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 Buques ingleses "imitados" en astilleros españoles 
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Nuevo mensaje Buques ingleses "imitados" en astilleros españoles
Empiezo esta serie con buques ingleses cuyo diseño fue reproducido en buques españoles, de forma exacta sobre plano, o simplemente como fuente importante de inspiración. Intentaré ir de orden de más a menos parecido entre el original británico y la réplica española. No me parece necesariamente un demérito copiar, si se tiene el mérito de escoger bien de quien hacerlo, como es el caso.

Conductores de flotilla de la clase Scott/destructores clase Churruca.

Estos buques eran al parecer casi idénticos a los Churruca de la primera serie. A simple vista y sobre foto realmente no logro distinguirlos.

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Desplazaban entre 1580 y 2050 t. según la carga. Sus dimensiones eran 101,3 m. de eslora por 9,7 de manga y 3,8 de calado. Su propulsión estaba asegurada por turbinas Parsons sobre dos ejes y 4 calderas Yarrow a nafta: 40000 hp, 36 nudos. Se aramaban de 5 piezas independientes de 12 cm escudadas parcialmente como en los primeros Churruca, dos montajes triples de tubos lanzatorpedos con el tubo central situado sobre los dos laterales, una antiaérea de 7,6 cm y dos ametralladoras de 4 cm. Los tripulaban 164 hombres. Parece que prestaron buenos servicios a la marina real donde resultaron tan versátiles y longevos como sus réplicas hispanas. Botados entre 1917 y 1919 seis de ellos sobrevivieron incluso a la segunda guerra mundial (Douglas, Campbell, Malcom, Mackay Stuart y Montrose), uno se retiró precisamente en 1939 (Bruce) y uno se perdió por torpedeamiento en 1918 (el cabeza de serie Scott).

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Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

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23 Abr 2010 10:30
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Nuevo mensaje Re: Buques ingleses "imitados" en astilleros españoles
Cruceros ligeros clae Birmingham/Crucero Reina Victoria Eugenia

La única diferencia visual de estos buques cuando fueron construídos es que los ingleses montaban una chimenea más. Posteriormente los británicos montaron un mástil trípode proel y una plataforma elevada popel para proyectores.

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Sus dimensiones, como en el español, eran de 141 m. de eslora por 15,2 de manga y unas 5500 t. de desplazamiento según carga. Se equipaban todos de turbinas Parsons y 12 calderas Yarrow, algunas de carbón y algunas de petróleo. En el español la proporción de uso del petróleo era superior. El español tenía dos ejes y los británicos cuatro. En ambos casos la potencia era de 25000 hp y la velocidad 25 nudos. El armanento artillero era idéntico y distribuido de igual modo: 9 piezas de 15,2 cm en puestos individuales escudados y cuatro de 47 mm antiaéreas. El español montaba cuatro tubos lanzatorpedos y los británicos dos. La protección vertical y horizontal eran en ambos casos de 7,5 y 4 cm. respectivamente.

De concepción y construcción inmediatamente anteriores a la guerra 1914-18 (Birmingham, Lowesoft y Nottingham entraron en servicio en 1914) escaparon a la doble purga de excedentes bélicos de 1919 y del tratado de Washington de 1922 y sirvieron hasta 1931, excepto en Nottingham hundido en 1916. Caso a parte es el cuarto de la serie (Adelaide) entregado en 1922 y retirado en 1949.

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23 Abr 2010 10:50
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Nuevo mensaje Re: Buques ingleses "imitados" en astilleros españoles
Crucero Blake/Emperador Carlos V

En este caso nos encontramos con una similitud sorprendente en concepto, apariencia, y dimensiones y capacidades. Los Blake eran grandes cruceros protegidos de primera clase, los mayores cruceros protegidos de su tiempo. Como era el caso con el Carlos V, la caracteristica más notable del diseño era la autonomía. También combinaban parte de la artilleria secundaria sobre cubierta tras manteletes (tres piezas por banda) y una parte mejor protegida tras casamatas blindadas una cubierta más abajo (dos piezas por banda). También en este aspecto el buque era una novedad en el Reino Unido.

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Las diferencias también son notables, como veremos. Para empezar las visuales, pues el Blake, y su gemelo Blenheim tenían sólo dos chimeneas. Asimismo, los ingleses tenían las piezas principales bajo simples manteletes mientras que el Carlos V las tenía en barbeta. Los calibres de las piezas también eran distintos. Los ingleses eran más rápidos, proyectados para 22 nudos contra 20 el español. Ni unos ni otros alcanzaron la velocidad proyectada, pero el español se quedó atrás por más margen.

Los ingleses fueron construídos antes, botados en 1889. Desplazaban 9150 t. y sus dimensiones eran 122 m. de eslora por 20 de manga. Su armamento pricipal era de 2 piezas de 22,3 cm. y 10 de 15,2 cm. Su proteción y autonomía eran muy similares a las del Carlos V.

Contra la práctica inglesa de la época de construir series largas, estos dos únicos ejemplares se consideraron excesivamente costosos de construir y de operar, tenidas en cuenta sus capacidades guerreras nada excepcionales. Los sucedió la clase Edgar, más numerosa y más pequeña. Los Blake fueron desactivados en el primer decenio del siglo XX, mientras que los Edgar llegaron a servir en la primera guerra mundial.

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23 Abr 2010 10:55
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Nuevo mensaje Re: Buques ingleses "imitados" en astilleros españoles
Otros buques presentaban similitudes pero mucho menos notables.

Se ha escrito que los cruceros Blas de Lezo están basados en la clase C británica, pero eran mayores, sobretodo más mangudos, mejor armados, y con un perfil y una disposición del armamento distinguibles desde lejos.


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Se ha escrito que los cruceros Almirante Cervera están basados en la clase E británica. Las dimensiones, protección y velocidad son análogas aunque no idénticas. La cantidad y disposición del armamento (en posiciones simples laterales en los ingleses) y el perfil no tienen nada que ver, resultando los españoles superiores y mejor logrados en muchos aspectos.

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Se ha escrito que los destructores Lazaga están basados en los Marksman británicos. Pero estos tenían una eslora superior en casi 15 m, cuatro piezas de 10 cm. y un desplazamiento muy superior. De hecho no eran destructores sinó conductores de flotilla. El R.U. construyóseries de destructores más equivalentes en armamento a los Lazaga, pero algo menores y con menos chimeneas y por lo tanto con un aspecto visual muy distinto.

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No se suele hablar mucho de la similitud entre el los perqueños cruceros Extremadura y la serie británica Pegasus, que está al menos al mismo nivel que los anteriores. De dimensiones parecidas, tienen un desplazamiento análogo y un armamento principal idénticos. La protección difería un tanto, así como el perfil, con unas mangueras de viento mucho más prominentes en el inglés.

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Fin de la serie.

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23 Abr 2010 14:22
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com