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 CSS Alabama. 
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Nuevo mensaje Re: CSS Alabama.
RESUMEN CAMPAÑA DEL GOLFO CSS ALABAMA

31-11-1862 Parker Cook 136 tons. Bricbarca. República Dominicana. Quemado.

7-12-1862 Ariel ¿tons.? Vapor correo y pasajeros. Capturado y dejado ir.

11-1-1863 Hatteras 1.126 tons. Vapor ruedas laterales. Galveston. Hundido en combate.

26-1-1863 Golden Rule 255 tons. Bricbarca. Quemado.

27-1-1863 Chastelaine 293 tons. Bergantín. Sto. Domingo. Quemado.





Continuará...

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05 May 2010 14:39
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Nuevo mensaje Re: CSS Alabama.
II. D) La Campaña del Atlántico Sur. Esplendor en el Océano.

A primeros de febrero de 1863 tenemos a nuestro corsario en dirección al Atlántico sur en busca de una nueva zona de caza en la que seguir con la misión que le había sido enconmendada.

La primera presa que Semmes se cobró en esta zona fue una pequeña goleta de 172 toneladas llamada Palmetto, la cual había zarpado de Nueva York hacía sólo diez días. Su destino fue el que nos podemos imaginar, fue quemado en medio del océano.

El resto del mes no hacía presagiar lo que vendría después ya que el número de capturas fue de sólo tres barcos más. No parecía que Semmes hubiese acertado esta vez con la zona elegida para desarrollar su misión.

El día 21 trajo la captura y posterior quemado de dos nuevas presas. Una de ellas un Clipper de 1.121 toneladas con destino a Cork llamado Golden Tagle y también una Bricbarca de 360 toneladas llamada Olive Jane. Esta última tenía una carga que al Capitán del corsario no gustó en absoluto. La carga estaba compuesta de vino, brandy y delicias de Burdeos. Recordando los problemas que había habido anteriormente con el alcohol en el barco, Semmes no permitió que subiese una sola gota a bordo, todo fue quemado en el Olive Jane (supongo que esto no haría muy feliz a la tripulación, pero el Capitán ganaría en tranquilidad)

El día 27 fue detenida otra presa más, el Washington que transportaba también guano para Cork, pero la carga era de un propietario neutral, holandés para ser precisos, por lo que le fue puesta una fianza de 50.000 dólares y fue obligado a cargar con todos los prisioneros a bordo del corsario. Puede decirse que fue afortunado.

Con el cambio de mes pareció cambiar la suerte del corsario, el día 1 un tercer barco con una carga de guano fue detenído, era el Bethia Thayer de 890 toneladas. También esta vez el propietario de la carga era un neutral, por lo que el barco tuvo que pagar una fianza de 40.000 dólares para que fuese dejado marchar.

La siguiente víctima del Alabama no fue tan afortunada. Esta era el John A. Parks con una carga de madera de Montevideo. Como sabemos Semmes era muy puntilloso con la autenticidad de los papeles de los buques que apresaba, por lo que al ver el sello del consulado no quedó satisfecho, ya que consideraba que era fraudulento. Esto hizo que como dijimos anteriormente no tuviese la suerte de las dos últimas presa y fue quemado.

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14 May 2010 14:01
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Nuevo mensaje Re: CSS Alabama.
El 15 de marzo nos encontramos con un caso curioso en la historia de las presas de nuestro corsario. Ese día fue detenido el Punjab, a priori otro barco más en la ya larga lista de presas, pero deberíamos destacar un par de cosas sobre el.

La primera decir que no fue quemado por Semmes, cosa ya de por sí nada habitual, debido a que su carga, también era perteneciente a un neutral, lo que no le eximió de pagar la correspondiente fianza, esta vez de 55.000 dólares y hacerse cargo de la tripulación capturada en el John A. Parks.

La segunda y quizás más excepcional, es que el septiembre de 1863 se volverían a encontrar los caminos de los dos barcos, saliendo otra vez ileso el Punjab. Esto si que empezaba a ser excepcional!!!

Había una razón para esto. Los papeles del Punjab estaban perfectamente en regla, ya que sus propietarios tenían experiencia con Semmes, ya que este había sido el responsable de la quema de uno de sus barcos en la zona de Bermuda a primeros de noviembre de 1862, era el Thomas B. Wales. Les había servido de experiencia y habían aprendido una dura lección, la cual no estaban dispuestos a volver a sufrir, por lo cual documentaban perfectamente como neutral todas sus cargas ya que sabían de la escrupulosidad d Semmes con los documentos y los sellos.

El 23 de marzo, dos nuevas presas pasaron a engrosar la lista de capturas del Alabama. La primera fue el Mornig Star, procedente de Calcuta, era un clipper de Boston de 1.105 toneladas que traía una carga perteneciente a un neutral, por lo que no fue quemado, pero se le obligó a pagar una fianza de 61.700 dólares. La segunda presa no fue tan afortunada, era el ballenero King Fisher de 120 toneladas y su destino fue el fuego.

Dos días después el Alabama continuó su destructivo camino. Dos presas más caían en sus redes, o mejor bajo su fuego. Empezaba a convertirse en costumbre el capturar embarcaciones a pares.

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14 May 2010 14:01
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Nuevo mensaje Re: CSS Alabama.
Una era el Charles Hill de 699 toneladas, cuyas bodegas estaban llenas de sal y la otra presa fue la goleta Nora, ambas fueron pasto de las llamas.

El mes de marzo había prácticamente acabado siendo muy productivo, seguían hacia el sur, camino de Brasil y las presas parecía que venían directas hacia ellos.

No hubo más capturas hasta la mañana del 4 de abril, hacia las 08:30 a. m. comenzó la persecución de un velero que llevó unas 12 horas. El barco era el neoyorquino Louisa Hatch de 1.100 toneladas, cuya carga era carbón sin humo.

Una vez más se ponía de manifiesto la suerte que acompañaba a Semmes y su exitoso barco, pues sus bodegas estaban vacías, debido a que el Agrippina no había aparecido a reabastecer con el preciado mineral. Su capitán, el jactancioso y bebedor Alexander McQueen, había vendido su carga de carbón para el Alabama y había vuelto a Inglaterra.

Una vez puesto a bordo de la presa a uno de sus oficiales (Fullam) los dos barcos continuaron navegando juntos en dirección a la Colonia Penal Brasileña de Fernando Noronha.

El 10 de abril llegaron a su destino y Semmes avisó al Gobernador de su llegada, anunciándole que su intención era de transferir allí mismo 300 toneladas de carbón de su último “benefactor”.

Cinco días después dos balleneros estaban anclados a unas cinco millas de la costa y sus capitanes fueron derechos al Louisa Hatch , donde fueron recibidos por Fullam, el cual se hizo pasar por yankee y al Alabama quiso hacerlo pasar por un vapor brasileño.

La farsa fue descubierta casi enseguida ya que vieron una bandera confederada. Los capitanes quisieron dar la vuelta y escapar, pero ya era tarde, Semmes que lo había visto todo sólo tuvo que hacer un disparo de cañón para “persuadir” a las dos nuevas víctimas que no tenían escapatoria.

Estas eran la bricbarca Lafayette y el bergantín Kate Cory de 132 toneladas. Una recien llegada goleta brasileña fue utilizada para llevar a todos los prisioneros a Pernambuco. Las dos presas fueron llevadas mar a dentro y quemadas.

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14 May 2010 14:02
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Nuevo mensaje Re: CSS Alabama.
El día 22 las autoridades brasileñas veían como el Alabama terminaba sus trabajos y se hacía a la mar, para ese mismo día hacerse con una nueva presa, la bricbarca ballenera Nye de New Bedford de 211 toneladas con una carga de aceite de ballena y huesos del mismo animal, después de haber pasado la temporada de caza en el Pacífico. El aceíte ayudo al consiguiente incendio, pues sufrió el castigo habitual en estos casos.

Después de esta acción pasaron cuatro días hasta el siguiente avistamiento. Fue un barco que venía de Nueva York con una carga de carbón hacia Shanghai, era el Dorcas Prince. Por una vez el carbón no le sirve para nada ya que las bodegas del Alabama están repletas después de los recientes acontecimientos. Realmente lo que le trae a Semmes esta captura son 44 nuevos presos, los cuales unidos a los de la Nye son más bocas que alimentar y más problemas como ya se imaginaba Semmes. El barco fue quemado.

Llegados al 3 de mayo se encuentra el corsario con dos nuevos barcos.

Uno era la bricbarca Union Jack, procedente de Shanghai con una carga general y seis pasajeros. El Capitán, Charles P. Weaver, tenía a su mujer con el además de dos niños y un sirviente, también había un Cónsul que salía de China y otro hombre. Las mujeres fueron trasladadas al Alabama por medio de una silla de contramaestre, lo cual no fue agradable para ellas, mientras duró el trayecto sobre el océano entre los dos barcos.

La segunda nave era un clipper de Boston de 973 toneladas, llamado Sea Lark con destino a San Francisco, como podemos imaginar nunca llegó. Su carga era variada, por lo que llevó un día clasificarla y pasar al Alabama lo que pudiera serle útil.

Ambas naves fueron quemadas. Esto hizo que Semmes tuviese en su poder a 108 prisioneros, los cual le obligó a arribar al puerto de Bahia donde todos ellos fueron desembarcados.

En este momento podemos ver que el Alabama había quemado y hundido 38 barcos, que junto con los que habían sido obligados a pagar fianza daban un total de 3.100.000 dólares, todo esto en un plazo de nueve meses, realmente un resultado más que interesante para Semmes, y sus hombres. El CSS Alabama estaba en el cenit de su carrera, por todo esto Semmes ordenó que podían tomarse unos días de descanso en Bahia. Los burdeles y tabernas de la costa se frotaban las manos con el negocio que se les venía encima.

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14 May 2010 14:02
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Nuevo mensaje Re: CSS Alabama.
El día 13 de mayo el oficial de guardia informó sobre un extraño barco anclado en las cercanías. Resultó ser el CSS Georgia, capitaneado por el Teniente William Maury, un viejo conocido de Semmes en la Armada, también había en este barco dos antiguos oficiales del Sumter que Semmes había mandado. Fue una buena noticia para todos, lo que hizo que esos días de descanso fueran muy del agrado de todo el mundo.

Mientras todo esto sucedía el cónsul americano en la zona estaba intentando presionar al Gobernador de que no concediera permiso a los confederados para que se reaprovisionaran de carbón. Sus esfuerzos fueron vanos, ya que el encanto y la persuasión de Semmes consiguieron imponerse y lograr el permiso para que ambos barcos pudieran aprovisionarse sin ningún problema, con la promesa de que se harían a la vela en cuanto terminaran sus trabajos.

Esto ocurrió como Semmes prometió y el 25 de mayo ya estaba navegando, además ese día trajo dos nuevas presas para el Alabama. Una era el S. Gildersleeve, un clipper de 848 toneladas, que hacía la ruta de Calcuta y estaba cargado de carbón. Otro era el Justina el cual tuvo que pagar una fianza de 7.000 dólares y hacerse cargo de los prisioneros de la otra presa y llevarlos a Boston.

El 29 de mayo tuvo lugar otra captura, era el Jabez Show de 1.074 toneladas, tras su detención y cuando Semmes estaba revisando sus papeles le llamó la atención y le disgustó sobre manera ver a una mujer en el roll de barco inscrita como camarera.

A raíz de esto Semmes escribió: “ Estos desvergonzados patrones yankees hacen una práctica común el convertir a los buques en burdeles, trayendo a la mar con ellos a sus amantes. En bien de la decencia tuve que disponer del camarote del teniente más joven, para acomodarla allí”.

Esto nos muestra que nuestro Capitán Semmes podría ser muy recto y recatado para algunas cosas. Desde luego este “burdel” flotante fue quemado sin ningún remordimiento.

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14 May 2010 14:03
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Nuevo mensaje Re: CSS Alabama.
A todo esto había llegado junio y con el una nueva presa el día 2 del mes. Era el Amazonian, una bricbarca de 480 toneladas que cayó en poder de Semmes tras una larga persecución con el resultado ya habitual de su quema.

Al día siguiente los prisioneros fueron transferidos al Widna of Hanover que los llevaría a Rio de Janeiro, no sin antes transferir provisiones para diez días y un cronómetro de 200 dólares para cerrar el trato.

El día 4 dos barcos yankees fueron detenido, uno esa el Azzapodi, que como ahora era de bandera británica fue liberado y el Queen of Beauty que estaba bajo bandera australiana, también fue dejado ir sin ninguna complicación para ambos.

El día 5 el Alabama volvió a la “senda del fuego”, la víctima fue el clipper de 1.237 toneladas Talismán, que hacía la ruta de Shanghai llevando carbón. Este barco tenía cuatro cañones de 12 libras que fueron puestos a buen recaudo con su “nuevo propietario”, seguramente encontraría la ocasión de darles buen uso.

Continuando con su periplo por el Atlántico sur el día 20 de junio el Alabama hizo prisionera a una elegante bricbarca de Filadelfia de 348 toneladas. Estaba cargada de lana y pieles de cabra procedentes de la Argentina, el Capitán alegó por medio de unos papeles que la carga era neutral, pero su carga estaba consignada para Nueva York, por lo que Semmes una vez más pensó que trataban de engañarle, lo que hizo que 21hombres y una mujer pasaran como prisioneros al Alabama.

Hacía tiempo que Semmes había estado buscando un barco rápido y ahora creía que había capturado uno. Al día siguiente el barco estaba armado con dos de los cañones de 12 libras sacados del Talismán y con el Teniente John Low a su mando. Acababa de comisionarse el nuevo crucero de la confederación CSS Tuscaloosa.

A Low se le encomendó ponerse en camino hacia Saldanha Bay, al norte de el Cabo de Buena Esperanza. Semmes le seguiría.

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14 May 2010 14:03
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Nuevo mensaje Re: CSS Alabama.
Pero Semmes aún debía de encontrar suministros antes de afrontar el paso del Atlántico para llegar a un área de descanso próxima a Ciudad del Cabo. Por lo que puso dirección a Rio, para el que le quedaban 825, con el fin de conseguir esos suministros.

Pero claro, una vez más la suerte estaba aliada con nuestro barco. Después de luna larga persecución consiguió capturar al Anna F. Schmidt de 784 toneladas. Seguro que pueden adivinar su carga. Efectivamente, suministros para treinta días entre ellos pan guardado herméticamente en barriles, así como ropa e incluso zapatos, todo ello cosas que necesitaba con urgencia nuestro corsario.

Este nuevo golpe de suerte hizo que el Alabama emprendiera el camino de Sudáfrica sin más dilación, no sin antes prender fuego a su última víctima.

Mientras aún ardía el desgraciado Anna F. Schmidt al atardecer, el Alabama distinguió lo que parecía un clipper yankee, por lo que Semmes ordenó la persecución a todo vapor. La persecución duró aproximadamente unas cuatro horas y cuando estaban a menos de 3 millas de distancia el corsario hizo un disparo de advertencia, a lo que el desconocido barco contestó con otro cañonazo.

Era un barco negro de gran tamaño. Finalmente el oficial Kell preguntó mediante un megáfono “¡¿Qué barco es ese?! Para su sorpresa la respuesta fue “¡Este es el barco de su Británica Majestad Diomede! ¡¿Qué barco es ese?!” Kell contestó diciendo “¡Este es el vapor de los Estados Confederados Alabama!” El oficial británico dijo “Me lo imaginaba cuando os vi haceros a la vela y la luz del barco en llamas.”

Después de este inesperado encuentro, los dos barcos se separaron y cada uno siguió su rumbo.

Hay que consignar una última presa en esta etapa del viaje del Alabama antes de llegar a aguas de Sudáfrica. Esta fue el clipper Express de 1.072 toneladas, cargado con guano para Amberes. El Capitán aducía que era una carga neutral pero Semmes una vez más no aceptó las explicaciones del Capitán ni sus papeles, lo que dio el resultado de siempre. La quema del barco.

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14 May 2010 14:04
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Nuevo mensaje Re: CSS Alabama.
En este punto podemos dar por finalizada la campaña en el Atántico Sur del corsario confederado.

Como se ha podido apreciar fue su periodo más productivo con 29 presas y ningún encuentro con los barcos de guerra de la Unión, pero una vez más Semmes había decidido cambiar su zona de acción hacia Sudáfrica, como hemos dicho anteriormente.

Como podemos ver por el incidente del Diomede ya era muy, muy conocido, una fama desde luego ganada a pulso y esto le hacía tener que se más cuidadoso. Por esta razón se dirigía a su nueva zona de caza: Sudáfrica…

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14 May 2010 14:04
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Nuevo mensaje Re: CSS Alabama.
RESUMEN CAMPAÑA DEL ATLANTICO SUR CSS ALABAMA

3-2-1863 Palmetto. 172 toneladas. Goleta. Quemado.

21-2-1863 Olive Jane. 360 toneladas. Bricbarca. Quemado.

21-2-1863 Golden Eagle. 1.121 toneladas. Clipper. Quemado.

27-2-1863 Washington. Capturado y dejado ir.

1-3-1863 Bethia Thayer. 890 toneladas. Capturado y dejado ir.

2-3-1863 John A. Parks. Quemado.

15-3-1863 Punjab. Capturado y dejado ir.

23-3-1863 Morning Star. 1.105 toneladas. Clipper de Boston. Cerca de St. Paul. Capturado y dejado ir.

23-3-1863 King Fisher. 120 toneladas. Ballenero . Quemado.

25-3-1863 Charles Hill. 699 toneladas. Quemado.

25-3-1863 Nora. Goleta. Quemado.

4-4-1863 Louisa Hatch. 1.100 toneladas. Quemado.

15-4-1863 Lafayette. Bricbarca ballenera. Quemado.

15-4-1863 Kate Cory. 132 toneladas. Bergantín ballenero. Quemado.

22-4-1863 Nye. 211 toneladas. Bricbarca ballenera. Quemado.

26-4-1863 Dorcas Prince. Quemado.

3-5-1863 Union Jack. Bricbarca. Quemado.

3-5-1863 Sea Lark. 973 toneladas. Clipper. Quemado.

25-5-1863 S. Gildersleeve. 848 toneladas. Clipper. Quemado.

25-5-1863 Justina. Capturado y dejado ir.

29-5-1863 Jabez Snow. 1.074 Toneladas. Quemado.

2-6-1863 Amazonian. 480 toneladas. Bricbarca. Quemado.

4-6-1863 Azzapodi. Dejado ir.

4-6-1863 Queen of Beauty. Dejado ir.

5-6-1863 Talisman. 1.237 toneladas. Clipper. Quemado.

20-6-1863 Conrad. 348 toneladas. Bricbarca. Comisionado como Tuscaloosa.

2-7-1863 Anna F. Schmidt. 784 toneladas. Quemado.

6-7-1863 Express. 1.072 toneladas. Clipper. Quemado.

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14 May 2010 14:21
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com