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 Acorazado HMS Orion (1910) 
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Nuevo mensaje Acorazado HMS Orion (1910)
Introducción, antecedentes y significación histórica

Este mes de agosto (exactamente el día 20) se cumplen 100 años de la botadura del acorazado HMS Orion. Fue un buque de historial oscuro y servicio breve, menos de 10 años, de 1912 a 1921, es decir, se desarmó incluso antes de que el tratado de Washington obligara a ello. Aunque ignorado por muchos, a mi entender, el buque tuvo una trascendencia histórica enorme, como la del HMS Dreadnought o aun mayor.

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Los 14 años anteriores al HMS Dreadnought se habían caracterizado por una estabilidad de los tamaños, armamento y desplazamientos de los acorazados de primera clase, en el Reino Unido y a escala mundial. El HMS Royal Sovereign, botado en 1891 desplazaba 14150 t. y estaba armado con cuatro piezas de gran calibre. El HMS Hibernia botado en 1905 desplazaba 15800 t. (sólo un 12% más) y seguía estando armado con cuatro piezas principales, por cierto de calibre inferior (12 pulgadas o 30,5 cm.) al del HMS Royal Sovereign (13,5 pulgadas o 34,3 cm.). Los 44 acorazados de primera clase construidos entre e incluyendo a ambos buques constituían una escuadra de batalla de características casi homogéneas, si excluimos las mejoras en la dureza de los aceros de las corazas, las velocidades iniciales de los proyectiles y la cadencia de tiro de las piezas.

El HMS Dreadnought, con sus 18100 t. y 10 piezas de 30,5 cm. (aunque la disposición de las torres limitaba la andanada por bandas a 8 piezas) acabó con esta estabilidad. Su andanada de piezas principales pesaba 3080 kg, el doble que la de los HMS Hibernia.
En el quinquenio comprendido entre 1906 y 1911 las marinas principales empezaron a construir tipos de desplazamiento y potencial bélicos muy similares a los del HMS Dreadnought, lo que parecía augurar otro período de estabilidad en el diseño de los buques de guerra. A finales de 1911 (el HMS Orion entró en servicio en enero de 1912) los buques de guerra más poderosos de las principales potencias navales eran:

Reino Unido: HMS Neptune de 19700 t. y 10 piezas de 30,5 cm. Todas podían disparar por ambas bandas: andanada de 3850 kg.

USA: Florida de 21800 t. y 10 piezas de 30,5 cm. Todas podían disparar por ambas bandas: andanada aproximadamente como el

HMS Neptune, desconozco el peso exacto del proyectil americano.

Brasil: Minas Gerais de 19300 t. 12 piezas de 30,5 cm. Sólo 10 podían disparar por ambas bandas: andanada 3850 kg.

Alemania: Helgoland de 22400 t. y 12 piezas de 30,5 cm. Sólo 8 podían disparar por ambas bandas: andanada 3120 kg.

Japón: Aki de 20100 t. 4 piezas de 30,5 cm. y 12 de 25,4 cm. Sólo 6 de estas últimas podrían disparar por andanadas: 2890 kg.

Francia: Danton de 18300 t. 4 piezas de 30,5 cm. y 12 de 24 cm. Sólo 6 de estas últimas podrían disparar por andanadas: 3080 kg.

Austria: Radetzky de 14500 t. 4 piezas de 30,5 cm. y 8 de 24 cm. Sólo 4 de estas últimas podrían disparar por ambas bandas.

Rusia: Imperator Pavel de 17400 t. 4 piezas de 30,5 cm. y 14 de 20,3 cm. Sólo 7 de estas últimas podrían disparar por andanadas.

Italia: Regina Elena. 2 piezas de 30,5 cm. y 12 de 20,3 cm. Sólo 6 de estas últimas podrían disparar por ambas bandas.

El HMS Orion, botado el 20 de agosto de 1910 y entrado en servicio el 2 de enero de 1912 desplazaba 22200 t. y podía disparar por andanadas el peso sin precedentes de 6350 kg. de proyectiles. En algunos medios los buques de su tipo empezaron a llamarse "superdreadnought".

A partir del HMS Orion el crecimiento fue exponencial. La carrera de armamentos navales que se desarrolló a continuación no fue sólo una carrera de números sino sobretodo de tamaño. Si los 14 años anteriores al Dreadnought a penas habían afectado el tamaño y peso de andanada de los buques, en los 14 años posteriores se más que dobló. En 1920 el HMS Hood de 42000 t. y ocho piezas de 38,1 cm. ya estaba en servicio. Su andanada y su desplazamiento eran un 130% superior a la del Dreadnought, más del doble. Por su parte, los Nagato de 34000 t. y los Colorado de 33000 t., ambos tipos con 8 piezas de 40,6 cm. ya habían sido botados. Sobre la mesa de de dibujo se trazaban proyectos de más de 50000 toneladas de desplazamiento y con formidables armamentos de 9, 10 ó 12 piezas de 40,6 cm. o bien 8 ó 9 de 45,7 cm.

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Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


31 Jul 2010 08:57
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Nuevo mensaje Re: Acorazado HMS Orion (1910)
Características

Historial: Fue puesto en grada en HM Dockyard, Portsmouth el 29 de noviembre de 1909, primero de una clase de cuatro, con HMS Conqueror, HMS Monarch y HMS Thunderer. Botado el 20 de agosto de 1910, entrado en servicio el 2 de enero de 1912. Retirado en 1921 y desguazado en diciembre de 1922. Su única acción bélica de relieve fue la participación en la batalla de Jutlandia, donde no sufrió ninguna baja.

Dimensiones: 177,10 m. de eslora x 27,00 m. de manga x 7,60m de calado. 22200 t. de desplazamiento normal y 25870 con carga máxima. Tripulación: 752.

Propulsión: 18 calderas Babcock & Wilcox, turbinas Parsons de 27000 hp. sobre 4 ejes. 21 nudos. Radio de acción a 10 nudos de 6730 millas, o 4100 millas a 19nudos, merced a 3300 t. de carbón y 800 de nafta.

Armamento: 10 x 34,3 cm. (13,5 pulgadas) de 45 calibre modelo Mk V en cinco torres dobles; 16 x 10,2 cm (4 pulgadas) de 50 calibres modelo Mk VII en casamatas simples en las superestructuras; 3 tubos de lanzar sumergidos de 53,3 cm.

Protección: cintura de 30,5 a 20,3 cm. Torres de 28 a 10 cm., cubierta de 10 a 2,5 cm., barbetas de 25,4 cm. a 7,6 cm., torre de mando 28 cm.

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31 Jul 2010 09:01
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Nuevo mensaje Re: Acorazado HMS Orion (1910)
Ventajas

El HMS Orion aportaba más que nada un poder artillero superior a todo lo conocido y optimizado para el tiro a larga distancia. Para el tiro a larga distancia no cuenta tanto la velocidad inicial del proyectil como la velocidad residual, el alcance y la precisión. Tanto la velocidad residual como el alcance dependen de manera importante del peso del proyectil y no sólo de la velocidad inicial. Acortando la longitud de los cañones de 50 a 45 calibres y aumentando el diámetro del ánima de 30,5 a 34,3 cm. logró aumentarse la precisión a largas distancias, el alcance e incluso la vida útil del cañón, con una pequeña pérdida de velocidad inicial, ninguna pérdida de velocidad residual, y un aumento enorme de peso del proyectil de 385 a 635 kg. y por lo tanto de capacidad de penetración.

Claroobscuros

Las cinco torres estaban dispuestas en la línea de crujía y podían disparar por ambas bandas. Las torres de proa y popa estaban superpuestas a dos niveles como sería normal después. Aunque era la primera vez que se adoptaba esta disposición en el Reino Unido, la idea no era nueva, y había sido ya adoptada por todos los acorazados monocalibre norteamericanos.

La disposición distaba aún de ser óptima. Los visores estaban en la parte delantera de las torres, con lo que las torres superiores de proa y popa no podían disparar en la dirección del eje del buque, so pena de que el rebufo dañara los visores de las torres inferiores o incluso hiriese a su dotación. Esto reducía el potencial artillero dando caza o en retirada a sólo dos piezas, inferior al del HMS Dreadnougt original, que podría disparar 4 piezas dando un insignificante guiño. La torre central tenía unos sectores de tiro todavía más restringidos. No se llegó a una disposición óptima de la artillería hasta los tipos Tegethoff austríacos, con dos torres triples superpuestas a proa y a popa.

Desventajas

Para ahorrar peso en las grúas de manejo de los botes, el mástil proel se situó entre ambas chimeneas, con lo que la vital dirección de tiro quedaba fácilmente cegada por el humo.

La relativa poca manga del buque reducía la eficacia de su protección submarina, quedando el mamparo blindado antitorpedo a una distancia insuficiente del forro. El HMS Audacious, de una clase posterior pero generalmente similar al HMS Orion se perdió por el impacto de una única mina.

La artillería secundaria de 10,2 cm. era manifiestamente insuficiente a la luz de los avances en tamaño de los destructores y alcance de los torpedos alemanes de 500 mm. Eso sí, estaba situada a una altura elevada sobre el agua, que permitía su empleo con cualquier clase de tiempo, cosa que no sucedía con los acorazados alemanes y norteamericanos dotados de una artillería secundaria de un calibre más adecuado.

En conjunto puede decirse que el HMS Orion representó un salto cuantitativo, no cualitativo. Lo más relevante no fue el buque en sí sino el cambio cualitativo que se produjo después en la carrera de armamentos navales. Sus principales defectos de mástiles y artillería secundaria se corrigieron en la clase Iron Duke de 1914, que, por supuesto, era de dimensiones superiores. La vulnerabilidad a las explosiones submarinas no se resolvió hasta la clase Royal Sovereign de 1916, uno de cuyos miembros se proveyó de “bulges” externos antitorpedo de forma experimental, tansformación que se extendió al resto de la clase.

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31 Jul 2010 09:09
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Nuevo mensaje Re: Acorazado HMS Orion (1910)
Réplicas españolas

La armada española casi se contagió de la fiebre de los incrementos de desplazamiento y armamento. En el proyecto de Don Amalio Gimeno Cabañas de Julio de 1913 llegó a considerarse la construcción de tres buques de un tipo asimilado al HMS Orion, con 1200 toneladas menos de desplazamiento, una torre menos de cañones principales, pero con la artillería secundaria potenciada hasta 20 piezas de 15,2 cm. Probablemente se habrían parecido aún más al HMS Erin, construido por Vickers, proveedor habitual nuestro, por encargo de la marina turca y luego requisado por la Royal Navy, de 22000 t., 20 piezas de 15,2 cm. y 10 de 34,3 cm. Los nuestros habrían desplazado 1000 t. menos y carecido de la torre central del 34,3.

En el HMS Erin se tomaron algunas medidas de ahorro de peso con respecto al HMS Orion a fin de mejorar la batería secundaria sin aumentar el desplazamiento, como reducción en altura de la coraza y reducción de la carga máxima de carbón y por consiguiente de la autonomía. La casa Vickers era experta en este tipo de compromisos, y, dada su influencia en la construcción naval española, conjeturo que se habrían producido “ahorros” similares en los buques españoles, en el caso que se hubieran construido.

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HMS Erin


Para más detalles sobre este plan en el foro ver
viewtopic.php?f=52&t=2083

Fuentes
Texto: Conway’s all the world’s fighting ships 1906-1922 y Wikipedia en inglés.
Fotos: Internet: Warships on the Web y Wikipedia

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31 Jul 2010 09:13
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com