Fecha actual 17 Abr 2021 15:18




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Historia de sus submarinos. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 31336
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Historia de sus submarinos.
'

Es algo viejo el artículo, pero recorre la historia de sus submarinos, desde el primero hasta febrero de 1990, fecha de la publicación, que ahora sale por estos medios.

Su autor, alcanzo el grado de Almirante de la Armada Española, Don José María Treviño, ahora ya en situación (r)

https://www.defensa.com/ayer-noticia/di ... diez-poder

Al menos es algo.

Un saludo.

Con autorización de la Revista Defensa. Grupo Edefa.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Mar 2021 14:19
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10335
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Historia de sus submarinos.
El que tuvo retuvo, ya no es lo mismo que antes pero al menos siguen manteniendo respeto.

Aunque no sean en absoluto santo de mi devoción.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


15 Mar 2021 17:17
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 5186
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Historia de sus submarinos.
Según parece, bajo el agua les va algo mejor que sobre ella...

¡Salud!

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


15 Mar 2021 22:45
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 14900
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Historia de sus submarinos.
Siempre y cuando no tengan accidentes........

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


16 Mar 2021 08:17
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 31336
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Historia de sus submarinos.
'

Que malvadas son S. S.

Pero ya quisiera esa forma de mantener a toda costa, un alto grado en su Marina; algo que aquí como si no existiera.

Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


16 Mar 2021 09:25
Perfil Email WWW
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Registrado: 01 May 2008 19:02
Mensajes: 148
Nuevo mensaje Re: Historia de sus submarinos.
El Silent Service de la Royal Navy es cualitativamente excelente, aunque claramente como no son lo que eran no tengan tanto dinero como antes (Pese a que no les impida priorizar en esos enormes submarinos de 7000 de toneladas que se gastan -Astute- o sus submarinos lanzamisiles). El curso que pasan sus capitanes de submarino (¿Creo que lo denominan Perishers por el alto grado de aspirantes que fracasan? Parece ser que si se falla ya no se puede volver a servir en ningún submarino ni aspirar a mandar uno nunca mas) es bastante exigente (Se exige a los capitanes de SSN y SSBN), refrendado porque también los submarinistas de la Marine Nationale son enviados allí.

Muchas gracias por traer la monografía ap-s1 Ahora mismo estoy leyendo The Silent Deep: The Royal Navy Submarine Service Since 1945, un excelente libro sobre el arma submarina de la pérfida desde 1945. Tengo previsto en algún momento hacerme con un libro que este año se está haciendo esperar, el pope del norteamericano USNI Norman Friedman escribe sobre el desarrollo de los submarinos ingleses tras 1945 (Ya publicó el volumen hasta 1945). The Silent Deep es más económico y probablemente tiene muchos más testimonios de primera mano, pero probablemente Friedman, a veces bastante confuso a la hora de explicar aspectos de política naval o históricos, entre mucho más en detalles técnicos, algo que a veces parece costumbre en el.


En fin, por charlar, como en el libro voy justo por la parte en la que se empezó a desarrollar el SSN, leí que en 1957 hacen unas maniobras con el USS Nautilus, primer submarino nuclear de la historia, y como este apalea totalmente a la Royal Navy, esquivando siempre a sus medios ASW y hundiendo portaaviones, cruceros y destructores. En el segundo de estos ejercicios el Nautilus llega a simular ataques contra 16 buques, navegando en ocasiones 220 millas en sólo 10 horas, y recorriendo miles de millas en el curso de los ejercicios con velocidades medias de 15 nudos. El submarino nuclear en solitario es mayor amenaza que varios otros submarinos convencionales que participan en las maniobras, pero que siguen teniendo las limitaciones clásicas de los submarinos. Teniendo en cuenta que la flota sovietica ya tenia submarinos nucleares para entonces, al Almirantazgo le entran los sudores fríos, pero desde entonces el submarino nuclear será una cuestion absolutamente prioritaria para ellos. Y recordemos que es un submarino el que anula la oposicion de la Armada Argentina en 1982, en el polémico ataque al Belgrano.


Un saludo,


28 Mar 2021 22:03
Perfil Email
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Registrado: 01 May 2008 19:02
Mensajes: 148
Nuevo mensaje Re: Historia de sus submarinos.
Un par de anécdotas acerca de los submarinos nucleares de Su Graciosa Majestad, afectuosamente conocida como Pérfida Albión, cabe añadir algo más al artículo de Treviño y a la paternidad de los buques.

En efecto, el HMS Dreadnought toma la popa de un submarino norteamericano de la clase Skipjack, existiendo, como anécdota, un cartel en el paso a la sección de casco que albergaba el reactor nuclear S5W denominada "Checkpoint Charlie" con el letrero "You Are now entering the american sector", en referencia a sus orígenes. Como no podía ser de otro modo fue totalmente revolucionario en cuanto a comodidad para sus dotaciones. El arma submarina británica hasta no hacía mucho seguia equipada con submarinos totalmente equiparables a aquellos que sirvieron con ella en la Segunda Guerra Mundial, y con ellos hizo sus primeras misiones de obtención de inteligencia en la nueva época de la Guerra Fría.

Misiones muy duras para sus tripulaciones, porque en submarinos tan espartanos como los que magnificamente se retrataban en la película "Das Boot", en submarinos como ese tipo T retratado en el articulo, implicaban la navegación hasta las gélidas aguas del mar de Barents, en las que los testimonios hablam de la permanente sensación de frío. Por supuesto, como era habitual en los submarinos diesel hasta no hace mucho, el agua estaba racionada y limitada a unos pocos litros por cada tripulante. El Dreadnought cambió todo eso ofreciendo una cantidad ilimitada de agua, con todo lo que ello implicaba para la higiene personal, hornos para preparar pan fresco cada día, etc.

Ah,que me fui por las ramas, la paternidad del Dreadnought. Fue trascendental un personaje que en este foro ha aparecido varias veces, si bien relacionado con nuestra fatídica Guerra del 98, porque en los años 70 estuvo interesado por la historia naval del conflicto y en particular, fue el hombre que mediante un serio estudio, desde la US Navy exoneró a España de la injusta e interesada culpa que se le habia atribuido en el hundimiento del Maine, el almirante Hyman Rickover. Hombre trascendental en la creación de los submarinos nucleares norteamericanos en los años 50, y participante en su desarrollo casi hasta su retiro en los años 80, fue también autor de la cooperación con la Royal Navy para impulsar sus propios submarinos nucleares, estimandose que adelantó en cerca de un lustro el desarrollo de los SSN británicos, significando un punto importante de lo que los anglosajones llaman "Relación especial" con sus primos anglosajones, y destacando la paciencia que tuvo el entonces Primer Lord del Almirantazgo, Louis Mountbatten en agasajar a un almirante norteamericano que según parece era de muy complicado carácter.

Los británicos le seguirían pidiendo ayuda en el desarrollo de sus propios reactores (Para los submarinos de la clase Valiant / Churchill), así como en el programa Polaris, pero el hombre estaba convencido de que los británicos pedían demasiado y que no se les debería proporcionar esa información.

Rickover se negó a prestar esa misma colaboración a la Marine Nationale, que también estuvo negociando por obtener popas de submarinos Skipjack. Afirmaba que Francia carecia de la misma afinidad cultural con EEUU que Inglaterra, y que además los comités científicos de De Gaulle estaban repletos de comunistas. Posiblemente una razón más para impulsar a Francia a una politica de autarquía en todo esto (Con sus SSBN Redoutable y SSN Rubis).


Un saludo,


03 Abr 2021 18:54
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 31336
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Historia de sus submarinos.
'

La ventaja de USA en el tema es incontestable, pero a ello se suma, que a pesar de ser muy rígidos en estos temas, al final y transcurridos al menos cinco décadas, dejan caer la piedra, y así nos enteramos casi todos de los ocurridos.

En otros se tergiversa la historia y al final se confunde el cielo con la tierra, como cuando navegas, ves al fondo que ambos se unen, y con sólo levantar la mano vas a tocar el cielo.

Lo peligroso es que a los nuevos en el mundo, se lo cuentan otros con buenas palabras, y se lo creen, sólo al pasar loa años se dan cuenta que el cielo, no se puede tocar desde la mar levantando la mano, pero entonces a lo peor, ya es tarde, porque ya hay muchos bajo tierra o en el fondo del mar, por creer lo increíble y no tener un ápice de conocimiento propio.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


04 Abr 2021 08:37
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com