Construido a partir de planos britanicos, en el astillero naval de Norfolk en Virginia.
Botado el 28 de junio de 1892
Entregado a la Navy en agosto de 1895, y al poco navega por las costas del Atlantico y golfo de Mejico.
Al inicio de la guerra contra España es asignado al Flying Squadron y llega a Cuba el 21 de febreo de 1898, patrullando y efectuando operaciones de bloqueo.
Junto al USS Marblehead bombardea el fuerte situado en Guantanamo en junio de 1898.
Participa en la batalla de Santiago.
Antes de concluir la guerra, vuelve a Nueva York en julio de 1898, y patrulla hasta noviembre.
Despues de la guerra patrulla la costa este y navega hasta Cuba, Puerto Rico y el Caribe.
En 1901 es sometido a reparaciones hasta noviembre de 1902, sirviendo como buque insignia hasta 1905 del Coast Squadron, sirviendo en el hasta 1908, cuando es destinado a Charleston, en Carolina del Sur.
En febrero de 1911 se le cambia el nombre por el de USS San Marcos para dar su nombre a un nuevo buque.
En noviembre de 1911 es dado de baja y sera hundido en la bahia de Cheseapeake despues de ser usado como objetivo para la artilleria.
Caracteristicas:
Eslora: 94.1 metros.
Manga: 19.5 metros.
Desplazamiento: 6.315 toneladas.
Armamento:
2x 305 mm, 6x152 mm, 12 x6 libras ,6x1 libra, 4 tubos lanzatorpedos de 356 mm, 2 tubos eliminados en 1897.
Tripulacion: 389 hombres.
Potencia: 8.610 cv.
Velocidad: 17.8 nudos.
Capacidad de carbon: 850 toneladas, habitualmente solia llevar 500 toneladas.
Autonomia: a 10 nudos, 2.900 millas.
Blindaje: 305 mm en los costados, 305 mm en las torres, 5 cm en puente.
Coste: 2.500.000$.
Desventajas:
Diseño poco afortunado, sus cañones debian volver a una determinada posicion para poder ser cargados, numerosas averias hicieron que no fuera un buque fiable.
Poca capacidad de almacenar carbon.
Con las bodegas repletas de carbon, suministros y municion, el buque estaba tan hundido que su cintura blindada estaba por debajo del nivel del agua.