Fecha actual 19 Abr 2024 21:13




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 La VI flota de EE.UU. visita Valencia por vez primera. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9478
Nuevo mensaje La VI flota de EE.UU. visita Valencia por vez primera.
Imagen
Portaviones Roosevelt en Valencia


Imagen
Portaviones Roosevelt


En Valempedia, la hemeroteca valenciana, podemos leer entre las noticias relativas al año 1952:

“Una División de la VI Flota Norteamericana, con cuatro mil hombres, ha permanecido del 9 al 15 de enero en aguas del puerto, al mando del contralmirante Pride.

Está formada por el portaviones de 45.000 toneladas Franklin Delano Roosevelt, dos destructores, el petrolero Marías, de 24.830 toneladas ros, un buque almacén, uno de depósito y otro de taller.

Ha llamado la atención el portaviones, el mayor del mundo a flote junto al Nidway y al Coral Sea, hasta que se termine la construcción de la pareja J. Forrestal y Saratoga, de 60.000 toneladas.”

Imagen
Destructor U.S.S. JOHNSTON (DD-821)


Imagen
Destuctor U.S.S. KENNETH D. BAILEY (DDR-713)


En efecto, como visita de cortesía y en misión de paz, después de realizar unas maniobras por aguas del Mediterráneo occidental, a la que asistieron tres oficiales de la Marina española y tres del Ejército del aire, treinta y cinco unidades de la VI Flota de Guerra norteamericana se repartieron entre diversos puertos españoles de este mar, comenzando por el de Valencia.

Para recibirles, varias unidades de la Escuadra Española entraron en los puertos de Barcelona, Valencia, Málaga, Almería y Palma de Mallorca.

Así, procedente de Cartagena, entró en Barcelona el crucero ligero Méndez Núñez, mandado por el almirante José Cervera Tribaut. El Sarmiento de Gamboa, lo hizo en Almería. Los destructores Alcalá Galiano y Churruca y el cañonero Martín Alonso Pinzón en el puerto de Málaga.

Con motivo de dicho evento, se inauguró oficialmente en Valencia, con asistencia del embajador de Estados Unidos Mr. Stanton Griffis, la Casa Americana, como centro de cultura estadounidense.

==>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Sep 2012 17:24
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9478
Nuevo mensaje Re: La VI flota de EE.UU. visita Valencia por vez primera.
En ella el comandante Fox, adjunto del agregado naval de la Embajada de los Estados Unidos, agradeció a la Marina española, por haberse hecho cargo de los gastos de puerto de las unidades norteamericanas durante sus estancia en España, y dio a conocer las particularidades de las unidades navales que visitarían el puerto, entre las que sobresalía el portaviones Roosevelt, con un desplazamiento de 45000 toneladas, que era junto con sus gemelos Coral Sea y Midway, el mayor del mundo. Rompiendo la tradición de la Marina norteamericana de dar nombres de batallas a sus portaviones, este, que estaba a punto de terminarse cuando murió el presidente Roosevelt, ostentaba su nombre. Estaba mandado por el capitán de navío Lee y llevaba a bordo al Rear Admiral, o contralmirante Pride, jefe de la División de portaviones número 2 y oficial de mayor graduación de los que visitaban Valencia. El Roosevelt llevaba 150 aviones, distribuidos en cinco escuadrillas, cuatro de ellas de caza, con aparatos de propulsión, y una de bombarderos, que eran capaces para un radio de acción de 500 millas y podrían llevar la bomba atómica. En total, las unidades que llegaron a Valencia tenían una dotación de 200 oficiales y 3400 marineros.

El almirante Gardner, jefe de la VI Flota, vino desde Barcelona a almorzar con el embajador de su país a bordo del Roosevelt.

Imagen
Petrolero U.S.S. MARIAS (AO-57)


Imagen
Buque Taller U.S.S. MENELAUS (ARL-13)


Políticamte, Franco siempre consideró que los resultados del referéndum de 1947fueron un éxito, pese a todo, la condena internacional persistió, y sólo aflojó en la medida en que Estados Unidos —en su política y estrategia de contención del comunismo—consideró al franquismo un aliado útil. Estas visitas de cortesía eran los preámbulos del acercamiento.

Por fín todo desembocó en los Convenios hispano-norteamericanos de 1953 o Acuerdos de 1953, firmados en Madrid el 26 de septiembre de 1953; que permitieron la instalación de bases militares estadounidenses en España (de importancia estratégica en la Guerra Fría frente a laUnión Soviética) a cambio de ayuda económica y del apoyo de los Estados Unidos de América al régimen de Franco para salir del aislamiento internacional.

Imagen
Buque petrolero o depósito U.S.S. MATTABESSET


Imagen


Fuentes: Hemeroteca ABC; Wikipedia; Madripedia.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Sep 2012 17:26
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com