Fecha actual 28 Mar 2024 16:09




Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
 HMS Implacable o Duguay Trouin 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje HMS Implacable o Duguay Trouin
HMS Implacable o Duguay Trouin

Hace más de seis años que se trató brevemente en el foro el tema de este buque francés por nuestro compañero De la Rocha y que puede verse accediendo al siguiente enlace

viewtopic.php?f=111&t=448

Con los mismos motivos de curiosidad que entonces he buscado un poco de ampliación acumulando bastante información sobre un buque tan longevo pues llegó a cumplir los 150 años siendo, junto al HMS Victory, solitarios supervivientes de la trascendente batalla de Trafalgar.

Solo en un detalle manifiesto una ligera discrepancia, y es en la asignación de la nacionalidad, pues indudablemente francés de origen con el nombre de Dougan Trouin se puso su quilla en Rochefort en noviembre de 1794 (interrumpida su construcción en 1795 que se reanuda al año siguiente) y se bota el 24 de marzo de 1800 como navío de 74 cañones, artillandose en 1801

Tenía una eslora de 55,9 metros, manga de 14,46 y 1680 toneladas de desplazamiento para una tripulación de 1.100 hombres y pertenecía a la clase Temeraire.

Navío Duguay Trouin:


Asignado a la escuadra de contralmirante Decrés es enviado a Santo Domingo con motivo de una rebelión quedando bloqueado por los británicos hasta que en agosto de 1803 logra llegar a La Coruña, donde sufre un nuevo bloqueo que se mantiene hasta 1805 cuando consigue unirse a la flota combinada en Cádiz.

Participa en Trafalgar, con una intervención tardía y huida posterior el 21 de octubre de 1805 acabando en una nueva batalla, que intentaba rehuir, en Cabo Ortegal el 4 de noviembre donde fue capturado y posteriormente renombrado como Implacable.


Imagen

Batalla de Cabo Ortegal


He personalizado en el barco por sencillez en la exposición, pero en cualquier caso tenemos que desde su alta en 1801 a su captura en 1805 transcurren cuatro años bajo bandera francesa.

Navío HMS Implacable:


Incorporado a la Royal Navy participa en la guerra anglo-rusa capturando al Vsevolod el 26 de agosto de 1808, continuando en 1809 en el Báltico en diversas acciones de guerra.



Imagen

Voladura del buque ruso


A partir de ese momento tiene intervenciones muy relacionadas con España como el intento de rescate en 1810 de Fernando VII, retenido en el castillo de Valença, que se frustra porque Fernando no quiere nada de los británicos.

Más adelante, en julio de ese año, llega a Cádiz para participar en la defensa de la Isla de León sitiada por los franceses y en septiembre sirve de escolta a varios buques españoles en su viaje a La Habana y Veracruz, regresando el 18 de febrero de 2011 y permaneciendo en aguas gaditanas hasta 1913

Años después interviene en el bloqueo de Alejandría en 1839 y en la costa Siria en 1840 con el bombardeo y conquista de Acre.

Fuera de servicio en 1844 fue convertido en buque de instrucción, labor que desempeñó en Devon desde 1855 hasta 1865 cuando pasó a ser buque-escuela para niños.

Todavía le queda historia en la Royal Navy hasta su fin pero desde su captura han pasado 60 años de servicios de todo tipo y si tenemos en cuenta el desinterés francés en sus últimos momentos parece justo considerarlo a efectos de ubicación en el foro como navío británico.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


10 Abr 2013 17:52
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: HMS Implacable o Duguay Trouin
.
Y quedan 84 años.

Con independencia de otras cuestiones, no queda otro remedio que reconocer el mimo que tienen los habitantes de las islas, digamos la clase dirigente, en la conservación de su historia y de los objetos que la representan, sea o no verdad lo que conmemoran, pero que les coloca en este aspecto muy por encima de otros pueblos incluido desgraciadamente el nuestro.

En esta continuación de la historia del “Implacable” casi todo lo que aparece son reliquias que si existen para ser conservadas ha sido porque esa actitud se mantiene a lo largo de generaciones, pero vale ya de loas que pueden afectar mi salud y continuemos .

A partir de 1865 y en su cometido va pasando el tiempo en Devonport hasta que cesa como escuela en 1902, por tanto, pese a la conservación a veces mínima, el aumento del deterioro del buque es mayor hasta que en 1908 el rey Eduardo VII tiene que intervenir para salvar la nave cuando ya estaba en las listas para venta.

Formada una comisión para reunir los fondos necesarios y las negociaciones con el Almirantazgo de Sir Geoffrey Wheatley Cobb quien recibió el buque en 1912 manteniendolo hasta su muerte en 1931.


Imagen

En 1920


En 1932 fue remolcado a Portsmouth para continuar como centro de enseñanza y lugar de celebraciones hasta 1939 junto a la fragata HMS Foudroyant (ex HMS Trincomalee) también de Cobb.


Imagen

Implacable y Foudroyant



Como otros buques fue requisado durante la guerra quedando atracado en el puerto de Portsmouth donde se utilizó como almacén flotante, pontón para alojamiento de tripulaciones de otros buques en activo e incluso como depósito de carbón.


Imagen

Durante la guerra


.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


10 Abr 2013 17:58
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: HMS Implacable o Duguay Trouin
.
La postguerra mundial

Tras sobrevivir a la guerra se confeccionó un presupuesto de restauración que ascendía a 150.000 libras a las que había que sumar otras 50.000 para el aparejo.


Imagen

En dique seco y lastimoso estado


Considerando inasumible tal gasto se les ofreció a los franceses en 1947 quienes declinaron la oferta, entre otras razones, por el coste de las reparaciones iniciales y remolque que ascenderían a 225 millones de francos, tras un nuevo intento de entregar el buque a Francia en mayo de 1949 se decidió su hundimiento.

Previamente se iniciaron unos trabajos de acondicionamiento mínimos y la conservación de algunas partes del navío.

Se desmontó el mascarón, que representa a Medusa Gorgona, que no era el original del buque francés aunque data del acondicionamiento hecho en 1805 tras su captura.


Imagen


A la izquierda los trabajos para desmontar el mascarón y a la derecha expuesto en en el Museo Nacional Marítimo de Greenwich.



Igualmente se recuperaron 160 piezas labradas de balconada y coronamiento de la popa que reconstruida se expone en el museo citado


Imagen




El cabrestante fue entregado al Museo Naval en Rochefort, donde también se llevaron algunos restos que dejó el mar en la costa tras el hundimiento que aparecieron cerca de Dunquerque y en el Golfo de Vizcaya frente a Rochefort.

No obstante este es también de modelo inglés pues el original se cambió en 1830


Imagen

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


10 Abr 2013 18:05
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: HMS Implacable o Duguay Trouin
.
Un paréntesis



Antes de llegar a los momentos finales del Duguay-Implacable lo dejamos con los preparativos para exponer una pequeña reseña de dos buques cuyos nombres intervienen en la historia y que también eran reliquias.

Comencemos brevemente por la fragata HMS Trincomalee

Botada en Bombay en 1817 tuvo una larga vida operativa acabando como buque de instrucción hasta que en 1897 fue vendida para desguace y comprada por Sir George W. Cobb que la restauró y renombró como Foudroyant, como el navío que acaba de perder.

En 1986 fue restaurada de nuevo, pertenece al National Historic Fleet (al igual que el Glenlee-Galatea) recobró su nombre original conservándose en Hartlepool


Imagen

La fragata como museo


Navío HMS Foudroyant

Botado el 31 de marzo de 1798 era un navío de 80 cañones, insignia de Nelson en el Mediterráneo después de Aboukir, que tuvo también una larga vida operativa cumpliendo distintas funciones hasta que en 1862 se convierte en escuela de artillería hasta 1884, pasando entonces a labores auxiliares.

Sale a subasta en 1891 y en enero siguiente es adquirido por una empresa de desguace alemana, lo que provocó una serie de protestas públicas, comprándolo George W. Cobb que lo dedicó a escuela de niños, intentando compensar los gastos de restauración de 20.000 libras exponiéndolo por distintos balnearios.

El 16 de junio de 1897 embarranca tras una tormenta en Blackpool (Lancashire) perdiéndose.


Imagen

Composición sobre una imagen actual de Blackpool

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


10 Abr 2013 18:10
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: HMS Implacable o Duguay Trouin
.
Operation Mainsail – Operación Vela Mayor


1 de diciembre de 1949, aligerado de todo lo aprovechable, sin arboladura y lastrado con casi 500 toneladas de chatarra, para asegurar su estabilidad y el hundimiento, espera en Portsmouth el último viaje a remolque del HMRT Alligátor y con otros dos remolcadores de altura (HMRT Excluidor y HMRT Starling) designados para la operación.



Imagen



El lugar elegido es la fosa de Santa Catalina, al este de la isla de Wight, en presencia de otros buques de la Royal Navy como escolta, testigos y para rendir honores.


Imagen



Imagen



A la 1:45 p.m. se activan las cargas mientras a bordo del destructor HMS Finisterre se rinden honores a toque de corneta, con la asistencia de una representación de la tripulación del HMS Victory


Imagen



Para asegurar el éxito de la operación se había duplicado la carga de explosivos, en consecuencia en lugar de abrir unas grandes vías de agua las explosiones destruyeron la parte inferior del navío enviando el lastre a las 36 brazas de profundidad de Santa Catalina


Imagen

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


10 Abr 2013 18:16
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: HMS Implacable o Duguay Trouin
.
Este inesperado giro de los acontecimientos dejó a flote la cubierta superior (reparada en 1939) que se mantuvo intacta empeñada en flotar por lo que al disiparse el humo quedó a la vista con las banderas desplegadas ondeando con la brisa.


Imagen


Junto a la enseña de la Royal Navy ondeaba la bandera francesa en el lugar de honor (estribor)




Imagen




El hundimiento, incompleto, se produjo sobre las 2:30 p.m. teniendo que aguardar durante horas el buque encargado del señalamiento del lugar, por la seguridad del tráfico marítimo, hasta que al anochecer y con la falta de luz se informó de que los últimos restos se habían desintegrado, entonces regresó a Porstmouth.

Era el viernes 2 de diciembre de 1949 y, para los malpensados, el anniversario de Austerlitz.

Días después parte de la tablazón varó en las costas francesas.


El séquito


Imagen


HMS Finisterre



No había ningún buque francés en la ceremonia y solo asistió el contralmirante Adam, agregado naval en Londres, a bordo del “Finisterre” acompañando al Primer Lord del Almirantazgo, Lord Fraser y al almirante jefe de Portsmouth Sir Algernon Willis.

También presente el LST HMS Boxer, usado como instrucción RADAR desde 1946, acogía a los invitados y a los cien periodistas presentes en el acto.


Imagen


HMS Boxer



Quedan muchas cosas en el tintero pero tampoco es cuestión de ser reiterativo y espero que lo publicado sirva para conocer historias que aunque no sean nuestras tienen el interés de las cosas del mar y del patrimonio común de todos, sea cual fuere su origen.

Termino con una imagen del “Implacable” en mejores tiempos, pues al menos parece completo.


Imagen


Fin

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


10 Abr 2013 18:22
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: HMS Implacable o Duguay Trouin
.
Bibliografía.

Un asunto como este y más si se usa solo la red, tiene dificultades para el acopio de información.

No por falta de lugares donde buscar y si por un exceso de datos pero que son o copia unos de otros o incongruentes unos con otros, no obstante ha salido adelante espero que con un mínimo de dignidad.

Las dos fuentes fundamentales han sido

Le vaisseau qui ne voulait pas mourir - El buque que no iba a morir
Henri Lachèze La Revue Maritime no 481, mars 2008

The Life & Death of HMS Implacable - Vida y muerte del HMS Implacable
Wessexsociety.org

El resto, incluidas las imágenes, proceden de multitud de páginas que aparecían al buscar la confirmación de los distintos detalles, y de las películas de Youtube y British Pathé sobre el tema.

También aparece el buque en Facebook y Flickr, aunque con pies de foto no muy fiables o inexistentes.

Imageshack para colgar las imágenes y, esta vez fundamental, el traductor de google pues si en inglés patino en francés me ahogo.

Y ya es tarde para estudiar.

Saludos

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


10 Abr 2013 18:24
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: HMS Implacable o Duguay Trouin
Gracias por la labor amigo Orfebre, pues siempre es interesante saber la historia de algunos navíos, pues en ella se resume la historia de las épocas de sus vivencias.

Un buen documento para este foro. V-B-1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


10 Abr 2013 18:51
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: HMS Implacable o Duguay Trouin
Orfebre escribió:
....Y ya es tarde para estudiar...


Pero nunca es tarde para aprender...Gracias, maestro.

Un saludo

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


10 Abr 2013 22:26
Perfil Email
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 09 Oct 2008 19:20
Mensajes: 250
Nuevo mensaje Re: HMS Implacable o Duguay Trouin
Si hay algo que admiro de los ingleses es el mimo con que conservan las viejas unidades. Me asombro cuando veo fotos del Victory o el Warrior; por no decir de unidades más recientes, del siglo XX, en plena forma de revista.
Se dice que la historia la han escrito los ingleses a su manera, magnificando sus gestas y tapando sus derrotas;¡Pero bien que se lo curran!. Que mejor forma de adoctrinar a un profano que enseñándole esas reliquias históricas.
Es triste pero es que el último "tres puentes" español en activo, el San José, lo fue con bandera inglesa y creo que es del único que se conserva algún resto en los museos.
Es que en España somos así. Derrochamos cientos de millones en Ciudades de la Cultura, de las Ciencias o en marquesinas de diseño, pero no somos capaces de mantener nuestro patrimonio cultural; a pesar que debería de ser más barato rehabilitar y darle nuevos usos a un edificio histórico que crear algo nuevo.


11 Abr 2013 00:57
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: HMS Implacable o Duguay Trouin
'

Amigo Sarridal


En parte, solo en parte te doy la razón.


Pero me sigo haciendo una pregunta: El pueblo español de verdad apreciaría esa conservación o le gusta más ir a ver una película mirando al cielo, con ruido por las 32 cuadras?


Una cosa (razón) es lo que nosotros pensamos y otra y muy distinta lo que "piensa" la mayoría. Solo tenemos que fijarnos donde estamos ahora, sin un Santísima Trinidad o una Numancia, pero no ya eso, ni si quiera un Canarias o un Príncipe de Asturias, pero tenemos 40.000 vehículos oficiales, con algo más de 120.000 chóferes, eso sin contar mecánicos, pintores e "hincha ruedas".


Según Einstein: Todo es relativo.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Abr 2013 09:17
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: HMS Implacable o Duguay Trouin
Para más inri, cuando tenemos una buena buena réplica haciendo historia y forjando conciencias, vamos y la quemamos:

viewtopic.php?f=225&t=8416

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Abr 2013 11:10
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: HMS Implacable o Duguay Trouin
Espectacular e instructivo trabajo almirante. Mi enhorabuena.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


20 Jul 2013 10:40
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 13 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com