|
Fecha actual 17 Jun 2025 15:34
|
|
Página 1 de 1
|
[ 5 mensajes ] |
|
USS Hornet-Raid Tokio y resto cronologia
Autor |
Mensaje |
Vicenterojo
Grumete
|
 USS Hornet-Raid Tokio y resto cronologia
La corta historia de uno de los portaviones de la clase Yorktown.Detallaré muy suscintamente su cronología, con algo más de detalle en su intervención en el raid sobre Tokio del Tte.Coronel Doolitlle. Pese a su corta historia militar, desde el 20.10.41 en que fué operativo, hasta el 13.01.43 en que fué hundido, pocos navios de guerra han participado en hechos tan significativos que cambiaron de raiz el curso de la guerra en el Pacífico, la incursión sobre Tokio después del ataque japonés a Pearl Harbour y la batalla de Midway. El primero de ellos llevó directamente al segundo. Si bien la acción del bombardeo a Japón no hay que considerarla como determinante en razón de los daños producidos, si lo fué en grado extremo sus efectos sicológicos.
La acción caló profundamente en el estamento militar, especialmente en el Almirante Yamamoto, al darse cuenta de que la distancia y el aislamiento de las costas del Japón, eran accesibles, y llevó a tomar la decisión de realizar el ataque a Midway y las Aleutianas, como primer paso para tomar las Haway. Esta batalla, sin duda fué el prólogo de la pérdida de la guerra para el Japón. Así como el ataque por sorpresa a Pearl Harbour unificó a toda la nación americana a favor de la guerra,despertando a un gigante dormido, en unos momentos en que la sociedad norteamericana estaba profundamente dividida sobre la participación en el conflicto, la pérdida, entre otros navios, de los cuatro portaviones japoneses que intervinieron en la Batalla de Midway no se pudieron soportar.
El Hornet, al igual que el Yorktown y el Enterprise, tenían las siguientes características generales:
Construcción: Newport News Shipbuilding Co Desplazamiento: 20.000 Tn en vacío y 29.581 Tn máximo Eslora 230m-Manga 25,4m-calado 7,4m Propulsión: 9 calderas Babcok & Wilcox-4 turbinas Parson-4 ejes Velocidad: 32,5 nudos-Autonomia 12.500 millas a 15 nudos Armamento: 8 cañones simples de 5""/38-4 cuadruples 1,1""/75 24 ametralladoras a/a y 24 Oerlikons de 20mm. Aviones: 90 - Ascensores 3-tripulantes: 2217
RAID TOKIO
El Presidente Roosevelt solicitó al General Marshall la planificación de una acción militar sobre las islas del Japón a los efectos de afianzar la moral de los ciudadanos y responder a la tragedia de Pearl Harbour. La única manera de de bombardear el Japón, careciendo de bases cercanas en tierra firme-se solicitó ayuda a la URSS y ésta la negó, alegando la posible respuesta militar del Japón y que no estaban en condiciones de abrir otro frente- era acercarse a la costa mediante portaviones. El problema a estudiar era el tipo de bombardero que pudiese despegar desde una cubierta de vuelo y su autonomía, pues el lanzamiento tendría que realizarse a mucha distancia de la costa. Se escogió al Tte Cnel Doolitlle, experto aviador, para que planificase el operativo.
Después de probar muchos aviones, eligió al bimotor Mitchell B-25, por su tamaño y robustez. Se iniciaron las pruebas en la base de Norfolk, una vez escogidas las tripulaciones. Empezaron a practicar, en tierra, los despegues, en pistas señaladas cada vez más cortas y volando siempre a baja cota. Los aviones estaban previstos para llevar una carga de 5 bombas de 500 Kg y 5 tripulantes como máximo. Se desmontó todas las armas, blindajes y revestimientos interiores. Antes de las pruebas en el mar, se seleccionó, las tripulaciones y los mejores aviones,que se llevaron a California a esperar al Hornet para embarcar
El 2.2.42 se hicieron las primeras pruebas en el mar con sólo dos B25, que resultaron satisfactorias. El 4.3.42 sale el Hornet de Norfolk en dirección a La Alameda, California, atravesando el Canal de Panamá, llegando el dia 20.3.42. Guarda todos sus aviones en los hangares bajo cubierta y embarca en la cubierta de vuelo los 16 aviones B-25 que han sido previamente seleccionados, 80 tripulantes y 64 especialistas. Ocupaban en total unos 100 m de la cubierta de vuelo, disponiendo el primer avión de tan sólo 130 m para el despegue.
El 2.4.42 sale hacia el Japón. Ya en alta mar, se informa a la tripulación del Hornet que se va a bombardear al Japón. El 13.4.42 se le une el portaviones Enterprise y una escolta de cruceros, destructores y submarinos, a la altura de Midway. La previsión de Doolitlle era efectuar el lanzamiento a unas 400 millas de la costa japonesa, que la flota volviese a toda máquina a Pearl Harbour y aterrizar en China, dado que ningún avión podría volver, pese a la modificación efectuada en los depósitos de combustible. El 18.4.42 un patrullero japonés los avista a unas 700 millas de la costa y pese a ser hundido por el crucero Nashville, puede informar de su posición. Yamamoto recibe el mensaje y ordena a la flota de Kondo y a la 5ª División de portaviones que salgan hacia la zona, al mismo tiempo que envía aviones de largo alcance. Uno de ellos descubre a la formación e informa a la base. Pese que Yamamoto está a la espera de noticias, la información no le llega. El Almirante Nagato no la ha creído posible.
El saberse descubierto, Halsey, ordena el lanzamiento a las 08.00 de la mañana, desde una distancia de 700 millas. Pese al vendaval desatado -40nudos de viento y olas de 15m- los 16 aviones logran despegar todos, el último de ellos a las 09.20 horas. Se inicia la travesía de unas cinco horas bajo silencio absoluto de radio. La misión se realiza con éxito: 9 aviones bombardean Tokio y el resto se reparten Kanaga, Yokohama, Nagoya, Osaka y Yokosuka, causando 50 muertos, 250 heridos y 90 edificios destruídos.
Los americanos, como estaba previsto, pierden todos los aviones, seis caen al mar, otro puede aterrizar en Vladivostok, un tercero aterriza en el Japón, en dónde son hechos prisioneros, llevados a Tokio y ejecutados y el resto llega a China en Chunwog y Chuchuan prácticamente sin combustible. Los tripulantes tienen ocho bajas y otras tres heridos que posteriormente también fallecen.
Jimmy Doolitlle que ha sido recogido y ayudado por guerrilleros chinos, cuando regresó a los EE.UU fué ascendido a General. El Presidente Roosevelt no informó a la población de esta misión hasta haber transcurrido un año y la llamó Operación Shangri-la.
|
21 Abr 2009 01:20 |
|
 |
Vicenterojo
Grumete
|
 Re: USS Hornet-Raid Tokio y resto cronologia
BATALLA DE CORAL SEA
Zarpa de Pearl Harbour el 30.4.42 para unirse al Yorktown y el Lexington en el Mar del Coral, sin poder intervenir al llegar al término de la batalla, regresando a la base de nuevo.
BATALLA DE MIDWAY
Zarpa el 28.6.42 junto al Yorktown y el Lexington para detener a la flota del Almirante Naguno en su ataque a la Isla. Llegan a la zona asignada cuando los portaviones japoneses Akagi, Kaga, Soryu y Hiryu ya habían lanzado su primer ataque a la isla. Los tres portaviones americanos lanzan sus aviones contra ellos. Los bombarderos del Hornet no consiguen localizar a las naves japoneses, peró 15 torpederos del Escuadrón 8, sí lo logran, enfrentándose a 8 millas de distancia de éstos. Son derribados todos los aparatos, perdiéndose a 29 tripulantes. Tan sóo sobrevivió uno.
Las bajas totales fueron de 80 hombres por la acción de la aviación japonesa y la artillería a/a de los portaviones. De los 41 torpederos lanzados por los americanos regresaron sólo 6. Su sacrificio no fué en vano. Mientras entablaban combate con los Zero japoneses, los bombarderos en picado hundieron al Agaki, el Kaga y el Soryu, secundados por el torpedeo del submarino SS-Nautilus. Por la tarde se localizó al cuarto portaviones, el Hiryu, que fué alcanzado y hundido también, a costa de la pérdida del valioso Yorktown por la acción conjunta de éste y el submarino I-168. Los aviones del Hornet pudieron rematar a los cruceros Mikuma y Mogami, que habían chocado gravemente entre ellos, cuando se retiraban, así como a varios destructores.
CAMPAÑA ISLAS SOLOMON
El Hornet se encuentra en el astillero de Pearl Harbour, instalándole el radar. El 17.8.42 sale para situarse frente a la Isla de Guadalcanal y proteger la parte ocupada de los norteamericanos, junto al Saratoga,el Enterprise y el Wasp. Se queda en solitario al tener que retirarse los dos primeros al ser alcanzados por bombarderos y torpederos japoneses y ser hundido el Wasp. Hasta el 24.10.42, realizó continuamente patrullaje por la zona, hasta que pudo unírsele el Enterprise en las Hébridas, después de ser reparado de urgencia. Los dos portaviones lanzaron continuos ataques contra los portaviones japoneses que asolaban Guadalcanal. Allí fué el final del Hornet. Ocurrió en la batalla de la isla de Santa Cruz el 26.10.42, en medio de un combate aéreo sin avistarse los portaviones contendientes.
Los aviones del Enterprise bombardearon al Zuiho y el Hornet dañó gravemente al Shokaku y al crucero Chikuma y dos más. Una fuerza de bombarderos y torpederos lo destrozaron de tal modo, que tuvo que ser abandonado. Los destructores americanos Mustin y Anderson intentaron hundirlo, para que no pudiera ser cogido por los japoneses. Pudo sobrevir a 9 torpedos recibidos y más de 400 proyectiles de 5"". El remate pudieron hacerlo varios destructores japoneses con el impacto de cuatro torpedos, hundiéndose a las 01.35 del 27.10.42, frente a las costas de la isla de Santa Cruz, dónde aún yace.
|
21 Abr 2009 23:49 |
|
 |
Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
|
 Re: USS Hornet-Raid Tokio y resto cronologia
. Para ilustrar el buen trabajo de nuestro compañero Vicenterojo y de entre las muchas fotografías existentes del "USS Hornet", he elegido estas pocas como resumen de su historia. Su botadura el 14 de diciembre de 1940  De la acción que le dió fama, el raid sobre Tokio, el avión de Doolitlle  La fotografía es muy conocida, el lanzamiento de los aviones 
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
|
22 Abr 2009 08:38 |
|
 |
Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
|
 Re: USS Hornet-Raid Tokio y resto cronologia
. Visto desde su escolta  Cerca de su fin, bajo el ataque de los aviones japoneses en la batalla de Santa Cruz  Alcanzado y muy escorado, se intenta su remolque  El abandono del buque, antes de su intento de hundimiento  un saludo Antonio
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
|
22 Abr 2009 08:43 |
|
 |
Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
|
 Re: USS Hornet-Raid Tokio y resto cronologia
. Para subsanar un imperdonable olvido, añado la página de la que he sacado las fotografías. https://www.navsource.org/archives/02/08.htmun saludo Antonio
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
|
22 Abr 2009 08:50 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 5 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|