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 Los Portaaviones de Agua Dulce 
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Nuevo mensaje Los Portaaviones de Agua Dulce
LOS PORTAVIONES DE AGUA DULCE


Buscando información por la red sobre portaaviones encontré de casualidad estos Portaaviones de Entrenamiento de la US Navy, de los cuales yo desconocía su existencia, como supongo que alguno de ustedes también los desconocen, les narro su historia.

En 1942, la Marina de EEUU. tenía la imperiosa necesidad de entrenar y calificar a sus pilotos en las maniobras de apontonaje y despegue en cubiertas de portaaviones, así como también a las tripulaciones de los portaaviones para la formación de los equipos de las cubiertas de vuelo.

El problema residía en que, no podían prescindir de ninguno de los portaaviones en servicio para las tareas de “Portaaviones Escuela”, ya que en ese preciso momento la marcha de la guerra en el Pacífico hacían que fuera imposible coger alguno para tareas de entrenamiento, y sin embargo, sus necesidades de prácticas para sus pilotos en las Academias crecían exponencialmente, debido al plan de construcciones de portaaviones de flota y de escolta.

Es cuando el Departamento de Marina decide la reconversión de dos vetustos y obsoletos buques de pasaje y de ¡¡paletas!! con calderas de carbón de los Grandes Lagos, el SS Seeandbee y el SS Greater Búffalo, en portaaviones escuela.

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El SS Seeandbee


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El SS Seeandbee atracado en un muelle de Chicago


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El SS Greater Búffalo en 1941


En las obras de acondicionamiento de los dos buques se les elimino todas las superestructura y se les construyo una cubierta de vuelo solamente con fines de apontaje y despegue, sin ascensor, hangar,armamento y taller.

Los Portaaviones, estaban en la Base Naval de Glenview, en Chicago y sus navegaciones para entrenamiento fueron siempre en el lago Michigan.

El SS Seeandbee, es comprado el 12 de marzo de 1942 y los trabajos de reconversión comienzan el 6 de mayo de 1942, siendo entregado a la US Navy el 2 de agosto de 1942, día en que es rebautizado como USS Wolverine (IX-64) comenzando con su cometido de Portaaviones Escuela en febrero de 1943.

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El SS Wolverine (IX-64) en el lago Michigan en 1943.


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El SS Wolverine (IX-64)


El SS Greater Búffalo Fue adquirido por la US Navy el 7 de agosto de 1942, empezando su reforma el 4 de septiembre, el 19 de septiembre de 1942 es rebautizado con el nombre de USS Sable (IX -81), entregado a la US Navy el 8 de mayo de 1943, llegando a su puerto base el 22 de mayo de 1943, siendo totalmente operativo.

Imagen


Reconstrucción del USS Sable (IX -81),


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El USS Sable (IX -81),


CARACTERÍSTICAS DEL El SS Wolverine (IX-64) Como Portaaviones

Desplazamiento a max. carga: 7.500 Ton.
Eslora total: 150 m.
Manga: 30 m.
Calado: 4,7 m.
Propulsión: 2 máquinas alternativas de vapor, 4 calderas de carbón, 2 paletas.
Potencia: 8.000 hp.
Vb: 20 nudos.
Dotación: 270.
Baja el 28 de noviembre de 1945

CARACTERÍSTICAS DEL USS Sable (IX -81) Como Portaaviones

Desplazamiento a max. carga: 6.690 Ton.
Eslora total: 163 m.
Manga: 19 m.
Calado: 6,5 m.
Propulsión: 2 máquinas alternativas de vapor, 4 calderas de carbón, 2 paletas.
Potencia: 6.500 hp.
Vb: 18 nudos.
Dotación: 255.
Baja el 28 de noviembre de 1945

Su vida operativa en la US Navy fue corta, de tan sólo dos años y pocos meses, la importancia de estos barcos fue capital.

Por sus cubiertas pasaron 17.800 pilotos que se calificaron para operar en portaaviones, se entrenaron unos 27.000 tripulantes de cubierta de portaaviones, se realizaron 116.000 aterrizajes y despegues, 51.000 en el Sable y 65.000 en el Wolverine, un ritmo que marca un hito difícilmente de igualar por cualquier portaaviones de la historia, a pesar de sus limitaciones de velocidad, que hacía que sólo los días de viento en los Grandes Lagos se pudieran realizar operaciones de vuelo, debido a el sistema de propulsión a paletas no le permitía desarrollar grandes velocidades, sólo de unos 18 nudos de máxima.

Como anécdota, el paso de un desconocido entonces, joven teniente llamado Georg Bush.

Fuentes e imágenes. Wikipedia, wnyheritagepress.org, lasegundaguerra.com/ y oceanexplorer.noaa.gov

Agradecer la ayuda a Orfebre en la colaboración y ayuda en la colocación de las imágenes, que sin su ayda hubiera sido imposible la elaboración de este post.

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15 Ene 2010 01:10
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Nuevo mensaje Re: Los Portaaviones de Agua Dulce
Un portaaviones en la Alcarria

Siguiendo con el hilo, comento, en un tono mitad jocoso, mitad en serio, la impresión que me causó "enfrentarme" a un "portaaviones" en el embalse de Bolarque (entre Guadalajara y Cuenca) en 1973.

(para los compañeros no españoles, diré que Guadalajara y Cuenca son dos provincias españolas de las más alejadas de cualquier mar).

Durante muchos años, el embalse interrumpió la carretera nacional Guadalajar-Cuenca y, hasta que no se construyó el desvío, se puso en servicio un trasbordador con forma de portaaviones (sí: con su torre de control a estribor), con capacidad para dos camiones o seis coches. Como en lo casos que cita "Sotacomitre", carecía también de ascensor, hangar,armamento y taller (como mucho, una caja de herramientas).

Chocaba, en aquél ambiente tan poco marítimo, ver al capitán (viejo lobo de mar, de la Alcarria) con una gorra con ancla, y sus "marineros" con los "atillos" (típicos hasta los 60s) atados por debajo de las rodillas, en la cabeza una boina pequeña (la típica en Castilla la Nueva), y utilizando como boyas unas latas de aceite de motor vacías, atadas en ristras con los mismos atillos de pita, de atar haces de cereal.

Tengo fotos, que no me será fácil encontrar. Tan pronto las encuentre, las pongo en el foro.

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15 Ene 2010 07:29
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Nuevo mensaje Re: Los Portaaviones de Agua Dulce
Pues deseo que Vuecencia haga un esfuerzo y nos encuentre tan <peculiar Portaaviones -Ferry> de la mar interior de Castilla la Nueva, será digno de admirarse.

Saludos Sotacómitre.

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15 Ene 2010 12:51
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Nuevo mensaje Re: Los Portaaviones de Agua Dulce
Ya las he encontrado. Sólo que su calidad no es muy buena, pues son diapositivas que he tenido que fotografiar (aún no tengo escáner de diapositivas).

También creí que tenía alguna que permitía ver el artefacto en su conjunto, pero no.

Esta es la más completa que tengo. Puede apreciarse la torre de control y la pista de "vuelo" (para aeromodelos, mayormente)

Imagen

A la derecha, el capitán. A la izquierda, el de enmedio es uno de los tripulantes (aunque con dificultad, pueden verse sus pantalones recogidos con atillos, y la imprescincible boina). Los otros dos, son pasajeros.

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Tampoco acerté en la fecha. Es el 7 de febrero de 1976.

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15 Ene 2010 20:02
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Nuevo mensaje Re: Los Portaaviones de Agua Dulce
Cierto Amenofis, parece por la pinta un portaaviones pequeño de agua dulce, con su isla a una banda y todo, con capitán bien plantado de piernas para aguantar en la cubierta la marejada....
Gracias por satisfacer mi curiosidad, lastima no verlo entero.

Saludos Sotacómitre.

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15 Ene 2010 20:14
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Nuevo mensaje Re: Los Portaaviones de Agua Dulce
Muy simpática la foto Amenofis. La torre de control, bien alta, para otear el lejano horizonte.
Sotacomitre, el post, muy interesante y novedoso. Nunca hubiera pensado en esa transformación y utilización de los románticos buques fluviales.

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Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


16 Ene 2010 19:42
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Nuevo mensaje Re: Los Portaaviones de Agua Dulce
Buenas.
Cuando el lago Michigan se helaba, el entrenamiento de los carquals, carriers qualification, era transferido a un portaavion de la costa oeste.

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04 Ene 2011 13:26
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com