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 El segundo hundimiento del USS Maine 
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Nuevo mensaje El segundo hundimiento del USS Maine
.

No es la primera vez que se trata el asunto de la voladura del USS Maine, lo que significó y el trasfondo de aquel acontecimiento.

En literatura naval y con el motivo del libro de Agustín Remesal se habla de ello en el tema abierto por seper

viewtopic.php?f=162&t=7118

Especular con el antecedente que supone el aprovechamiento de un hecho concreto y desgraciado para movilizar a la opinión pública de una nación y que ha supuesto una constante en la forma de actuar en los, hoy, aliados norteamericanos no ha podido quedar a un lado

El aprovechamiento de un acontecimiento sea, ficticio o provocado, y después manipulado, es lo que trata seper desde el punto de vista de la inteligencia naval en este enlace.

viewtopic.php?f=220&t=5300

Por lo que he podido comprobar hay más libros e infinidad de artículos sobre este asunto, sobre algo que se convirtió en un mito y que casi con seguridad está basado en una mentira.

Como tantas cosa en la historia que arraigan y que nadie puede permitirse el lujo de desmontar sin echar estiércol sobre su memoria.

Por supuesto que en estas consideraciones no incluyo a aquellos hombres que, sirviendo a su patria y en cumplimiento de su deber, perdieron la vida en este episodio ni a los que de buena fe lo creyeron.

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03 Mar 2012 01:24
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Nuevo mensaje Re: El segundo hundimiento del USS Maine
La entrada en La Habana

25 de enero de 1898, las once de la mañana, una hora probablemente elegida para que fuese visto por el mayor número de personas, con poco margen de aviso a las autoridades españolas hace su entrada el acorazado de segunda clase USS “Maine”

Imagen


Conducido a la boya número cuatro, quedó fondeado a una distancia de unos 400 metros del muelle y con una profundidad entre 10 y 11 metros, haciendo la salvedad de que tales cifras son aproximadas pues prácticamente no he encontrado dos iguales en las distintas fuentes.

En el libro “Lo que fuimos y lo que somos” de 1857 estima la distancia entre el muelle de “La Caballería” y el extremo NO. del bajo de Regla, es decir el ancho de la bahía en ese punto, en 1.442 varas castellanas, unos 1200 metros lo que resulta congruente con los dibujos y las escalas de los distintos planos.

A las 21:40 horas del 15 de febrero de 1898 se producen dos explosiones consecutivas que hacen volar la proa del buque y su hundimiento

Las posiciones relativas del “Maine” y los buques más cercanos, se muestran en esta imagen

Imagen


Esta imagen está tomada al amanecer del día 16

Imagen


En esta se ve al crucero “Alfonso XII” y da una idea de la distancia a uno de los buques más próximos y del que partieron las primeras ayudas y tal vez la arboladura que se ve tras la popa sea del “Legazpi”

Imagen


Imagen


El “Legazpi” (Buques de la Armada española a través de la fotografía)

No he encontrado ninguna imagen del “City of Washington” pero no podía ser muy distinto de este otro, con algo menos de desplazamiento, de la misma naviera que cubría la ruta Nueva York - La Habana y que había llegado al puerto esa misma tarde fondeando a continuación del crucero.

Imagen


El Yucatán” de la imagen como todos los buques de esa naviera fueron movilizados como transportes durante la guerra.

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03 Mar 2012 01:32
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Nuevo mensaje Re: El segundo hundimiento del USS Maine
Algo del “Maine”

Si no es por este hecho hubiese pasado por la historia con más pena que gloria.

Constituyó junto al muy distinto “Texas” la pareja inicial de unidades con vocación oceánica de la nueva marina, necesaria para los planes de expansión de los Estados Unidos, acariciados desde largo tiempo atrás.

Imagen


Botado como crucero aparejado con tres palos pronto se le hicieron reformas quedando en dos mástiles y reclasificado como acorazado de segunda clase.

Para el caso que nos ocupa tal vez sea lo más interesante su distribución interna y que llevaba en los pañoles de proa el día de la catástrofe, sin entrar en excesivos detalles en el pañol A-14-M había más de 5.000 kgr. de pólvoras.

Imagen


En este enlace el mismo dibujo más grande

https://img32.imageshack.us/img32/8844/explicaciong.jpg

Por último en imagen una parte pequeña de la explicacón que dio Rickover en 1974

Imagen



Aunque repito, no estoy tratando las causas

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03 Mar 2012 01:37
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Nuevo mensaje Re: El segundo hundimiento del USS Maine
Reflotando el pecio

Han pasado doce años y no hay duda de que los restos del buque constituyen un atractivo turístico pero también un obstáculo que causa problemas a la navegación dentro de la bahía, muy evidentes ya en 1909.

Si añadimos que constituye también la tumba de un indeterminado número de norteamericanos, que no fueron rescatados en su momento, se comprende que surja la idea de solucionar ese problema.

La lógica, lo más rápido y barato habría sido el troceamiento y extracción por partes del casco pero no fue esa la solución adoptada.

Distintas voces se alzan a favor de un reflotamiento el cual es autorizado por el Congreso en Acta aprobada el 9 de mayo de 1910 siendo presidente de los Estados Unidos William Howard Taft.

En esencia se autoriza al Secretario de Guerra y a la Jefatura de Ingenieros a tomar las medidas necesarias para reflotar o eliminar el pecio con el consentimiento del Gobierno de la República de Cuba y trasladar los cuerpos y el mástil del buque al cementerio de Arlington con un presupuesto de 100.000 dolares.

Los estudios y la realidad son tercos y esa cantidad inicial a todas luces insuficiente es sucesivamente aumentada en 200.000 $ en acta de 25 de junio de 1910, 350.000 el 4 de marzo de 1911 y 250.000 con carácter urgente el 22 de diciembre del mismo año.

Total 900.000 dólares de presupuesto que en la liquidación final y tras la venta de materiales empleados quedó en los 785.774,83 dólares según el informe presentado el 16 de diciembre de 1913 a la Cámara de Representantes.

Cuestión aparte es que la obra constituyó una notable obra de ingeniería.

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03 Mar 2012 01:40
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Nuevo mensaje Re: El segundo hundimiento del USS Maine
En el informe “Corps of Engineers Exhumation of the Battleship Maine” de 1912 se encuentra el proyecto, consistente en construir un dique alrededor del pecio compuesto por unos cilindros clavados en el fondo y unidos formando un recinto para, una vez desecado, operar sobre el propio casco.

Imagen



Las dimensiones interiores del dique eran de 350 x 170 pies (106,7 x 59,2 metros aprox.) ya que las del buque eran de 324 x 57 pies (98,7 x 17,4 metros) siendo la profundidad alrededor del pecio de 35 pies (10,67 m.)

Tomada la decisión, la construcción del primer cilindro comienza el 6 de diciembre de 1910 terminando con el ültimo el 31 de marzo de 1911 en una obra no exenta de incidentes.

Imagen



Por fin el el 5 de junio queda asegurado y comienza la extracción del agua mediante dos bombas que en conjunto evacuaban más de 20.000 litros/minuto llegándose el 2 de agosto a un nivel de 6,70 metros por debajo del de la bahía.

Continuando la extracción, ya con una cantidad de lodo cada vez mayor, se llega a los 11,4 metros.

Ya se ha comprobado que lo pensado, en un principio, como inicio de la explosión en la cuaderna 18 hay que retrasarlo hacia la 28, diez metros más hacia popa, pero los daños son tan grandes que se hace imposible pensar en una elevación del pecio.

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03 Mar 2012 01:43
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Nuevo mensaje Re: El segundo hundimiento del USS Maine
A partir de la cuaderna 50 hacia popa el buque está intacto y con daños irrecuperables desde la 41 hacia proa.

Los ingenieros toman la decisión de cortar y asegurar por el mamparo correspondiente a la cuaderna 41 cuyas obras se muestran en la imagen el 12 de febrero, empleando madera

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Terminados los trabajos de preparación del casco queda se inicia una inundación controlada del dique para ponerlo a flote.

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Entre el 12 y 13 de febrero y previa eliminación de dos cilindros del dique, la parte intacta del “Maine” flota totalmente de nuevo.
.
El 15 de marzo todo estaba ya preparado y desmontado el mástil de popa cuyo destino fue Arlington.

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03 Mar 2012 01:45
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Nuevo mensaje Re: El segundo hundimiento del USS Maine
El final de la historia

Son las 3 de la tarde del 16 de marzo de 1912 y tras una larga visita que ha durado 4.414 días y alguna hora, el acorazado de segunda clase “Maine” abandona La Habana pasando junto al “Morro” curiosamente en la misma posición en que lo hizo cuando entró pero navegando al revés.

Arrastrado por popa por el remolcador “Osceola” y mutilado se dirige a lo que será su última morada pensando “misión cumplida”, si es que el acero que ha sido bautizado tiene esa capacidad.

Imagen



Además del “Osceola” acompañan al casco dos remolcadores cubanos y otros buques con invitados y periodistas.

En alta mar espera el crucero USS “Birminghan” que ya fué comisionado para recoger los cuerpos para su traslado al cementerio de Arlington

Imagen


Imagen


El remolcador “Osceola”, viejo conocido de la contienda en la que participó con su nombre de origen “Winthrop” es además quien dirige las operaciones y desde donde se dan las señales de abordar el casco y comenzar el proceso.

Se ha buscado un lugar de aguas profundas, 620 brazas según las cartas, más allá de 3 millas es decir fuera del límite de las aguas territoriales que en 1912 marcaban esa distancia.

Desde 1941 el pecio vuelve a estar en aguas cubanas a una profundidad que puede variar según la procedencia de las cartas consideradas y por tanto el tipo de braza.

En cualquier caso más de 1.000 metros

Imagen


Previamente se ha preparado el casco reflotado para su hundimiento mediante la instalación de dos válvulas de 4 pulgadas y una de 6 en tres orificios abiertos los fondos, unas puertas correderas en el mamparo reconstruido sobre la cuaderna 41 y llegados al lugar elegido se hace la señal convenida para abordar y abrir, sucesivamente mamparos y válvulas abandonando definitivamente lo que queda del USS “Maine” a las 16:50

El agua lleva ya varios minutos entrando

Imagen


Imagen


La anterior es la última imagen antes de desaparecer bajo el agua a las 17:21 del 16 de marzo 41 minutos más tarde de iniciado el inundado, no siendo necesario el empleo previsto, de explosivos.

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03 Mar 2012 01:49
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Nuevo mensaje Re: El segundo hundimiento del USS Maine
¿Y el resto del buque?

Como se reflotó a partir de la cuaderna 41, aproximadamente falta un 50% del buque esparcido por el fondo o hundido en el lodo salvo la parte destruida que se separó para reflotar al resto de la nave.

Al quitar los cilindros que componían el dique fueron apareciendo restos muy alejados de la línea de la quilla lo que muestra la violencia de la segunda explosión, entre ellos se encontraba la parte final de la sección de proa, la barbeta del montaje de 10 pulgadas de estribor estaba hundida en el barro y la torre en si no se encontró hasta el el 28 de octubre siete meses después del hundimiento en alta mar.

El acuerdo era dejar una profundidad de 11 metros y parte de los restos estaban por debajo de esa cota por lo que se sacó el resto y se cortaron las partes salientes para eliminarlas en el mar, destruyéndose con explosivos las piezas más pesadas.

Finalmente el lugar, cuidadosamente limpiado, se declara libre de obstáculos el 3 de diciembre de 1912 en presencia de los representantes del gobierno cubano quedando el lugar de la antigua boya nº 4 con una profundidad de 37,5 pies (11,43 ms)

A partir de ahí todo han sido honores y monumentos conmemorativos.

Quizás la madre naturaleza no estuviese muy conforme, al menos con el erigido en La Habana, pues lo destruyó en parte con un ciclón en 1926, naturalmente fue reconstruido

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03 Mar 2012 01:55
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Nuevo mensaje Re: El segundo hundimiento del USS Maine
Bibliografía

Existe una gran cantidad de escritos y opiniones de todo tipo, desde la prensa sensacionalista de un lado y la indignada del otro, panegíricos y condenas, novelas y ficciones, estudios e informes, en fin de todo.

Como mi intención ha sido meramente descriptiva, me he basado fundamentalmente en los informes de primera mano que, si exceptuamos las conclusiones que manifiestan donde hay mucho que discutir por lo sesgadas o simplemente falsas, en el resto son datos obtenidos por quienes tenían ocasión y posibilidad de hacerlo

The report of the naval court of inquiry upon the destruction of de United Estates battle ship Maine in Havana Harbor

Corps of Engineers exhumation of the battleship Maine, 1912

Final report on removing wreck of battleship “Maine” from harbor of Habana, Cuba

Complementando con las derivadas

Destruction of the Maine 1898 Louis Fisher

Report of the Comité on Foreing Relations Affairs in Cuba


Verdadero mamotreto de más de 700 páginas y al que mi deficiente inglés no ha podido meterle mano, pero que me suena a justificación ante la historia de la fechoría que estaban cometiendo.

Otras fuentes han sido las que la red proporciona sobre todo para imágenes especialmente:

https://www.navsource.org/archives/01/maine.htm

https://www.latinamericanstudies.org/maine-maps.htm

imágenes en el servidor externo
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Un saludo

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03 Mar 2012 01:58
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Nuevo mensaje Re: El segundo hundimiento del USS Maine
Magnífico amigo Orfebre, muy descriptivo y ameno; es agradable e instructiva su lectura.

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Nuevo mensaje Re: El segundo hundimiento del USS Maine
Felicidades Orfebre por el magnífico trabajo , un abrazo

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Nuevo mensaje Re: El segundo hundimiento del USS Maine
Muy bueno Orfebre, cuando tenga un rato voy a subir una serie de fotos de restos del Maine que aún están por La Habana.

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03 Mar 2012 23:39
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Nuevo mensaje Re: El segundo hundimiento del USS Maine
Restos del Maine en La Habana. Sin incluir los cañones que están en el monumento.


Rueda del timón expuesta en el Palacio de los Capitanes Generales. La cabilla que falta no debió desaparecer con la explosión pues en fotos oficiales no falta ninguna

Imagen


Marcos de portillos, también en el Palacio

Imagen


Restos expuestos cerca de la estación de tren. Los habaneros dicen que son del Maine pero podrían ser de "La Coubre" mercante francés que también explotó en el puerto de la capital antillana en los sesenta. En la foto que muestra Orfebre de la popa en el hundimiento definitivo parece que no hay timón.

Imagen

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28 Abr 2012 16:37
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Nuevo mensaje Re: El segundo hundimiento del USS Maine
Estupendas imágenes para ir completando el tema.

seper escribió:
En la foto que muestra Orfebre de la popa en el hundimiento definitivo parece que no hay timón.

Pues sacada de páginas americanas, como todas las del hilo, la que pongo a continuación tomada desde otro ángulo si parece que conservaba el timón.

Adjunto:
contimon.JPG


¿Efecto óptico? Tal vez, pues puede que lo que vemos sea el codaste y hubiese perdido la pala del timón, por eso desde otro ángulo parece que se ven los ejes y no hay rastro de la pala.

La otra alternativa es que alguna fuese falsa, pero no me parece probable.

Saludos


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28 Abr 2012 19:51
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Nuevo mensaje Re: El segundo hundimiento del USS Maine
Pues parece que si, vistas las fotos que expones, en las que parece verse el timón con la caña a estribor y algunos planos que circulan por ahí del barco, la pala del timón de la foto que puse no parece la del Maine y debe se el de La Coubre.

Quien no suele fallar con las fotos, por borrosas que sean, suele se Ensenada.

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14 May 2012 09:23
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Nuevo mensaje Re: El segundo hundimiento del USS Maine
'

Gracias seper


Viendo la primera, está claro que no lo llevaba al hundirlo por 2ª vez.


La segunda foto, me da que está retocada, toda ella esta desenfocada y en cambio el timón tiene un corte perfecto por la zapata (la parte inferior de él) lo que no cuadra y deja dudas, y como hoy se hacen maravillas, pues eso. . .


Un abrazo.
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15 May 2012 21:47
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Nuevo mensaje Re: El segundo hundimiento del USS Maine
De la prensa de la época, 20 de marzo de 1912, otro ángulo del hundimiento

Adjunto:
Prensa1.JPG


Imagen ampliada

Adjunto:
prensa2.JPG


En esta postal, supuestamente del Maine, se ve otra cosa

¿Donde está la bandera? Quizás sea otro barco porque una falsificación de la imagen no me parece probable.

Adjunto:
Postal.JPG


Un saludo


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16 May 2012 13:52
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Nuevo mensaje Re: El segundo hundimiento del USS Maine
'

Amigo Orfebre


Lo que ocurre con la bandera en la postal es que esta casi en la línea de enfoque de la cámara, pero sí que está. en otras fotos podemos apreciar que la bandera por efecto del viento esta con la salida de ella a estribor y casi en perpendicular a esa banda.


Fíjate en el buque del fondo y verás que tiene cuatro chimeneas, y la tercera casi no se ve precisamente por interponerse el palo y la bandera, de ésta se aprecia algo las diferencias de color de las rayas de la Unión Yak.


Y lo que asoma por la popa, no es su timón, y muy probablemente, lo que se ve tanto en una como en otra, sea un timón de madera para impedir que en el remolque el medio pecio se fuera de una banda a otra haciendo casi imposible el trasladarlo, de ahí que sea tan largo (mucho más de los normal) y como ya comenté que se vea tan bien perfilado en la primera foto.


Esto es lo que yo veo, y opino.


Un abrazo.
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16 May 2012 17:23
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Nuevo mensaje Re: El segundo hundimiento del USS Maine
El postizo de madera es una explicación muy lógica, por mi perfectamente aclarado.

Además, ahora veo la bandera.

Un abrazo

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16 May 2012 21:51
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Nuevo mensaje Re: El segundo hundimiento del USS Maine
Pes sigue siendo un misterio. En las fotos del periodico diria que se ven las dos helices por lo que no habria timon, al menos hacia estribor que es lo que parecia. Y en la foto en la que se ve claramente un timon diria que esta a la via o casi... y no a estribor como en la primera...

Los habaneros dicen que son restos del Maine y en google tambien.

Lo dicho en otras ocasiones, con lo minuciosos y serios que son los norteamericanos -lo digo con admiracion- en esto del Maine no han dado pie con bola. ¿Sera que tiene muy dificil explicacion? an-ge1

Por cierto no pongo acentos porque el ordenador no me deja

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18 May 2012 19:33
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Nuevo mensaje Re: El segundo hundimiento del USS Maine
Amigo Seper yo he sufrido hace unos días el mismo problema con la tecla de los acentos. Al pulsar me marcaba una acentuación rara, saltando además un espacio.

Llamado el informático, me dijo que era un problema corriente de virus o troyano que afectaba solo al acento y que se coló a pesar del antivirus. Hubo que retrotraer el sistema a una fecha anterior a la detección del problema y hacer una limpieza general. Así volvió a funcionar bien.

Lo comento por si puede servir esta información.

Un saludo.

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18 May 2012 19:56
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Nuevo mensaje Re: El segundo hundimiento del USS Maine
'

Amigo seper


Efectivamente se ven las hélices, pero por la dirección de la foto no se ve el timón de madera por la misma razón que el amigo Orfebre no veía la bandera.


Precisamente al ver esa foto del diario, caí en que era posible que fuera de madera y estaba tan bien colocado a la vía, que por ser perpendicular al objetivo no se aprecia ya que tampoco tendría el grosor de uno de acero.


Y me repito, pero para el remolque era obligatorio ponerle "algo" que le evitara las derivaciones propias de llevar Tracción y con proa de lanchón de desembarco a llevar Propulsión (aunque ésta sin timón tampoco vale)


Un abrazo.
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18 May 2012 20:45
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Nuevo mensaje Re: El segundo hundimiento del USS Maine
Pues si parece que habia un timon para el remolque y que estaba a la via. Pero entonces las primeras fotos colgadas por orfebre o estan muy borrosas y por eso no se ve nada o se ve un timon a estribor. En todo caso algo no cuadra con las fotos.

Y hay otra cosa. En las fotos de la prensa, ciriosamente muy nitidas, se ven claramente dos banderas, una enorme en la toldilla y otra pequeña en la popa. En las otras fotos se llega a apreciar, no en todas, el mastil de popa pero sin bandera. Alguien pudo ponerla alli antes del hundimiento pero no parece probable ya que en alguna de las fotos, ya con el barco casi sumergido, la bandera de popa sigue sin estar alli.

Bemaro, exactamente ese es el problema que tengo con los acentos (la tildes vamos), pero el problema de virus fue mucho mas grave y ya me ha costado demasiadas pizzas y cervezas iinvitar a amigos expertos para que me resolvieran el problema asi que de moento me quedo como estoy V-B-1

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19 May 2012 12:43
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Nuevo mensaje Re: El segundo hundimiento del USS Maine
Hemos de tener en cuenta que al ser arrastrado por popa en su viaje de salida, realmente el timón no solo no le sirve, sino que le dificulta el remolque. Luego o bien desmontaron este, o simplemente no hicieron nada, pero no tenía sentido aumentar un timón pasivo y "a proa" del pecio que remolcaban.

Por las fotos parece que le dejaron su timón, parece.

Un saludo

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Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


19 May 2012 13:37
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Nuevo mensaje Re: El segundo hundimiento del USS Maine
'


¿Está Vuesa Merced seguro de lo que afirma?


Un abrazo.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com