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 El caso de las patrulleras de Cherburgo. 
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje El caso de las patrulleras de Cherburgo.
La historia se inicia cuando en 1962, los israelis acuerdan con la RFA de Adenauer la construccion de 12 patrulleras de tipo Jaguar (Saar), pagadas con las compensaciones por los crimenes de los nazis.
El acuerdo deberia ser secreto, pero una indiscrecion hace publico el acuerdo cuando solo se habian construido y entregado 3 de las 12 acordadas.
Los alemanes aceptaron que fueran construidas en otro pais, en Francia, concretamente en los astilleros CMN de Cherburgo.

Francia en esa epoca suministraba a Israel la tercera parte de su armamento.

Unos 200 israelis se desplazaron a Cherburgo, la mayoria hablaban frances o eran originarios de Francia y de Algeria, Tunez, Marruecos, los llamados "pies noirs".
La supervision del proyecto recayo en el almirante Mordechai Limon.

2 fueron entregadas en 1967, y tras la guerra de los 6 dias, De Gaulle queriendo ser neutral, embargo el restante material, incluyendo 50 aviones Mirage.

Por suerte , un "retraso" en la orden de embargo permitio que 2 patrulleras pudieran zarpar a toda prisa del puerto de Cherburgo. Los que pudieron evitarlo, preferieron mirar hacia otro lado, las amistades suelen crear vinculos poderosos...

Mas tarde los oficiales franceses investigados alegaron que no se habian enterado del embargo, que no habian leido nada en la prensa, ni radio, ni siquiera en la television...que se enteraron del embargo dos dias despues de la salida de las 2 patrulleras.
Aun quedaban 5 que si fueron embargadas.

Mordechai Limon peleo con el gobierno frances, sin resultados, prefiriendo este acceder las presiones arabes y asi reconstruir su influencia en el mundo islamico, muy tocada con la guerra de Algeria.

Israel, que no estaba dispuesto a perder 5 barcos, monto una operacion:
Creo una sociedad, la "Starboat and Oil Drilling company", de nacionalidad noruega, y esta sociedad pidio poder adquirir las 5 patrulleras, sin armamento, para realizar busqueda de crudo en el Mar del Norte y costas de Alaska, sociedad con sede en Panama cuyo representante Martin Siem, un noruego amigo de un israeli, Mila Brenner, que lo convencio para trabajar para ellos, se entrevisto con las autoridades francesas sin levantar sospechas y aprovechandose de las amistades creadas.

Consultado Israel, su gobierno accedio a la venda.
Encima la sociedad solicito que las tripulaciones fueran hebreas, alegando que eran las que sabian manejar mejor los barcos, lo que gustosamente Israel aprobo.
La "sociedad" envio unas tripulaciones, algunos con aspecto de nordicos, que se hicieron pasar por noruegos para evitar suspicacias, por si las moscas.

Rapidamente crearon amistades en Cherburgo, y la gente no se percato que algunos noruegos no comian segun que tipo de carne...
Un oficial de la marina israeli, Ezra Kedem que ya habia zarpado con las dos patrulleras anteriores, se dedico a investigar el puerto, los canales de entrada y salida, a recabar informacion sobre la vigilancia...


La noche del 24 de diciembre, dia elegido para la huida, con un mar muy movido, lloviendo a cantaros, el almirante de la marina israeli, Mordechai Limon, escucha los partes meteorologicos esperando que se calmen los elementos.

La orden de reunion de los 90 marineros hebreos diseminados por la ciudad ya ha sido dada, de hecho debian haber salido por la tarde, pero las condiciones del tiempo aconsejaron esperar, dejando a bordo unos pocos marineros para preparar los barcos.

El almirante consciente que el tiempo esta en su contra, decide salir a la mar, a pesar del mal tiempo.
Mordechai Limon no era hombre que se asustara facilmente, no en vano en su juventud realizo misiones mas peligrosas, logrando burlar por 1946/48 en varias ocasiones el bloqueo britanico, logrando pasar con miles de refugiados a borde de mercantes frente a la R.N.

Sobre las 2 de la madrugada parece que el viento disminuye, se da la orden de zarpar, se iza la bandera de David en cada patrullera.
En menos de 20 minutos, los potentes motores de las patrulleras impulsan a los 5 barcos hacia la salida sin que las autoridades hayan reaccionado, dirigiendose a toda maquina hacia el estrecho y el 1 de enero se presentan en Haifa, en su viaje fueron sobrevolados en varias ocasiones por Mirages de
L armee de l Air.
Cuando las patrulleras zarparon, dos hombres las vieron salir desde el puerto: Mordecahi Limon y Felix Amiot, alto responsable de los astilleros CMN, complice en la historia.

El 26 cuando se hace publico el engaño, De Gaullle, encolerizado, recordemos que dijo despectivamente en 1967 aquella frase sobre los judios: "ese pueblo de elite seguro de si mismo y dominador..." , ulcerado, rabiando ordeno al ministro de la defensa Michel Debre que parara las 5 patrulleras como sea, hundiendolas si era necesario, a lo cual el estado mayor frances se nego amenazando dimitir, siendo mas tarde depurado como castigo.
Dos generales dimitieron, y Felix Amiot fue investigado, respondiendo que los temas de seguridad no eran de su incumbencia, que tenia amistades con los israelis y que no era un crimen.

(En Francia muchos militares sentimos un especial afecto/admiracion hacia las fuerzas armadas israelis, fruto de una larga colaboracion, que los politicos no han podido socavar, asi como en 1955 cuando Israel recibio 52 Mistere IV en vez de los 48 comprados, por orden de un alto oficial del ejercito del aire frances que decidio regalar 4 aviones.)

El gobierno frances dio ordenes de romper las relaciones diplomaticas con Israel, y de romper toda colaboracion con la mision israeli de compra en Europa, situada en Paris.


Los israelis, queriendo dar caña a los gobiernos franceses, iniciaron una serie de acciones bofetadas hacia los politicos franceses:
En los 70 a raiz del embartgo de los Mirage V, Israel conseguira los planos y construira los aviones localmente.
En 1976 los israelis liberan a los secuestrados de un avion de Air France en Entebbe sin consultar al gobierno frances.
En 1981 la fuerza aerea destruye el reactor nuclear iraqui, de construccion francesa tambien sin consultar al gobierno frances.

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¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


09 Ago 2007 20:00
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Teniente de Navío
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Fuentes:
Henri Guirchoun.

La fuite des vedettes de Cherbourg, Jean Yves Brouard.

L affaire des vedettes de Cherbourg, Historia n 475.

Jerusalem Post, 23/11/88, art. de Greer Fay Cashman.

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10 Ago 2007 09:01
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Grumete
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Los planos del Mirage V, otra genial acción del Mossad. Mira que busqué y busqué para encontar el caso de las lanchas de Cherburgo (hasta me compré un libro Mossad: la historia secreta, que hablaba de múltiples acciones, pero de esa no). El avión resultante fue el Nesher. Desde luego, amenazar con hundir unas lanchas desarmadas sí sería un crimen. Bien por el Estado Mayor, que se negó.
Saludos y gracias por esta valiosa información.
Saludos.


10 Ago 2007 11:09
Teniente de Navío
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Foto que que se ha perdido

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20 Oct 2007 13:10
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com