Fecha actual 28 Mar 2024 20:33




Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 El "SS Thistlegorm" 
Autor Mensaje
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje El "SS Thistlegorm"
El SS Thistlegorm era un buque británico, construido por el astillero de J.L. Thompson e hijos, de Sunderland, botado en 1940. Tenía 126,5 metros de eslora y 4900 toneladas de desplazamiento. El motor era de tres cilindros y 365 CV. Estaba armado con ametralladoras y cañones que todavía siguen en cubierta.

Su último viaje empezó a prepararse en mayo de 1941, cuando cargó en Glasgow combustible, camiones, jeeps, motocicletas, armas, munición, tanquetas, alas de avión, y hasta dos locomotoras. Todo este material, puede distinguirse hoy día.

El 2 de junio de 1941 inicia su viaje, con dirección a Alejandría escoltado por el HMS Carlisle, bordeando Sudáfrica para evitar las zonas bajo control alemán, y arribando la tercera semana de septiembre al canal de Suez, donde queda a la espera de hacer su paso.

Pero he aquí que unos días más tarde los alemanes tienen conocimiento de que un buque del tamaño del Queen Mary está en la zona y unos aviones salen a buscarlo. Finalmente descubren el buque británico, y en la madrugada del 6 de octubre de 1941, dos bombas de 450 Kg hunden al SS Thistlegorm, muriendo 9 de los 48 tripulantes del barco.

El barco volvió a cobrar protagonismo a mediados de los años 50, cuando Jacques-Yves Cousteau lo descubre valiéndose de la información que le prestan unos pescadores de la zona. Pero el oceanógrafo francés mantuvo en secreto la ubicación del pecio, y se dice incluso que serró los mástiles de las antenas para ocultar aún más dicha ubicación. En su película “El Mundo del Silencio” mostró una de las motocicletas que portaba el barco, la campana, y la caja fuerte del capitán.

Después de esto, el buque volvió al olvido hasta que volvió a encontrarse a principios de los noventa, sufriendo diferentes saqueos.

Una de las joyas que ofrece este pecio son las excelentes motocicletas que estaban destinadas a ser usadas por los británicos en el desierto. Se trata de los modelos BSA M20, Matchless G3L y Norton 16H.

La BSA M20 cubicaba 499 cc, con una potencia de 13 CV; la Matchless G3L cubicaba 349 cc, con una potencia de 16 CV y podía alcanzar más de 100 Km/h; la Norton 16 H cubicaba 490 cc, con 14 CV, y alcanzaba los 119 Km/h.

Uno de los grandes alicientes de visitar el barco, un clásico de la zona, es encontrar esas motocicletas a 30 metros de profundidad.

Un saludo.


26 Oct 2014 18:01
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El "SS Thistlegorm"
Una preciosidad de pecio.


_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


26 Oct 2014 19:01
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: El "SS Thistlegorm"
Bonita fotografía, con esos peces de vivos colores contrastando con los grises del pecio y las motocletas.

Añado enlace de uno de los diversos vídeos que hay en YouTube sobre este famoso pecio británico.

https://youtu.be/yCoNJHqWYnU

P.D.: Si alguien se encuentra alguna vez con el espectacular pez del minuto 9:10 h, que lo admire como se merece, pero que guarde distancias y no lo toque; es el venenoso "pez león". Es mi humilde consejo. En todo caso, sólo se le ve en el Índico y en el Pacífico.


27 Oct 2014 21:45
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El "SS Thistlegorm"
Magnífico vídeo. Es impresionante la fauna y flora marina que acogen estos pecios.

¡Iba el barco bien cargadito de motocicletas!. Curiosamente se observa, en contraste con la degradación de todos los materiales, el estado casi impoluto de los diferentes tipos de neumáticos.

Una buena galería de fotos, donde se ve también al pez león con sus espinas urticantes:

www.wannadive.net/spot/Africa/Egypt/Str ... .showThumb

CARACTERÍSTICAS DEL SITIO DE BUCEO:
Latitud: 27° 48.845' N
Longitud: 33° 55.218' E
Profundidad media 25.0 m
Profundidad máxima 30.0 m
Corriente Mediana ( 1-2 nudos)
Visibilidad Buena ( 10 - 30 m)
Experiencia CMAS ** / AOW
Bio interés Interesante

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


28 Oct 2014 11:20
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: El "SS Thistlegorm"
Es sorprendente que la goma de los neumáticos se encuentre en ese estado; habrá que saber cómo los hacían, porque parecen mejores que los de ahora.

Hay verdaderos artistas en materia de fotografía submarina, y España es una potencia en esta especialidad. Cada octubre se celebra en El Hierro uno de los certámenes más importantes al respecto a nivel mundial: el open fotosub de El Hierro.

Un saludo.


28 Oct 2014 22:56
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: El "SS Thistlegorm"
Estiamdo Paladium, hacerlos no se como los hacían, ahora, mas "interesante" es la historia de donde sacaban el caucho. Te lo puedes imaginar viniendo de un ingles, una pista, estaban implicados los de la roca. Busco una de la historias que se saben y os la cuento

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


29 Oct 2014 08:39
Perfil
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: El "SS Thistlegorm"
Ya sólo me faltaría saber que hay relación entre el caucho de las ruedas de las motos con el pirateo del peñón. No se desaprovecha nada.

Por cierto, parece que hay un laboralista británico, un tal Matthew Taylor, que en relación al tema de Gibraltar apoya la tesis... española.

Gracias por la información V-B-1

Saludos.


29 Oct 2014 15:09
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: El "SS Thistlegorm"
Aquí lo tenéis

viewtopic.php?f=51&t=10036&p=122871#p122871

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


29 Oct 2014 19:37
Perfil
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: El "SS Thistlegorm"
O sea, piratería en pleno siglo XX. Si digo que me sorprende, miento.

Gracias, amigo Martin Alvarez, por compartir esta interesante historia.

Un saludo.


29 Oct 2014 21:11
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com