, pero su mera existencia inmovilizó a las flotas italiana y francesa en el Mediterraneo mientras duró el conflicto. En 1918 el almirante Miklos Horthy ordenó un ataque de la flota contra el bloqueo aliado en Otranto. El 8 de junio, al mando del Viribus Unitis y el Prinz Eugen, junto con una pequeña flota de apoyo, puso rumbo al sur; al día siguiente le siguieron los acorazados Szent Istvan y Tegetthoff, pero el Szent Istvan tuvo problemas de motor y tuvo que navegar a 12 nudos. Al intentar navegar a 16 knots, comenzó a producir mucho humo, lo que a trajo la atención de varias lanchas torpederas italianas el 10 de junio. La MAS-21 atacó el Tegetthoff, pero fallaron sus torpedos. La MAS-15 impactó con sus dos torpedos en el Szent Istvana las 3.31 AM. Pese a los intentos de salvar el buque, a las 6.12 AM el Szent Istvan se hundió con 89 de sus tripulantes. Horthy anuló el ataque y la flota regresó para siempre a puerto.

A finales de otoño de 1918, con la desintegración del imperio, se proclamó la independencia de Yugoslavia, y la flota entera, tanto de guerra como civil, pasó a sus manos. El 31 de octubre sonó en Pola el himno imperial por ultima vez, Gott erhalte unseren Kaiser , y se hizó la bandera croata. A las 5 PM de ese día, el nuevo comandante del Viribus Unitis, Janko Vukovich, asumió el mando de la flota.

Aquella noche, mientras se celebraba la independecia, la lancha torpedera italiana MAS-95 entró en el puerto, transportado dos agentes itaianos, que depositarios dos minas de 200 kgs bajo el Viribus Unitis. Pese a ser descubiertos y detenidos, pudieron cumplir su objetivo.

Al detonar las minas, a las At 6:10 AM del 1 de noviembre de 1918, el Viribus Unitis se hundió con 300 de sus tripulantes, entre ellos el almirante Vukovich. El 4 de noviembre, tropas italianas ocuparon Pola y capturaron los acorazados Tegetthoff y Prinz Eugen. El Tegetthof fue usado por la flota italiana hasta 1924, siendo retirado de servicio tras el tratado naval de Washington de 1922. El Prinz Eugen fue entregado a la marina francesa, y usado como buque objetivo para bombardeos aéreos y para tiro naval.


06 Abr 2007 19:54
Perfil WWW
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazados clase Viribus Unitis (Austria-Hungría)
SMS Viribus Unitis

Imagen

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


08 Abr 2008 20:39
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazados clase Viribus Unitis (Austria-Hungría)
La Ilustración Española y Americana. Madrid, 30 de julio de 1911.

Trieste.- Botadura del Viribus Unitis, primer Dreadnought de la Marina de Guerra Austriaca.

Imagen

Desplaza este nuevo coloso de los mares 20.331 toneladas, sus máquinas de turbinas tienen una potencia de 25.000 caballos de vapor, siendo su velocidad de 23 nudos. Mide 151 metros de largo por 27 de ancho. El armamento lo componen 48 cañones y 4 tubos lanzatorpedos, y su dotación será de 950 hombres; el coste total de este acorazado se fija en 65 millones de francos. Podrá embarcar 2.000 toneladas de carbón, lo cual le permitirá hacer un recorrido de 6.000 millas sin necesidad de repostarse de combustible. El Viribus Unitis es el primero de una serie de cuatro Dreadnought iguales, que formarán la primera escuadra de este tipo de acorazados.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


04 Dic 2008 12:51
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazados clase Viribus Unitis (Austria-Hungría)
Quien lo quiera conocer todo de este acorazado austriaco y de sus tres gemelos, puede hacerlo en esta dirección:

http://www.viribusunitis.ca/

Es una página realmente impresionante. Ya nos gustaría tener algo parecido que narrara la historia de los buques de la Armada de una manera tan exquisita. Merece la pena visitarla, de verdad.

Un saludo.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


04 Dic 2008 12:59
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 12:35
Mensajes: 9239
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Acorazados clase Viribus Unitis (Austria-Hungría)
Desde luego es una maravilla de página

Gracias, cosas así se encuentran pocas

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


04 Dic 2008 13:59
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 16:27
Mensajes: 2774
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Acorazados clase Viribus Unitis (Austria-Hungría)
Excelente trabajo Agora,a atraido mi atencion de sobremanera,y que decir de la pagina que ha propuesto el compañero Cervera,las fotos de una calidad magnifica,no podia estar mas de acuerdo en que ojala tuvieramos algo parecido con la nuestra.
Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


04 Dic 2008 22:37
Perfil Email
Almirante
Almirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 11:06
Mensajes: 4480
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Acorazados clase Viribus Unitis (Austria-Hungría)
Centenario

Hoy se cumplen 100 años de la entrada en servicio del acorazado austríaco Viribus Unitis.

br-i5 tar-t3

Este buque obtuvo cuatro primeros puestos:
- Primer acorazado entrado en servicio en el mundo con torres artilleras triples.
- Primer acorazado monocalibre entrado en servicio en una potencia bañada por las aguas del Mediterráneo.
- Primer acorazado del mundo hundido por un torpedo automóvil de conducción humana.
- Primer buque hundido al estado que, con diversos nombres interinos, acabaría siendo el reino y luego la república de Yugoslavia.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


05 Dic 2012 08:22
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 11:06
Mensajes: 4480
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Acorazados clase Viribus Unitis (Austria-Hungría)
Los navalistas ingleses lo critican hasta la saciedad por su escasa protección submarina, por el hecho que uno de la clase (Szent István) fuera hundido por el impacto de dos torpedos en la misma banda. Incluso le dedican un capítulo en el libro de Antony Preston sobre los supuestamente peores buques del mundo bajo el título “The World's Worst Warships: The Failures and Repercussions of Naval Design and Construction, 1860 to the present day”. Parecen olvidar que su propio más moderno y más grande HMS Audacious sucumbió por el impacto de una única mina, cerca de sus costas, y con todo tipo de medios para remolcarlo.

A modo de desagravio anglófono, el norteamericano Ryan Noppen (aunque por su apellido y sus intereses de investigación le sospecho raíces holandesas) ha publicado este mismo año una obra de referencia más imparcial sobre los acorazados austriacos de la Primera Guerra Mundial, “Austro Hungarian Battleships, 1914-1918” de la editorial Osprey, de muy recomendable lectura para los que lean inglés, y muy bien ilustrado, para tener interés por parte de todos los públicos.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


05 Dic 2012 08:26
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 11:06
Mensajes: 4480
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Acorazados clase Viribus Unitis (Austria-Hungría)
Como homenaje por el centenario valgan estas fotos sacadas del web austriaco www.kuk-kriegsmarine.at.

Imagen


Imagen
Su botadura en el STT de Trieste


Imagen
Visita a bordo del Kaiser Karl

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


05 Dic 2012 08:26
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 11:06
Mensajes: 4480
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Acorazados clase Viribus Unitis (Austria-Hungría)
Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


05 Dic 2012 08:27
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 12 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com