Fecha actual 27 Mar 2024 05:57




Responder al tema  [ 23 mensajes ] 
 El HMS Beagle y el viaje de Darwin 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9464
Nuevo mensaje El HMS Beagle y el viaje de Darwin
En la Universidad de Cambridge, el profesor de Botánica, Henslow, propone a Charles Robert Darwin ir como naturalista en la expedición científica que va a realizar alrededor del mundo el velero Beagle. Aunque la plaza no está retribuida, este acepta tras la autorización paterna.

Imagen
Retrato de Darwin en 1840


El objeto de la expedición era: completar el estudio de las costas de la Patagonia y de la Tierra del Fuego (estudio comenzado bajo las órdenes del capitán King, de 1826 a 1830); levantar los planos de las costas de Chile, del Perú y de algunas islas del Pacífico, y, por último, hacer una serie de observaciones cronométricas alrededor del mundo.

Imagen
Bergantin Beagle


El Beagle, era un barco de guerra, aunque no participó jamás en una batalla; de clase Cherokee, un tipo de embarcación que los marineros apodaban "bergantín-ataúd" porque casi la cuarta parte de los barcos de esta clase que se construyeron en la época naufragaron o quedaron inútiles al enfrentarse con las inclemencias del mar. Tenían la facilidad de hundirse en caso de temporal, ya que la excesiva altura de la obra muerta les exponía demasiado a los golpes de las olas.

Fue botado en 1820 en el astillero de Woolwich Dockyard sobre el río Támesis. Era un bergantín que se convirtió en goleta. De 27,4 m de eslora; 7,46 m de manga; 3,4 de puntal; armada con 10 cañones (como era un viaje de exploración quedaron reducidos a 6); Su desplazamiento: 235 toneladas; Su aparejo, tres mástiles, aparejo de corbeta, velas cuadradas sobre trinquete mayor, cangreja sobre palo de mesana; Su dotación, 70 h. Era uno de los tipos más corrientes que utilizaba la Royal Navy.

>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Abr 2010 15:02
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9464
Nuevo mensaje Re: El HMS Beagle y el viaje de Darwin
Imagen


Imagen
Modelo del Beagle


El barco ya había hecho un importante viaje a Sudamérica entre 1826 y 1830 en que prestó su nombre al canal Beagle al sur de Tierra de Fuego permaneciendo cinco años con el capitán Fitz Roy por lo que estaba bastante podrido.

Por tanto, habiendo sido destinado para proseguir los trabajos en América del Sur y alrededor del mundo, al mando también del capitán Fitz Roy, el buque fue reconstruido y modificado levantando su cubierta en 18 pulgadas, incrementando así los espacios interiores y adecuándolos para los trabajos que se proponía realizar. Su aparejo de bergantín se cambió a barca, agregándole un palo de mesana, lo que lo hizo más maniobrable. Por otra parte, el buque estaba muy bien equipado con instrumentos para el viaje, incluyendo 24 cronómetros y barómetros que se empleaban exitosamente para pronósticos del tiempo de corta duración.

Imagen
Capitán Fitz Roy


Robert Fitz Roy ha pasado a la mitología popular darwiniana como una especie de fanático fundamentalista incapaz de ver más allá de los versículos de La Biblia. Pero fue un navegante brillante, hombre culto y buen científico. Sus aportaciones a la meteorología todavía perduran: sus mapas y cartas de navegación son la base de los utilizados todavía en la actualidad. Inventó un barómetro (que lleva su nombre) muy fácil de usar y muy utilizado por los pescadores ingleses.

Cuando la meteorología era una ciencia en pañales defendió con argumentos sólidos que era posible hacer predicciones fiables del tiempo a corto plazo. Desarrolló un método para realizar mapas sinópticos del tiempo y consiguió que el diario ‘The Times’ comenzara a publicar previsiones y mapas meteorológicos diarios.

>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Abr 2010 15:04
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9464
Nuevo mensaje Re: El HMS Beagle y el viaje de Darwin
Imagen
Itinerario del Beagle


Antes de comenzar la travesía, Darwin comenta:” Mi principal ocupación es tratar de parecerme lo más posible a un marinero. Pero no tengo pruebas de haber engañado a nadie al respecto”.
Después de dos infructuosos intentos de hacerse a la vela, el 27 de diciembre de 1831, zarpa de Davenport (Plymouth) el Beagle.
Componen la tripulación un capitán (y topógrafo), dos tenientes, oficial médico, ayudante sanitario, dos guardiamarinas, primer oficial, voluntario de primera clase, contador de navío, carpintero, contramaestre, escribiente, ocho soldados, 34 marineros y seis grumetes.

Todos aprecian la corrección del naturalista Darwin. La oficialidad le llama querido y viejo filósofo. La marinería papamoscas por su aparentemente absurdo trabajo.

Darwin tiene una red a popa que le suministra el material que luego estudiará en su camarote-laboratorio-sala de dibujo. Solo el mareo que no le abandonará del todo hasta que desembarque definitivamente, le aparta de su tarea. El laboratorio de Darwin era un pequeño espacio al final del cuarto de cartas náuticas, donde también tenía su hamaca para dormir.

Entre tanto, el Beagle pasa de largo ante Madeira impulsado por el oleaje y el viento, y lo mismo ocurre con Canarias, que Darwin, ferviente lector de Humboldt, deseaba conocer: aquí es una cuarentena de doce días que les ha sido impuesta por temor al cólera, la que decide al capitán a no hacer escala.

Imagen
Praia, Isla de Santiago, Cabo Verde


A partir de entonces, la navegación no tendrá tropiezo y tres semanas en Porto Praia, capital de la isla de Santiago en el archipiélago de Cabo Verde, harán un entusiasta geólogo del estudiante que diez años atrás había jurado: “Nunca, mientras viva, leeré un libro sobre Geología o practicaré esta ciencia bajo cualquier otra forma.”

Se fue andando a Ribeira Grande; un castillo en ruinas y una catedral dominaban el pueblo. Darwin quedó encantado ante la grandiosidad de aquellas inmensas llanuras de lava. Apreció que la geología de la isla era la parte más interesante de su historia natural. La línea de roca dura y blanda que se extendía de forma horizontal a una altura de alrededor de trece metros sobre la misma base de los acantilados fue lo primero que le llamó poderosamente la atención al tocar puerto. Aquella formación era calcárea y contenía numerosas conchas, la mayoría de las cuáles se podía encontrar en la costa.

>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Abr 2010 15:12
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9464
Nuevo mensaje Re: El HMS Beagle y el viaje de Darwin
Imagen
Castillo Ribeira Grande


Hace luego breve escala en Peñas de San Pablo, la roca de los pájaros (en medio del océano, a 540 millas de la costa americana y a 350 millas de la isla Fernando Noronha, 0º 58`N 29º 15`W) y en la isla penitenciaria de Fernando de Noronha, frente a Brasil, el 20 de febrero de 1832, para recalar posteriormente en Bahía.

Imagen
Peñas de San Pablo (arriba)- Fernando de Noronha (abajo)


Darwin muestra ilimitado júbilo ante la exuberante naturaleza tropical. Sus colecciones de historia natural, que va remitiendo a Inglaterra a medida que aumentan y le desbordan, le granjean el aprecio de profesores y colegas.

Esta acogida a sus hallazgos y observaciones ayudará al joven a encontrar su vocación. De forma paulatina se le impone la idea de ser algo más que un simple coleccionista de especímenes curiosos. Poco a poco, el estudiante inseguro se aventura en hipótesis cada vez más personales y generalizaciones más ambiciosas y atrevidas.

Imagen
Mercado de esclavos en Sudamérica


Pero en Bahía está a punto de concluir la expedición para Darwin, quien discute con el capitán a propósito de la esclavitud. Este la defiende, Darwin la combate, la discusión sube de tono y el capitán comunica a Darwin que no deben seguir juntos.
Darwin acepta la expulsión. Mas por fortuna para é y para la ciencia actual, el capitán acaba enviándole sus disculpas por medio de un oficial con el ruego de que regrese a bordo.
Nuevamente enrolado, Darwin se maravilla en Río de Janeiro: “El paisaje de Brasil es como echar una mirada a las mil y una noches, con la ventaja de que es realidad”. Solo le desagradan los esclavos.

>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Abr 2010 15:14
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9464
Nuevo mensaje Re: El HMS Beagle y el viaje de Darwin
Imagen
Río de Janeiro, bahía de Guanabara


Zarpan después hacia Montevideo, donde realizará una serie de excursiones a caballo en la desembocadura del Plata.
La vida en la Pampa le roza con su dedo mágico: “El silencio fúnebre de la llanura, los perros haciendo centinela y el grupo de gauchos en torno al fuego dejaron en mi ánimo una pintura indeleble”.

Tampoco olvidará fácilmente las yeguadas cruzando el Colorado, ni el vivac de los indios mansos del cacique Bernatio, aliado del general Rosas: “Algunos bebieron hasta embriagarse; otros se hartaron de ingerir la sangre fresca de las reses sacrificadas para su cena y luego, sintiéndose con vascas, la arrojaban de nuevo, entre suciedad y cuajarones”.

De las provincias del Plata llega a hacerse una idea bastante completa: desde los cambios que produce en la flora y la fauna la llegada de los primeros colonos en 1535, hasta cómo practican la caza del indio algunos gobernadores como el de Santa Fe.
Después de entrevistarse con Rosas, cuyas ambiciones dictatoriales presiente, reflexiona Darwin en la situación de estos países sudamericanos. Piensa que una república no puede dar buen resultado mientras no haya en ella un fuerte núcleo de hombres imbuidos en los principios de la justicia y del honor.

Por el momento, estas repúblicas abundan en defectos: ineficacia de la justicia, escasa instrucción de las clases altas, venalidad de los funcionarios públicos y opresión de la población indígena. Y comenta:
“Al hablar de estos países no debe perderse de vista el modo en que han sido educados por la violenta autoridad maternal de España. En general, más elogios merece lo que se ha hecho que censura lo que se ha dejado de hacer. Y no cabe duda de que el excesivo liberalismo de estos países debe producir al final buenos resultados.

La tolerancia, muy generalizada, de las religiones extranjeras; la gran atención concedida a los medios de educación; la libertad de la prensa; las facilidades ofrecidas a todos los extranjeros…deberán ser recordadas con gratitud por cuantos hayan visitado la Sudamérica española”

Imagen
General Juan Manuel de Rosas


>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Abr 2010 15:16
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9464
Nuevo mensaje Re: El HMS Beagle y el viaje de Darwin
El Beagle deja el Río de la Plata rumbo a las costas patagónicas y en alta mar observa Darwin lluvias de mariposas, emigraciones de insectos; a más de cien kilómetros de la costa, una invasión de arañas toma posesión de los cordajes del buque.

Se hallan a 47 grados de latitud sur, en Puerto Deseado, donde todo es silencio y desolación. En Punta alta, perfecta catacumba de monstruos de razas extintas, Darwin desentierra los restos de nueve ejemplares de grandes cuadrúpedos; entre ellos, huesos fósiles de un roedor del tamaño de un elefante. Este descubrimiento, de por sí interesante, tendrá enorme importancia en la trayectoria científica del joven naturalista: las cuestiones que le plante se encuentran en el arranque de su teoría sobre el origen de las especies.

Imagen
Lobos marinos en Puerto Deseado


Otra conclusión novedosa sacará Darwin de una excursión que con otros 24 tripulantes del Beagle realizará durante dieciocho días por el valle del río Santa Cruz, encajonado en cantiles basálticos.

Pese a la silenciosa proximidad de los indios, los expedicionarios avanzan más allá de los 50 kilómetros anteriormente recorridos por el capitán Stockes. Del examen geológico de la zona, Darwin deduce que en tiempos remotos debió ocupar el valle un brazo de mar que, al igual que el estrecho de Magallanes, uniría los océanos Atlántico y Pacífico.

Imagen
El Beagle en Tierra de Fuego


Tras visitar las Malvinas, llega el Beagle a Tierra de Fuego, donde la muerte y no la vida parecía ser el espíritu predominante. Sensación sobrenatural que apunta al describir el paisaje:

>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Abr 2010 15:18
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9464
Nuevo mensaje Re: El HMS Beagle y el viaje de Darwin
“En el estrecho de Magallanes, mirando directamente al sur desde Puerto del Hambre, los distantes canales entre las montañas parecían, por su tenebroso aspecto, conducir a regiones situadas más allá de los confines de este mundo”.

La visita a Tierra de Fuego es probablemente el episodio más rico de todo el viaje en significaciones humanas. En aquellas soledades, las obras inanimadas de la Naturaleza (roca, hielo, nieve, viento y agua) en guerra unas con otras, pero concertadas contra el hombre, reinaban con soberanía absoluta. Se trata de uno de los escenarios más inhóspitos del globo donde el ser humano se haya abandonado a su suerte en estado de naturaleza.

Fitz Roy, que en el anterior viaje del Beagle había trasladado a Inglaterra a unos cuantos fueguinos para educarlos e instruirlos en la religión, efectúa el experimento de devolverlos a su país en compañía de un misionero. Este sin embargo tendrá que ser rescatado de los fueguinos a los pocos días ante la imposibilidad de que el mensaje religioso cale en aquellos seres hambrientos, desnudos y nómadas que no han conquistado todavía los más elementales niveles de civilización, según Darwin: la propiedad privada y el liderazgo.

Imagen
Indios fueguinos


“La perfecta igualdad que reina entre los individuos de las tribus fueguinas no puede menos de retrasar por largo tiempo el desarrollo de su civilización. Así como los animales cuyo instinto les compele a vivir en sociedad y obedecer a un jefe, son más capaces de progresar, así también, las razas humanas. Al presente, hasta el menor retazo de tela que se dé a un fueguino es hecho girones y distribuido, de suerte que ningún individuo puede llegar a ser más rico que otro. Por otra parte, es difícil comprender cómo puede aparecer un jefe en tanto que no se reconozca alguna clase de propiedad por la que manifieste su superioridad y acreciente su poder”.

La simpatía del naturalista se dirige hacia esas tribus mariscadoras que se hallan en un estado de desamparo mayor que en ninguna otra parte del mundo. Repara Darwin en que: “una porción de menudencias como la belleza de la tela escarlata o de las cuentas azules, la ausencia de mujeres a bordo o el cuidado que teníamos de lavarnos excitaban su admiración mucho más que un objeto tan notable y complicado como nuestro navío”

El Beagle invirtió veinticuatro días (en lucha enconada contra los vientos del oeste) en tratar de doblar el Cabo de Hornos. Pero al fin los elementos se impusieron y el buque se adentró a husmear por el canal, actualmente llamado Beagle, hirviente de grandes ballenas. Las altas montañas del lado norte forman el eje granítico o espinazo del país y culminan en el monte Darwin. Un pico de más de 2000 metros de altitud. Las montañas están cubiertas de un amplio manto de nieves perpétuas; numerosas cascadas vierten sus aguas por entre el boscaje, en el hondo y angosto canal. En muchas partes se extienden magníficos glaciares, desde la ladera de los montes hasta el mar.

Imagen
Canal de Beagle


>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Abr 2010 15:20
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9464
Nuevo mensaje Re: El HMS Beagle y el viaje de Darwin
Fue pródigo el viaje en socorrer a marineros desertores, extraviados y hambrientos. Antes de llegar al Puerto del Hambre en el estrecho de Magallanes, vieron a dos hombres corriendo por la playa y haciéndoles señas. Un bote los recogió. Eran dos marineros fugados de un buque foquero que habían encontrado refugio entre los patagones, tradicionalmente caracterizados por su desinteresada hospitalidad. Los marineros no obstante, habían reñido con sus anfitriones y emprendido camino hacia Puerto del Hambre en la esperanza de encontrar un buque que los recogiera. Llevaban varios días comiendo solamente mejillones y bayas y sus andrajosos vestidos estaban quemados por dormir cerca de las hogueras. Pero con todo, gozaban de buena salud.

Algo más al norte del cabo Tres Montes, ya en las costas de Chile, recogió el Beagle a otros cinco marineros que habían huido de un ballenero norteamericáno y llevaban quince meses recorriendo la costa, perdidos. Un compañero de fuga se había despeñado por el acantilado y el bote en que desembarcaron lo destrozó la marejada.

Imagen
Indios Patagones


Chile constituyó una lección de historia natural para Darwin. Por lo pronto, mientras descansaba en un bosque cercano a Valdivia, le despertó una onda sísmica de dos minutos de duración. Poco después el Beagle anclaba frente a Talcahuano, pudiendo observar los devastadores efectos del temblor de tierra. El puerto de la Concepción había sido barrido por una ola gigantesca y daba la impresión de que la Naturaleza hubiera estado reservando sus fuerzas ocultas para exhibirlas ante el científico, pues los terremotos se sucedieron con la estancia de Darwin en Coquimbo y en la barranca del Jolquera, en la cordillera central.

Imagen
Bahia Concepción en Talcahuano 2010


En una excursión de 24 días, Darwin cruzó los Andes en ambos sentidos: de Chile a Mendoza por el paso del portillo y por el del Aconcagua. En el paso de Uspallata tuvo la oportunidad de estudiar árboles petrificados, “que en otro tiempo debieron balancear sus ramas sobre las costas del Atlántico, cuando este océano llegaba al pie de los Andes”.

>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Abr 2010 15:26
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9464
Nuevo mensaje Re: El HMS Beagle y el viaje de Darwin
Accedieron en mal momento al Perú, porque cuatro jefes en armas se disputaban la supremacía y según cuenta, el día del aniversario de la Independencia, durante la misa solemne celebrada en Lima, los regimientos desplegaron en vez de la bandera peruana, una negra con una calavera blanca en el centro para indicar su resolución de luchar hasta la muerte.

Desde el puerto del Callao fueron a las islas Galápagos, a unos 1000 kilómetros al oeste de las costas americanas, descubiertas en 1535 por Tomás de Berlanga, obispo de Panamá y que permanecieron abandonadas hasta que los piratas ingleses de los siglos XVI y XVII las utilizaron como base de operaciones.
El archipiélago se compone de 10 islas principales. Cinco son notoriamente mayores que las restantes. Formadas por rocas volcánicas, las alturas de estas islas son cráteres de lava y escoria, que a veces alcanzan los 1000 m de altura.

En el extraño paisaje ciclópeo de la isla Chatham, Darwin tropezó con las enormes tortugas que dan nombre al archipiélago: ”Estos enormes reptiles, rodeados de negra lava; los arbustos sin hojas y los grandes cactus me transportaron con la imaginación a un paisaje antediluviano”.

En la isla Charles, en cuyos bosques viven la cabra y el jabalí, sus habitantes, proscritos negros desterrados de Ecuador por motivos políticos comen carne de tortuga. “Se dice que en otro tiempo había barcos que se llevaban hasta setecientas y que algunos años atrás las embarcaciones que acompañaban a una fragata sacaron en un día a la playa doscientas”.

En Albermarle, donde un chorro de humo subía en espirales desde la parte superior de un gran cráter, grandes lagartos acuáticos de color negro y terrestres de color pardo-amarillentos con matices rojizos señoreaban la isla.

En la isla James, entre los arbustos que crecen en las paredes de un cráter semi-cubierto por un lago de agua salada, Darwin vio un cráneo que había pertenecido al capitán de un barco foquero asesinado, al parecer, por sus propios hombres.

Por todas partes aparecía la muerte de forma natural; aquí donde los ciclos biológicos son tan rápidos observa la evidencia del principio de la lucha por la vida. El hito de las Galápagos fue, junto con la estancia entre los fueguinos y sus hallazgos paleontológicos en la Patagonia, decisivo para la elaboración de la teoría evolucionista.

Imagen
Islas Galápagos. Iguanas marinas


>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Abr 2010 15:28
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9464
Nuevo mensaje Re: El HMS Beagle y el viaje de Darwin
Ya en la travesía del Pacífico, Darwin, impresionado por el miserable estado de los negros esclavos en Brasil y por el atraso de las tribus de Tierra de Fuego, no puede menos que admirar la belleza física y el alto grado de evolución social de los habitantes de Tahití, haciendo la apología del estado moral introducido en la isla por los misioneros cristianos.

Imagen
El Beagle en Australia


Pero en Nueva Zelanda se lamenta del belicismo y subdesarrollo de la población indígena. Sin embargo, cuando anclan en el abra de Sidney, entonces capital de la colonia de Australia, se sentirá dichoso de haber nacido inglés; aquí, en un país de escasas promesas, algunas veintenas de años han hecho más que otras tantas centurias en Sudamérica.

Pero “ posteriormente, después de visitar la ciudad con mayor detenimiento, mi primera admiración decayó un poco…” En efecto, más allá del límite urbano, comprueba los costes del progreso. Por un lado, el papel que juegan en la prosperidad del país los condenados a trabajos públicos; por otro, el inexorable decrecimiento de la población aborigen por las bebidas espirituosas, las enfermedades importadas de Europa y la gradual extinción de los animales salvajes.

Imagen
El Beagle en Sidney


En la vecina Tasmania, esta dramática disminución no había parecido suficiente al hombre blanco que , ya antes de la visita de Darwin, organizó una gigantesca batida para desterrar hasta el último niño aborigen a una isla en el estrecho de Bass.

Imagen
Ciudad de Hobart en Tasmania


En su ruta de retorno, pasa el Beagle por el ángulo suroeste de Australia antes de saltar a las islas Keeling o de los Cocos, donde Darwin encontró la inspiración y el material necesario para emprender su célebre estudio sobre los atolones marinos.

>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Abr 2010 15:30
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9464
Nuevo mensaje Re: El HMS Beagle y el viaje de Darwin
Imagen
Port Louis- isla Mauricio


El hermoso aspecto de la isla Mauricio desde el mar, con su litoral en declive y sus montañas centrales erizadas de agudos picos, cautiva a Darwin. La capital, Port- Louis, exhibe óperas en sus teatros y los estantes de las librerías están bien provistos.

Al sustrato profundamente francés de la vida en la isla han superpuesto los ingleses, sus nuevos dueños, un aroma importado de la India que permite a Darwin pasear a lomos del único elefante de la isla, propiedad del inspector general de la colonia.

Doblado el cabo de Buena Esperanza, se hacen escalas en Santa Elena y Ascensión. Luego, el Beagle vuelve a atravesar el Atlántico y pone rumbo a Brasil para completar la medición cronométrica del globo.

Una segunda estancia en Bahía y una escala obligada en Pernambuco por culpa de los vientos desfavorables, obligan a Darwin a insistir en su alegato antiesclavista. Lamentando la responsabilidad que su país ha contraído en el pasado, hace votos por una decidida intervención contra el inicuo sistema.

Al fin, tras breves escalas en Cabo Verde y las Azores, el Beagle arriba a Falmouth el 2 de octubre de 1836, cinco años después de su partida de Gran Bretaña.

Fuente:
Historia 16-Nº 75- j. García Blanco

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Abr 2010 15:32
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: El HMS Beagle y el viaje de Darwin
Excelente.

Supongo que el bergantín adolecía de un par de adrizamiento bajo. Su pequeño puntal parece indicarlo.

Este viaje constituye el punto de partida de uno de los momentos estelares de la humanidad. A lo que dío lugar es más importante que la teoría heliocéntrica de Copérnico para nosotros.

Una pregunta: ¿el dibujo del casco es tuyo? ¿Qué programa has utilizado?

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


29 Abr 2010 18:43
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9464
Nuevo mensaje Re: El HMS Beagle y el viaje de Darwin
Saludos espaldar, el dibujo del casco no es mío, me limité a extractarlo de una lámina y retocarlo un poco.

Antes, para mi profesión utilizaba el PTC Pro ENGINEER con el que que se dibujaban las piezas en 3D, se ensamblaban para hacer conjuntos, se analizaban dinámicas y resistencias etc. pero hace tanto tiempo que no lo toco y es tanto el trabajo que implica, que lo tengo voluntariamente abandonado. Y lo lamento porque es un programa muy potente y podría aplicarse a estos temas en plan dilectante.

En cuanto al Beagle, para mí en este caso, más que la transcendencia científica evidente de Darwin y lo que me ha inducido a traerlo al foro, es la descripción geográfica y humana que este hombre encontró en aquellos remotos lugares y en aquel tiempo histórico, así como algunos acontecimientos anecdóticos del viaje en aquel velero. Es como una narración de Julio Verne, pero con una realidad histórica incontestable.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Abr 2010 19:09
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: El HMS Beagle y el viaje de Darwin
Pues te agradezco enormemente esta perspectiva del viaje, amigo Bemaro. Es que yo siempre lo había visto desde la perspectiva y la repercusión científica, y no me había parado a verlo tanto como tú lo presentas.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


29 Abr 2010 20:47
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: El HMS Beagle y el viaje de Darwin
Excelente trabajo amigo, y muy buen punto de vista !!!


Un abrazo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


30 Abr 2010 00:03
Perfil Email YIM
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: El HMS Beagle y el viaje de Darwin
El siglo XIX y principios del XX está lleno de impresionantes viajes de expedición donde un conjunto de científicos ingleses trabajan en las tareas más duras de la marinería, para hacer sus trabajos científicos en las horas libres, dar una conferencia al resto de científicos posteriormente y dedicar luego unas horas al compañerismo y los juegos de cámara. Cada uno con su rareza e idiosincrasia, que se respeta.

Lo que me gusta de este foro es que sigue un plan semejante. Este es un foro auténticamente liberal, entendida esa palabreja más en un concepto español del Siglo de Oro, que como el resultado pecuniario positivo de una cuenta de tendero con un debe y un haber, como se entenderá en el siglo XX.

¿Alguien podría recomendarme un programa sencillo capaz de hacer esos dibujos navales, sin que llegue a ser un CAD?

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


30 Abr 2010 10:10
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: El HMS Beagle y el viaje de Darwin
Muy interesante síntesis del viaje del HMS "Beagle", que terminó sus días hundido por su mal estado tras servir como nave guardacostas.
Me permito señalar un detalle: el aprejo del "Beagle" al momento del viaje no era de corbeta (es decir, de fragata) sino de barca, ya que su pequeño mesana sólo tenía una cangreja, sin velas cuadras.
En la década de 1820 no era extraño ese cambio de aparejo en los mayores bergantines (también las barcas podían sufrir el cambio inverso e inclusive podía hacerse más de una transformación). Por ejemplo, una de las principales naves de guerra argentinas en el conflicto contra el Brasil (1826-1828), la "Congreso Nacional" (habitualmente llamada "Congreso"), pasó de ser el bergantín mercante "Mohawk" a ser barca como buque de guerra y luego nuevamente bergantín poco antes de ser entregada a un corsario para que la empleara (el Estado pasaba a ser su armador).
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


30 Abr 2010 13:22
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: El HMS Beagle y el viaje de Darwin
Para dar una idea del tamaño de la "Congreso" ("Mohawk"), tenía 107 pies ingleses de eslora.
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


30 Abr 2010 13:24
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: El HMS Beagle y el viaje de Darwin
Si alguien está interesado por este tema, le recomiendo el para mí uno de los mejores libros escritos sobre el viaje, y con una gran cantidad de estupendos grabados, muchos de ellos del propio Darwin, y otros de otros miembros de la tripulación.

El libro es "Darwin, La expedición del Beagle (1.831-1.836) ", de Alan Moorehead, edición española por Ediciones del Serbal; o bien en versión original, "Darwin and the Beagle", editada por George Rainbird Ltd., London.

La historia está francamente muy bien narrada, la repercusión del viaje se hace ver muy bien, hay abundancia de detalles y anécdotas, se ve el discurrir de Darwin empezando a elaborar hipótesis de trabajo, y repito, los grabados son francamente impresionantes.

Si os animais, seguro que lo vais a disfrutar.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


01 May 2010 15:15
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: El HMS Beagle y el viaje de Darwin
Buenas
Tambien seria interesante escribir sobre la relacion entre los 2 personajes principales, y ver como evoluciono cada uno.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


03 May 2010 18:27
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: El HMS Beagle y el viaje de Darwin
No conozco ese libro, pero Alan Moorehead escribe (o probablemente escribía) bien (aunque sus simpatías por el viejo imperio son muy marcadas, lo que hace que no suela compartir sus puntos de vista).
Tengo otras obras de él vinculadas a la historia africana.
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


04 May 2010 04:10
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: El HMS Beagle y el viaje de Darwin
Buenas.
Sere breve, sabemos que Darwin y Fitzroy iniciaron el viaje con buenas relaciones, eran hombres de ciencia, Fitzroy fue el que desarollo la prevision metereologica, no era un pelagatos cualquiera, sabemos que aprobo sus examenes a lo largo de su carrera con exelentes notas.

Tambien sabemos que Fitzroy era un buen hombre, donde Darwin veia por ej "subespecies prehumanas" Fitzroy veia seres humanos con culturas diferentes. Asi sabemos que siendo Fitzroy governador de N Zelanda, en una investigacion de unos altercados entre nativos y colonos britanicos, con resultado de varios muertos en ambos bandos, su investigacion de los hechos le llevo a exculpar a los nativos, frente a la ira de los colonos, manteniendose firmeen su veredicto.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 May 2010 15:46
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9464
Nuevo mensaje Re: El HMS Beagle y el viaje de Darwin
Eusebio, en efecto las características humanas de los protagonistas de la aventura del Beagle merecen abundantes comentarios.

En lo que concierne a la figura de Fitzroy, por lo que atañe a sus virtudes, no podemos considerarla como secundaria en relación a Darwin.

Sabemos que Fitzroy estaba cargado de prejuicios en cuanto a las ideas tradicionales, en defensa de los textos bíblicos y que se resistió a alterar su forma de pensar, a pesar de las evidencias. Se tomó muy en serio una tarea evangelizadora y de tolerancia con los nativos, lo que le llevó a no tener buenos resultados como político.

Pero su gran talento científico es evidente, así como su experiencia como navegante y comandante, que hizo terminara, en un rotundo éxito la circunnavegación del Beagle.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


10 May 2010 19:44
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 23 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com