Fecha actual 26 Abr 2024 10:24




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Monitor Monterey 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6103
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Monitor Monterey
Tras la Guerra Civil Americana, la US Navy tenía confianza plena que los monitores servirían de Capital Ships. Su escuadra estuvo basada en este tipo de buques durante tres decenios, y algunos seguían en activo en 1898.

Tras la Guerra Civil, la US Navy entró en un período de franca contracción que duró hasta principios de la década de los 1880 con la autorización de los tres primeros cruceros de acero: Atlanta, Boston y Chicago. Entre tanto los fondos principales se usaban sólo para reparar buques, y no para construirlos nuevos.

Bajo estas restricciones, la Navy se las ingenió para construir cinco nuevos monitores en la década de los 1870, con el ardid de darles nombres de antiguos monitores en activo que se daban de baja en el mismo instante, a fin de que las nuevas construcciones figuraran sobre el papel como reparaciones. La treta tuvo éxito, y los nuevos buques (Puritan, Amphitrite, Monadnock, Terror y Miantonomoh) eran ciertamente mejores que los de la Guerra Civil. Tenían una superestructura central que les confería una cierta habitabilidad y un puente de mando a una cierta altura sobre el agua, y torres dobles a proa y a popa que les conferían el aspecto de diminutos predreadnoughts. Cañones de retrocarga de 30,5 cm en el primero y 25,4 cm en los otros cuatro les conferían sobre el papel un poder ofensivo apreciable. Su elevado período de construcción de una veintena de años (entraron en servicio en la década de 1890) los hacía anticuados: cascos de hierro, corazas del mismo material, máquinas anticuadas horizontales de doble expansión, velocidad en servicio por debajo de los 10 nudos.

El Monterey fue el primer monitor de la New Steel Navy. Su aspecto y defectos eran comunes con los cuatro anteriores (borda baja y escasa velocidad) pero por lo menos tenía motores verticales de triple expansión y coraza en parte de acero níquel y en parte de acero Harvey que lo habría hecho invulnerable a cualquier cañón a flote de la Arnmada Española. Su construcción fue contemporánea de los acorazados Texas y Maine.

Sus características principales eran:
Puesta en grada: 1889, botadura 1891, entrada en servicio 1893. Desplazamiento: 4084 t., Dimensiones: 79.52 x 18 x 4.52 m. Armamento: a proa una torre doble con piezas de 30,5 cm y 35 calibres de longitud, a popa una torre doble de 24,5 cm y 30 calibres de longitud, 6 cañones de 5,7 cm. Coraza: cintura de 12,7 a 33 cm, barbetas de 29 a 33 cm, torres de 19 a 20,3 cm. Propulsión: motores verticales de triple expansión sobre dos ejes, 4 calderas, 5,250 hp, 12 nudos según el proyecto pero debajo de 10 en la práctica. Tripulación 218.

El buque disponía de tanques de lastre para reducir aún más la altura de la borda en combate y el tamaño del blanco que representaba para el enemigo.

He aquí algunas fotos:

https://www.navsource.org/archives/01/monterey.htm

Y mi modelo a escala 1/350:

https://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... nterey.htm

En la Guerra del 98 fue enviado a Filipinas como refuerzo para la escuadra de Dewey, después del desastre de Cavite. Tras la guerra sirvió en las escuadras americanas de China y Filipinas hasta 1917 y como pontón en Pearl Harbor hasta 1921.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


01 Feb 2010 11:09
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com