Fecha actual 28 Mar 2024 14:34




Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 HMS Birkenhead 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje HMS Birkenhead
HMS BIRKENHEAD


Imagen


Uno de los naufragios más famosos de la Royal Navy fue el del transporte HMS Birkenhead que aconteció frente a las costas de Sudráfrica en 1845.

La actuación durante la tragedia de los hombres del regimiento que transportaba se hizo famosa en todo el mundo, aún hoy en día es recordada en la famosa expresión "Las mujeres y los niños primero!".

El HMS Birkenhead fue botado el 30 de diciembre de 1845 en el astillero de John Laird en la localidad que le da nombre como la fragata HMS Vulcan.

El nombre sería cambiado poco después. Era un buque de madera impulsado por palas, con dos motores a vapor de 564 hp de la empresa Forrester & Co que impulsaban sendas palas de seis metros, además disponía de dos mástiles con aparejo completo.

Tenía una eslora de 64 metros y un desplazamiento de 1.918 toneladas. El modelo original fue cambiado por el almirantazgo que exigió que las palas fuesen colocadas más adelantadas en el casco, lo que hizo al buque menos estable. El casco estaba dividido en ocho compartimentos estancos, más cuatro más que dividían a la sala de máquinas.

El armamento original estaba formado por dos cañones de 96 libras a proa y a popa, giratorios, y cuatro de 68 libras en ambas bandas. Su viaje inaugural lo realizó a Plymouth en 1846, alcanzando los 13 nudos de velocidad.

El buque permaneció en aguas británicas varios años, en diversas tareas, entre ellas ayudar al salvamento del buque de hierro SS GreatBritain que había encallado, el 27 de agosto de 1847.

Finalmente, el Birkenhead nunca ejerció como fragata, y fue transformado en transporte de tropas cuando las hélices demostraron ser más eficaces que las palas para los buques de guerra.

En 1851 se le sometió a varios cambios en la superestructura para acomodarle a su nueva tarea.

EL NAUFRAGIO


En enero de 1852 se encontraba el HMS Birkenhead transportando tropas entre Gran Bretaña y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), al mando del capitán Robert Salmond.

El 5 de enero de 1852 recogió en Irlanda, en la ciudad de Queenstown a la mayor parte de los hombres del 74th Regiment of Food (Highlanders), transportando también a un gran número de familias de los soldados.

El 23 de febrero se encontraba el buque haciendo escala en Simonstown, cerca de Ciudad del Cabo, donde cargó carbón para su siguiente salto hasta Algoa Bay.

Zarpó con 643 hombres, mujeres y niños a bordo en torno a las 6 de la mañana de 1852. El capitán estableció un rumbo de cabotaje junto a la costa, a unas tres millas de distancia, a una velocidad de unos 8,5 nudos, rumbo este.

A las 2 de la mañana del 26 de febrero el buque golpeó un arrecife que no figuraba en las cartas de navegación. El lugar exacto se encontraba a 34°38'42"S y 19º 17' 9"E, cerca de Danger Point (hoy en día Gansbaai).

El buque quedó detenido en la roca con una sonda de 22 metros de profundidad. El capitán Salmond ordenó echar el ancla y un breve viraje a estribor con las palas. Sin embargo, este movimiento hizo que grandes cantidades de agua penetrasen en el agujero formado en el casco.

Todos los compartimentos delanteros y los de la sala de máquinas resultaron inundados. Unos 100 hombres murieron directamente ahogados en sus camarotes.

Los restantes soldados se pusieron a manejar las bombas de achique y a preparar los botes salvavidas, pero debido al mal tiempo, y al mal estado de algunos botes, solamente tres pudieron ser puestos en el agua, y no los de mayor capacidad.

Los oficiales, al mando del teniente coronel Seton, reunieron en cubierta a los hombres que quedaban del 74th Regiment of Food, tratando de ayudar lo máximo posible y mantener el orden y la disciplina entre la tropa.

El buque se partió por la mitad, cayendo la chimenea, y los supervivientes se recluyeron en la parte de proa.

Las mujeres y los niños fueron bajados a los botes mientras los soldados permanecían formados en cubierta, bajando ordenadamente a los botes. Seldom, dándose cuenta que los botes no tenían cabida para todos, ordenó a sus hombres que saltaran por la borda e intentaran ganar la costa a nado. Solo tres lo consiguieron. El buque se hundió llevándose a la mayor parte de los soldados que apenas entraron en pánico en ningún momento.

A la mañana siguiente, un Schooner descubrió una de las lanchas, rescatando a sus ocupantes, y buscando al resto. En total, solamente 193 personas fueron salvadas, entre ellas 7 mujeres y 13 niños.

Esta catástrofe puso en marcha el ya famoso protocolo de "¡mujeres y niños primero!", que sin embargo no fue acuñada hasta 1860.

El gesto, estoicismo y heroísmo de los hombres del 74th se hizo famoso, y el espíritu de estos hombres cundió como ejemplo en el Ejército inglés del siglo XIX, como muestra del valor del soldado británico en situaciones difíciles. Fue en gran parte ese valor el que hizo que Inglaterra dominara el mundo durante 150 años
.
En muchas batallas posteriores, los comandantes recordaban a sus hombres el "espíritu del Birkenhead" como muestra del saber estar de un soldado británico; y en muchas hicieron gala de él.

Fuente, Revista Historia Militar, nº 8, autor, I. García, imágenes Wikipedia

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Feb 2010 23:16
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: HMS Birkenhead
Según otras fuentes era de hierro. Este material es más acorde con la presencia de compartiemntos estancos. La construcción de hierro en esa época se consideraba avanzada pero no era en absoluto excepcional.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


01 Mar 2010 09:17
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: HMS Birkenhead
Apreciado Compañero gcoenders, lo que dices tienes toda, la razón, pero solo he visto, la fuente del artículo y de Wikipedia, no me suelo fiar, de momento, no tengo más documentación, al respecto, si alguien puede aportar algo más, será bienvenido.

Saludos Sotacómitre.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


01 Mar 2010 14:42
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: HMS Birkenhead
El buque era realmente de hierro

Se hundió en menos de 25 minutos y los tiburones dieron buena cuenta de muchos hombres y la mayor parte de los caballos, lo que amplifica el valor y disciplina demostrado por aquellos soldados britanicos.

Un grabado del hundimiento

Imagen

Una secuencia del choque y posterior pérdida

Imagen


un saludo

Antonio



Un par de páginas en inglés

https://www.fmft.net/archives/001565.html

https://www.oldwirral.com/hmsbirkenhead1.html

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


01 Mar 2010 15:32
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: HMS Birkenhead
Muy buena ampliación Vicealmirante Orfebre, por lo visto en los grabados, parece de madera el casco, lo digo por romper en tres pedazos, o fuera de construción mixta, alo que fueron muy aficionados los hijos de la Perfida Albión.

Desde luego los Casacas Rojas, demostraron tener <Flema británica> y disciplina.

Pero al poseer compartimentos estancos, me inclino por el Fierro

Si alguno puede descubrir de que era el casco, me matará la curiosidad, que me esta, para tomar un balium.

Saludos Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


01 Mar 2010 17:04
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: HMS Birkenhead
Esa cuestión la dice el segundo enlace que puse

https://www.oldwirral.com/hmsbirkenhead1.html

The HMS Birkenhead, also referred to as HM Troopship Birkenhead, was one of the first iron-hulled ships built for the Royal Navy.

iron-hulled ships, buque con casco de hierro

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


01 Mar 2010 19:45
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: HMS Birkenhead
Perdoneme Orfebre, es San Lunes, y me cuesta tomar, el ferry, ahora lo ví, por tanto de Fierro, gracias

Un Saludo Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


01 Mar 2010 20:02
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: HMS Birkenhead
Esto del "tinypic" pera subir fotos falla más que una escopeta de feria....

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


02 Mar 2010 12:30
Perfil Email WWW
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: HMS Birkenhead
Los ingleses desconfiaron de sus primeros buques de hierro, ya que ¡temían que no resistiera adecuadamente los impactos!
Por eso, a pesar de que construyeron prontamente algunos buques de guerra de ese material, no los usaron en combate por cierto tiempo y los destinaron a tareas auxiliares, como el transporte.
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


02 Mar 2010 12:33
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com