Fecha actual 28 Mar 2024 15:15




Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
 Iowa: primer acorazado de alta mar y mejor buque en Santiago 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Iowa: primer acorazado de alta mar y mejor buque en Santiago
Los primeros acorazados norteamericanos presentaban todos serios defectos, que los acontecimientos de 1898 no llegaron a poner a la luz debido a que combatieron sólo en situaciones muy favorables. Algunos de los principales defectos eran:

Texas: pobre compartimentación y estanqueidad (llegó a hundirse solo en puerto) protección concentrada en una reducida parte del área de los costados, incapacidad de disparar todo su armamento principal por bandas sin causar gravísimos daños a la superestructura.

Maine: Pequeño calibre del armamento principal, borda baja, reducida autonomía, protección concentrada en una reducida parte del área de los costados, proximidad de las carboneras a los pañoles de municiones.

Clase Indiana: borda baja, protección concentrada en una reducida parte del área de los costados, baja estabilidad, torres principales sin contrapeso posterior.

Como contraposición a ello, el Iowa tenía borda alta, protección mucho mejor distribuida, torres casi balanceadas en el reparto de pesos anterior y posterior, elevada velocidad y autonomía. Curiosamente fue un ejemplar único y la clase posterior de los Kearsage era inferior en muchos aspectos.

Datos del buque:
Puesta en grada: 1893
Botado: 1896
Completado: 1897
Eslora: 110 m.
Manga: 22 m.
Calado: 7.2 m.
Desplazamiento: 11400 t.
Armamento: 4x305 mm.; 8x203 mm.; 6x102mm.; 20x56 mm.; armas menores, 4 tlt.
Coraza: cintura 357 mm.; torres 381 mm.; cubierta 76mm.
Máquinas: alternativas verticales de triple expansión sobre dos ejes; 5 calderas cilíndricas, 11800 hp; 17 nudos.
Tripulación: 727.

He aquí su realización a escala 1/350:

https://www3.udg.edu/fcee/professors/gcoenders/Iowa.htm

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


18 Ene 2010 16:13
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 13 Jun 2009 22:11
Mensajes: 368
Ubicación: Eivissa, Illes Balears
Nuevo mensaje Re: Iowa: primer acorazado de alta mar y mejor buque en Santiago
Una foto de USS Iowa.
Pero creo que algo no encaja. ¿Completado en 1908, como ha participado en el bloqueo de Santiago, mayo 1898? La Wikipedia dice que fue el primero que disparo, en la batalla naval.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... a_bb-4.jpg

_________________
Fragata
Segundo Comandante de la fragata: Santa Leocadia


19 Ene 2010 08:32
Perfil Email YIM
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Iowa: primer acorazado de alta mar y mejor buque en Santiago
La verdad es que el Iowa tuvo tantas altas y bajas que parece, el solo, toda una división.

El 30 de junio de 1903 es dado de baja

Se deben arrepentir porque el 23 de diciembre de ese año causa alta de nuevo

El 6 de julio de 1907 pasa a la reserva y causa baja el 23 de julio de 1908

Le deben tener cariño pues nuevamente causa alta desde mayo de 1910 a mayo de 1914, como buque de instrucción.

Puesto de nuevo en servicio desde el 28 de abril de 1917 al 31 de marzo de 1919

En 1920 es un buque experimental al que se le instala un control por radio y ¡ por fín ! termina su agonía el 23 de marzo de 1923 cuando es hundido por fuego de cañón.

Larga y variada existencia

Un bonito grabado

Imagen


Sacado de: https://www.spanamwar.com/iowa.htm

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


19 Ene 2010 10:01
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 13 Jun 2009 22:11
Mensajes: 368
Ubicación: Eivissa, Illes Balears
Nuevo mensaje Re: Iowa: primer acorazado de alta mar y mejor buque en Santiago
gcoenders escribió:

Datos del buque:
Puesta en grada: 1904
Botado: 1905
Completado: 1908
Vendido a Grecia: 1914

He aquí su realización a escala 1/350:

https://www3.udg.edu/fcee/professors/gcoenders/Iowa.htm

Eso sí, también he encontrado estos datos. Lo que pasa, es que no cuadra con los datos de gcoenders.O tal vez en cada alta estaba entrando en la grada?!?!!
Un saludo.

_________________
Fragata
Segundo Comandante de la fragata: Santa Leocadia


19 Ene 2010 10:40
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Iowa: primer acorazado de alta mar y mejor buque en Santiago
El compañero Frigate tiene toda la razón. Los años estaban mal y ya los he corregido para evitar confusiones. Muchas gracias por el aviso.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


19 Ene 2010 10:43
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Iowa: primer acorazado de alta mar y mejor buque en Santiago
Imagen

Planos del USS Iowa, realizados por nuestro antiguo compañero Julio Pillet.

Un saludo. Ban-era

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


26 Ene 2010 17:00
Perfil Email
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 01 May 2008 19:02
Mensajes: 167
Nuevo mensaje Re: Iowa: primer acorazado de alta mar y mejor buque en Sant
Según la concepción de acorazado oceánico que tenía la US Navy, en su división entre acorazados costeros (Los Indiana) y acorazados oceánicos (Buques que como tales no llegaron a nacer, aunque algunas caracteristicas se puedan ver en los Iowa), la idea era armar y blindar a los primeros mucho más pesadamente, que reducirian su protección para centrarla sobretodo en los altos costados en favor de una alta velocidad y autonomía.

Pero derivando del diseño de los Indiana, en el Iowa se prefirió realizar ese sacrificio en la artillería principal, que pasó de 330 a 305 mm, en torres movidas hidraulicamente; Lo cierto es que este calibre, que ya se convertía en uniforme en muchos predreadnoughts del mundo, era más efectivo que los pesados de 330 mm.

Las granadas de los primeros eran notablemente más pesadas, pero eso redundaba en peor cadencia de tiro, además de en magazines mucho mas pesados para el buque o menores cantidades de municion. Además, la calidad de los proyectiles de 330 mm no se mostró sobresaliente. El sacrificio por tanto no era tal, y los buques salvaban peso (Algo muy necesario a causa de la sobrecarga de los Indiana) a reducido coste en protección (Se cambió el cinturón principal de las 18" de acero al niquel a 14" Harvey, de mejores cualidades) y coste casi nulo en capacidad ofensiva, cambiando una artillería demasiado pesada para rendimientos más bien pobres por otra más ligera y efectiva (Capaz de penetrar mayores espesores siendo más de 100 kg más ligera); En este terreno del armamento el verdadero cambio vino de prescindir de las 4 piezas de 152 mm de sus antecesores, reemplazadas por piezas mucho más ligeras de tiro rápido de 102 mm.

Las dificultades en conseguir piezas modernas de tiro rápido de calibre medio parece que persistían; Ello hizo que se mantuviesen las 8 piezas de 203 mm bajo la misma filosofía que en los Indiana, que era suplir la falta de una bateria de piezas medianas de tiro rápido con la mayor capacidad destructiva de las piezas de 8", con sus ventajas frente a los blindajes de acorazados europeos que preveían enfrentarse a artillerías de 120 y 152 mm en los altos costados pero no a piezas tan pesadas. La desaparicion de las piezas de 152 mm del diseño hacía, si cabe, más necesaria a esta artillería, que se convertiría en la verdadera arma primaria de este acorazado en combate (A causa de la ligereza de las de 4" y de la aun limitada efectividad de las piezas pesadas).

https://s2.subirimagenes.com/fotos/9319721indiow.jpg

Los ahorros en pesos y un diseño de mayor eslora permitieron al buque, que pasó a las 11400 toneladas, disponer de un castillo de proa extremadamente largo, extendido hasta el final de la superestructura, que proporcionaba al buque una borda media mucho mas alta que sus antecesores. Como resultado, las capacidades marineras del buque eran enormemente superiores a los Indiana. Más importante aun fue que la capacidad de carbón a desplazamiento normal tambien aumentó, sin comprometer la protección del buque, a diferencia de sus antecesores (Que a causa de su sobrecarga no podian cargar más de 400 toneladas de carbón sin reducir la eficacia de su cinturon). Las chimeneas, más altas que en sus antecesores, servían para alimentar de la mejor manera posible a sus calderas; Esto y su castillo de proa eran sus rasgos definitorios fundamentales.

Consiguieron una notable velocidad de 18 nudos. Sin lugar a dudas, como dijo gcoenders, eran el mejor acorazado americano de 1898. Y con una gran diferencia. Por todas sus cualidades impresionaron vivamente a los oficiales de la Navy, siendo el último de los acorazados que se basaba en los esquemas del secretario de Marina Tracy para la "New Navy". En 1898, con los Kearsarge y Kentucky estando en construcción, todavía la oficina de construcción de la US Navy pediría "Iowas mejorados" refiriendose a buques que siguiesen su misma distribución, con altos castillos de proa y popa más baja para salvar pesos.


12 Mar 2015 13:22
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Iowa: primer acorazado de alta mar y mejor buque en Sant
Galería del Iowa

[center]
Adjunto:
Iowa-5.jpg


Adjunto:
Iowa-1.jpg
[/center]


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Mar 2015 22:22
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Iowa: primer acorazado de alta mar y mejor buque en Sant
Adjunto:
Iowa-2.jpg


Adjunto:
Iowa-3.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Mar 2015 22:23
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Iowa: primer acorazado de alta mar y mejor buque en Sant
Adjunto:
Iowa-6.jpg


Adjunto:
Iowa-7.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Mar 2015 22:24
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Iowa: primer acorazado de alta mar y mejor buque en Sant
Adjunto:
Iowa-9.jpg


Adjunto:
Iowa-8.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Mar 2015 22:25
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Iowa: primer acorazado de alta mar y mejor buque en Sant
Adjunto:
Iowa-10.jpg


Adjunto:
Iowa-11.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Mar 2015 22:28
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Iowa: primer acorazado de alta mar y mejor buque en Sant
Adjunto:
Iowa-12.jpg


Adjunto:
Iowa-13.jpg


Adjunto:
Iowa-14.jpg




Fuente: navsource


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Mar 2015 22:31
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 13 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com